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Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

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Presentación del tema: "Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

2 Secretaría de Educación Pública
EMILIO CHUAYFFET CHEMOR Subsecretaría de Educación Básica ALBERTO CURI NAIME Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa GERMÁN CERVANTES AYALA Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal LUIS IGNACIO SÁNCHEZ GÓMEZ Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico SOFIALETICIA MORALES GARZA Subsecretaría de Educación Básica Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

3 EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA
Introducción Para los docentes de las escuelas de educación básica del país, el ciclo escolar inicia con la fase intensiva de sesiones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE). Este espacio se destinará fundamentalmente a planear la Ruta de Mejora de cada escuela; en ella se deberán expresar las decisiones a las que arriben los colectivos docentes para construir un mejor centro educativo: Que tenga como principal ocupación al alumnado y su aprendizaje y, logre el reconocimiento de la comunidad por la calidad del trabajo y el servicio que ofrece. Es importante recordar que la Ruta de Mejora no es un requisito administrativo o sólo un documento o un plan escrito por algún o algunos miembros del plantel, que se realiza antes del inicio de clases y no se recupera a lo largo del ciclo. Se trata de lograr acuerdos y compromisos en torno a poner a la escuela en movimiento hacia la mejora de sus logros y resultados verificables. De transitar del proceso de planeación a la implementación efectiva, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

4 EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA
Con el propósito de apoyar el desarrollo de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica ha diseñado la presente guía para facilitar la planeación de la Ruta de Mejora Esta guía fue ajustada por la AFSEDF bajo la experiencia local para atender las necesidades de las escuelas del D.F. La presente guía está organizada en cinco sesiones. La primera, Balance de la Ruta de Mejora Escolar , propone al colectivo revisar su desempeño y los objetivos y metas logradas el ciclo anterior, con base en la revisión de los resultados educativos del plantel. La segunda sesión, Planeación de la Ruta de Mejora Escolar , está enfocada a la construcción del diagnóstico y las metas y, la tercera, Estrategias Globales de Mejora Escolar, a las estrategias y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, propuestos para el ciclo escolar que inicia. En la cuarta sesión, Aplicación de la Evaluación Diagnóstica, el colectivo docente decide las acciones que serán implementadas en las primeras semanas del inicio del ciclo escolar; entre ellas, las actividades y mecanismos para la elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación diagnóstica. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

5 EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA
La quinta sesión, Importancia de la Evaluación para la Mejora, la Promoción de la Función y la Tutoría, está centrada en revisar los cambios en cuanto a la evaluación y la promoción de la función docente, en relación a lo que establece la Ley del Servicio Profesional Docente, así como la importancia de participar como Tutor para incidir en la mejora de la calidad del servicio educativo. La Secretaría de Educación Pública y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal les dan la bienvenida a un nuevo ciclo escolar, deseándoles el mayor de los éxitos profesionales. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

6 Propósitos de la sesión Que el colectivo docente:
Valore su participación en los procesos de la Ruta de Mejora Escolar que desarrollaron en el ciclo Reconozca la pertinencia de su Ruta de Mejora a partir de la revisión de los resultados educativos que obtuvo la escuela. Materiales Planeación del ciclo escolar Línea del tiempo con las acciones realizadas en el ciclo escolar Resultados finales de los alumnos en el ciclo escolar Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar Cuaderno de Bitácora del CTE Reportes o concentrado de promedios y recomendaciones Insumos que la escuela haya generado con respecto al logro de sus metas Pliegos de papel, plumones, cinta adhesiva EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

7 EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA
Productos Descripción del desempeño del colectivo en el desarrollo de los procesos de la Ruta de Mejora Escolar. Listado de objetivos y metas a considerar en la planeación ORGANICEMOS NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR El director o el supervisor: a. Da la bienvenida al grupo y, de ser el caso, presenta al personal de nuevo ingreso al plantel y asigna los grupos que atenderán los docentes en el presente ciclo escolar. b. Explica los propósitos de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar y los productos a obtener, entre los que destacan la planeación de la Ruta de Mejora del ciclo escolar y el procedimiento para llevar a cabo la evaluación diagnóstica de los alumnos en general. c. Con el apoyo del colectivo, nombra al responsable de registrar en el Cuaderno de Bitácora los acuerdos y conclusiones del Consejo. Menciona que durante la fase intensiva esta responsabilidad será rotativa. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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d. Organiza al grupo para realizar la actividad siguiente: Escriban en los espacios lo que se solicita. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

