Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Duarte Espinoza Modificado hace 8 años
1
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez capitanalbergue@hotmail.com
2
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL 1.1. La escuela inclusiva Se fundamenta en el principio de normalizaci ó n. Supera el discurso de la integraci ó n, al diversificar la respuesta. Utiliza un curriculum ú nico para dar respuesta a la diversidad de los alumnos. Concepci ó n de curr í culo abierto y flexible. Respeta los ritmos de aprendizaje. Toma como marco de referencia la escuela com ú n. Potencia el trabajo cooperativo entre los profesionales y como estrategia docente. Asume la diversidad como valor humano
3
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL 1.2. Visión ajustada de la sobredotación - Formando parte de un continuo - Visión integradora de la sobredotación - Reconocimiento de las necesidades específicas de este alumnado - Extensión de los beneficios de esta perspectiva al resto del alumnado
4
PROYECTO EDUCATIVO: Objetivos relacionados con la atenci ó n a este alumnado, entiende la diversidad como un valor, concepto de ense ñ anza competencial, constructivo (no academicista y repetitivo), la formaci ó n permanente de los docentes en la atenci ó n a este alumnado. Aspectos relacionales y organizativos: * Asunci ó n del principio de flexibilidad (espacios, tiempos, recursos materiales y personales) * Prever cauces de comunicaci ó n y coordinaci ó n interna (trabajo interdisciplinar y en equipo) * Comunicaci ó n y colaboraci ó n con las familias * Relaci ó n con instituciones externas al centro: programas de enriquecimiento extracurricular,... ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL 2.1. A nivel de centro
5
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - Concreciones curriculares: A nivel general: * Priorizar el desarrollo de competencias a trav é s de tareas. * Objetivos generales referidos al desarrollo de la creatividad y a la excelencia * Aspectos metodol ó gicos generales que contemplen la atenci ó n a este alumnado * Criterios generales para realizar las adaptaciones curriculares y la flexibilizaci ó n curricular
6
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Programaciones did á cticas: Ajustes curriculares REYZ Á BAL, M.V. (2007): Respuestas educativas al alumno con altas capacidades
7
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - Ajustes metodológicos y organizativos: 2.2. A nivel de aula
8
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - Ajustes en relación con las actividades: 2.2. A nivel de aula
9
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - Ajustes en relación con los contenidos: * Contenidos procedimentales más complejos y ricos para la realización de tareas competenciales * Enriquecer contenidos conceptuales en profundidad, extensión y conexión entre ellos. * Introducción de nuevos contenidos relacionados con intereses de los alumnos * Introducción de contenidos actitudinales específicos: gusto por el trabajo bien hecho, tolerancia al error como parte del proceso creador, cooperación (tutorización), aprecio por la adopción de diversas perspectivas. 2.2. A nivel de aula
10
3. Medidas específicas - Adaptaciones curriculares de ampliación y enriquecimiento * Selección de tareas competenciales atractivas interdisciplinares. * La ampliación o enriquecimiento de los objetivos y contenidos * La adecuación de los criterios de evaluación en relación con los nuevos objetivos propuestos. * La metodología específica que convenga utilizar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno o alumna y el contexto escolar. Estrategias metodológicas y organizativas: * Fórmulas flexibles que faciliten la incorporación del alumno a grupos de superior nivel de competencia curricular ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL
11
- Flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas * Incorporación a un curso superior al que le correspondería cursar (tres veces en la enseñanza básica y una sola vez en las postobligatorias) - Otras medidas complementarias * Programas de enriquecimiento educativo * Escuelas Oficiales de Idiomas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.