La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar 2007-2008 BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar 2007-2008 BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO."— Transcripción de la presentación:

1 Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar 2007-2008 BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “PROFR. LUIS URÍAS BELDERRÁIN” SYE LAS FUNCIONES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

2 INTRODUCCIÓN El Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación se deriva de la política educativa que establece “El Programa Nacional de Educación 2001- 2006 y considera a la evaluación y al seguimiento de los resultados como componentes fundamentales de la planeación y las relaciona con la rendición de cuentas. Señala que se dará impulso significativo a los procesos de evaluación en lo que se refiere a los ámbitos educativos y de gestión institucional, para obtener información sobre la situación de la educación en el país, con el fin de explicar los avances y las dificultades encontradas, mismos que constituyen un punto de apoyo para desarrollar la planeación, tomar decisiones pertinentes y, en consecuencia, documentar la rendición de cuentas a la sociedad”.1 El Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación se deriva de la política educativa que establece “El Programa Nacional de Educación 2001- 2006 y considera a la evaluación y al seguimiento de los resultados como componentes fundamentales de la planeación y las relaciona con la rendición de cuentas. Señala que se dará impulso significativo a los procesos de evaluación en lo que se refiere a los ámbitos educativos y de gestión institucional, para obtener información sobre la situación de la educación en el país, con el fin de explicar los avances y las dificultades encontradas, mismos que constituyen un punto de apoyo para desarrollar la planeación, tomar decisiones pertinentes y, en consecuencia, documentar la rendición de cuentas a la sociedad”.1Propósito El seguimiento y la autoevaluación de las prácticas docentes de los maestros y por los maestros tiene como propósito: El seguimiento y la autoevaluación de las prácticas docentes de los maestros y por los maestros tiene como propósito: Respaldar la valoración analítica, crítica y reflexiva de la práctica docente con información obtenida de su desarrollo y sus resultados, para promover su mejoramiento en las propias aulas, impactar en el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad de la formación inicial de los profesores. Respaldar la valoración analítica, crítica y reflexiva de la práctica docente con información obtenida de su desarrollo y sus resultados, para promover su mejoramiento en las propias aulas, impactar en el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad de la formación inicial de los profesores.

3 A partir de: Identificar los aspectos de la organización y el funcionamiento de la escuela que favorecen las prácticas educativas eficaces y aquellos que las obstaculizan, con la finalidad de generar mejores condiciones para la práctica docente. Identificar los aspectos de la organización y el funcionamiento de la escuela que favorecen las prácticas educativas eficaces y aquellos que las obstaculizan, con la finalidad de generar mejores condiciones para la práctica docente. Impulsar en las escuelas normales una cultura de aprendizaje permanente, sustentado en el trabajo colaborativo y en el compromiso ético de los maestros, con la intención de favorecer el desarrollo profesional del colectivo docente, del equipo directivo y de la institución en su conjunto. Impulsar en las escuelas normales una cultura de aprendizaje permanente, sustentado en el trabajo colaborativo y en el compromiso ético de los maestros, con la intención de favorecer el desarrollo profesional del colectivo docente, del equipo directivo y de la institución en su conjunto. El Colegiado tiene como propósito principal llevar a cabo las actividades relacionadas con el S y E de los planes y programas, así como de las prácticas docentes a través de los representantes de las diferentes academias intersemestrales, correspondientes a las Licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar y Educación Especial. Por medio del trabajo colegiado, se lleva a cabo el análisis y reflexión de las dificultades y avances que cada academia reporta, con relación al S y E de la práctica docente. El Colegiado tiene como propósito principal llevar a cabo las actividades relacionadas con el S y E de los planes y programas, así como de las prácticas docentes a través de los representantes de las diferentes academias intersemestrales, correspondientes a las Licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar y Educación Especial. Por medio del trabajo colegiado, se lleva a cabo el análisis y reflexión de las dificultades y avances que cada academia reporta, con relación al S y E de la práctica docente.

4 LÍNEAS DE ACCIÓN: Para cumplir con el propósito del Colegiado de Seguimiento y Evaluación, se propone la organización del trabajo académico a través de dos líneas de acción: 1.El seguimiento permanente de los avances de S y E de las diferentes academias intersemestrales, de las Licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar y Educación Especial. 2.El proyecto interno del colegiado de S y E, como estrategia de mejora continua.

