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Publicada porTrinidad Siguenza Modificado hace 9 años
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Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar 2007-2008 BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “PROFR. LUIS URÍAS BELDERRÁIN” SYE LAS FUNCIONES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
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INTRODUCCIÓN El Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación se deriva de la política educativa que establece “El Programa Nacional de Educación 2001- 2006 y considera a la evaluación y al seguimiento de los resultados como componentes fundamentales de la planeación y las relaciona con la rendición de cuentas. Señala que se dará impulso significativo a los procesos de evaluación en lo que se refiere a los ámbitos educativos y de gestión institucional, para obtener información sobre la situación de la educación en el país, con el fin de explicar los avances y las dificultades encontradas, mismos que constituyen un punto de apoyo para desarrollar la planeación, tomar decisiones pertinentes y, en consecuencia, documentar la rendición de cuentas a la sociedad”.1 El Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación se deriva de la política educativa que establece “El Programa Nacional de Educación 2001- 2006 y considera a la evaluación y al seguimiento de los resultados como componentes fundamentales de la planeación y las relaciona con la rendición de cuentas. Señala que se dará impulso significativo a los procesos de evaluación en lo que se refiere a los ámbitos educativos y de gestión institucional, para obtener información sobre la situación de la educación en el país, con el fin de explicar los avances y las dificultades encontradas, mismos que constituyen un punto de apoyo para desarrollar la planeación, tomar decisiones pertinentes y, en consecuencia, documentar la rendición de cuentas a la sociedad”.1Propósito El seguimiento y la autoevaluación de las prácticas docentes de los maestros y por los maestros tiene como propósito: El seguimiento y la autoevaluación de las prácticas docentes de los maestros y por los maestros tiene como propósito: Respaldar la valoración analítica, crítica y reflexiva de la práctica docente con información obtenida de su desarrollo y sus resultados, para promover su mejoramiento en las propias aulas, impactar en el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad de la formación inicial de los profesores. Respaldar la valoración analítica, crítica y reflexiva de la práctica docente con información obtenida de su desarrollo y sus resultados, para promover su mejoramiento en las propias aulas, impactar en el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad de la formación inicial de los profesores.
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A partir de: Identificar los aspectos de la organización y el funcionamiento de la escuela que favorecen las prácticas educativas eficaces y aquellos que las obstaculizan, con la finalidad de generar mejores condiciones para la práctica docente. Identificar los aspectos de la organización y el funcionamiento de la escuela que favorecen las prácticas educativas eficaces y aquellos que las obstaculizan, con la finalidad de generar mejores condiciones para la práctica docente. Impulsar en las escuelas normales una cultura de aprendizaje permanente, sustentado en el trabajo colaborativo y en el compromiso ético de los maestros, con la intención de favorecer el desarrollo profesional del colectivo docente, del equipo directivo y de la institución en su conjunto. Impulsar en las escuelas normales una cultura de aprendizaje permanente, sustentado en el trabajo colaborativo y en el compromiso ético de los maestros, con la intención de favorecer el desarrollo profesional del colectivo docente, del equipo directivo y de la institución en su conjunto. El Colegiado tiene como propósito principal llevar a cabo las actividades relacionadas con el S y E de los planes y programas, así como de las prácticas docentes a través de los representantes de las diferentes academias intersemestrales, correspondientes a las Licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar y Educación Especial. Por medio del trabajo colegiado, se lleva a cabo el análisis y reflexión de las dificultades y avances que cada academia reporta, con relación al S y E de la práctica docente. El Colegiado tiene como propósito principal llevar a cabo las actividades relacionadas con el S y E de los planes y programas, así como de las prácticas docentes a través de los representantes de las diferentes academias intersemestrales, correspondientes a las Licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar y Educación Especial. Por medio del trabajo colegiado, se lleva a cabo el análisis y reflexión de las dificultades y avances que cada academia reporta, con relación al S y E de la práctica docente.
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LÍNEAS DE ACCIÓN: Para cumplir con el propósito del Colegiado de Seguimiento y Evaluación, se propone la organización del trabajo académico a través de dos líneas de acción: 1.El seguimiento permanente de los avances de S y E de las diferentes academias intersemestrales, de las Licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar y Educación Especial. 2.El proyecto interno del colegiado de S y E, como estrategia de mejora continua.
