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CURSO: SEMINARIO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

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Presentación del tema: "CURSO: SEMINARIO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: SEMINARIO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Curso preparado por: Dr. Walter Eduardo Chávez Castro

2 Concepto de Presupuesto Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Concepto que generalmente es aceptado por las organizaciones en general. GENERALIDADES Según el sector de la Economía en el cual se utiliza, el presupuesto se clasifica en: Presupuesto del Sector Privado: Son presupuestos utilizados por las empresas particulares. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de la empresa. Presupuesto del Sector Público: Son los que involucran los planes, políticas programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son los medios más efectivos del control del gasto público y en ellos se contemplan las diferentes alternativas para gastos e inversiones. 21/04/2017

3 FUNCIONES DEL PROCESO PRESUPUESTAL
Entre las principales funciones tenemos: Efectuar el Control financiero de la organización. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se esta haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización. IMPORTANCIA El proceso presupuestal es importante por muchas razones: Es útil en la mayoría de las organizaciones como: Empresas de negocios, 21/04/2017

4 Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
Organizaciones gubernamentales, Corporaciones ( transnacionales y multinacionales), micro y pequeña empresa. Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones (POI) de la organización en unos límites razonables. Sirven como mecanismos para la revisión de las políticas y estrategias de la organización y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Facilitan que los miembros de la organización cuantifiquen en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción (POI). 21/04/2017

5 OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo. Los presupuestos sirvan como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Un buen presupuesto evita duplicaciones y sobre posición de funciones, al detectarse y tratarlos oportunamente. OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencia de la organización para lograr el cumplimiento de las metas previstas 21/04/2017

6 Planear los resultados de la Organización en dinero y volúmenes.
Coordinar los diferentes Centros de costos para que se asegure la marcha de la organización en forma integral. FINALIDAD Planear los resultados de la Organización en dinero y volúmenes. Controlar el manejo de los ingresos y egresos de la organización Coordinar y relacionar las actividades de la organización Lograr los resultados de las operaciones periódicas. 21/04/2017

7 ¿POR QUÉ FRACASAN LOS PRESUPUESTOS?
Entre las razones principales tenemos: Estudiar solo las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. No estar claramente definida las responsabilidades administrativas de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. No existe un buen nivel de comunicación, presentándose diferencias que perturban e impiden el aporte de los colaboradores en el logro de metas. Falta de coordinación entre los diversos niveles jerárquicos de la organización 21/04/2017

8 No tener controles efectivos respecto de la presupuestación.
Inexistencia de un sistema contable que genere confianza y credibilidad Tener “ilusión de control”, es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados. No tener controles efectivos respecto de la presupuestación. Obviar en la ejecución del gasto las políticas de la organización. 21/04/2017

9 CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES
ECONÓMICAS Las organizaciones económicas son entidades diseñadas y creadas por las personas a través de las cuales se pretende alcanzar fines individuales y colectivos. La organización de máximo nivel es el sistema económico en conjunto. El sistema económico es también una creación humana y muchos de los problemas con que se enfrentan las organizaciones más pequeñas y formales existen en el conjunto de la economía. El resultado de la interacción de las organizaciones económicas, es la producción de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto. Todo esto no es otra cosa que la ACTIVIDAD ECONOMICA que genera la sociedad a través de sus agentes económicos. 21/04/2017

10 GENERALIDADES: PRESUPUESTO EMPRESARIAL.
Los fundamentos teórico y practico del presupuesto, como herramienta de planificación y control tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII, cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los EE.UU. Lo acogen en 1821 como elemento del control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales. 21/04/2017

11 Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destinó recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimientos adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. En la Empresa privada se habla intensamente del control presupuestario y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional. La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos. 21/04/2017

12 Así llegamos a la década del 60’ en la que el gobierno norte americano crea el dpto. de Presupuesto e incluye en las herramientas de Planeación y Control el sistema conocido como: “Planeación por Programas y Presupuesto”. Existen muchos métodos que van desde la proyección estadística de Estados Financieros hasta el sistema Base Cero, con el cual se ha tratado de fijar una serie de paquetes de decisión para elegir el más razonable, y eliminar así la improvisación y los desembolsos necesarios. “El presupuesto es importante, ya que muchos tratadistas señalan que en especial los pronósticos relacionados con el manejo del efectivo son importantes para prevenir situaciones de insolvencia, proceder a la valuación científica de empresas, resolver a tiempo problemas de iliquidez y evaluar cualquier inversión”. 21/04/2017

13 Existen muchas conceptualizaciones sobre presupuesto:
Esto ha llevado a afirmar que el presupuesto de caja es uno de los instrumentos más valiosos en poder de la dirección financiera de cualquier organización, para formular la política de liquidez, proceder a la inversión oportuna de fondos sobrantes, acudir a créditos cuando las disponibilidades monetarias no permitan la cobertura integral de los compromisos y trazar la política de dividendos. CONCEPTOS Existen muchas conceptualizaciones sobre presupuesto: “Estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado” “Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la Empresa”. 21/04/2017

14 EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior. Su papel también es contribuir al desarrollo, a la creación de empleo y a la gestión medio-ambiental sostenible. Pero lo pueden conformar también empresas pequeñas, tanto puede ser como un puesto ambulante o una empresa pequeña por que allí trabajan para si mismos y solos por su propia cuenta. Todos los ingresos son personales y para su ganancia. 21/04/2017

15 RELACIÓN ENTRE AMBOS SECTORES El sector privado también se integra en la actividad del sector público, a través de la concesión y subcontratación de servicios al sector privado. El movimiento de una actividad desde el sector público hacia el privado se denomina Privatización. El proceso por el cual las empresas se integran en el sector público procedente de la actividad privada se denomina nacionalización. 21/04/2017

