La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6. Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario del ocio y tiempo libre – Polisemia, homonimia y paronimia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6. Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario del ocio y tiempo libre – Polisemia, homonimia y paronimia."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario del ocio y tiempo libre – Polisemia, homonimia y paronimia 1.2 Gramática – La subordinación adverbial – Las proposiciones subordinadas adverbiales – Las proposiciones subordinadas adverbiales propias – Las proposiciones subordinadas adverbiales impropias – Gerundio 1.3 Ortografía – Precisión léxica 2.-Composición de textos El artículo de opinión y la columna personal D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Léxico Vocabulario del ocio y tiempo libre Polisemia, homonimia y paronimia D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

4 Polisemia, homonimia y paronimia Palabras polisémicas: Son aquellas palabras que tienen dos o más significados, es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado. Ej: Pico (pájaro, herramienta); Pie (persona, lámpara); Falda (prenda de ropa; montaña); Ojo (persona, aguja) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

5 Polisemia, homonimia y paronimia Palabras homónimas: Son aquellas palabras con origen etimológico diferente, que han coincidido en su forma y que tienen significados diferentes. Ej: Piñón 1. Simiente del pino (del latín piña) 2. Rueda dentada que sirve de engranaje (del francés pignon) 3. Pluma del halcón (del latín pinna) Es posible distinguir dos tipos de homónimos Homógrafos: Se escriben y se pronuncian igual (Aro, amo) Homófonas: Se pronuncian igual pero se escriben diferente (bello/vello) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

6 Polisemia, homonimia y paronimia Palabras parónimas: Son aquellas palabras que se parecen en la pronunciación pero tienen significados distintos. Ej: D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO abeja (insecto)oveja (animal ovino) ábside (bóveda)ápside (extremo de eje mayor) accesible (que se puede acceder)asequible (que se puede conseguir) adoptar (de adopción)adaptar (de acomodar) afecto (cariño, amistad)efecto (resultado) alaba (verbo alabar)Álava (provincia española)

7 Sinonimia y antonimia Antonimia: Dos o palabras son antónimas si tienen significados opuestos. Es decir, dos palabras con significantes distintos tienen significados opuestos, significan lo contrario. Ej: virtud-vicio; trabajo-descanso; recordar-olvidar; ir-venir; antes- después; bien-mal Según el tipo de oposición que se establezca hablamos de 1. Antonimia gradual: Entre los términos se permite una gradación. (frío/caliente) 2. Antonimia complementaria: Una palabra excluye a la otra (macho/hembra; muerto/vivo) 3. Antonimia recíproca: una palabra implica a la otra. (dar/recibir; cobrar/pagar) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

8 Proposiciones subordinadas adverbiales Tipos: Distinguimos dos tipos de proposiciones subordinadas adverbiales: las propias y las impropias. Las propias pueden sustituirse por adverbios y desempeñan la función de Complemento Circunstancial (Lugar, Tiempo, Modo) con respecto al verbo. Me sentaré donde esté más cómodo = ahí Me marcharé cuando amanezca = temprano Ha resuelto el problema como le dije = así D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

9 Proposiciones subordinadas adverbiales Las impropias no pueden sustituirse por adverbios y no complementan al verbo como hacían las propias, sino a toda la proposición principal indicando una circunstancia externa. Ha aprobado porque se ha esforzado mucho Le mandó un fax para que fuera preparando las facturas Me iré de vacaciones aunque tenga trabajo pendiente D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

10 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Proposiciones subordinadas adverbiales 1. Propias -Lugar -Tiempo -Modo 2. Impropias -Causal -Final -Concesiva -Consecutiva -Comparativa -Condicional

11 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Propias de lugar: Señalan el lugar en el que se lleva a cabo la acción expresado por el verbo de la proposición principal. La policía ha encontrado los cuadros robados donde dijo el portero La proposición subordinada adverbial pude sustituirse por un adverbio y realiza la función de Complemento Circunstancial de Lugar con respecto al verbo principal. El nexo realiza la función propia de nexo y además la de complemento circunstancial de lugar en el seno de la proposición subordinada que introducen.