9 En plenaria, algunos compañeros comparten sus registros y comentan en torno a sus expectativas para el desarrollo del trabajo en ciclo escolar NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LOS PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA En las sesiones del CTE de la fase intensiva 2014, conocieron los procesos que comprende la Ruta de Mejora Escolar: planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas; y en función de ellos emprendieron acciones para favorecer la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos y de manera general el trabajo escolar. La intención de este momento es que el colectivo docente valore su desempeño en la organización y desarrollo de cada uno de dichos procesos. Observen el esquema siguiente y recuerden en qué consiste:

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11 Identificados los procesos de la Ruta de Mejora y el ícono que los representa, a continuación señalen, de acuerdo con sus experiencias, cuáles íconos se relacionan con cada una de las preguntas planteadas. Revisen su ejercicio y comenten en torno al nivel de compromiso que cada integrante del colectivo docente —incluidas las figuras de la nueva estructura educativa— manifestó al desarrollar las acciones en los procesos identificados. En colegiado, en una escala de 6 a 10, ¿cómo calificarían el desempeño del colectivo al momento de organizar y poner en marcha los procesos de la Ruta de Mejora? Marque con  la calificación que se otorgarían de acuerdo con la escala siguiente:

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8. De acuerdo con la calificación asignada, describan en un pliego de papel: Los argumentos y evidencias concretas que sustentan su calificación. Lo que les falta por hacer para mejorar su desempeño individual y colectivo —recuerden señalar el desempeño de las figuras de la nueva estructura educativa— en las acciones planteadas en los procesos de la Ruta de Mejora Escolar. Coloquen su descripción en un lugar visible a todo el grupo. ¿CUÁNTO LOGRAMOS AVANZAR CON NUESTRA RUTA? En su planeación del ciclo establecieron objetivos, metas y acciones para atender las prioridades educativas de su escuela; en las sesiones ordinarias del CTE la constante fue su revisión a partir de los avances en los resultados obtenidos, tanto en lo individual como en colectivo, a partir de las actividades que acordaron implementar. Para tomar decisiones y continuar avanzando de cara al inicio del ciclo escolar , es necesario identificar lo que no fue alcanzado, lo logrado parcialmente y aquello que no se cumplió. 9. En la planeación del ciclo anterior, identifiquen las prioridades que decidieron atender, así como los objetivos y metas que se plantearon para tal efecto. Organícenlos en la tabla siguiente: EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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10. Revisen en la “Línea del tiempo” del ciclo escolar las acciones planteadas y realizadas, así como los resultados finales de los alumnos —identifique aquellos que enfrentan BAP–. Con base en ello, determinen el porcentaje de logro de las metas y objetivos planteados. Agreguen a la tabla anterior una columna en la que registren dicho porcentaje y los argumentos que lo sustentan, como en el ejemplo siguiente: EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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11. A partir de los porcentajes de logro, identifiquen los objetivos y establezcan las metas que serán atendidas en este ciclo escolar por iniciar. Recuperen el esquema “Concentrado de promedios y recomendaciones” elaborado en la octava sesión ordinaria de CTE, Regístrenlos en un pliego de papel y colóquenlos a la vista de todos para las siguientes sesiones. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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12. El responsable registra en el Cuaderno de Bitácora, los acuerdos a los que arribó el colectivo en esta sesión, para que al término del CTE se registre en la plataforma del SIIE Web. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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Propósitos de la sesión Que el colectivo docente: Inicie la planeación de la Ruta de Mejora Escolar del ciclo , a partir de los referentes que se tienen de los alumnos y la escuela. Establezca acuerdos para implementar las acciones de inicio con base en los ámbitos de gestión escolar. Materiales Productos de la octava sesión ordinaria del ciclo escolar Concentrados de promedios por grupo y escuela Ficha descriptiva del logro de aprendizajes Esquema de concentrado de promedios y recomendaciones Registros internos que den cuenta de los logros Listado de logros en el ciclo escolar (Áreas de Oportunidad de los distintos ámbitos de gestión escolar) EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar Cuaderno de Bitácora del CTE Productos Planeación de la Ruta de Mejora Listado de necesidades educativas por grupo y por escuela Relación de prioridades educativas de la escuela Cuadro de objetivos, metas y acciones Concentrado de acciones I. ¿DE DÓNDE PARTIMOS? PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES Para establecer la Ruta de Mejora los colectivos inician con la elaboración de su Planeación, entendida como el primer proceso, corresponsable y colaborativo del colectivo docente, que los lleva a construir un diagnóstico de los alumnos y la escuela, en los que se identifican 16 CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES / FASE INTENSIVA necesidades, se establecen prioridades, se trazan objetivos y metas verificables y se plantean estrategias para mejorar la calidad del servicio educativo que brinda la escuela. