La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 14. Esquema de la unidad didáctica 1.-La emancipación cultural 2.-La poesía 3.-La novela 4.-El cuento 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 14. Esquema de la unidad didáctica 1.-La emancipación cultural 2.-La poesía 3.-La novela 4.-El cuento 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura-"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 14

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-La emancipación cultural 2.-La poesía 3.-La novela 4.-El cuento 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 El inicio de la literatura hispanoamericana es algo muy discutido. Tradicionalmente se distinguen dos etapas: 1. Etapa colonial ( ), en la que las colonias dependen política y culturalmente de España. Los autores dan su toque personal a las obras, aunque están claramente influidos por la tradición literaria española. Destacan sor Juana Inés de la Cruz, el Inca Garcilaso, Carlos Sigüenza, Bernal Díaz… 2. Etapa de independencia (1850- ), de la que muchos creen que marca el verdadero inicio de la literatura hispanoamericana, ya que con la emancipación política se desarrolla una literatura propia que busca la identidad americana en general y de cada país en particular. Además de esto la literatura de esta época ofrece gran diversidad creativa gracias a la diversidad de culturas americanas. La emancipación cultural

4 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO A inicios del XIX la literatura hispanoamericana alcanza cierta igualdad con respecto a la española gracias a la literatura autóctona y al prestigio de autores como Rubén Darío. Existen varias tendencias líricas que podemos destacar: 1. Modernismo hispanoamericano, que se revela contra el arte realista y busca una expresión refinada, exquisita elaborada, basada fundamentalmente en la musicalidad y el ritmo. Es el primer movimiento en el que se invierte la influencia hispanoamérica- España. El autor más destacado es Rubén Darío con Azul, que marca el inicio del modernismo. 2. Las vanguardias, que tratan de romper con todas las formas de arte anteriores. El autor más destacado es Vicente Huidobro que con el creacionismo busca una poesía pura, libre de ataduras estéticas. Otro movimiento destacado es el ultraísmo argentino, en el que destaca Jorge Luis Borges o el surrealismo, con César Vallejo y Pablo Neruda. La poesía

5 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Desde 1930 hasta la actualidad han proliferado diversas tendencias poéticas. Las más importantes son: 1. Poesía pura: Siguen la estela literaria de Juan Ramón Jiménez, defendiendo una poesía de preocupación formal, en donde importe la palabra y no el artificio literario. Destacan José Gorostiza y Carlos Pellicer. 2. Poesía intimista: Surge como reacción a la poesía vanguardista y busca una poesía sencilla e intimista. Destacan Alfonsina Storni, Delmira Agustini y, sobre todo, Gabriela Mistral. 3. Poesía negra: Poesía sonora que mezcla lo indígena y lo africano, defendiendo a los más desfavorecidos. Destaca Nicolás Guillén. 4. Poesía social: En los años cuarenta se prodigan autores de poesía comprometida como Ernesto Cardenal. La poesía

6 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Desde el inicio de la literatura hispanoamericana hasta el comienzo del siglo XX apenas existe producción novelística destacable. En el momento de la eclosión novelística americana distinguimos dos etapas: novela realista y renovación narrativa. 1. Novela realista: En las primeras década del siglo XX la novela hispanoamericana imita los modelos de la novela realista y naturalista del siglo XIX español. Según el tema podemos distinguir varios tipos: a. Novela de la tierra, que refleja la naturaleza salvaje y grandiosa de las selvas, ríos, cordilleras… b. Novela indigenista o social, que muestra interés por las clases más oprimidas, fundamentalmente por los indios y mestizos. Denuncian la injusticia social y explotación que sufren los mestizos y los problemas raciales de la sociedad americana. c. Novela de la revolución mexicana, que refleja como la sociedad mexicana se revela contra el poder de los terratenientes. La novela

7 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO 2. La renovación narrativa: En la década de los años cuarenta Hispanoamérica toma el relevo cultural de Europa. Muchos intelectuales huyen a Hispanoamérica a causa de sus exilios. La renovación se inicia en un doble sentido. Por una parte se introducen nuevas técnicas narrativas (narradores, puntos de vista, saltos temporales). Por otra parte los temas se enfocan hacia lo mítico y fantástico. En la década de los sesenta es el momento en que la narrativa hispanoamericana recibe mayor reconocimiento internacional. Los escritores muestran diferentes estilos aunque todos ellos hacen gala de una gran calidad literaria, originalidad y un éxito comercial que traspasa fronteras. Destacan Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante… La novela

8 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Realismo mágico Es la corriente narrativa más genuina de Hispanoamérica. Para estos escritores la realidad no puede entenderse solo mediante la razón, ya que también posee una dimensión mágica. Lo maravilloso, inexplicable y sobrenatural forman parte también de la realidad. El realismo mágico se caracteriza por: 1. Los elementos mágicos se ven como sucesos normales de la vida 2. La razón y superstición no son excluyentes, sino que se complementan 3. El tiempo del relato no responde a ninguna lógica lineal. Los acontecimientos se repiten en el tiempo de ahí que la idea de destino esté muy arraigada 4. El autor cuida los aspectos formales del texto Entre las obras más destacadas podemos mencionar Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Pedro Páramo de Juan Rulfo La novela

9 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Es un subgénero que durante el siglo XX se revaloriza en Hispanoamérica. Los grandes narradores del momento cultivan el cuento y hacen que el subgénero alcance sus cotas más altas de calidad. Es difícil establecer las características generales del cuento dada la gran cantidad de autores y estilos. Aún así, podemos decir que el cuento moderno hispanoamericano se caracteriza por: 1. Preocupación formal, que hace que los autores cuiden la prosa. 2. Presencia de elementos fantásticos en la narración 3. Presencia de narradores subjetivos 4. En el relato se reflexiona sobre la realidad 5. El cuento se concibe como un juego literario en el que se mezcla realidad con ficción, se alude a otros libros… 6. Uso de abundantes recursos retóricos Destacan autores como Horacio Quiroga, García márquez, Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges. El cuento


Descargar ppt "Tema 14. Esquema de la unidad didáctica 1.-La emancipación cultural 2.-La poesía 3.-La novela 4.-El cuento 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura-"

Presentaciones similares


Anuncios Google