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El Conocimiento y el incremento de los Beneficios.

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Presentación del tema: "El Conocimiento y el incremento de los Beneficios."— Transcripción de la presentación:

1 El Conocimiento y el incremento de los Beneficios

2 Factores de la Producción La tierra La tierra La mano de obra La mano de obra El Capital El Capital El Conocimiento El Conocimiento

3 El Conocimiento Es tácito Es tácito Orientado hacia la acción Orientado hacia la acción Se apoya en reglas Se apoya en reglas Cambia Constantemente Cambia Constantemente

4 “ La Creación, la Adquisición y la Aplicación eficaz del conocimiento en las empresas ha llegado a ser la fuente esencial de la Ventaja Competitiva.”

5 Naturaleza del Conocimiento Empresas del conocimiento: Emplean su conocimiento como fuente de ventaja competitiva. Empresas del conocimiento: Emplean su conocimiento como fuente de ventaja competitiva. Poseen dos tipos de Capital: El Capital Intelectual y el Capital Estructural Poseen dos tipos de Capital: El Capital Intelectual y el Capital Estructural

6 Capital Intelectual El más importante Codificado: El que se puede proteger por medio de sistemas legales. Codificado: El que se puede proteger por medio de sistemas legales. Tácito: Se transfiere por medio de la demostración y el entrenamiento en el lugar de trabajo. Se lo conoce como el Know how (saber hacer). Tácito: Se transfiere por medio de la demostración y el entrenamiento en el lugar de trabajo. Se lo conoce como el Know how (saber hacer).

7 Capital Estructural: Son el activo comercial en que se apoya el Conocimiento.

8 Grados del Conocimiento Grado de Grado de Visualización Conocimientos Visibles Visualización Conocimientos Visibles Conocimientos Invisibles Conocimientos Invisibles Grado de Grado de Complejidad Conocimientos Simples Complejidad Conocimientos Simples Conocimientos Complejos Conocimientos Complejos Grado de Grado de Dependencia Conocimientos Independientes Dependencia Conocimientos Independientes Conocimientos Dependientes Conocimientos Dependientes

9 FUENTES DE VALOR DEL CONOCIMIENTO

10 Las Innovaciones Si se producen en el seno de la Empresa, ésta la convierte en Propiedad Intelectual y los protege legalmente. Si se producen en el seno de la Empresa, ésta la convierte en Propiedad Intelectual y los protege legalmente. a) Muchas innovaciones: Usan Métodos para descartar las menos valiosas e identificar las más valiosas. a) Muchas innovaciones: Usan Métodos para descartar las menos valiosas e identificar las más valiosas. b) Pocas innovaciones: se desarrollan estrategias para estimularlas. b) Pocas innovaciones: se desarrollan estrategias para estimularlas.

11 Conversión a Valor Cuando la innovación genera un cambio en la estructura comercial, la idea se transforma en producto vendible. Cuando la innovación genera un cambio en la estructura comercial, la idea se transforma en producto vendible.

12 “El Conocimiento en forma de Propiedad Intelectual o de Capital ha reemplazado a la Mano de Obra como Factor de Producción.”

13 El ejemplo de 3M

14 Enfoque “Conservadurismo con Creatividad”: se trata de relacionar el Aprendizaje y la Innovación continuos con los beneficios. “Conservadurismo con Creatividad”: se trata de relacionar el Aprendizaje y la Innovación continuos con los beneficios.

15 Exigencias + Estímulos = Beneficios a) El 30% de las ventas anuales deben derivar de productos con menos de tres años de existencia a) El 30% de las ventas anuales deben derivar de productos con menos de tres años de existencia b) La Remuneración de los Directores Generales y de División está relacionada con el porcentaje de venta de nuevos productos b) La Remuneración de los Directores Generales y de División está relacionada con el porcentaje de venta de nuevos productos c) 10% aumento del beneficio por Acción c) 10% aumento del beneficio por Acción d) Rendimiento del 27% Capital empleado d) Rendimiento del 27% Capital empleado

16 Claves del Éxito de 3M

17 Aspecto Cultural “Crece y Divide”. Un gran apoyo hacia la creatividad personal. Una buena idea puede convertirse en una innovación que generará un producto que a su vez podrá convertirse en múltiples productos con el consiguiente aumento de remuneración. “Crece y Divide”. Un gran apoyo hacia la creatividad personal. Una buena idea puede convertirse en una innovación que generará un producto que a su vez podrá convertirse en múltiples productos con el consiguiente aumento de remuneración.

18 Los más de 60.000 productos de 3M pertenecen a los sectores, los grupos y departamentos de la Empresa. Sin embargo la Tecnología pertenece a la Empresa. Los más de 60.000 productos de 3M pertenecen a los sectores, los grupos y departamentos de la Empresa. Sin embargo la Tecnología pertenece a la Empresa.