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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El proceso de planeación considera los siguientes elementos básicos: EL PRIMER ELEMENTO: AUTOEVALUCIÓN/DIAGNÓSTICO En la octava sesión de CTE del ciclo escolar , con las actividades realizadas, se obtuvieron los productos siguientes: Concentrado de promedios por grupo y escuela, ficha descriptiva del logro de los aprendizajes, esquema de concentrado de promedios y recomendaciones, y áreas de oportunidad de los ámbitos de la gestión escolar. Estos insumos permiten al colectivo reconocer las necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura o campo formativo, así como los rasgos de la gestión a fortalecer en cada ámbito, para la mejora de los aprendizajes y de la gestión de la escuela. 1. De manera individual, recupere su concentrado de promedios, la ficha descriptiva del logro de los aprendizajes; con la información que aporten describa en un texto la situación en que se encuentra el grupo que atenderá; plantee en éste, hipótesis sobre las causas que originaron los resultados de cada uno de los alumnos, las expectativas de avance y la manera en que podrá cumplirlas, haga énfasis en lectura, escritura y matemáticas. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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2. En plenaria, compartan su escrito y expresen las opiniones con respecto a las necesidades educativas presentadas, identifiquen si en los resultados hubo incidencia de los casos de alumnos que enfrentan BAP, la atención en igualdad de género y las acciones de atención al rezago educativo, y a partir de ellas elaboren un listado por cada grupo. 3. Revisen los concentrados de promedios por escuela y el de promedios y recomendaciones trabajados en la octava sesión; planteen hipótesis por escrito sobre el desempeño que tendrían lo alumnos en los diferentes grupos, hagan énfasis en los estudiantes que obtuvieron promedio entre 6 y 6.9, los que se promovieron con condiciones y los no promovidos, identifíquelos con nombre y apellidos y planteen sus expectativas de logro con estos alumnos; ponga especial atención en lectura, escritura y matemáticas (consideradas como las herramientas fundamentales para el aprendizaje y que no son exclusivas de una asignatura); así como los niños que enfrentan BAP o que presentan algún nivel de vulnerabilidad, para evitar el rezago. 4. Rescate del listado de logros que se tienen que fortalecer para la mejora de los aprendizajes y la gestión de la escuela a fin de ser considerados en el establecimiento de la Ruta de Mejor Escolar del ciclo EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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EL SEGUNDO ELEMENTO: PRIORIDADES EDUCATIVAS 5. El director o en su caso el supervisor escolar lee el escrito elaborado en la actividad anterior al colectivo; abre una ronda de participaciones para identificar las necesidades educativas de los alumnos en general —poniendo especial atención a los alumnos que enfrentan BAP—, con apoyo del responsable del registro se elabora un listado de ellas. 6. Con base en su listado establezca las prioridades educativas de la escuela. Guíen su trabajo con la información que aporta el texto siguiente: EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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7. El responsable del registro anota en pliegos de papel las prioridades identificadas por el colectivo. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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EL TERCER ELEMENTO: LOS OBJETIVOS Y METAS Con los insumos elaborados hasta este momento están en posibilidades de establecer lo que se desea alcanzar y el para qué lograr, en función de las condiciones de la escuela y las necesidades educativas de los alumnos, con énfasis en los estudiantes que en el ciclo escolar anterior obtuvieron promedio entre 6 y 6.9, los sujetos a regularización y aquellos que no se promovieron. 8. Lean los apartados ¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos hacer?, y ¿Cuánto?, ¿de qué manera? y ¿cuándo? Las metas, del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. 9. Al término de la lectura, comenten sobre la importancia de tener objetivos y metas claras y precisas que guíen la realización de acciones que atiendan las prioridades educativas de la escuela. 10. Revisen detalladamente el listado de objetivos y metas elaborados en la primera sesión de esta fase intensiva y a partir de la información del cuadro de porcentajes del logro y sus diagnósticos en individual y en colectivo, determinen de acuerdo con sus prioridades, los que siguen vigentes, cuáles son necesarios replantear y aquellos que deben incorporar. 11. En pliegos de papel elaboren un cuadro como el siguiente para registrar por prioridad los objetivos y metas. Al concluir colóquelo en un lugar visible al grupo. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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12. Lean el contenido del cuadro y externen su punto de vista para afinar el planteamiento de los objetivos y metas; así como para asegurar que las prioridades detectadas en los grupos y en la escuela serán totalmente atendidas. 13. Para valorar la pertinencia de los objetivos y metas determinen la relación que existe entre éstos, como lo muestra el ejemplo : EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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EL CUARTO ELEMENTO: LAS ACCIONES. Una vez establecidos los objetivos y metas, es de suma importancia definir acciones que atiendan las prioridades educativas de la escuela, ya que éstas constituyen el camino que hay que recorrer para alcanzar los logros deseables. Las acciones que se determinen deben ser caracterizadas por la viabilidad de realizarse con los recursos que tiene la escuela, aquellos que se pueden adquirir y los destinados por medio de los Programas Federales (PETC, PIAD, PEC, entre otros); por ser sustantivas y no caer en la tentación del “hacer por hacer”, en suma las acciones son las parte que permite al colectivo docente transitar hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos y de la escuela en su conjunto. