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CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS Ing. Moisés Toapanta, MSc.

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1 CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS Ing. Moisés Toapanta, MSc.
SEMINIARIO DE INVESTIGACIÒN Ing. Moisés Toapanta, MSc. . Guayaquil, abril del 2014

2 FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÒN

3 El CONOCIMIENTO El conocimiento se desarrolla (crece, se incrementa) con el apoyo de la investigación.

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5 Además de los resultados de una investigación, requieren de otras etapas de trabajo para contar con un conocimiento consolidado. Buscar una generalización con repeticiones o réplicas en campos afines. La comparación y evaluación sistemática de los diferentes estudios a fin de concretar los hallazgos de la investigación. Las adaptaciones y evaluaciones locales.

6 CONOCIMIENTO CIENTÌFICO
Se alcanza cuando se pretenden descubrir causas y principios, mediante el seguimiento de una Metodología. Se obtiene mediante la apreciación de la realidad, a través de la observación realizada, mediante el uso de técnicas adecuadas. Procura la demostración, a través de la comprobación de los fenómenos, en forma sistemática; por ello, va más allá del sentido común, al buscar soluciones más metódicas a los problemas

7 Conocimiento explícito e implícito
Primera distinción: La división reconoce la acumulación de experiencias en el ser humano y la facilidad o dificultad para su imitación. Se llama conocimiento explícito, al que es fácilmente representable al exterior de las personas. El implícito o tácito, no se representa fácilmente por medios externos a las personas que lo poseen. Imitar conocimiento tácito, resulta mucho más difícil y costoso que simplemente "copiar“ con.ocimiento explícito

8 RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO POPULAR
En más de una ocasión, se ha establecido que el conocimiento científico, es superior al vulgar. Pero entre ellos, tan sólo existe una diferencia de grado. La diferencia consiste en la sistematización del conocimiento científico. Tal sistematización, ha abierto una gran distancia entre los dos tipos de conocimiento. No es una cuestión de superioridad de uno frente al otro; sencillamente responden a intereses distintos. De igual manera, en ciertos ámbitos, se considera que la investigación científica, empieza en el lugar mismo, en que la experiencia y el conocimiento ordinario, dejan de resolver –o siquiera de plantear– problemas.

9 Sin embargo, la ciencia no es una prolongación, un simple afinamiento del conocimiento ordinario. La ciencia arriesga e inventa teorías, que van más allá del conocimiento común y crea supuestos, que somete a comparación con la experiencia. Elabora sus propias pautas de validez. En consecuencia, se aleja, en muchos aspectos, de lo que ordinariamente se acepta o se supone como correcto o evidente.

10 A diferencia del conocimiento común, el conocimiento científico, genera una aproximación al objeto de estudio, con base en un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo. Gracias al uso de los métodos científicos, se ejecutan procesos de análisis, con el fin de establecer técnicas para probar la veracidad de los hechos u objetos estudiados y así establecer teorías.

11 Finalmente, en relación con el concepto de conocimiento, se debe ir más allá de la tendencia que considera al científico, como el único saber verdadero. Existen otros tipos de conocimiento como el mítico, el mágico, el basado en la experiencia, etc. Sin embargo, algunos insisten en que tales formas de saber, no pueden alcanzar tal dignidad. Al respecto, se ha de reconocer que uno de los equívocos del conocimiento científico, basado en la racionalidad, ha sido precisamente, la exclusión de otros tipos de conocimiento, que no se elaboran con los parámetros aceptados, por una parte de la comunidad científica. Además, se ha de reconocer que la ciencia misma, se ve imposibilitada de establecer explicaciones y respuestas a ciertos problemas e interrogantes que plantea, interrogantes que se responden más adecuadamente, desde otros modos de conocer.

12 CARACTERÌSTICAS DE LA CIENCIA
LA CIENCIA La etimología de la palabra ciencia, remite directamente al vocablo latino scire que significa “ saber” . El término se relaciona con el verbo – también latino– sapêre, uno de cuyos sentidos es “ dar sabor” o “ degustar”. Inicialmente sólo las plantas eran “ sapientes” , porque daban el sabor. Después, el sujeto (el homo) también fue sapiens, especialmente el anciano quien, al degustar los alimentos, decidía los sabores que aprovechaban y los que perjudicaban a la tribu

13 Se entiende ciencia, como un modo particular de conocimiento, caracterizado por ser riguroso, metódico y sistemático. Dicho conocimiento, pretende perfeccionar la información disponible, en relación con problemas de origen teórico o práctico. De los conocimientos obtenidos por la ciencia, se deducen principios y leyes generales, con los cuales el hombre explica, describe y transforma, el mundo que lo rodea