16 LA EMPRESA PRIVADA Una empresa privada se refiere a una empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona), y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales. Las empresas privadas constituyen el sector privado de la economía. Un sistema económico que: 1) contiene un gran sector privado donde las empresas de gestión privada, son la columna vertebral de la economía, y 2) el superávit comercial es controlada por los propietarios, que se conoce como el capitalismo. 21/04/2017

17 Esto contrasta con el socialismo, donde la industria es de propiedad del Estado o por toda la comunidad en común. El acto de toma de activos en el sector privado se conoce como privatización. El objetivo de la empresa privada se diferencia de otras instituciones, la principal diferencia es la empresa privada existe solamente para generar ganancias para los propietarios o accionistas. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueños pueden ser personas jurídicas y también personas físicas. Lo opuesto es una empresa de capital abierto. A veces se usa también esta frase concepto para referirse a: El sector privado de la economía. Los conceptos, en parte ideológicos en parte económicos y en parte jurídicos, de iniciativa privada o libre iniciativa, de libre empresa, y de empresa capitalista. 21/04/2017

18 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA PRIVADA Tienen libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios, etc. Los bienes y servicios que producen están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa. Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia. Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios. Pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo, una persona física o persona jurídico colectiva o moral. 21/04/2017

19 PROCESO DE PLANEAMIENTO P A R T E C O N
U L DIAGNOSTICO ESTRATEGICO INTERNO EXTERNO FINANCIEROS MERCADO ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PRODUCCIÓN SOCIALES FORMULACIÓN DE PLANES SELECCIÓN OPCIONES CRECIMIENTO CRECIMIENTO INTENSIVO CRECIMIENTO INTEGRADO CRECIMIENTO DIVERSIFICADO FIJACIÓN DE ESTRATEGIAS LIDERAZGO DE COSTOS DIFERENCIACIÓN POLITICA ORIENTADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE RR. Tecnológicos y materiales Humanos financieros POLÍTICAS ORIENTADAS A LA GENERACIÓN DE FONDOS Inversiones Externas: Temporales, Otras empresas Inversiones Internas: Tecnología, capitalización Mercantiles: Productos, Precios P A R T E 21/04/2017

20 Utilidad y rentabilidad Generación de divisas y Empleo
RO C E D I M N T A L COSTOS Y GASTOS INGRESOS INTERESES DIVIDENDOS VERSUS RESULTADOS Utilidad y rentabilidad Generación de divisas y Empleo Satisfacción Necesidades consumidor Maximización valor Empresa ENTRADAS Y SALIDAS DE UN SISTEMA DE PLANEACIÓN 21/04/2017

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22 PLANES PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS
La planificación es el proceso por el que los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible. Es decir, la planificación se basa en la toma de decisiones anticipadas que, de forma sistemática y compleja, se orienta a asegurar la mayor probabilidad de consecución de los estados futuros deseados previamente diseñados. El proceso de planificación funciona como sistema global, considerando que todas las funciones y niveles organizativos de la empresa deben planificarse de forma simultanea e interdependiente, utilizando la metodología del razonamiento sistemático, ya que el sistema global funciona mediante la interacción conjunta de sus componentes. 21/04/2017

23 La planificación suele clasificarse en estratégica y táctica
La planificación suele clasificarse en estratégica y táctica. Estratégica, tiene influencia sobre los planteamientos más globales y a más largo plazo (5 a 10 años). La planificación táctica, es la que pretende optimizar la asignación de recursos a la consecución máxima de objetivos compatibles de la empresa. A esta etapa de programación empresarial se la conoce como programación y enlaza con la tercera etapa, consistente en la presupuestación que hace referencia al marco temporal específico en que se deben ejecutar los programas aceptados. La planificación, la programación y el presupuesto empresarial representan el aprendizaje continuo de la empresa, pero no garantizan, en todo caso, sus supervivencia. Hay dos clase de decisiones: 1. Decisiones de inversión, estratégicas o de largo plazo. Y, 2. decisiones de explotación de la combinación productiva, tácticas o de corto plazo. 21/04/2017

24 PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO: Ventajas y limitaciones Por la Planeación:
Se piensa en todas las actividades que puedan realizarse en el futuro. Se integran políticas y decisiones que los directivos pueden adoptar ante determinadas situaciones. Se fijan estándares en cuanto a la actuación futura. se concretan las actividades y actuación del personal. Por el Presupuesto: Se determina si los recursos estarán disponibles para ejecutar las actividades y/o se procura la consecución de los mismos. se escogen aquellas decisiones que reporten mayores beneficios a la empresa. 21/04/2017

25 se pondera el valor de esta actividades.
se aplican estos estándares en la determinación del presupuesto (materiales, de mano de obra y costos indirectos de fabricación). se pondera el valor de esta actividades. Quienes emplean el presupuesto como herramienta de dirección de sus empresas obtendrán mayores y mejores resultados que aquellos que se lanzan sin prever el futuro. Ventajas Cada miembro de la empresa pensará en la consecución de las metas específicas mediante la ejecución responsable de las diferentes actividades que le fueron asignadas. La dirección de la firma realiza un estudio temprano de sus problemas y crea entre sus miembros el hábito de analizarlos, discutirlos cuidadosamente antes de tomar decisiones. 21/04/2017

26 Ayuda a la planeación adecua de los costos de producción.
De manera periódica se replantean las políticas si después de revisarlas y evaluarlas se concluye que no son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos. Ayuda a la planeación adecua de los costos de producción. Se procura optimizar resultados mediante el manejo adecuado de los recursos Se crea la necesidad de idear medidas para utilizar con eficacia los limitados recursos de la empresa dado el costo de los mismos Desventajas Sus datos al ser estimados estarán sujetos a la experiencia o criterio de quienes lo determinan. Es sólo una herramienta de la Gerencia. Debe servir de guía a la administración y no suplantarla. Su implementación y funcionamiento necesita tiempo. 21/04/2017