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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14. Lean el apartado ¿Cómo lo vamos a lograr? Acciones y compromisos, del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. 15. Al terminar la lectura comenten las ideas principales y regístrenlas en un pliego de papel para tenerlas visibles. 16. Recuperen de la línea del tiempo del ciclo escolar 2014–2015 los Cuadros de Avances y los resultados que obtuvieron para identificar las acciones que resultaron exitosas por generar buenos resultados. Contesten las siguientes preguntas para determinar su viabilidad para ponerlas nuevamente en práctica. Regístrenlas a manera de lista en un pliego de papel. ¿Qué factores influyeron, tanto en el aula como en la escuela para su desarrollo adecuado? ¿Cómo fue el desempeño de cada uno de los integrantes del colectivo (incluidas las figuras de la nueva estructura) al realizarlas? ¿Qué ámbito de la gestión escolar tuvo mayores resultados? ¿Se logró incorporar a los padres de familia? ¿Cómo? ¿Promovieron el uso eficiente de los recursos, incluidos los de los Programas Federales, con los que cuenta la escuela? ¿Cómo? En particular, para los programas federales sistematicen su información en un cuadro como el siguiente: EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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17. A partir de lo realizado, elaboren las acciones para cada una de las prioridades educativas, considerando el objetivo y la meta planteada. Utilice para ello un esquema como el siguiente: EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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18. Lean sus acciones y compartan su punto de vista para enriquecerlas. Hasta aquí, ustedes cuentan con un avance significativo de la planeación de las actividades como primer proceso de su Ruta de Mejora Escolar. Tengan presente que iniciando el ciclo escolar contarán con mayores referencias sobre los alumnos y la escuela, mismos que servirán para fortalecer su planeación. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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II. ORGANICEMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES 19. Lean el siguiente texto EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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20. Revisen sus cuadros de acciones por prioridad, jerarquicen y seleccionen dos de las que pondrán en marcha en las primeras semanas del ciclo escolar. 21. Integren dos equipos y asignen las acciones por prioridad seleccionadas. Organicen su implementación con base en los aspectos que conforman el proceso de implementación. 22. Al terminar cada equipo presenta su propuesta de implementación. El colectivo enriquece cada una de ellas —no olviden considerar para ello el listado de logros (rubros que se tienen que fortalecer para la mejora de los aprendizajes y la gestión escolar). 23. Para tener una idea sobre la pertinencia de sus propuestas, revísenlas nuevamente a partir de las preguntas siguientes: ¿Qué se realiza en el salón de clases? ¿Cómo se organiza la escuela? ¿Qué es necesario saber para implementar las acciones? • ¿De qué forma participan los padres de familia? • ¿Qué materiales y recursos se utilizarán? • ¿Cómo se aprovecharán los recursos federales? • ¿Qué apoyos se requieren? • ¿Cómo saber si se avanza? EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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24. A partir del resultado de la revisión, realicen los ajustes a sus propuestas, considerando los ámbitos de gestión (maestros, salón de clases, escuela, padres de familia, para Medir avances, Asesoría técnica, Materiales e Insumos educativos), presentes en cada pregunta. 25. En plenaria, cada equipo presenta nuevamente su trabajo. Al concluir reflexionen en torno de : ¿Qué ventajas ofrece al desarrollo de las acciones al considerar los ámbitos de gestión?, ¿qué beneficios trae a la escuela y al aprendizaje de los estudiantes? 26. Registren sus respuestas en pliegos de papel A partir de la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar , el colectivo docente conoció propuestas de organización de acciones para atender de manera específica alguna situación presente en el plantel, relacionada con las prioridades educativas de la escuela. Con independencia de la prioridad atendida (convivencia, mejora de los aprendizajes, rezago escolar y normalidad mínima), la intención de las propuestas estuvo centrada en ponderar los ámbitos de gestión escolar en los que la directora junto con el colectivo docente toman decisiones. 27. El responsable del registro anota en el Cuaderno de Bitácora el producto de la reflexión. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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Propósitos de la sesión Que el colectivo docente: Identifique a las Estrategias Globales de Mejora Escolar como herramientas que permiten organizar la implementación de las acciones planteadas para atender las prioridades educativas de la escuela. Defina la estrategia de seguimiento que permita recabar información y evidencias concretas de los resultados obtenidos con las acciones realizadas para evaluar su pertinencia y rendir cuentas a la comunidad escolar. Materiales Documento Estrategias Globales de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño Cuaderno de Bitácora de CTE EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

