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Publicada porGloria San Martín Ríos Modificado hace 8 años
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Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ORGANICEMOS NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Bienvenida a los asistentes Se presentan los propósitos de la sesión Se nombra al relator o responsable del cuaderno de bitácora
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PREGUNTAS CLAVES PARA DESARROLLAR CONSEJO TECNICO ESCOLAR
EN LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
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NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LOS PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORAS
Se hace un recordatorio sobre los procesos para la construcción de una ruta de mejora. Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas
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¿CUANTO LOGRAMOS AVANZAR CON NUESTRA RUTA?
Se revisa la ruta de mejora del ciclo escolar Puntualizando: -La prioridades que se atendieron -Objetivos -Metas -La línea del tiempo( acciones planteadas, (realizadas)
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¿Que implica el proceso de Implementación?
Es la puesta en practica de las estrategias, acciones y compromisos que se establecen en la ruta de la mejora escolar, para el cumplimiento de los objetivos. Donde cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar acabo.
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¿ A que atribuye que en esta sesión se proponga una forma de organizar las actividades?
Para darle formalidad a la sesión y trabajar ordenadamente
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¿De que manera se tendrá que orientar a los docentes para el diseño de estrategias globales de mejora escolar, que ayuden a atender las prioridades de la escuela? Los insumos de la primera sesión, servirán para trabajar las posteriores sesiones. Con las estrategias globales
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Segunda Sesión PLANEACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA
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Establecimiento de prioridades
Autoevaluación diagnóstico Establecimiento de prioridades Objetivos y metas Acciones Proceso de planeación Propósito: Inicie la planeación de la ruta de mejora escolar del ciclo a partir de los referentes que se tienen de los alumnos y la escuela.
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Autoevaluación Trabajo individual: valoración logros alumnos por campo formativo Plenaria: necesidades educativas a partir de lo planteado en cada grupo Valoración por campo formativo
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Prioridades educativas
Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar: prioridades Sistema básico de mejora de la Educación básica Colectivo hace un listado Establecen prioridades
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Los objetivos y metas Cómo se elaboran: Guía Prioridad Objetivo Meta
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Las acciones Prioridad Objetivo Metas Acciones
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Cómo se elaboran Orientaciones para elaborar la Ruta de Mejora
Elaborar el listado Elaborar la línea del tiempo Análisis de las experiencia de planificación del año anterior Elaborar el listado para cada prioridad
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Productos: Planeación de la Ruta de Mejora
Listado de necesidades educativas por grupo y por escuela Relación de prioridades educativas de la escuela Cuadro de objetivos y metas Concentrado de acciones
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Tercera sesión
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PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
Establecer acuerdos para implementar acciones Estrategias globales de mejora como herramientas Definir estrategias de seguimiento
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¿Qué implica el proceso de implementación?
Llevar a la práctica acciones planeadas como parte de la Ruta de Mejora asumiendo la importancia de las tareas que se llevarán a cabo. Poner en práctica Acciones planeadas Cumplir en tiempo y forma con responsabilidades y compromisos especial énfasis en las prioridades y el Sistema Básico de Mejora. Mecanismos para la recopilación sistemática de información. Atender calendario acordado.
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¿A que atribuye que esta sesión se proponga una forma de organizar las actividades?
Organizando acciones para atender de manera especifica las situaciones del plantel, relacionando las prioridades educativas con intensión de las propuestas centradas en ponderar los ámbitos de gestión escolar en los que el director junto con el colectivo docente, toman decisiones.
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¿De que manera se tendrá que orientar a los docentes para el diseño de estrategias globales de mejora escolar que ayuden a atender las prioridades de la escuela? Partiendo de sus acciones planteadas en su Ruta de Mejora, diseñar una atención especifica desde cada uno de los ámbitos de gestión (analizando el documento estrategias Globales de mejora Escolar, que les oriente para su diseño) Incorporando ámbitos de gestión escolar y organizarlos de manera global
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Cuarta Sesión
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Estructura de la sesión
Recuperar la Estrategia Global de Mejora Escolar diseñada en la 3ra. Sesion. Revisar avances de planificación didáctica ciclo Diseñar esbozo de mecanismos de seguimiento y evaluación. (Se propone revisar el document para el diagnóstico inicial) Diseño de instrumentos Propuesta de organización: fechas. Horarios, mecanismos etc. En la escuela Entre docentes Con los alumnos Con padres de familia
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En primaria se agrega la aplicación de PLANEA Diagnóstica para alumnos de 4to. Grado el 9 y 10 de Septiembre. Productos de la sesión: Acuerdos para elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica Propuesta de organización para aplicar evaluación diagnóstica
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En Primaria. Se lee el Manual para la Aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados de la prueba PLANEA Diagnóstica Se destacan los aspectos: En qué consiste la Prueba Cómo se aplica la prueba a niños de 4to. Grado el 9 y 10 de Septiembre? Cómo se califica la prueba? El resto de alumnos de la primaria serán evaluados a través de la elaboración de instrumentos igual que en los niveles de preescolar y secundaria.
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Aplicación de la evaluación diagnóstica
I.- Qué implica el proceso de implementación? Implica el diseño y la organización de la aplicación de instrumentos de evaluación diagnóstica al incio del ciclo escolar. En Preescolar se sugiere el diagnóstico inicial como sugerencia local. Esto es posible también para Educación Especial. En Primaria se aplicará la evaluación PLANEA Diagnóstica a alumnos de 4to. Grado y para el resto de alumnos se diseñarán instrumentos de evaluación por parte de los docentes. Lo mismo aplica para educación especial con los ajustes pertinentes.
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II.- A qué atribuye que en esta sesión se proponga una forma de organizar las actividades?
A la necesidad de partir de un diagnóstico de los procesos de aula y de aprendizaje que faciliten la reflexión y la argumentación crítica de la Ruta de mejora y del propio trabajo profesional. Esto en sentido amplio impacta la mejora de la gestión escolar.
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III.- De qué forma se tendrá que orientar a los docentes para el diseño de estrategias globales de mejora escolar que ayuden a atender las prioridades de las escuelas? Tomar como base en el documento Estrategias globales de mejora escolar y revisar el anexo que incluye las Guías al final de las mismas.
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CONTRAPORTADA Finalización de la presentación.
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