14 Vista así la ciencia, se constituye en un conjunto de conocimientos en desarrollo. En consecuencia, la ciencia ha de entenderse, como un quehacer consistente en la actitud de observar y de experimentar, dentro de un orden particular de conocimientos con el fin de obtener un aprendizaje verificable, en relación con la realidad que rodea al ser humano. La labor de la ciencia, consiste en formular explicaciones para anexarlas a las informaciones ya preexistentes, con el fin de afinar así, la totalidad del conocimiento actual

15 COMPONENTES DE LA CIENCIA
La ciencia es un modo de conocer el mundo y también, un cuerpo de conocimiento. En otras palabras, se hace oportuno distinguir en la ciencia, entre el trabajo como investigación y su resultado final: el conocimiento”. De otra parte, se pueden encontrar definiciones de ciencia, en función de tres componentes: contenido, método y producto En otros términos, la ciencia se organiza, de manera sistemática, mediante básicos (contenido), con el fin de alcanzar un saber, que adquiere el rango de validez,a través del conocimiento científico (producto)

16 EL COMPONENTE CONTENIDO
La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que, luego de combinarse, de acuerdo con una serie de reglas lógicas, generan nuevos conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían

17 EL COMPONENTE MÈTODO Se ha hecho énfasis, en que la ciencia se distingue de otras formas de conocimiento, por el uso del método científico. El método se reconoce como la sucesión de pasos que se deben dar, para descubrir nuevos conocimientos. Sin embargo, es preciso aclarar, que no existe un consenso acerca de la naturaleza o existencia de un único método científico; aspecto que ha generado una serie de controversias, entre los pensadores de la filosofía de la ciencia. A partir de estas consideraciones, se reconoce que el seguimiento de un método científico, permite exponer una teoría a la crítica constante y aguda del investigador. Sólo podrá seguir siendo válida la teoría que resista la continua confrontación con otras teorías o con la realidad misma.

18 EL CONOCIMIENTO CIENTÌFICO
El producto de la investigación, posee características que se corresponden al contenido y al método; por ende, el conocimiento científico, sólo adquiere las características de veracidad, cuando se acepte que los fenómenos investigados, han sido contrastados en variadas circunstancias durante el proceso. Pere Marquès referencia a Popper, para indicar que: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos, en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquellos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente"

19 El contraste del conocimiento científico se hace inevitable, más aún, cuando se reconoce que los fenómenos no tienen una única lectura ni una sola interpretación. Al contrastar los fenómenos, se pueden lograr variadas interpretaciones. Por ende, el conocimiento científico es falible e inexacto, pues verdades que se han tenido por objetivas y definidas en el tiempo, al ser contrastadas en otro momento histórico, arrojan otros resultados que permiten la transformación de aquellos conocimientos que se tenían por ciertos. En consecuencia, la ciencia no debe perseguir la ilusoria meta de que sus respuestas sean definitivas. Por el contrario, su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar las respuestas dadas al respecto

20 Finalmente, el conocimiento científico debe ser comunicable
Finalmente, el conocimiento científico debe ser comunicable. Para ello, utiliza un lenguaje propio que debe ser preciso y claro, en términos de significados inequívocos para la comunidad científica. Si no existe una claridad en los términos, se hace difícil una comunicación efectiva

21 RELACIÒN ENTRE FILOSOFÌA Y CIENCIA
El origen de todas las ciencias se encuentra en la filosofía. El por qué y el cómo, han sido las dos preguntas clave que se han formulado todos los seres humanos, a través de la historia. Se conocía a la filosofía como la gran ciencia universal; pues algunos afirman, que en el principio, la filosofía abarcaba todos los conocimientos y, por extensión, a todas las ciencias. Sin embargo, en el correr del tiempo, las distintas ciencias fueron dejando a la filosofía, para constituirse por cuenta propia, como ciencia aparte e independiente de la filosofía. Ya para el siglo XIX, había tal cantidad de “ ciencias independientes” de la filosofía, que se llegó a creer que desaparecería como disciplina. Pero lejos de desaparecer, la filosofía ha continuado aportando sus principios comunes a todas las ciencias

22 A través de la historia, las ciencias han procurado alcanzar autonomía, en razón de su objeto y de su método. Por tanto, no dependen directamente de la filosofía, ni en su método, ni en su punto de partida, ni en su formulación de principios, ni en su proceso; dependen de la filosofía en sus raíces y en sus bases. Además, cada ciencia estudia una determinada parte de la realidad, un solo fenómeno; mientras que la filosofía estudia la realidad, en su totalidad. Por tal motivo, algunos autores señalan que la ciencia, es transformadora de la realidad y es un proceso de elaboración de los conocimientos científicos; la filosofía, en cambio, no transforma la realidad, sino trata de comprenderla tal cual es.