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Productos Estrategia Global de Mejora Escolar con acciones a implementar durante las primeras semanas del ciclo escolar. Esbozo de los mecanismos de seguimiento y evaluación. Recursos para comunicar los avances. EDUCACIÓN SECUNDARIA* FASE INTENSIVA

36 1. Observen el siguiente esquema:
¿Qué semejanzas o diferencias encuentran entre lo plasmado en el esquema y la forma en que organizaron la implementación de sus acciones? ¿Qué papel juega el director y su colectivo docente —incluidas las figuras de la nueva estructura educativa— en la propuesta del esquema?, ¿de qué parten?

37 Para saber más sobre la estructura de estas herramientas, organicen la lectura del documento Estrategias Globales de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño (Anexo 2). Abran una ronda de participaciones en la que se expresen opiniones sobre el contenido del documento. Recuperen sus propuestas de implementación, en las que incorporaron los ámbitos de gestión escolar, y organícenlas a manera de Estrategia Global de Mejora Escolar. Para tal efecto empleen el esquema siguiente, puede apoyarse con el ejemplo del Anexo 1.

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39 Presenten su estrategia global, comenten la congruencia de las acciones y los ámbitos en que se realizan. Tomen acuerdos para su implementación. Con base en lo anterior, en un pliego de papel, elaboren un listado de por lo menos cinco ventajas de organizar las acciones considerando los ámbitos de gestión que comprenden las estrategias globales. Las Estrategias Globales de Mejora Escolar pretenden superar la dispersión de esfuerzos del colectivo y promover una mejor focalización y eficacia en las acciones de mejora que implementen como escuela.

40 En estos procesos de la Ruta de Mejora, el colectivo docente establece los mecanismos y recursos para dar seguimiento al desarrollo de las actividades, con la intención de recabar información y evidencias de los avances que los alumnos han tenido a partir de la implementación de dichas acciones. La evaluación de las mismas permite identificar las áreas de oportunidad relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño del colectivo docente, la gestión escolar y la participación de los padres de familia. Organicen la lectura del apartado correspondiente a seguimiento y evaluación del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar (pp ). Identifiquen las ideas principales y con esta base, esbocen el mecanismo de seguimiento que emplearán para recabar información sobre los avances en la implementación de las acciones. Orienten su trabajo a partir de:

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42 La rendición de cuentas es el proceso que cierra el ciclo de la Ruta de Mejora, es el espacio donde el colectivo docente comunica los logros en los aprendizajes de los alumnos al supervisor escolar, director de la escuela, a los padres de familia y a la comunidad escolar en general. El doble papel que juega la rendición de cuentas, se hace patente cuando se valoran los avances y se toman decisiones para continuar avanzando con la participación de toda la comunidad escolar.

43 Lean las siguientes definiciones y comenten en torno a sus propósitos.

44 Uno de los mecanismos para la rendición de cuentas es la elaboración de un informe que contemple los aspectos siguientes:

45 Es recomendable que el proceso de rendición de cuentas se lleve a cabo en los periodos de registro y comunicación de los resultados de las evaluaciones bimestrales. En tal razón, establezcan acuerdos sobre los recursos a emplear para comunicar los avances a la comunidad escolar y determinen las fechas en que se realizarán.

46 En la cotidianidad de la escuela, el inicio del ciclo escolar está lleno de incertidumbres y expectativas, las primeras asociadas al desconocimiento de las características de los alumnos de nuevo ingreso, así como de las actitudes de los padres de familia, incluido el personal docente que se incorpora al plantel. Las segundas relacionadas con lo que se espera del nuevo año lectivo en el ámbito profesional, del aprendizaje de los alumnos, de la organización de la escuela y de la participación de los padres de familia. La planeación de actividades que esbozaron en las sesiones anteriores, refleja de forma parcial las expectativas que la escuela tiene sobre los alumnos, docentes, padres de familia y la propia escuela; para comprobar las hipótesis que plantearon es necesario obtener una nueva información, misma que sólo es posible conseguir cuando se tiene contacto con la comunidad escolar y se conocen sus características.