27 - Flexibles o variables.(varios niveles de actividad)
Según la Flexibilidad - Rígidos, estáticos, fijos o asignados. (un solo nivel de actividad, una vez alcanzado no permite ajustes) - Flexibles o variables.(varios niveles de actividad) Según el periodo que Tiempo - A corto plazo - A largo plazo Según el campo de aplicación de la empresa - De operación o económicos-Compras-C/P - Flujo Efectivo- Ppto. Maestro 4. Financieros (tesorería y capital) 5. Según el sector en el cual se utilice - Público - Privado Clasificación del Presupuesto 21/04/2017

28 REFERENCIAS PARA ELABORAR UNPRESUPUESTO
En todo sistema presupuestal se necesita claridad sobre tres aspectos muy relacionados, básicos para quienes cumplen la función presupuestal. Estos son: los medios mecánicos empleados, sus técnicas de elaboración y los principios que sustentan la validez de los mismos. Medios mecánicos, viene hacer el diseño de formas y/u hojas de trabajo presupuestarias para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el cálculo matemático. Las técnicas, conjunto de procedimientos utilizados para desarrollar su actividad, que pueden prevenir de la experiencia o investigaciones. Procedimientos empleados para determinar los costos. Métodos usados para la fijación del precio del producto. Los principios, reglas o verdades que sirven de fundamento al presupuesto. 21/04/2017

29 Respecto a esto último, los principios, un autor (Héctor Salas) presenta algunos principios, clasificándolos en cinco grupos: De previsión Son tres: predictibilidad, determinación cuantitativa y objetivo. Recalcan el sentido anticipado de las cosas y de las posibilidades de lograr las metas propuestas. De planeación Indican el cambio para lograr los objetivos deseados. Son: precisión, costeabilidad, flexibilidad, unidad, confianza, participación, oportunidad y contabilidad por áreas de responsabilidad. De organización Denotan la importancia de la definición de las actividades humanas para alcanzar las metas, como, son orden y comunicación. 21/04/2017

30 De dirección Indican el modo de conducir las actuaciones del individuo hacia el logro de los objetivos deseados. Son: principios de Autoridad y coordinación. De control Permiten comparaciones entre los objetivos y los logros. Son : principio de reconocimiento, excepción, normas y conciencia de costos. 21/04/2017

31 Producir y vender bienes y servicio En el mercado nacional Objetivo
Producción Ventas Personal Finanzas Misión Producir y vender bienes y servicio En el mercado nacional Objetivo Fundamental Obtener máxima eficiencia en los diferentes procesos directivos Obtener clientes satisfechos con el producto que se vende Obtener máximo desarrollo de las personas de la organización Maximizar el valor de la empresa en el mercado Objetivos de Corto Plazo Identificar necesidades de materiales y M. de O. Distribuir la actividades al personal Calcular volúmenes de producción optimo. Calcular tiempo y movimiento Tomar decisiones sobre comprar o fabricar, mantener o reemplazar equipos. Calcular niveles de inventario Elaborar presupuestos Identificar mercados objetivos para los productos. Evaluar el ciclo de vida de los productos Calcular los volúmenes de venta Tomar decisiones sobre producto, precios, plaza, publicidad Elaborar el pronostico de ventas Determinar las necesidades del personal. Elaborar programas de: Capacitación, desarrollo, promoción y evaluación Evaluación del desempeño. Elaborar el presupuesto de mano de obra y de personal Mejorar el sistema contable de la empresa. Identificar los indicadores financieros más importantes Tomar decisiones sobre aspectos financieros Analizar nuevos sistemas de información. Elaborar el presupuesto de T Área Funcional Planeación Control 21/04/2017

32 Objetivos a largo plazo
Innovar y/o buscar mejores tecnologías. Identificar formas de hacer productos sustitutos. Racionalizar lo recursos productivos Elaborar presupuestos de nuevos productos. Desarrollar nuevos productos Desarrollar nuevos mercados para productos existentes Elaborar presupuestos de ventas a largo plazo Buscar el desarrollo de la organización con basen el personal Satisfacer las necesidades del personal Planificar el desarrollo del personal Conocer el mercado financiero. solucionar alternativas de inversión Elaborar un plan general de utilidades. Estrategias Estandarización de productos en sus elementos básicos. Distribución adecuada de productos Determinación de necesidades de formación. Adecuada evaluación de proyectos de inversión. Políticas Sobre: inventarios: materiales, productos en proceso, productos terminados, sumi compras -precios Medios publicitsa Forma de ventas Canales de distrib. Sobre -proceso de administración de personal. -cuentas x cobrar, inventarios, descuentos y seguros, financiam. Control Verificación de cumplimien. De políticas Evaluación de cumplimiento Control sobre procesos Auditoria de la función productiva Verificación de cumplimiento de políticas y procedimientos de variaciones. Verificación del cumplimiento de la planeación-variaciones Análisis de informes. evaluación Análisis de informes.. Análisis de ejecución del presupuesto Análisis de márgenes de utilidad 21/04/2017

33 Materiales directos: S/. 510 millones Mano de obra: S/. 240 millones
PROBLEMA En el segundo trimestre del 2009 la compañía textil la chompa SAC. planea vender 100, chalecos de lana para la Sierra, a un precio de S/ por chaleco. Al 1º de abril la empresa posee 20,000 chalecos con un costo de S/. 7,50 cada uno. Se programa la producción de 90,000 juegos con base en los siguientes costos: Materiales directos: S/. 510 millones Mano de obra: S/. 240 millones Gastos indirectos de fabricación: 25% del costo de mano de obra directa. La compañía utiliza el método PEPS (Primera Entrada Primera Salida) para valuar sus inventarios. Los gastos de ventas por lo general ascienden a un 20% de las ventas y se espera que los gastos de administración se incrementen en el 30% respecto a los reportados durante el último trimestre del año anterior, los cuales ascendieron a S/. 150 millones. Prepare un estado de costos de producción y ventas presupuestado Prepare un estado de ganancias y perdidas proyectado 21/04/2017