12 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Propias de tiempo: Señalan el momento en el que se lleva a cabo la acción expresado por el verbo de la proposición principal. María llegó a casa cuando ya habíamos cenado La proposición subordinada adverbial pude sustituirse por un adverbio y realiza la función de Complemento Circunstancial de tiempo con respecto al verbo principal. El nexo realiza la función propia de nexo y además la de complemento circunstancial de tiempo en el seno de la proposición subordinada que introducen.

13 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Propias de modo: Señalan la forma o manera en el que se lleva a cabo la acción expresado por el verbo de la proposición principal. El edificio fue construido como lo había diseñado el arquitecto La proposición subordinada adverbial pude sustituirse por un adverbio y realiza la función de Complemento Circunstancial de modo con respecto al verbo principal. El nexo realiza la función propia de nexo y además la de complemento circunstancial de modo en el seno de la proposición subordinada que introducen.

14 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impropia Causal: Señalan el motivo o la razón por el que sucede lo expresado por la proposición principal. Nos han cortado el teléfono por no pagar la factura Los nexos más comunes son porque, puesto que, ya que o por+infinitivo.

15 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impropia Final: Señalan el la intención o finalidad con que se lleva a cabo lo expresado por la proposición principal. Le mandó un fax para que fuera preparando las facturas Los nexos más comunes son para que, a fin de que, para + infinitivo, a fin de +infinitivo

16 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impropia Concesiva: Señalan un obstáculo o dificultad que no impide el cumplimiento de lo que se expresa en la proposición principal. Me iré de vacaciones aunque tenga trabajo pendiente Los nexos más comunes son aunque, a pesar de que, aun cuando, aun + gerundio

17 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impropia Consecutiva: Señalan la consecuencia o el efecto que deriva de lo enunciado por el verbo de la proposición principal. Me iré de vacaciones, así pues no estaré aquí para las fiestas Los nexos más comunes son conque, por lo tanto, por consiguiente, así pues, así que. En ocasiones llevan nexos correlativos (tanto…que, tan…que, tal…que), uno que aparece en la proposición principal y otro en la proposición subordinada. Había tanto ruido que no se podía oír nada

18 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impropia comparativa: Establecen una comparación con un elemento de la proposición principal. La proposición subordinada puede que no tenga el verbo expresado si coincide con el de la proposición principal. Luisa es más simpática que María La comparación se establece mediante nexos correlativos, uno aparece en la proposición principal y otro en la subordinada: tan/tanto…como; más/mejor/mayor…que; menos/menor/peor…que

19 Proposiciones subordinadas adverbiales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Impropia condicional: Indica una condición para que se cumpla lo expresado en la proposición principal. Si consultas la enciclopedia, obtendrás todos los resultados Los nexos fundamentales son si, con tal que, a menos que, siempre que, de + infinitivo, sin + infinitivo

20 Composición de textos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO El artículo de opinión: Es un artículo periodístico en el que el autor expresa su opinión personal sobre un tema. Consta de: 1. Introducción, en la que se enuncia el hecho del que se parte 2. Desarrollo, en el que el autor da su punto de vista 3. Conclusión, empleando verbos en primera persona, mediante los cuales se da una valoración personal. El tema del artículo es libre, el autor utiliza un lenguaje claro y sencillo, teniendo como intención difundir su propia opinión sobre el tema en cuestión.

21 Composición de textos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Columna personal: Es un artículo periodístico reservado a autores de reconocido prestigio. La columna personal siempre ocupa el mismo lugar en el periódico o revista. Consta de: 1. Introducción, en la que se enuncia el hecho del que se parte 2. Desarrollo, en el que el autor da su punto de vista 3. Conclusión, empleando verbos en primera persona, mediante los cuales se da una valoración personal. El tema del artículo es libre, el autor utiliza un lenguaje claro pero con cierto virtuosismo, teniendo como intención difundir su propia opinión sobre el tema en cuestión, apoyando su opinión con argumentos.


Descargar ppt "Tema 6. Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario del ocio y tiempo libre – Polisemia, homonimia y paronimia."

Presentaciones similares


Anuncios Google