47 La aplicación de la Prueba PLANEA diagnóstica en primaria, en la segunda semana de septiembre, establece un contexto propicio para que los docentes de secundaria lleven a cabo la evaluación diagnóstica de sus alumnos. Los resultados que se obtengan ayudarán a identificar cuáles han sido los logros conseguidos por la institución y, de manera oportuna, a los estudiantes que desde el inicio del ciclo escolar presentan problemas en su desempeño y establecer en colectivo estrategias didácticas que les ayuden a elevar su aprovechamiento, así como identificar las áreas de mejora en los aprendizajes de los alumnos de 1º a 3º para definir acciones conducentes para la mejora del servicio educativo que brinda el plantel.

48 Tomen acuerdos para elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica para aplicarlos en cada uno de los grupos, para ello consideren: Si permanecen en el mismo grado, revisen las planeaciones didácticas del año pasado para que elaboren un instrumento de diagnóstico de acuerdo con lo que consideran esencial en el curso. Retomen las pruebas bimestrales y extraordinarias que se hicieron en el ciclo escolar anterior. Les ayudará reconocer cuáles fueron los énfasis. Si van a trabajar con un nuevo grado y grupo, revisen detalladamente el concentrado de promedios y la ficha de logro de aprendizajes de su grupo. Identifique los contenidos trabajados para la elaboración del instrumento. Si van a trabajar con el mismo grupo en diferente grado, revisen las planeaciones didácticas del año pasado para que elaboren un instrumento de diagnóstico de acuerdo con lo que consideran esencial en el curso y el concentrado de promedios y la ficha de logro de aprendizajes de su grupo. 1. El responsable registra los acuerdos en el Cuaderno de Bitácora.

49 2. Lean la siguiente propuesta de organización y comenten en torno a su pertinencia.
En la escuela El director y los docentes acuerdan las fechas y los horarios de aplicación del instrumento diagnóstico Acuerdan las fechas y horarios para llevar a cabo la primera reunión con padres de familia en la que, entre otros, se comunicará la intención de aplicar las pruebas diagnósticas en cada una de las asignaturas. Establecen los mecanismos para la reproducción de las pruebas diagnósticas, y su distribución en el momento de la aplicación. Toman acuerdos para el desarrollo de los procesos inherentes a la aplicación de la prueba diagnóstica, con especial atención en la captura de los resultados por grupo y por escuela.

50 Entre maestros Establecen mecanismos para revisar los instrumentos de diagnóstico elaborados por cada uno de ellos, a fin de emitir opiniones para mejorarlos. De presentarse el caso, investigan y comparten información sobre diversos instrumentos (pruebas de opinión múltiple, de falso o verdadero, de pregunta abierta, baterías, test, etc.) para realizar una evaluación diagnóstica a fin de obtener información confiable de cada uno de sus alumnos. Determinan las fechas para calificar las pruebas diagnósticas, analizan la información y la forma en que serán empleados y comunicados los resultados en la primera sesión ordinaria del CTE. Con los alumnos Cada maestro explica a sus alumnos la intención de aplicar una prueba diagnóstica la segunda semana de septiembre. Solicita que asistan todos puntualmente el día de la aplicación con los materiales requeridos. En caso de que algún alumno no asista el día programado de la aplicación, este lo realizará el día que asista. El docente explica la manera en que serán empleados los resultados que cada alumno obtenga.

51 Con los padres de familia
El director, en la primera reunión general con padres de familia: Comunica los propósitos de la aplicación de las pruebas diagnósticas y los invita a participar como observadores del proceso de aplicación. Explica en qué consiste la tarea. Comenta la manera en que serán empleados los resultados que sus hijos obtengan. Solicita asistencia puntual de sus hijos con los materiales requeridos para la aplicación.

52 Propósito de la sesión Que el colectivo docente: Reflexione sobre los diferentes tipos de evaluación, reconozcan los mecanismos para llevar a cabo la promoción en la función y considere la importancia de la tutoría para la mejora de la calidad educativa. Materiales Video del Dr. Luis Ignacio Sánchez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Productos Listado de insumos necesarios para generar el Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Relación de los docentes que participaron o participarán en los distintos tipos de evaluaciones. Relación de docentes de nuevo ingreso

53 La Reforma Educativa en el Distrito Federal está en marcha y ha puestos a la escuela al centro, con el propósito de fortalecer, apoyar y mejorar la práctica educativa; parte del reconocimiento y respeto de las escuelas, y de que los docentes como profesionales de la educación son los mejores y más capacitado, por lo que, con su compromiso se logrará continuar con la mejora de la calidad. Elevar la calidad educativa, implica evaluar nuestras acciones para la mejora de los aprendizajes y de la enseñanza. Para el aprendizaje se cuenta con la prueba PLANEA y PLANEA Diagnóstica; y para la enseñanza se diseñaron exámenes de Ingreso, Diagnóstico, Desempeño y Promoción, con la intención de hacer un reconocimiento al mérito de su función. Observen el video del Dr. Luis Ignacio Sánchez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Reflexionen sobre la importancia de la evaluación para la mejora educativa. Destaquen y comenten los diferentes tipos de evaluación mencionados por el Dr. Sánchez.