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39 METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
Para los directivos de empresas donde se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, para quienes no los utilizan y para quienes deseen implementar el sistema en cualquier organización, se presentan algunas orientaciones básicas: 1.- Labor de concientización: Esta labor se orienta a los niveles operativos y administrativos. Donde se resalta las ventajas de adopción de un sistema presupuestal para definir el horizonte comercial y financiero de las empresas, facilitar el control y responder a las condiciones cambiantes del medio 21/04/2017

40 En esta fase se tiene presente lo siguiente:
Objetivos trazados por la dirección que sean cuantificables, claros y alcanzables Plantear, por parte del órgano planificador, un conjunto de alternativas, estudiarlas y seleccionar las más favorables. Los planes no deben superar el potencial productivo, comercial, financiero de las empresas. La planeación y los presupuestos no pueden ser inflexibles, no pueden convertirse en camisas de fuerza que limiten la iniciativa de sus ejecutores ni presentar márgenes de maniobra o de error excesivos que propicien la ambigüedad o la subjetividad. Los planes deben propiciar la participación activa en su diseño de todos los integrantes de la organización 21/04/2017

41 2.- Determinación de las Características Empresariales
El diagnóstico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresión monetaria mediante el presupuesto. Entre las variables a considerar tenemos: Situación Financiera: El estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valorización de los títulos de propiedad y los índices de lucratividad repercuten sobre la posibilidad de captar capitales, conseguir créditos o gestionar plazos por parte de los proveedores Eficiencia y productividad: la eficiencia comprende las acciones puestas en práctica para minimizar el tiempo invertido entra la adquisición de insumos y la comercialización de productos, en tanto que la productividad se expresa como la producción por hora-hombre u hora-maquina. 21/04/2017

42 3.- Evaluación del Entorno
Actualización Tecnológica : En virtud de los efectos ejercidos por la modernización industrial sobre los costos, la intensidad del proceso y la calidad de los productos, es comprensible su influencia en los presupuestos comerciales, sujetos a la competitividad en precios y calidades. Políticas Gerenciales: Políticas financieras, de inventarios y las políticas de salarios y crédito se expresarán presupuestalmente en los valores de la planilla, la comercialización y los flujos monetarios. 3.- Evaluación del Entorno Ninguna empresa puede abstraerse del medio o área de influencia donde se desenvuelve, en este sentido los planes y presupuestos están supeditados a manifestaciones ambientales, donde encontramos variables no controlables que representan graves riesgo o amenazas, o también representan grandes oportunidades. 21/04/2017

43 VARIABLES CONTROLABLES VARIBLES NO CONTROLABLES
Objetivos Estrategias competitivas Políticas gerenciales Proyectos de Inversión Calidad del Producto Canales de distribución Campañas promocionales Sistemas de producción VARIBLES NO CONTROLABLES Gustos del consumidor Disposiciones gubernamentales Inflación y devaluación Tasas de interés Estabilidad política Ingreso per capita del consumidor Acciones de la competencia Tendencias demográficas 21/04/2017

44 4.- Organización del trabajo presupuestal
Para asegurar el tiempo establecido, preparar el presupuesto y garantizar la intervención de los diferentes niveles de la organización en la labor presupuestal, deben definirse las actividades por asignar a los participantes en dicha labor, así como, precisar normas aplicables al flujo de información, la secuencia a seguir y la coordinación. En relación a este aspecto, dependerá el tamaño de la organización para organizar el trabajo presupuestal. Empresas Pequeñas y Medianas: Si las operaciones no son complejas y de tamaño reducido, la tarea de formular el presupuesto recaerá en el área correspondiente o el que haga sus veces. 21/04/2017

45 5.-ETAPAS DE LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Empresas Grandes Si la empresa tiene una estructura organizacional compleja y maneja operaciones comerciales de grande proporciones sea nacional y/o internacionalmente y posee capacidad económica, se sugiere la formación de un ente colegiado, que puede denominarse comité o comisión, para que conduzca el proceso presupuestal. 5.-ETAPAS DE LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO Un buen manejo presupuestal depende de conceptualizar el presupuesto como un proceso, en tal sentido, se afirma que el proceso implica considerar las etapas siguientes: Preiniciación Elaboración del presupuesto Ejecución Control Evaluación 21/04/2017

46 Interrelación: diagnóstico, propósito, objetivos, estrategias y presupuesto
Diagnostico Externo Propósito Elaboración de Cédulas Presupuestarias Ventas Producción Compras Uso de materiales Horas y costos M.O Costos indirectos de fabricación Gastos generales Inversiones Tesorería otras Estudio de mercado Pronóstico de venta Políticas de producción e inventarios Procedimientos establecidos Principios Técnicas Otros Costo de Producción y ventas proyecta. Estado de perdidas y ganancias Balance general Otros Diagnostico Interno Objetivo Síntesis, Evaluación y Análisis Parte Procedimental Ámbito Conceptual 21/04/2017

47 DESCRIPCIÓN Y CONTENIDO DEL PRESUPUESTO INTEGRAL
Como se ha podido observar, desde la perspectiva integral del proceso de planificación, los presupuestos son la expresión cuantitativa y cualitativa formalizada de la cuota parcial o global de los programas que deben ejecutarse en cada periodo. El presupuesto anual es un medio de acción empresarial que permite dar forma en términos económicos a las decisiones contenidas en los planes y programas. Si consideramos la empresa como un sistema único y global podemos desarrollar los presupuestos parciales que componen el presupuesto integral, siguientes: 21/04/2017

48 PRESUPEUSTOS OPERATIVOS O DE EXPLOTACIÓN PRESUPUESTO DE VENTAS
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN: Presupuesto de compras Presupuesto de mano de obra Presupuesto de gastos de fabricación PRESUPUESTO DE GASTOS: Administrativo, de ventas y financieros PRESUPUESTOS FINANCIEROS Presupuesto de inversiones Presupuesto de tesorería 21/04/2017