23 CLASIFICACIONES DE LAS CIENCIAS
La historia reconoce como una primera clasificación formal de las ciencias: La planteada por Aristóteles. Él consideró que las ciencias se deben ordenar, en atención a los tres fines primordiales de la actividad humana: conocer, obrar y producir. Por consiguiente, habrá ciencias teóricas, ciencias prácticas y ciencias poéticas. El primer grupo comprende la metafísica, la matemática y la física. En el segundo grupo se encuentran: la moral y la política. Por último, la poética, la retórica y la dialéctica, se conocen como ciencias poéticas. Después de la clasificación aristotélica, la historia registra otras; todas ellas diferentes, debido a que los criterios empleados para su construcción, han sido distintos

24 Bacon, por ejemplo, tomó como criterio, la función del espíritu que predomina en cada ciencia. De acuerdo con este enfoque, habrá ciencias de la memoria, de la imaginación y de la razón. Para efectos didácticos, se toma aquí la clasificación realizada por Mario Bunge. De acuerdo con su criterio, se distinguen dos clases de ciencias: las formales y las fácticas. Las primeras manejan ideas –o más bien, formas de ideas– sin representación alguna en la realidad. Un ejemplo de estas formas, son los esquemas válidos de razonamiento. Tales esquemas, construcciones ideales, no proporcionan información acerca de la realidad. El grupo de las ciencias formales, está compuesto por la lógica y las matemáticas

25 Las ciencias fácticas sí ofrecen información acerca de la naturaleza, porque se ocupan de objetos o de hechos que existen fuera de la mente. Entre estos objetos o hechos, hay algunos que existen como productos de la naturaleza; pero hay otros cuya existencia se debe a la intervención del hombre. A los primeros objetos, se les llama naturales; a los segundos, culturales; por esta razón, a las ciencias fácticas que estudian los objetos o fenómenos naturales, se les llama ciencias factuales naturales y a las que estudian los fenómenos culturales, se les llama: ciencias factuales culturales. El oxígeno y el átomo, son ejemplos de objetos naturales. Las revoluciones y las actividades electorales, son fenómenos culturales.

26 En síntesis: las ciencias formales, son la lógica y las matemáticas; las ciencias factuales naturales, son la física, la biología y todas las que se dedican a estudiar objetos o fenómenos naturales; las ciencias factuales culturales, como la sociología y la economía, se ocupan de los fenómenos culturales

27 VERIFICACIÒN DEL CONOCIMIENTO
Se llama verificación a los distintos procesos y actividades que el científico realiza para la justificación de la verdad de sus hipótesis ante la comunidad científica. La verificación sirve para garantizar la verdad de una teoría. Como generalmente las hipótesis no se pueden contrastar directamente con los hechos por su carácter general, el científico deduce de sus hipótesis enunciados menos generales y los contrasta con los hechos. Si la realidad se comporta tal y como dichos enunciados indican, entonces supone que la hipótesis es verdadera

28 Desde el punto de vista de la lógica de la investigación científica, la verificación en las ciencias empíricas es el último momento o fase del método hipotético-deductivo y  puede basarse en la observación, el experimento o la investigación correlacional; por ello, algunos autores hablan de método de verificación observacional, método de verificación correlacional y método de verificación experimental.

29 EXPLICACIÒN Y PREDICIÒN DEL CONOCIMIENTO
Al deducir en enunciado que describe las premisas deductivas de una o varias leyes universales y enunciados singulares (condiciones iniciales) se da una explicación causal, y los dos enunciados son necesarios para lograr esto. Las condiciones iniciales describen la “causa, y las predicciones describen el “efecto”. Aquí no se afirma ni se niega ningún concepto de causalidad y explica que es.  Principio de causalidad consiste en el afirmar que todo acontecimiento puede explicarse causalmente. Si la palabra puede es interpretada como que siempre es posible  lógicamente construir una explicación entonces el principio es analítico. Pero si puede se refiere a que el mundo lo rige leyes estrictas en una afirmación  sintética. Propone una regla que es no abandonar la búsqueda de leyes universales ni de un sistema teórico además de no abandonar lo intentos de explicar causalmente los acontecimientos que se puedan describir. Esta regla debe guiar, en su tarea, al investigador científico.