54 4. Lean la siguiente información:
Evaluación para el Ingreso Representa una oportunidad para que los aspirantes a ser docentes de Educación Básica puedan integrarse al trabajo en las escuelas. Se realiza mediante un concurso de oposición público. Este concurso se desarrolla en tres fases: a. Primera fase: • Publicación y difusión de las convocatorias • Pre-registro • Registro, recepción y revisión de la documentación b. Segunda fase: • Aplicación de instrumentos de evaluación c. Tercera fase: • Calificación • Conformación de listas de prelación • Asignación de plaza

55 Evaluación Diagnóstica
Se aplicará a los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso al cumplir un año de trabajo, los resultados son fundamentales para que la AFSEDF pueda identificar sus áreas de oportunidad, retroalimentarlos y fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades. El proceso de evaluación diagnóstica se desarrollará en tres fases: Primera fase Notificación a docentes y técnicos docentes Notificación a la autoridad inmediata de los docentes y técnicos docentes participantes: directores o supervisores, según sea el caso. Pre-registro Registro b. Segunda fase Aplicación de instrumentos de evaluación c. Tercera fase Calificación Entrega y difusión de resultados Entrega del informe individualizado

56 Evaluación del Desempeño
Se aplicará a los docentes y técnicos docentes frente a grupo para valorar su desempeño, garantizar un nivel de suficiencia en los conocimientos y las prácticas relacionadas con las labores de enseñanza, a fin de asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad. Además, la evaluación dará la oportunidad de ingresar al programa de Promoción en la Función por incentivos que sustituye al Programa de Carrera Magisterial y, en el caso de los docentes con funciones directivas, podrán regularizar su plaza a partir de los resultados y en función de los recursos disponibles. El proceso se realiza de la siguiente manera: Selección de los participantes por parte de la AFSEDF. La AFSEDF notifica por oficio a los participantes. En la plataforma de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) se ingresarán los siguientes documentos:

57 Momento 1 Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales (emitido por el director de la escuela) Expediente de evidencias de enseñanza (realizado por el docente evaluado) La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) son responsables de la emisión de los oficios con el usuario y la contraseña para ingresar y subir las evidencias o completar el informe de cumplimiento de responsabilidades. Si no ha recibido aún dicha información se agradece enviar un correo con carácter de URGENTE a: Inicial y Preescolar Primaria Secundaria O comuníquese al ext 21409, 21406, 21473, 21585

58 Momento 2 Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Planeación didáctica argumentada para docentes o Ruta de Mejora Escolar argumentada para docentes con funciones directivas. d. Publicación de resultados en la página de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. A continuación se puede observar las oportunidades a las que se accede de acuerdo con los resultados:

59 Con relación al Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, revisen la página 10 de la Guía para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, la cual, se puede consultar en el vínculo:

60 Elaboren un listado de los insumos necesarios para que el director pueda generar el Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, de los docentes sujetos a evaluación. Elaboren una relación de los docentes que participaron o participarán en los distintos tipos de evaluaciones, busquen formas de apoyo de parte del colectivo. Comparen sus listados y unifiquen sus propuestas. Promoción en la Función Revisen el proceso para la promoción de la función. El Programa de Promoción en la Función por Incentivos antepone la capacidad y el mérito a la antigüedad y el escalafón. Impulsa el desarrollo profesional en funciones docentes, técnico docentes, de dirección, de supervisión y asesoría técnico pedagógica, a partir del resultado de sus evaluaciones. La participación es voluntaria. Y, como ya se había mencionado, sustituye al Programa de Carrera Magisterial.

61 En el primer examen aplicado a nivel nacional, el Distrito Federal destacó por haber obtenido los resultados más altos. El Programa de Promoción en la Función consta de 7 niveles de incentivos de carácter económico que tienen una vigencia de hasta 4 años para cada uno. Se otorgan de manera objetiva, equitativa y trasparente, con respeto irrestricto a la LGSPD y al mismo programa. El acceso al Programa de Promoción en la Función se realizará, invariablemente, al Nivel 1 del incentivo que corresponda a la función que desempeña y a la categoría que ocupa el personal, de conformidad al presupuesto disponible. Este nivel se obtendrá con resultados destacados en la Evaluación del Desempeño.