49 PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS O DISCRECIONALES
Presupuesto de Investigación y desarrollo Presupuesto de publicidad y propaganda Presupuesto de relaciones públicas SINTESIS PRESUPUESTARIA Estado de resultados previsionales Balance previsional Estado de Cash-Flow Veamos como se elaboran cada uno de ellos 21/04/2017

50 PRESUPUESTO DE VENTAS El presupuesto de ventas normalmente indica, para cada producto, 1) la cantidad de ventas estimada y 2) el precio de venta unitario esperado. Esta información es reportada frecuentemente por regiones y por representantes de ventas. Al estimar la cantidad de ventas para cada producto, los volúmenes de ventas pasadas son normalmente usados como punto de partida. Estos montos son revisados por factores que se espera afecten a las ventas futuras, tales como los factores que se mencionan abajo: 21/04/2017

51 - Acumulación de ordenes de venta no terminadas
- Promoción y publicidad planeada - Condiciones esperadas de la industria y de la economía en general - Capacidad productiva - Política de proyección de precios - Hallazgos en estudios de investigación de mercados Una vez que el volumen de ventas estimado es obtenido, el ingreso esperado por ventas puede ser determinado multiplicando el volumen por los precios de venta unitarios esperados. El ejemplo de abajo muestra el presupuesto de ventas para la empresa Accesorios Vista S.A. 21/04/2017

52 Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Ventas Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008 Producto y Volumen Precio de Venta Ventas Totales Region en Unidades Unitario Cartera: Este , $ $3,444,000 Oeste , ,892,000 Total , $6,336,000 Bolsa de Mano: Este , $ $3,910,000 Oeste , ,090,000 Total , $7,000,000 Total Ingresos por Ventas $13,336,000 21/04/2017

53 PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTAS
El presupuesto de compra de materiales directos, el presupuesto de mano de obra directa, y el presupuesto de gastos indirectos son el punto de partida para la preparación del presupuesto de costo de ventas. El inventario final deseado y el inventario inicial estimado son combinados con esta información para determinar el presupuesto del costo de lo vendido. Basándose en la siguiente información de trabajo en proceso e inventario de producto terminado, el presupuesto del costo de ventas de la empresa Accesorios Vista, S.A. es mostrado en la tabla siguiente: 21/04/2017

54 Producto terminado $1, 095,600 Producto terminado $1, 565,000
Inventarios estimados al 1/Ene/ Inventarios deseados al /Dic/2008 Producto terminado $1, 095, Producto terminado $1, 565,000 Trabajo en proceso $214, Trabajo en proceso $220,000 21/04/2017

55 Presupuesto de Costo de Ventas
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Costo de Ventas Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008 Inventario de producto terminado al 1/Ene/2008 $1,095,600 Inventario de trabajo en proceso al 1/Ene/2008 $214,400 Materiales directos: Inventario de materiales directos al 1/Ene/2008 (Nota A) $99,000 Presupuesto de compras de materiales directos $2,587,500 Costo de materiales directos disponibles para uso $2,686,500 (-) Inventario de materiales directos al 31/Dec/2008 (Nota B) $104,400 21/04/2017

56 Costo de materiales directos puestos en producción $2,582,100
Presupuesto de mano de obra directa $4,851,600 Presupuesto de gastos indirectos de fabricación $2,089,080 Costo total de manufactura 9,522,780 Trabajo en proceso total del periodo $9,737,180 (-) Inventario de trabajo en proceso al 31/Dic/2008 220,000 Costo de unidades producidas 9,517,180 21/04/2017

57 Costo de producto terminado disponible para la venta $10,612,780
(-) Inventario de producto terminado al 31/Dic/2008 1,565,000 Costo de ventas o de unidades vendidas $9,047,780 21/04/2017

58 Lino: 15,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada $18,000
NOTA A: Piel: 18,000 yardas cuadradas X $4.50 por yarda cuadrada $81,000 Lino: 15,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada $18,000 Inventario de materiales directos al 1/Ene/ $99,000 NOTA B: Piel: 20,000 yardas cuadradas X $4.50 por yarda cuadrada $90,000 Lino: 12,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada $14,400 Inventario de materiales directos al 31/Dic/ $104,400 21/04/2017

59 PRESUPUESTO DE PRODUCCION
El presupuesto de producción debe cuidadosamente ser coordinado con el presupuesto de ventas para asegurarse que la producción y las ventas guarden cierto balance durante el periodo. El número de unidades a ser manufacturadas para llegar a las ventas presupuestadas y a las necesidades de inventario para cada producto es establecido en el presupuesto de producción. El volumen de producción presupuestado se determina de la siguiente manera: Unidades esperadas a vender + Unidades deseadas para inventario final - Unidades estimadas en inventario inicial = Total de unidades a ser producidas La siguiente tabla muestra el presupuesto de producción para la compañía Accesorios Vista S.A. 21/04/2017

60 UNIDADES Carteras Bolsas de Mano 608,000 340,000 292,000
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Produccion Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008 UNIDADES Carteras Bolsas de Mano Ventas (del presupuesto de Ventas) 528,000 280,000 Mas inventario final deseado al 31/Dic/2008 80,000 60,000 Total 608,000 340,000 Menos inventario inicial estimado al 1/Ene/2008 88,000 48,000 Producción Total  520,000 292,000 21/04/2017

61 PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS
El presupuesto de producción es el punto de partida para determinar las cantidades estimadas de materiales directos que se van a comprar. Multiplicar estas cantidades por el precio unitario de compra esperado determina el costo total de los materiales directos a ser comprados. Materiales necesitados para producción + Inventario final de materiales deseado - Inventario inicial de materiales estimado = Materiales directos a ser comprados En las operaciones de producción de la empresa Accesorios Vista, S.A. la piel y el lino son usados para la producción de carteras y bolsas de mano. 21/04/2017