30 EL MÉTO DO CIENTÍFICO

31 PASOS DEL MÈTODO CIENTÌFICO
1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones

32 OBSERVACIÒN La observación consiste en fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentido

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34 PREGUNTAS Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador. La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué“ son muy difíciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es". Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas se ven verdes?

35 HIPÒTESIS Luego, el observador trata de dar una o más respuestas lógicas a las preguntas. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como una guía para el resto de la investigación. Estas soluciones preliminares a un problema son las HIPÓTESIS. Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. Por ejemplo, “Las plantas se ven verdes porque tienen un pigmento que refleja ese color

36 EXPERIMENTACIÒN Las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas para comprobar su ocurrencia en el futuro. Estas comprobaciones en conjunto reciben el nombre de EXPERIMENTACIÓN. La experimentación consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas. La experimentación puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación controlada es una característica propia del método científico. En experimentación controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo de control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio.

37 CONCLUSIÒN Luego de la experimentación la hipótesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa. Además se evalúan los resultados a base de su alcance espacial y temporal en el cosmos. De acuerdo a eso se puede concluir si hemos llegado una teoría o ley

38 TEORÌA La Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados. Por ejemplo, “La clorofila hace que las plantas se vean verdes y le ayuda a fabricar su propio alimento durante la fotosíntesis". Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.

39 LEY Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e immutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo. Por ejemplo, la Evolución (de las plantas) es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos Mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido

40 METODO

41 MÉTODOS Todo trabajo intelectual requiere del uso de un método y/o procedimiento que lo conduzca al conocimiento. TIPOS DE METODOS APLICADOS AL TRABAJO INTELECTUAL •Método Deductivo •Método Inductivo •Método Analítico •Método Sintético •Método Análogo

42 METODO DEDUCTIVO: La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción

43 METODO INDUCTIVO: La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular. La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.

44 DEFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:
La inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razón inherente a cada fenómeno. •La inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece conclusiones lógicas. •Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.

45 METODO ANALITICO: Es aquél que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por separado. Analizar significa: Observar y penetrar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad. En la Investigación documental es aplicable desde el principio en el momento en que se revisan, uno por uno los diversos documentos o libros que nos proporcionarán los datos buscados. El Análisis es provechoso en cuanto que proporciona nuevos elementos de juicio.

46 METODO SINTETICO: Consiste en reunir los diversos elementos que se habían analizado anteriormente. En general la Síntesis y Análisis son dos fases complementarias. La síntesis es indispensable en cuanto reúne esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentación

47 CONCLUSION: La investigación documental utiliza el método analítico principalmente para iniciar la búsqueda, posteriormente, se procederá al uso del método sintético o reunión de datos.

48 METODO ANALOGICO: El método analógico sirve para trasladar el conocimiento obtenido de una realidad a la que se tiene acceso hacia otra que es más difícil de abordar, siempre y cuando existan propiedades en común, puesto que las posibilidades de observación y verificación en la primera permiten, mediante el adecuado manejo de similitudes existentes, la comprensión y formulación de conclusiones acerca de la segunda, sentando las bases para una interpretación más objetiva de dicha realidad.

49 EJEMPLO: Es algo parecido a lo que sucede en la investigación aeroespacial, en la que previamente al lanzamiento de una nave tripulada se intentan reproducir las condiciones que presumiblemente encontrarán los austronautas en el espacio exterior, con lo que se facilita la solución de problemas que se puedan presentar y se prevé, con gran aproximación, la solución por enfrentar.

50 No obstante siempre será necesaria la comprobación para no restringirse a lo probable, dado que la analogía en sí carece de validez absoluta requiriendo que sus aseveraciones se demuestren y confirmen en la práctica, para que se puedan considerar como conocimientos verdaderos.

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52 EL PLAN DE INVESTIGACIÒN

53 QUÈ ES UN PLAN DE INVESTIGACIÒN
La investigación científica supone la realización de una serie de actividades que, para alcanzar los objetivos deseados, deben preverse y organizarse de una cierta manera, lo cual se consigue a través del plan de investigación. El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación, dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógica determinada y de acuerdo a las etapas del proceso de la investigación científica y, respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durará su ejecución y los recursos (humanos, físicos y financieros),necesarios y adecuados para su realización

54 Es importante considerar que la previsión de las actividades investigadoras es modificable, que no es definitiva, que puede y, en la mayoría de casos, debe variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso de la investigación. El plan de investigación es sólo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador; no debe concebirse como un conjunto de determinaciones rígidas, absolutamente imperativas e inmutables.

