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Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC

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Presentación del tema: "Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC"— Transcripción de la presentación:

1 Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
Claudia Salinas, Coordinadora General de Articulación/ SCT-Chile El modelo del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT-Chile) y su implementación en IP y CFT 18 de agosto 2015

2 Convenio de desempeño IDU 1304

3 Diagnóstico SCT-Chile
Antecedentes La implementación del SCT-Chile a nivel nacional e internacional Diagnóstico institucional desde la óptica del SCT-Chile Levantamiento de información exploratoria para cuantificar el trabajo de Docencia Directa y Trabajo Autónomo del Estudiante Duoc UC Propuestas teóricas y definiciones conceptuales SCT-Chile para su implementación en Duoc UC.

4 Diagnóstico institucional desde la óptica del SCT-Chile

5 Carta de Balance Logrado Logro parcial Logro mínimo Estado basal
El Manual para la implementación del SCT-Chile propone como herramienta para diagnosticar y monitorear la implementación del Sistema en una Institución de Educación Superior la “Carta de Balance SCT-Chile” , la cual incorpora un total de 8 indicadores que evalúan de forma graduada el avance en 4 categorías: Logrado Logro parcial Logro mínimo Estado basal

6 Niveles de Logro de la carta de balance
Formalización Institucional Sistema Crédito Transferibles, Estado BASAL 1 Socialización Nivel LOGRO MÍNIMO, ya que a la fecha las acciones de socialización del modelo SCT al interior de Duoc han alcanzado a menos del 25% de la institución 2 Capacitación para la Gestión SCT, Nivel BASAL, pues las capacitaciones en el modelo SCT se realizaron sólo con algunos equipos presentando una cobertura menor al 25% 3 Proceso para la Innovación Curricular, LOGRO PARCIAL, pues en Duoc UC todos los procesos de innovación curricular se llevan a cabo a partir de las etapas establecidas en el proceso de Creación y Actualización de Planes de Estudio, sin embargo no incorporan SCT 4

7 Niveles de Logro de la carta de balance (2)
5 Implementación del SCT en carreras de la Institución: Nivel BASAL 6 Seguimiento y evaluación de la implementación del SCT: Nivel BASAL 7 Mejoras a la Implementación del SCT, Nivel BASAL 8 Condiciones para la movilidad estudiantil, Nivel BASAL, Movilidad estudiantil desarticulada y sin reconocimiento pleno de la formación

8 ¿Dónde comenzar la implementación de SCT-Chile?
Formalización Institucional Sistema Crédito Transferibles Profundizar en la socialización del modelo Capacitación para la Gestión SCT Intervenir el proceso para la Innovación Curricular actual Implementación del SCT en carreras de la Institución Seguimiento y evaluación de la implementación del SCT Generar las condiciones para la movilidad estudiantil en SCT Mejoras a la Implementación del SCT

9 Levantamiento de información exploratoria para cuantificar el trabajo de Docencia Directa y Trabajo Autónomo del Estudiante Duoc UC

10 Análisis del crédito Duoc
9 horas de trabajo dirigido 9 horas de dedicación personal 1 crédito Duoc UC 18 semanas semestrales

11 Carga anual, planes de estudio Duoc UC
Escuela Plan de estudio Carga de trabajo anual (horas cronológicas) Administración y Negocios Contabilidad General M/ Legislación Tributaria 1.231 Auditoría 1.336 Comunicación Animación Digital 1.377 Construcción Técnico en Construcción 1.242 Ingeniería en Construcción 1.398 Diseño Técnico En producción industrial de Vestuario 1.490 Diseño de Vestuario 1.417 Informática y Telecomunicaciones Analista Programador computacional 1.281 Conectividad y Redes Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica 1.447 Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica 1.512 Turismo Gastronomía Gastronomía Internacional 1.478 Salud Informática Biomédica 1.289 Recursos Naturales Técnico Agrícola 1.209

12 horas cronológicas semanales
Componente 2 del SCT Semanas / año horas cronológicas semanales 40 45 50 55 30 1200 1350 1500 1650 32 1280 1440 1600 1760 34 1360 1530 1700 1870 36 1620 1800 1980 38 1520 1710 1900 2090 2000 2200