62 Cartera: Bolsa de Mano:
La cantidad de materiales directos que se espera se va a usar para cada unidad de producto es como sigue: Cartera: Bolsa de Mano: Piel: 0.30 yarda cuadrada por unidad Piel: 1.25 yarda cuadrada por unidad Lino: 0.10 yarda cuadrada por unidad Lino: 0.50 yarda cuadrada por unidad Basándonos en esta información y en el presupuesto de producción, el presupuesto de compra de materiales directos es preparado. Como se muestra en la siguiente tabla, para la compañía Accesorios Vista, S.A., para producir 520,000 carteras, 156,000 yardas cuadradas (520,000 unidades X 0.30 yarda cuadrada por unidad) de piel son necesitadas. 21/04/2017

63 Podemos calcular las necesidades de lino de la misma manera
Podemos calcular las necesidades de lino de la misma manera. Después la suma del inventario final deseado para cada material y la deducción del inventario inicial estimado determina el monto a ser comprado de cada material. Multiplicando estas cantidades por el costo estimado por yarda cuadrada nos da el costo total de compra de materiales. 21/04/2017

64 Yardas cuadradas necesitadas para producción (*)
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Compras de Materiales Directos Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008 MATERIALES DIRECTOS                                                       Piel Lino Total Yardas cuadradas necesitadas para producción (*) Cartera 156,000 52,000 Bolsa de Mano 365,000 146,000 Mas inventario final deseado al 31/Dic/2008 20,000 12,000 541,000 210,000 Menos inventario inicial estimado al 1/Ene/2008 18,000 15,000 Total de yardas cuadradas a ser compradas 523,000 195,000  Precio unitario (por yarda cuadrada)  X  $4.50 X  $1.20 Compra Total de Materiales Directos  $2,353,500   $234,000 $2,587,500 21/04/2017

65 (*) Yardas cuadradas necesitadas para la producción:
Cartera: Piel: 520,000 unidades X 0.30 yarda cuadrada por unidad = 156,000 yardas cuadradas Lino: 520,000 unidades X 0.10 yarda cuadrada por unidad = 52,000 yardas cuadradas Bolsa de Mano: Piel: 292,000 unidades X 1.25 yarda cuadrada por unidad = 365,000 yardas cuadradas Lino: 292,000 unidades X 0.50 yarda cuadrada por unidad = 146,000 yardas cuadradas 21/04/2017

66 PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA
El presupuesto de producción también proporciona el punto de partida para preparar el presupuesto de mano de obra directa. Para la empresa Accesorios Vista, S.A. los requerimientos de mano de obra para cada unidad de producto son estimados de la siguiente forma: Cartera: Bolsa de Mano: Dpto. de Corte: 0.10 hora por unidad Dpto. de Corte: 0.15 hora por unidad Dpto. de Coser: 0.25 hora por unidad Dpto. de Coser: 0.40 hora por unidad 21/04/2017

67 Basándonos en esta información y en el presupuesto de producción, el presupuesto de mano de obra directa es preparado. Como se muestra en la siguiente tabla, para la compañía Accesorios Vista, S.A., para producir 520,000 carteras, 52,000 horas (520,000 unidades X 0.10 hora por unidad) de mano de obra serian necesitadas en el departamento de corte. De la misma manera, para producir 292,000 bolsas de mano 43,800 horas (292,000 unidades X 0.15 hora por unidad) de mano de obra serian necesitadas en el departamento de corte. De la misma manera podemos determinar las necesidades para el departamento de coser para lograr la producción presupuestada. Multiplicando las horas totales de mano de obra directa necesitadas por cada departamento por el costo estimado por hora nos da el costo total de mano de obra directa para cada departamento. 21/04/2017

68 Horas necesitadas para produccion (*)
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Mano de Obra Directa Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008                                          Depto. de Corte Depto. de Coser Total Horas necesitadas para produccion (*)  Cartera 52,000 130,000  Bolsa de Mano 43,800 116,800 95,800 246,800 Tasa por hora X   $12.00 X   $15.00 Costo Total de Mano de Obra Directa  $1,149,600  $3,702,000 $4,851,600 21/04/2017

69 * Horas necesitadas para la producción:
Dpto. de corte: 520,000 unidades X 0.10 hora por unidad = 52,000 horas Dpto. de coser: 520,000 unidades X 0.25 hora por unidad = 130,000 horas Dpto. de corte: 292,000 unidades X 0.15 hora por unidad = 43,800 horas Dpto. de coser: 292,000 unidades X 0.40 hora por unidad = 116,800 horas 21/04/2017

70 PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
La estimación de gastos de indirectos necesarios para la producción es lo que hace el presupuesto de gastos indirectos de fabricación. Este presupuesto usualmente incluye el costo total estimado para categoría de los gastos indirectos de fabricación, como se muestra en la siguiente tabla: 21/04/2017

71 Salarios de supervisores 360,000 Electricidad 306,000
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricación Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008 Sueldos indirectos $732,800 Salarios de supervisores 360,000 Electricidad 306,000 Depreciación de planta y equipo 288,000 Materiales indirectos 182,800 Mantenimiento 140,280 Seguros e impuestos 79,200 Total de gastos indirectos de fabrica $2,089,080 21/04/2017

72 Una empresa debe preparar medidas de soporte departamentales en las cuales los costos indirectos de la fábrica son separados en fijos y variables. Dichas medidas permiten a los gerentes dirigir su atención a aquellos costos para los cuales son responsables y evaluar su desempeño. 21/04/2017

73             PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRATIVOS
El presupuesto de ventas es comúnmente usado como el punto de partida para estimar los gastos de venta y administrativos. Por ejemplo, un incremento en ventas presupuestado puede requerir mas publicidad. La siguiente tabla muestra un presupuesto de gastos de venta y administrativos para la empresa Accesorios Vista, S.A. A menudo, programas de soporte detallados son preparados para los puntos mayores en el presupuesto de gastos de venta y administrativos. Por ejemplo, un programa de gastos de publicidad para el departamento de mercadotecnia debe incluir los medios de publicidad que serán usados (periódico, correo directo, televisión) cantidades (pulgadas de columna, numero de piezas, minutos), y el costo por unidad. La atención a estos detalles resulta en presupuestos realisticos. 21/04/2017

