La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. ÍNDICE RENOVACIÓN NARRATIVA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA LA NOVELA DEL EXILIO LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. ÍNDICE RENOVACIÓN NARRATIVA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA LA NOVELA DEL EXILIO LA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4

2 ÍNDICE RENOVACIÓN NARRATIVA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA LA NOVELA DEL EXILIO LA NOVELA A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960 LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DESDE LOS AÑOS OCHENTA HASTA LA ACTUALIDAD LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DESDE LOS AÑOS OCHENTA HASTA LA ACTUALIDAD LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NOVELA REGIONALISTA LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NOVELA REGIONALISTA LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA, EL REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA, EL REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NUEVA NARRATIVA LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NUEVA NARRATIVA ENLACES Unidad 4

3 RENOVACIÓN NARRATIVA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA Unidad 4 narraciónSe recurre con frecuencia al narrador múltiple, que permite enfocar la historia desde diversas perspectivas (perspectivismo). estructuraCon frecuencia desaparecen los capítulos, que son sustituidos por secuencias, casi siempre sin numerar, y separadas por espacios en blanco. La acción se presenta a veces en forma de varias historias simultáneas que se van alternando y combinando (técnica del contrapunto). Son muchas también las novelas de estructura abierta, que concluyen sin que sepamos el desenlace. tiempoFrente al clásico tiempo lineal, se prefiere un cierto desorden temporal, como hace la memoria al evocar el pasado. En este sentido, es muy habitual la técnica del flashback o salto atrás en el tiempo (el presente se interrumpe para volver al pasado). argumentoAdemás de los tradicionales argumentos realistas, cobran también interés los elementos imaginativos, oníricos y simbólicos.

4 LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA Predomina una novela de tipo existencial, con las siguientes características: Unidad 4 características Temas referidos a la miseria y sordidez de la vida cotidiana, la frustración y la angustia personal, la inadaptación social, la soledad, la muerte. Abundancia de personajes desarraigados, desorientados o marginados. Utilización de las técnicas narrativas de la novela realista tradicional. Los autores más significativos son Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes.

5 LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA Unidad 4 La corriente dominante en esta década es la del realismo social (o neorrealismo, o realismo crítico), cuyas características principales son: características La novela se concibe como testimonio directo del momento histórico y como un instrumento de denuncia social y política (novela comprometida). La función del novelista consiste en registrar con total objetividad hechos y conductas externas de personas o grupos (objetivismo; desaparición del autor). Preferencia por la estructura sencilla y la narración lineal, siguiendo el orden cronológico de los hechos, y lenguaje sencillo, accesible al gran público. La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo. Importancia fundamental del diálogo. Protagonista representativo de una clase o grupo social (personaje o protagonista colectivo).

6 LA NOVELA DEL EXILIO Con la victoria nacionalista en la guerra civil ( ), numerosos escritores simpatizantes de la causa republicana tuvieron que emprender el camino del exilio. Unidad 4 Autores destacados: Ramón J. Sender Arturo Barea Max Aub Francisco Ayala Corpus Barga Rosa Chacel

7 LA NOVELA A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960 Aparece un tipo de novela experimental, más preocupada por los aspectos formales y lingüísticos del relato que por la reproducción objetiva de la realidad: el cómo se cuenta tiene tanto interés como lo que se cuenta. En este cambio de rumbo influyeron tres factores: El conocimiento de los grandes novelistas europeos y norteamericanos del siglo XX, auténticos renovadores del género. El descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana, con dos obras claves: La ciudad y los perros (1962), de Mario Vargas Llosa, y Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. La publicación de Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín Santos, obra que señala el comienzo de una nueva etapa de la narrativa en castellano. Unidad 4 Autores destacados: Luis Martín Santos Juan Goytisolo Juan Marsé Juan Benet Camilo José Cela Miguel Delibes Torrente Ballester

8 LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DESDE LOS AÑOS OCHENTA HASTA LA ACTUALIDAD Unidad 4 Aproximadamente a partir de 1975, se observan en la novela estas tendencias: tendencias El alejamiento del experimentalismo. El retorno a planteamientos más tradicionales. La superación del realismo tradicional por medio de la imaginación y la fantasía. Los temas políticos y sociales pasan a un segundo plano, y las novelas pretenden ser más cosmopolitas y universales. Gran variedad de estilos, de temas y de técnicas narrativas. Abundan los temas intimistas, subjetivos y de análisis psicológico (con frecuencia autobiográficos), y se produce una cierta recuperación de la novela de género.

9 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NOVELA REGIONALISTA La novela regionalista, de orientación realista, fue dominante hasta 1945, aproximadamente. Suelen distinguirse varias corrientes: Unidad 4 novela gauchescaSobre la vida de los gauchos en la Pampa argentina. novela de la tierraBasada en la descripción de una naturaleza grandiosa y en gran parte inexplorada a la que el hombre se enfrenta: la selva amazónica, las grandes cordilleras, etc. novela indigenistaCuyo tema central es la reivindicación de la cultura india (incas, quechuas, etc.) y la denuncia de la explotación que sufre el hombre indio por parte del hombre blanco. novela de la revolución mexicana Sobre los hechos ocurridos en México entre 1910 y 1920.

10 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA, EL REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO Unidad 4 Los comienzos de la renovación narrativa, con el surgimiento del realismo mágico o lo real maravilloso (entre 1945 y 1960, aproximadamente). características Alejamiento del simplista enfoque documental y realista. Incorporación de lo mágico, lo legendario y lo mítico, presentes en la realidad americana. Innovaciones formales, con el empleo de las modernas técnicas narrativas: monólogo interior, estructuras complejas, desorden cronológico, etc. Predominio de las novelas de escenario urbano sobre las de la tierra y la naturaleza.

11 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NUEVA NARRATIVA El boom de la nueva narrativa, a partir de la década de los sesenta del siglo XX. Tiene su punto de partida en dos novelas publicadas en la década de los sesenta: La ciudad y los perros (1962), de Mario Vargas Llosa, y Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. Unidad 4 características Renovación de las técnicas narrativas. Fusión de lo fantástico y lo real (realismo mágico). Voluntad artística, con una marcada preocupación formal. Algunos autores destacados: Ernesto Sábato Julio Cortázar Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa

12 ENLACES Narrativa hispanoamericana Unidad 4

13 CRÉDITOS Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Alicia Cañellas Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, Castellnou Edicions Pau Claris, Barcelona Teléfono de atención al profesorado: Unidad 4


Descargar ppt "UNIDAD 4. ÍNDICE RENOVACIÓN NARRATIVA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA LA NOVELA DEL EXILIO LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google