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LÍNEA DE ACCIÓN 1 El seguimiento permanente de la aplicación de planes y programas de las diferentes academias intersemestrales de las licenciaturas en Educación Preescolar Plan 1999, Educación Primaria Plan 1997 y Licenciatura en Educación Especial Plan 2004. El seguimiento permanente de la aplicación de planes y programas de las diferentes academias intersemestrales de las licenciaturas en Educación Preescolar Plan 1999, Educación Primaria Plan 1997 y Licenciatura en Educación Especial Plan 2004. Con la primera línea de acción, se pretende dar cumplimiento a los lineamientos que marca el documento base para S y E, rescatando el intercambio de información y colegiando las actividades que vinculen el análisis en la aplicación de los planes y programas correspondiente a las prácticas docentes, de las diferentes academias que se integran en la Escuela Normal en sus tres licenciaturas. Con la primera línea de acción, se pretende dar cumplimiento a los lineamientos que marca el documento base para S y E, rescatando el intercambio de información y colegiando las actividades que vinculen el análisis en la aplicación de los planes y programas correspondiente a las prácticas docentes, de las diferentes academias que se integran en la Escuela Normal en sus tres licenciaturas.
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FUNCIONES ♠ A través de los representantes de SyE, informar sobre los avances de las prácticas docentes que se llevan a cabo en las diferentes academias. ♠ Recabar información documentada de las diferentes academias, que permitan evidenciar los avances y dificultades en la aplicación de los programas que integran a cada uno de los planes de estudio. ♠ Estructurar, organizar y difundir por medio de la Revista SYE, los productos que generen las diferentes academias. ♠ Elaboración de reportes que integran con una visión global, los resultados que se obtengan del SyE de las diferentes academias. ♠ Informar a las autoridades de la institución sobre los diferentes avances que se obtengan en materia de SyE. ♠ Propiciar el intercambio de experiencias docentes en materia de SyE en reuniones semestrales una vez editada nuestra Revista.
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♠ Recopilar y conocer los diferentes proyectos de SyE que desarrollan las diferentes academias, con la finalidad de dar continuidad a las actividades que se llevan a cabo. ♠ Establecer contacto por medio del representante de cada academia y que integra el colegiado, para apoyar en la realización de los diferentes proyectos que se realizan, considerando las posibilidades y limitaciones de intervención. ♠ Revisión y análisis del documento base, el Seguimiento y la Evaluación de las prácticas docentes: una estrategia para la reflexión y la mejora en las escuelas normales. ♠ A partir de los resultados publicados en nuestra 6ª. Revista y de la presentación de los análisis por academia en nuestro Encuentro Académico de SyE el mes de agosto.
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♠ Estrechar lazos con escuelas pares, así como de formadoras de docentes que permitan el intercambio de su quehacer profesional y el enriquecimiento mutuo con el fin de formar redes de colaboración que den a conocer el estado del arte en que se encuentran las mismas. ♠ Recabar información documentada de las diferentes academias, que permitan evidencias de los avances y dificultades que en materia de SyE se presentan:
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Guía para los coordinadores de SyE para su academia respectiva II. La evaluación interna en las escuelas normales para iniciar o fortalecer las actividades de evaluación interna se proponen tres grupos de temas generales: 1. El maestro 1. El maestro A. La práctica docente. B. Las concepciones, ideas y creencias personales que fundamentan. la práctica docente. la práctica docente. C. Nivel de dominio de enfoques y contenidos del plan de estudios y de las asignaturas que imparte. D. Necesidades de actualización y desarrollo profesional (PEFEN). (PEFEN).
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2. Los estudiantes Nivel de logro de los rasgos del perfil de egreso (CENEVAL). Estrategias habituales de estudio. Intereses y estilos de aprendizaje. Relación entre formas de estudio y resultados de aprendizaje. Retos de su trabajo con alumnos de educación básica (7° - 8° semestre y qué otros específicamente). 3. La escuela Visión y propósitos compartidos por docentes, directivos y personal operativo. Relaciones entre la organización escolar, el desempeño docente y las tareas directivas, administrativas y de apoyo. Resultados de la actualización de los maestros en el aprendizaje de los estudiantes. Vinculación entre la escuela normal y las escuelas de educación básica. e) Uso del tiempo respecto a las diversas actividades escolares. f) Relación de las distintas actividades con la misión institucional. f) Relación de las distintas actividades con la misión institucional. Posibilidades para respaldar el desarrollo profesional de los docentes. Estructurar, organizar y difundir por medio de la Revista de SYE, los productos que generen las diferentes academias
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