74 Salarios - Personal de ventas $715,000 Publicidad 360,000 Viajes
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Gastos de Ventas y Administrativos Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008 Gastos de ventas:      Salarios - Personal de ventas $715,000      Publicidad  360,000      Viajes  115,000   Total de gastos de ventas $1,190,000 Gastos administrativos:      Salarios - Personal administrativos $618,000      Renta de oficina 34,500      Articulos de oficina 17,500      Miscelaneos 25,000   Total de gastos administrativos $695,000   Total de gastos de venta y  administrativos  $1,885,000 21/04/2017

75 PRESUPUESTO DE HOJAS DE BALANCE
Los presupuestos de hojas de balance son usados por los gerentes para planear los objetivos de financiamiento, inversiones y flujo de efectivo para la empresa. Los presupuestos de hoja de balance de la empresa Accesorios Vista, S.A. que son presentados a continuación son el presupuesto de efectivo y el presupuesto de gastos de capital. PRESUPUESTO DE EFECTIVO El presupuesto de efectivo es uno de los elementos mas importantes en la hoja de balance presupuestada. El presupuesto de efectivo presenta los recibos de dinero esperados y los pagos o desembolsos de efectivo para un periodo de tiempo. Información de los diferentes presupuestos operativos tales como el presupuesto de ventas, el presupuesto de compras de materiales directos, y el presupuesto de gastos de venta y administrativos afectan el presupuesto de efectivo. 21/04/2017

76 Recibos de efectivo estimados
El presupuesto de gastos por capital, las políticas de dividendos, los planes de capital social y el financiamiento por deuda a largo plazo también afectan el presupuesto de efectivo. A continuación se presenta el presupuesto de efectivo de Enero, Febrero y Marzo del año 2008 para la empresa Accesorios Vista, S.A. Para empezar se determina la porción de los recibos y los desembolsos de efectivo estimados: Recibos de efectivo estimados Los recibos de efectivo estimados son adiciones planeadas al efectivo por ventas u otras fuentes, tales como emisión de valores o intereses cobrados. Un programa de soporte puede ser usado para determinar los recibos de efectivo por ventas. Para ilustrar lo anterior, asuma la siguiente información para Accesorios Vista, Inc.: 21/04/2017

77 Cuentas por cobrar al 1/Ene/2008 ........................ $370,000
Enero Febrero Marzo Ventas presupuestadas $1,080, $1,240, $970,000 La empresa Accesorios Vista, S.A. espera vender 10% de su mercancía por efectivo. Del otro 90% de las ventas a cuenta, un 60% se espera que sea cobrado en el mes de la venta y el resto en el siguiente mes. Usando esta información se podrá preparar el programa de recibos de efectivo por ventas, que se muestra en la siguiente tabla. Los recibos de efectivo por ventas pendientes de cobrar son determinados sumando los montos recibidos de las ventas a crédito ganadas en el periodo actual (60%) mas los montos aprovisionados por ventas en el periodo anterior como cuentas por cobrar (40%). 21/04/2017

78 Enero Febrero Marzo $953,200 $1,058,400 $970,200
Accesorios Vista, S.A. Programa de Recibos de Efectivo por Ventas Para Tres Meses, Terminando en Marzo 31, 2008                                                            Enero Febrero Marzo Recibos por ventas en efectivo: Ventas en efectivo (10% X Ventas actuales del mes - Nota A) $108,000  $124,000 $97,000 Recibos por ventas pendientes de cobrar: Cobros por ventas de meses anteriores (40% de ventas a crédito de meses anteriores -Nota B)  $370,000 $388,800 $446,400 Cobros por ventas del mes actual (60% de ventas a crédito del mes actual -- Nota C) 583,200 669,600 523,800 Total de recibos de efectivo por ventas a cuenta  $953,200   $1,058,400   $970,200  21/04/2017

79 NOTA B: $370,000 Balance de Cuentas por Cobrar al 1/Ene/2008
NOTA A: $108,000 = $1,080,000 X 10% $124,000 = $1,240,000 X 10% $97,000 = $970,000 X 10% NOTA B: $370,000 Balance de Cuentas por Cobrar al 1/Ene/2008 $388,800 = $1,080,000 X 90% X 40% $446,400 = $1,240,000 X 90% X 40% NOTA C: $583,200 = $1,080,000 X 90% X 60% $669,600 = $1,240,000 X 90% X 60% $523,800 = $970,000 X 90% X 60% 21/04/2017

80 Pagos o desembolsos en efectivo estimados
Los pagos en efectivo estimados son reducciones en efectivo planeadas por los costos de manufactura, gastos de venta y administrativos, adquisiciones de capital, u otras fuentes, tales como la compra de valores o el pago de intereses o dividendos. Un programa de soporte puede ser usado en la estimación de los pagos en efectivo por costos de manufactura. Asuma la siguiente información de la empresa Accesorios Vista, S.A. Cuentas por pagar al 1/Ene/ $190,000 Enero Febrero Marzo Costos de Manufactura $840, $780, $812,000 21/04/2017

81 El gasto por depreciación de maquinaria es estimado en $24,000 por mes y esta incluido en los costos de manufactura. Las cuentas por pagar se generaron por costos de manufactura. Accesorios Vista, S.A. espera pagar el 75% de los costos de manufactura en el mismo mes en que se han incurrido y el balance el siguiente mes. Usando esta información se puede preparar el programa de pagos por costos de manufactura, que se muestra en la siguiente tabla: 21/04/2017

