La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados C.P. Rubén Rocha Ramírez 5663-20325663-2782 Mayo de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados C.P. Rubén Rocha Ramírez 5663-20325663-2782 Mayo de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados C.P. Rubén Rocha Ramírez Mayo de 2009.

2 2 NIFB-8 NIF B-8 OBJETIVO y ALCANCE El objetivo de la NIF B-8, es establecer las normas generales para la elaboración de los estados financieros consolidados o combinados, así como las revelaciones que acompaña a ellos. Las disposiciones contenidas en NIF B-8, son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

3 3 NIFB-8 NIF B-8 VIGENCIA Su vigencia para ejercicios que inicien a partir del 1º de enero de Deja sin efecto al Boletín B-8 Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones. Elimina la supletoriedad de la SIC 12 Interpretaciones, Consolidación-Entidades de Cometido Específico.

4 4 NIFB-8 NIF B-8 Definiciones (1 de 2) Afiliada.- Son las entidades que tienen dueños comunes. Control.- Es el poder de decidir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Controladora.- Es aquella que controla una o más subsidiarias Subsidiaria.- Es una entidad sobre la cual otra entidad ejerce control. Inversiones permanentes.- Son las que se efectúan en instrumentos de capital emitidos por otras entidades con la intención de mantenerlas por un plazo indefinido, Generalmente estas inversiones se realizan para ejercer control, control conjunto o influencia significativa y así tener injerencia en otras entidades.

5 5 NIFB-8 NIF B-8 Definiciones (2 de 2) Estados financieros consolidados, son los estados que presentan la situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, en forma consolidada de una entidad económica integrada por la controladora y sus subsidiarias. Estados financieros no consolidados. Son los estados financieros presentados por una entidad controladora, en los cuales, su inversión en subsidiarias no es consolidada sino reconocida con base en el método de participación, los estados financieros de una entidad que no tenga subsidiaria no se consideran estados financieros no consolidados Estados financieros combinados. Son los estados financieros que presentan en conjunto, situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y flujos de efectivo de entidades afiliadas.

6 6 Identificación de entidades (1 de 2) 1. Alfa, S.A. de C.V. (Alfa) Empresa mexicana dedicada a la fabricación de productos de plástico. Empresa mexicana dedicada a la fabricación de productos de plástico. 2. Beta, S.A. de C.V. (Beta) Empresa mexicana al dedicada al arrendamiento de edificio, maquinaria y equipos para la industria del plástico. Empresa mexicana al dedicada al arrendamiento de edificio, maquinaria y equipos para la industria del plástico. 3. Gama, S.A. de C.V. (Gama) Empresa mexicana cuya actividad es la comercialización de productos de plástico. Empresa mexicana cuya actividad es la comercialización de productos de plástico. 4. Sigma, S.A. de C.V. (Sigma), Empresa que aportó el 80% del capital social en Alfa Empresa que aportó el 80% del capital social en Alfa Empresa que compró el 40% de las acciones representativas del capital social de Beta, S.A. de C.V. Empresa que compró el 40% de las acciones representativas del capital social de Beta, S.A. de C.V. 5. Andrés Juárez, Juan Martínez, Tomas Sánchez y Jaime Rodríguez, son accionistas de Sigma y Gama, cada uno aportó el 25% del capital social de esas empresas.

7 7 Identificación de entidades (2 de 2) Con la información precedente, tenemos las siguientes conclusiones: Con la información precedente, tenemos las siguientes conclusiones: Sigma, es controladora de Alfa y Controladora de Beta. 1.Alfa, es subsidiaria de Sigma. 2.Beta es asociada de Sigma (NIF B-7). 3.Sigma y Gama, son empresas afiliadas. En materia de preparación de estados financieros y cumplir con NIFs es necesario que: 1.Sigma consolide sus estados financieros con Alfa. 2.Sigma y Gama combinen sus estados financieros.

8 8 Requisitos previos de consolidación contable 1. Estados financieros a una misma fecha; en caso de fechas distintas la diferencia deber ser menor a tres meses (Consistentes periodo a periodo. 2. La extesión del periodo por el que se informa sea la misma que la de los estados financieros de la controladora. 3. Estados financieros a pesos del mismo poder adquisitivo. 4. Los eventos importantes sucedidos en el periodo no coincidente deberán reconocerse o revelados. 5. Los estados financieros deben prepararse aplicando NIFs. 6. En caso de que alguna entidad no aplique NIFs, deberan ser convertidos, con el fin de mostrar adecuadamente la situación financiera

9 9 Normas de presentación La controladora, con excepción de la opción que establece el párrafo 52 de NIF B-8 debe presentar estados financieros consolidados. Estos deben incluir los estados financieros de la controladora y los de todas la subsidiarias. Una subsidiaria no debe ser excluida de la consolidación porque sus actividades y/o figura legal sean distintas a las del resto de las entidades que se consolida.

10 10 Procedimiento de consolidación 1.Incorporar a los E/F de las subsidiarias los ajustes al valor razonable de los activos netos, según NIF B-7. 2.Integrar los E/F de la Controladora y las subsidiarias 3.Eliminar todos los efectos de operaciones intercompañías 4.Eliminar las inversiones en subsidiarias. 5.Determinar la participación no controladora 6.Presentar estados financieros consolidados.


Descargar ppt "1 NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados C.P. Rubén Rocha Ramírez 5663-20325663-2782 Mayo de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google