La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

29 de enero de 1942 Protocolo de Río de Janeiro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "29 de enero de 1942 Protocolo de Río de Janeiro"— Transcripción de la presentación:

1 29 de enero de 1942 Protocolo de Río de Janeiro
Ecuador y Perú sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX y hasta 1998, una disputa territorial sobre regiones amazónicas y de los Andes, que ha constituido el más largo conflicto fronterizo en el hemisferio occidental. Su existencia provocó continuas escaramuzas limítrofes, así como movilizaciones más amplias que desembocaron en guerras generalmente cortas. El conflicto se convirtió durante dos siglos en el principal factor que permeó las relaciones peruano-ecuatorianas en todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático.

2 En 1936 se firmó el Acta de Lima, acordando el Statu Quo de las posiciones que en ese momento tenían ambos países en la frontera. Ese mismo año ambas partes se reunieron en Washington, pero las conversaciones fracasaron por el proyecto ecuatoriano de llegar al Marañon y el Amazonas. Luego se inicia por parte del Ecuador una serie de ofensivas que se agravan cuando instalaba puestos en zona peruana, violando el Statu Quo, originando la guerra de 1941. Según los términos del Protocolo, Ecuador accedió a retirar su antiguo reclamo de los derechos de acceso a la tierra directamente al Marañón y Amazonas ríos, Perú se comprometió a retirar las fuerzas militares peruanas en territorio ecuatoriano.

3 El Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador, o del Protocolo de Río, para abreviar, fue un acuerdo internacional firmado en Río de Janeiro, Brasil , el 29 de enero de 1942, por los cancilleres de Perú y Ecuador, con la participación de los Estados Unidos , Brasil, Chile y Argentina como garante. El Protocolo fue pensado para resolver definitivamente la larga disputa territorial entre los dos países, y significó el fin oficial de la guerra entre Ecuador y Perú de Sin embargo, el Protocolo fue incompleta, y estalló la guerra entre Perú y Ecuador, dos veces más, en 1981 y en 1995, antes de la firma de la Declaración de Paz de Itamaraty, que señaló la resolución definitiva de la disputa.

4 Los hechos gloriosos son timbres que obligan á los pueblos á mantenerse en la altura que sus esfuerzos ó virtudes cívicas conquistaron: – los desastres son golpes que deben servir no para servir, – no para inspirar un cobarde abatimiento, – sino el poderoso estímulo, que de origen á las grandes acciones, á los generosos sacrificios.. POR UN PERÚ PARA TODOS DEFENSA PARA HACER LA DIFERENCIA Escríbenos a:


Descargar ppt "29 de enero de 1942 Protocolo de Río de Janeiro"

Presentaciones similares


Anuncios Google