13 Pregunta exploratoria en Encuesta de Asignatura 2014-2 y 2015-1
¿Cuántas horas fuera de la clase dedicas semanalmente a esta asignatura? (estudio en casa, preparación de trabajos, lectura de apuntes,  entre otros) Ninguna 1 hora semanal 2 horas semanales 3 horas semanales 4 horas semanales Más de 4 horas semanales

14 Resultados pregunta 22

15 ¿Qué impactos tiene esta información para la Duoc UC?
Los planes de estudio analizados fluctúan entre horas cronológicas anuales. Los planes de estudio poseen una dedicación de entre horas de trabajo semanal. El supuesto bajo el cual opera el crédito Duoc UC, es impreciso y esto impacta el diseño curricular e instruccional. Se hace imprescindible realizar una estimación de carga académica para la institución. 9 horas de trabajo dirigido 9 horas de dedicación personal Crédito Duoc

16 Propuestas teóricas y definiciones conceptuales del Sistema de Créditos Académicos Transferibles para su implementación en Duoc UC

17 Características de Currículos Innovados, de acuerdo al SCT- Chile
Perfil de egreso pertinente construido en base a desempeños, capacidades o competencias, validado en forma interna y externa Plan de estudios consistente con el perfil de egreso Programas de asignaturas elaborados para lograr los aprendizajes, contribuyendo explícitamente al perfil de egreso Estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante Evaluación consistente con una lógica de desempeño posterior Estimación y adecuación de la carga de trabajo exigida al estudiante

18 Evaluación de un currículo Innovado
Dimensión Subdimensiones Criterios y definiciones Diseño curricular Perfil de egreso Construcción del perfil de egreso: construido en base a competencias, validadas de forma interna y externa y que responde a los requerimientos del mercado laboral y al proceso formativo. Criterios de calidad de las competencias del perfil de egreso: da cuenta del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, asociadas a una determinada función laboral. la redacción de la competencia sigue la estructura verbo + objeto + condición. Plan de estudios Estructura curricular: las competencias se organizan de manera progresiva en asignaturas que permiten el logro del perfil de egreso y se desagregan en unidades de competencia que responden a actividades laborales clave. Equilibrio de la carga académica Flexibilidad curricular Diseño curricular flexible: el plan de estudios incorpora desde su diseño los siguientes elementos: - Diferentes formatos y modalidades educativas. - Articulación vertical y horizontal :interna y externa. Modularización: el Plan de estudios está construido en base a módulos que responden a funciones laborales o áreas de desempeño.

19 Evaluación de un currículo Innovado II
Dimensión Subdimensiones Criterios y definiciones Diseño Instruccional Herramientas instruccionales Programa instruccional de asignatura (PIA): las unidades de aprendizaje responden a las competencias y unidades de competencia, desde un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje activo y están organizadas en torno a uno de los siguientes criterios pedagógicos: 1. Problemas o necesidades del área de desempeño o 2. Proceso productivo. Plan Didáctico de Aula (PDA)/ Plan Secuencial de Asignatura (PSA): todas las asignaturas implementadas cuentan con el PDA/ PSA. Estimación de la carga de trabajo Estimación de carga de trabajo en términos de horas de Docencia Directa y Trabajo Autónomo con los actores relevantes del proceso: estudiantes, docentes y analistas curriculares e instruccionales de la escuela. Certificación Académica de competencias Diseño de Exámenes Transversales Existencia de Exámenes Transversales: Todas las asignaturas implementadas cuentan con un Examen Transversal. Diseño del examen Transversal: Todos los exámenes transversales de las asignaturas implementadas están alineados con las competencias y unidades de competencia asociados a cada asignatura.

20 Implicancias del estado de innovación de un currículo
Definición de vía de implementación del SCT-Chile: Currículos en Proceso de Innovación Currículos Innovados

21 Desafíos de la implementación del SCT en Duoc UC
Estudio de carga académica Implementación del Sistema en normativa institucional (modificación del crédito Duoc UC) Incorporación del SCT-Chile en el proceso de creación y actualización de planes de estudio Socialización y capacitación en el Sistema Movilidad en SCT-Chile ( Articulación, RAP y Transferencia de créditos) Seguimiento al Sistema

22 Claudia Salinas, Coordinadora General de Articulación/ SCT-Chile
Muchas gracias! Claudia Salinas, Coordinadora General de Articulación/ SCT-Chile


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