55 IMPORTANCIA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
EL plan de investigación es importante porque permite: Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar; Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo; Elaborar un cronograma de actividades; Orientar las actividades en un mismo sentido; Eliminar actividades y esfuerzos superfluos; y, Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo, para su aprobación o desaprobación institucional

56 ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN
En cuanto a la estructura del plan de investigación no existen normas rígidas, por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o las instituciones que patrocinan la investigación adoptan, según conveniencia y las características específicas de la investigación que van a emprender. Aquí se ofrece un arquetipo general de estructura, que puede y debe ser adaptado a la naturaleza y a las condiciones de cada investigador en particular. Según el criterio sustentado en este trabajo, en general, la estructura de un plan de investigación debe estar constituida por los siguientes elementos:

57 Justificación de la investigación
Planteamiento del problema a investigar

58 QUE ES EL ANTEPROYECTO DE TESIS
El anteproyecto de tesis es una manera de reportar la información proveniente del proceso de investigación y forma parte de lo que se conoce como protocolo de la investigación. Este se llamará anteproyecto hasta ser autorizado por los comités académicos correspondientes y una vez lograda su aprobación se convertirá en proyecto.

59 QUE ES UN PLAN DE PRODUCTO
Plan de Desarrollo de Productos es un documento que se elabora en equipo cuando se desea concretar un proyecto o negocio comercial con el fin efectuar el lanzamiento o re-lanzamiento de un producto o servicio

60 PLAN DE TESIS El plan, proyecto o protocolo de tesis es un instrumento de planificación, es decir, es un documento que grafica el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preestablecidos. En tal sentido, el plan de investigación señala las etapas y las actividades que se realizarán en cada una de ellas, para la ejecución de la investigación científica. Conviene que se precise en detalle todo lo que el investigador realizará para lograr sus objetivos, tanto en lo administrativo como en lo propiamente académico, dejando espacio para los "imprevistos" que no es raro se presenten en la ejecución de la investigación.

61 Además, el plan de tesis, sirve para solicitar apoyo de recursos financieros, recursos materiales o recursos humanos, a las instituciones nacionales o extranjeras que trabajan por el desarrollo de la ciencia, del arte o de la tecnología. Es importante, entonces, manejar un esquema apropiado para estructurar el proyecto de investigación o, en todo caso, responder adecuadamente al esquema que utilice la institución que ofrece apoyo.

62 CAMPOS DE APLICACIÒN DE LOS DIVERSOS PLANES DE INVESTIGACIÒN
Investigación de Mercados Investigación comparativa en la educación Investigación de documentos Investigación tecnológica Entre otras

63 EL INVESTIGADOR ACTUAL
Se habla mucho de investigador "científico" en gral., pero hoy se ha actualizado por suerte el concepto, dado su amplio campo de actuación. Espero que mi aporte te sea útil!!! Es una persona persona con espíritu crítico, metódico,. ordenado, intencionado , tolerante y. respetuoso de los demás.

64 Para trazar un perfil del investigador, podemos describir tanto su actividad como la actitud que éste posee hacia su trabajo. Un investigador ejerce una actividad creativa y sistemática para acrecentar el conocimiento científico. En cierto modo, todos somos investigadores en cuanto a nuestra permanente curiosidad, el deseo de saber más, de preguntarnos por qué, cómo, ante cada hecho o acontecimiento.

65 Pero la investigación y sus hacedores siguen un método, desarrollan su trabajo de manera sistematizada. El planteo y desarrollo de hipótesis, de nuevas teorías, su confrontación con investigaciones y teorías existentes, etc, son pasos que da la ciencia y sus hacedores. En términos estrictos, el investigador es todo aquel profesional con diferente grado académico, que trabaja en pro de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas correspondientes a la gestación de sus respectivos proyectos.

66 El investigador se apoya tanto en la teoría como en la experimentación y desarrolla su actividad en forma individual o grupal, pero sea cual fuera el camino, sus trabajos e investigaciones siempre deben ser comunicados.

67 BUSQUEDA DE INFORMACIÒN EN INTERNET Y OTROS MEDIOS
Debe realizar búsquedas en paginas formales de acuerdo al tema de investigación Otros medios Observación Libros Revistas Artículos Entre otros


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