82 Enero Febrero Marzo $802,000 $771,000 $780,000
Accesorios Vista, S.A. Programa de Pagos por Costos de Manufactura Para Tres Meses, Terminando en Marzo 31, 2008                                                           Enero  Febrero Marzo Pagos por costos de manufactura del mes anterior: 25% X Costos de manufactura del mes anterior (menos depreciación) -- Nota A) $190,000  $204,000 $189,000 Pagos por costos de manufactura del mes actual: 75% X Costos de manufactura del mes actual (menos depreciación) -- Nota B)  612,000 567,000 591,000   Total de pagos en efectivo $802,000 $771,000 $780,000 21/04/2017

83 NOTA A: $190,000, Balance de Cuentas por Pagar al 1/Ene/2008
$204,000 = ($840,000 - $24,000) X 25% $189,000 = ($780,000 - $24,000) X 25% NOTA B: $612,000 = ($840,000 - $24,000) X 75% $567,000 = ($780,000 - $24,000) X 75% $591,000 = ($812,000 - $24,000) X 75% 21/04/2017

84 Balance de Efectivo al 1/Enero $280,000
Completando el presupuesto de efectivo Para completar el presupuesto de efectivo de Accesorios Vista, S.A, asuma que la empresa espera lo siguiente: Balance de Efectivo al 1/Enero $280,000 Impuestos pagados cada 3 meses (31/Marzo) $150,000 Gasto por intereses pagado c/3meses (10/Enero) $22,500 Ingresos por intereses recibidos c/3 meses (21/Marzo) $24,500 Equipo de corte comprado en Febrero $274,000 Agregado a lo anterior, los gastos mensuales de venta y administración, los cuales son pagados en el mes en que se incurrieron, son estimados de la siguiente forma: 21/04/2017

85 Gastos de Administración y Ventas $160,000 $165,000 $145,000
Enero Febrero Marzo Gastos de Administración y Ventas $160, $165, $145,000 Podemos comparar el balance de efectivo estimado al final del periodo con el balance mínimo requerido por las operaciones de la empresa. Asumiendo que el balance mínimo de efectivo para la empresa Accesorios Vista, S.A es de $340,000, podemos determinar cualquier exceso o deficiencia. El balance de efectivo mínimo proteger contra variaciones en estimados y contra emergencias por flujo de efectivo. Para un manejo efectivo, gran parte del balance de efectivo mínimo debe ser depositado en valores que generen ingresos, y que puedan ser convertidos en efectivo fácil y rápidamente. Bonos y notas de crédito son ejemplos de dichos valores. En la siguiente tabla se presenta el presupuesto de efectivo para la empresa Accesorios Vista, S.A.: 21/04/2017

86 Recibos de efectivo estimados: Efectivo por ventas $108,000 $124,000
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Efectivo Para Tres Meses, Terminando en Marzo 31, 2008                                                       Enero  Febrero Marzo Recibos de efectivo estimados:     Efectivo por ventas $108,000  $124,000 $97,000     Cobro de cuentas por cobrar  953,200 1,058,400 970,200     Ingresos por intereses 24,500    Total de recibos en efectivo $1,061,200 $1,182,400 $1,091,700 Pagos en efectivo estimados:     Costos de manufactura 802,000 771,000 780,000     Gastos de venta y administrativos 160,000 165,000 145,000     Adiciones de capital 274,000     Gasto por intereses 22,500     Impuestos 150,000   Total de pagos en efectivo $984,500 $1,210,000 $1,075,000 21/04/2017

87 Incremento (decremento) en efectivo $76,700 ($27,600) $16,700
Balance inicial de efectivo 280,000 356,700 329,100 Balance final de efectivo $356,700 $329,100 $345,800 Balance minimo de efectivo 340,000 Exceso (deficiencia) ($10,900) $5,800 21/04/2017

88 PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPITAL
El presupuesto de gastos de capital incluye los planes de adquisiciones de activos fijos. Estos gastos son necesarios cuando los activos fijos terminan de usarse, se vuelven obsoletos, o por otras razones necesitan ser reemplazados. Además de lo anterior, la expansión de las instalaciones pueden ser necesarias para satisfacer la demanda creciente del producto de alguna empresa. La vida útil de muchos activos fijos se extiende en largos periodos de tiempo. Además, el monto de los gastos por tales activos puede variar año con año. Es normal proyectar los planes para un numero de periodos en el futuro en la preparación del presupuesto de gastos de capital. La siguiente tabla muestra un presupuesto de capital por cinco años para la empresa Accesorios Vista, S.A. 21/04/2017

89 Maquinaria - Departamento de corte $400,000 $280,000 $360,000
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Gastos de Capital Para Cinco Años, Terminando en Diciembre 31, 2008 Articulo 2000 2001 2002 2003 2004 Maquinaria - Departamento de corte  $400,000   $280,000   $360,000  Maquinaria - Departamento de coser 274,000   $260,000   $560,000  200,000 Equipo de oficina 90,000  60,000   Total  $674,000 $350,000 $560,000 $480,000 $420,000 21/04/2017

90 El presupuesto de gastos de capital debe ser considerado en la preparación de otros presupuestos operativos. Por ejemplo, la depreciación estimada de equipo nuevo afecta el presupuesto de overhead de la fabrica y el presupuesto de gastos administrativos y de venta. Los planes de financiamiento de gastos de capital pueden también afectar el presupuesto de efectivo. 21/04/2017

91 HOJA DE BALANCE PRESUPUESTADA
La hoja de balance presupuestada estima la condición financiera al final del periodo presupuestado. La hoja de balance presupuestada asume que todos los presupuestos operativos y planes de financiamiento son logrados. Es similar a una hoja de balance basada en información actual en las cuentas. Por esta razón, no se ejemplificara una hoja de balance presupuestada para la empresa Accesorios Vista, S.A. Si la hoja de balance presupuestada indica una debilidad en la posición financiera, puede ser necesario revisar los planes financieros y otros planes de la empresa. Por ejemplo, un monto muy alto de deuda a largo plazo en relación al capital de los accionistas puede requerir la revisión de los planes de financiamiento para gastos de capital. Dichas revisiones pueden incluir la emisión de capital social en lugar de la adquisición de deuda. 21/04/2017


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