62 Para el ascenso a los subsecuentes niveles, el personal deberá acreditar un incremento en los resultados en la Evaluación del Desempeño, con respecto a los alcanzados en los procesos de evaluación inmediatos anteriores y sobresalientes en la evaluación adicional. Cada uno de los siete niveles tiene asignado un porcentaje específico. El monto máximo será de hasta 180%, el cual corresponde al nivel 7, conforme se muestra a continuación: Los estímulos obtenidos por los docentes en el Programa de Carrera Magisterial se conservan, ya que son compatibles con los incentivos derivados del Programa de Promoción en la Función y el desempeño de funciones de tutoría y asesoría técnico pedagógica, así como de asesoría técnica a personal con funciones de Dirección y Evaluador.

63 En los Centros de Maestros existe personal especializado que puede ayudar a los docentes para que se familiaricen con este Programa. Reflexionen sobre el proceso de promoción de la función y sus implicaciones para su labor futura. ¿Qué pasos deberán seguir para lograr la promoción y los incentivos anunciados? Estas evaluaciones son un motor de superación y están diseñadas para apoyar a los docentes y técnicos docentes en cada proceso, con el respeto pleno a sus derechos, plazas o estímulos logrados en el Programa Carrera Magisterial.

64 12. Revisen la siguiente información acerca de la tutoría:
La tutoría es un conjunto de acciones sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento al docente y técnico docente de nuevo ingreso, que contribuyen a mejorar sus prácticas de enseñanza, al tiempo que facilitan su incorporación a la dinámica escolar. Como lo establece la LGSPD, la tutoría tiene el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente. Durante un periodo de dos años, este personal tendrá el acompañamiento de un Tutor designado por la AFSEDF. 2 SEP (2014). Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica.

65 La tutoría se concibe como un movimiento lateral, es un reconocimiento para los docentes y técnicos docentes que destaquen en el desempeño y el cumplimiento de su responsabilidad profesional; por lo tanto, es considerada una actividad adicional a las labores docentes o técnico docentes. Tendrá funciones de Tutor, el personal que sea seleccionado conforme a la convocatoria del Proceso de Selección de Docentes y Técnicos Docentes para realizar Funciones de Tutoría en Educación Básica, que emite la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). Con base en las necesidades del sistema, en las escuelas de organización incompleta o que no cuenten con el personal docente suficiente, podrá desempeñar funciones de tutoría el personal con funciones de dirección, supervisión o asesoría técnico pedagógica, de acuerdo con los criterios que establezca la AFSEDF.

66 Las funciones de tutoría se realizarán mediante tres modalidades: presencial, semipresencial y en línea. Cuando sea presencial, podrá ser en la misma escuela o en otra escuela en la misma zona, siempre y cuando las condiciones del tiempo laboral y de traslado, así como la dispersión geográfica, lo permitan. Para facilitar la tutoría, la AFSEDF ha desarrollado una modalidad en línea, para cuando la función no pueda realizarse en la escuela o zona de supervisión, con las mismas responsabilidades establecidas en el Marco general para la organización y funcionamiento de la tutoría en Educación Básica. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. La tutoría tendrá que desarrollarse en horarios que no alteren la normalidad mínima de operación escolar.

67 Proceso para la selección de tutores
ETAPAS DEL PROCESO Publicación y difusión de la convocatoria estatal Constitución de Comités Colegiados de Revisión Entrega recepción de documentos Integración de expedientes Valoración de expedientes Selección de tutores y captura de datos en el Sistema de Registro de Tutores de la AFSEDF Incorporación en el Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente

68 ¡Participa como tutor! Consulta la convocatoria.
Identifiquen a los maestros que ingresaron en su escuela, a partir del ciclo escolar Ofrezcan alternativas de apoyo y, en especial, de tutoría para la mejora de su desempeño, como acción de formación en el mismo plantel, que parta de las necesidades propias de los docentes. Valoren la importancia de la función tutora para la mejora de la escuela; en específico, para un mejor desempeño de aquellos docentes de nuevo ingreso. Analicen quiénes estarían dispuestos a asumir esta responsabilidad. Consideren: La Tutoría deberá contribuir a la formación y buen desempeño de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. Así como a una cultura de evaluación en la escuela, que valore las prácticas de enseñanza y que mejore de esta manera los aprendizajes de los alumnos. ¡Participa como tutor! Consulta la convocatoria.


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