19 Cada Tecnología genera a su vez múltiples productos para múltiples Mercados. Cada Tecnología genera a su vez múltiples productos para múltiples Mercados. Más de 8.000 científicos trabajan juntos en más de 100 laboratorios. Comparten información de una eficaz base de datos. La comunicación es fluida. Más de 8.000 científicos trabajan juntos en más de 100 laboratorios. Comparten información de una eficaz base de datos. La comunicación es fluida.

20 Importancia del tiempo la regla del 15% exige que todos los empleados dediquen el 15% de su horario laboral a investigaciones que despierten su interés. la regla del 15% exige que todos los empleados dediquen el 15% de su horario laboral a investigaciones que despierten su interés.

21 Los Dirigentes de las Empresas como Guardianes de los Valores “Las ideas sobre productos no se matan”. Se intenta salvar la Idea, apoyando la iniciativa individual y derrotando la burocracia y el cinismo. “Las ideas sobre productos no se matan”. Se intenta salvar la Idea, apoyando la iniciativa individual y derrotando la burocracia y el cinismo.

22 Rigurosas medidas de Desarrollo y Financiación de Proyectos. Después de la primera asignación económica, se debe convencer a sus partidarios de los niveles directivos para recibir la segunda. Después de la primera asignación económica, se debe convencer a sus partidarios de los niveles directivos para recibir la segunda.

23 Programas de Aceleración Permite dirigir mayor inversión sobre un producto con grandes expectativas de éxito. Permite dirigir mayor inversión sobre un producto con grandes expectativas de éxito.

24 Podemos concluir que el éxito de 3M se basa, además de la Disciplina y Eficacia, de las Medidas Financieras, en haber alcanzado el Equilibrio entre Competitividad y Estímulo económico

25 “Aunque el conocimiento está presente en todas las formas de la actividad, el Conocimiento ha sido objeto de muy poca atención fuera de los contextos técnicos.”

26 “A pesar del interés cada vez mayor que despierta el capital intelectual, la experiencia de muchas compañías en la gestión del conocimiento y en su conversión en valor económico es parcial y desalentadora.”

27 Razones del Fracaso

28 Falta de comunicación Incapacidad para compartir eficazmente el conocimiento entre departamentos (horizontalidad), o en la cadena de mando (verticalidad). Incapacidad para compartir eficazmente el conocimiento entre departamentos (horizontalidad), o en la cadena de mando (verticalidad).

29 Lentitud Ante un reto empresarial, se sabe que hacer pero no puede motivar al personal a perseguirlas con suficiente empeño. Se pierde la oportunidad estratégica. Ante un reto empresarial, se sabe que hacer pero no puede motivar al personal a perseguirlas con suficiente empeño. Se pierde la oportunidad estratégica.

30 Falta de espíritu de equipo Falta Espíritu de Empresa y del Conocimiento en conjunto. Se deben poseer ambas para asegurar el éxito. Falta Espíritu de Empresa y del Conocimiento en conjunto. Se deben poseer ambas para asegurar el éxito.

31 “Las Empresas deben aprender a lograr los máximos beneficios del conocimiento, que es su activo intangible”

32 La Gestión del Conocimiento de Hewlett-Packard

33 La Gestión del Conocimiento se basa en el libre acceso a la mayor cantidad de información útil para el Departamento.

34 Departamento de Marketing A través de Internet se obtiene información acerca de Productos, Competencia, Informes y Presentación de Marketing lista para usar. A través de Internet se obtiene información acerca de Productos, Competencia, Informes y Presentación de Marketing lista para usar.

35 Laboratorio Desarrollan medios para facilitar el acceso al conocimiento interno como al externo. Se aprovechan Internet y Lotus Notes. Desarrollan medios para facilitar el acceso al conocimiento interno como al externo. Se aprovechan Internet y Lotus Notes.

36 Departamento de Productos Proporciona servicios como Compras, Ingeniería, Información sobre Marketing, Gestión del Cambio y Consultoría sobre Medio Ambiente y Seguridad, a través del Sistema “Organización de Proceso de Producotos (PPO)”. Proporciona servicios como Compras, Ingeniería, Información sobre Marketing, Gestión del Cambio y Consultoría sobre Medio Ambiente y Seguridad, a través del Sistema “Organización de Proceso de Producotos (PPO)”.

37 Sistema Organización de Proceso de Productos Dentro del Sistema PPO se creó un Grupo de Gestión del Conocimiento llamado “Knowladge Links”. Es como una caja de Conocimientos “Lista para Usar”. Provienen tanto de Marketing, I+D, Ingeniería y la Producción. Dentro del Sistema PPO se creó un Grupo de Gestión del Conocimiento llamado “Knowladge Links”. Es como una caja de Conocimientos “Lista para Usar”. Provienen tanto de Marketing, I+D, Ingeniería y la Producción.

38 Knowladge Links Ofrece consejo sobre la creación de conocimiento y de compartir conductas, sin la cual, la Tecnología tiene poco valor. Ofrece consejo sobre la creación de conocimiento y de compartir conductas, sin la cual, la Tecnología tiene poco valor.


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