5 LÍNEA DE ACCIÓN 1 El seguimiento permanente de la aplicación de planes y programas de las diferentes academias intersemestrales de las licenciaturas en Educación Preescolar Plan 1999, Educación Primaria Plan 1997 y Licenciatura en Educación Especial Plan 2004. El seguimiento permanente de la aplicación de planes y programas de las diferentes academias intersemestrales de las licenciaturas en Educación Preescolar Plan 1999, Educación Primaria Plan 1997 y Licenciatura en Educación Especial Plan 2004. Con la primera línea de acción, se pretende dar cumplimiento a los lineamientos que marca el documento base para S y E, rescatando el intercambio de información y colegiando las actividades que vinculen el análisis en la aplicación de los planes y programas correspondiente a las prácticas docentes, de las diferentes academias que se integran en la Escuela Normal en sus tres licenciaturas. Con la primera línea de acción, se pretende dar cumplimiento a los lineamientos que marca el documento base para S y E, rescatando el intercambio de información y colegiando las actividades que vinculen el análisis en la aplicación de los planes y programas correspondiente a las prácticas docentes, de las diferentes academias que se integran en la Escuela Normal en sus tres licenciaturas.

6 FUNCIONES  ♠ A través de los representantes de SyE, informar sobre los avances de las prácticas docentes que se llevan a cabo en las diferentes academias.  ♠ Recabar información documentada de las diferentes academias, que permitan evidenciar los avances y dificultades en la aplicación de los programas que integran a cada uno de los planes de estudio.  ♠ Estructurar, organizar y difundir por medio de la Revista SYE, los productos que generen las diferentes academias.  ♠ Elaboración de reportes que integran con una visión global, los resultados que se obtengan del SyE de las diferentes academias.  ♠ Informar a las autoridades de la institución sobre los diferentes avances que se obtengan en materia de SyE.  ♠ Propiciar el intercambio de experiencias docentes en materia de SyE en reuniones semestrales una vez editada nuestra Revista.

7  ♠ Recopilar y conocer los diferentes proyectos de SyE que desarrollan las diferentes academias, con la finalidad de dar continuidad a las actividades que se llevan a cabo.  ♠ Establecer contacto por medio del representante de cada academia y que integra el colegiado, para apoyar en la realización de los diferentes proyectos que se realizan, considerando las posibilidades y limitaciones de intervención.  ♠ Revisión y análisis del documento base, el Seguimiento y la Evaluación de las prácticas docentes: una estrategia para la reflexión y la mejora en las escuelas normales.  ♠ A partir de los resultados publicados en nuestra 6ª. Revista y de la presentación de los análisis por academia en nuestro Encuentro Académico de SyE el mes de agosto.

8  ♠ Estrechar lazos con escuelas pares, así como de formadoras de docentes que permitan el intercambio de su quehacer profesional y el enriquecimiento mutuo con el fin de formar redes de colaboración que den a conocer el estado del arte en que se encuentran las mismas.  ♠ Recabar información documentada de las diferentes academias, que permitan evidencias de los avances y dificultades que en materia de SyE se presentan:

9  Guía para los coordinadores de SyE para su academia respectiva  II. La evaluación interna en las escuelas normales para iniciar o fortalecer las actividades de evaluación interna se proponen tres grupos de temas generales: 1. El maestro 1. El maestro  A. La práctica docente.  B. Las concepciones, ideas y creencias personales que fundamentan. la práctica docente. la práctica docente.  C. Nivel de dominio de enfoques y contenidos del plan de estudios y de las asignaturas que imparte.  D. Necesidades de actualización y desarrollo profesional (PEFEN). (PEFEN).

10 2. Los estudiantes  Nivel de logro de los rasgos del perfil de egreso (CENEVAL).  Estrategias habituales de estudio.  Intereses y estilos de aprendizaje.  Relación entre formas de estudio y resultados de aprendizaje.  Retos de su trabajo con alumnos de educación básica (7° - 8° semestre y qué otros específicamente). 3. La escuela  Visión y propósitos compartidos por docentes, directivos y personal operativo.  Relaciones entre la organización escolar, el desempeño docente y las tareas directivas, administrativas y de apoyo.  Resultados de la actualización de los maestros en el  aprendizaje de los estudiantes.  Vinculación entre la escuela normal y las escuelas de educación básica.  e) Uso del tiempo respecto a las diversas actividades escolares. f) Relación de las distintas actividades con la misión institucional. f) Relación de las distintas actividades con la misión institucional.  Posibilidades para respaldar el desarrollo profesional de los docentes.  Estructurar, organizar y difundir por medio de la Revista de SYE, los productos que generen las diferentes academias


Descargar ppt "Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar 2007-2008 BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google