La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 12. Esquema de la unidad didáctica 1.-La posguerra 2.-La lírica 2.1.- Poesía existencial 2.2.- Poesía social 2.3.- Poesía experimental 3.-La narrativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 12. Esquema de la unidad didáctica 1.-La posguerra 2.-La lírica 2.1.- Poesía existencial 2.2.- Poesía social 2.3.- Poesía experimental 3.-La narrativa."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 12

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-La posguerra 2.-La lírica Poesía existencial Poesía social Poesía experimental 3.-La narrativa Novela existencial Novela social Renovación novelística 4.-El teatro Teatro burgués Teatro social teatro experimental 5.-La literatura en el exilio D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Guerra civil Crisis Dictadura ( ) Aislamiento político Empobrecimiento cultural El Régimen franquista pasa por tres etapas que influirán activamente en el mundo cultural. 1. Periodo de aislamiento, en el que Franco apoya al eje alemán en la Segunda Guerra Mundial, lo que acarreará un aislamiento internacional. Férreo control estatal sobre los elementos culturales. Periodo autárquico para la sociedad. 2. Ruptura del bloqueo, en el que el régimen se abre hacia el exterior, aliándose con Estados Unidos en la Guerra Fría. La llegada de los tecnócratas supone un impulso para la economía del país, que poco a poco mejora sus condiciones de vida. 3. Periodo de apertura, en el que llegan las inversiones extranjeras y el desarrollo turístico. La economía mejora, lo que hace que haya un flujo migratorio a las ciudades. La apertura al exterior provoca el rechazo a la dictadura La posguerra

4 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Situación cultural: La situación política y social afectó negativamente al mundo cultural. Censura, prohibición de obras críticas Crisis Empobrecimiento cultural por el exilio de escritores y científicos La posguerra

5 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Situación cultural: Las tendencias literarias en este momento son las siguientes: 1. Esteticista, preocupadas por las formas. 2. Comprometida, centrada en la denuncia social Los autores que se exiliaron continuaron publicando en el extranjero obras que tenían como motivo central el tema de España y la nostalgia por encontrarse lejos de ella. La posguerra

6 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO La posguerra supuso un empobrecimiento en la creación literaria con respecto a la época anterior La posguerra Literatura de los años 20 y 30Literatura de posguerra Momento de eclosión artística, en el que la cultura está muy presente en la vida social La literatura queda recluida a un segundo plano y la producción literaria se ve mermada Libertad creativa y búsqueda de nuevas formas de expresión Falta de libertad y censura que llevan a un empobrecimiento considerable Se tratan los grandes temas del ser humanoSe refleja la miseria en la que vive y ha quedado España tras la Guerra Civil La literatura es un reflejo de la expresión personal del autor Preocupación por aspectos formales y por contenido

7 La lírica de posguerra Poesía existencial (Década de los 40) Refleja temas derivados de las consecuencias de la guerra civil, tales como la penuria, la desolación o la miseria. Dentro de la poseía social hay dos vertientes claramente diferenciadas: 1. Arraigada: en la que los poetas se abstraen de la realidad y muestran una preocupación formal, tratando de volver a la poesía clásica. 2. Desarraigada: en la que el poeta se enfrente a la realidad del momento. Importa más el contenido que la forma aunque no renuncian al uso de metáforas impactantes para transmitir la intensidad del momento. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

8 La lírica de posguerra Poesía social (Década de los 50) Los autores aprovechan el aperturismo del momento para expresar su descontento ante la situación política, cultural y social que vive España. Así pues la poesía trata de denuncias todas las injusticias que se están viviendo. El estilo huye del adorno, usando el verso libre y un léxico sencillo para tratar de llegar a la mayoría de la población. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

9 La lírica de posguerra Poesía experimental(Década de los 60) La poesía deja de ser un instrumento de comunicación para convertirse en un campo de ensayo. Los poetas tratan de darle un nuevo enfoque a los temas y estilo dejando a un lado la métrica clásica. Vuelven a hacer uso de técnicas vanguardistas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

10 La narrativa de posguerra Novela existencial (Década de los 40) La novela de esta época evolucionó a la par que la sociedad. Tras la Guerra Civil, se instauró en España una novela propagandística, muy afín con los intereses del régimen franquista. En este contexto surgen dos autores que rompen con estética: Camilo José Cela con su obra La familia de Pascual Duarte y Carmen Laforet con Nada D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 La narrativa de posguerra Novela existencial (Década de los 40) Camilo José Cela inaugura el tremendismo, que puede denominarse como un estilo literario que trata de reflejar la violencia y la brutalidad por la que pasan los seres vivos cuando tratan de sobrevivir. La novela de Laforet trata de reflejar las consecuencias tan nocivas que tuvo la guerra civil para la sociedad española, sirviéndose de personajes cotidianos que sufren el hambre y la pobreza típicos del momento. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

12 La narrativa de posguerra Novela social (Década de los 50) En la década de los años 50 se plasma en la sociedad un espíritu de protesta que tendrá su reflejo en la producción narrativa. Así pues, los autores tratan de reflejar en sus obras las injusticias sociales y que ese mensaje cale en los individuos. La temática refleja las condiciones de vida de las clases sociales más humildes (bien en el ámbito rural, bien en el ámbito urbano) frente a las de la clase burguesa más acomodada. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

13 La narrativa de posguerra Novela social (Década de los 50) Con respecto a su estilo podemos decir que prima el contenido sobre la forma. Los autores renuncian al vocabulario elevado y refinado de otras épocas y optan por hacer una narración lineal y sencilla para reforzar el mensaje. La novela más destacada de esta época es La colmena de Camilo José Cela, en la que se refleja la necesidad de la sociedad española de posguerra. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

14 La narrativa de posguerra Renovación novelística (Década de los 60) El estancamiento que sufre la novela en la década de los 50 y principios de los 60 hacen que un grupo de autores, influenciados por los escritores hispanoamericanos se planteen renovar ciertos aspectos de la novela. 1. Complejidad forma: las novelas comienzan a estar más elaboradas y comienza a primar la forma sobre el contenido. 2. Variedad formal: el escritor comienza a tratar diferentes temas que hasta ese momento no habían tenido cabida Los autores más destacados del momento son Miguel Delibes y Luis Martín Santos, con su obra Tiempo de silencio, en la que combina diferentes tipos de narradores y puntos de vista D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

15 El teatro de posguerra El teatro, al ser el género que mayor dependencia tiene de la economía se vio gravemente perjudicado por la precaria situación en la que quedó el país tras la posguerra. Además la censura teatral afectó gravemente al género, ya que se prohibieron las representaciones de obras teatrales. Otro aspecto que afectó al teatro fue la muerte o exilio de los grandes maestro del género, que quedó sumido en una crisis de la que tardó años en recuperarse. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

16 El teatro de posguerra Teatro burgués (Década de los 40) Es un teatro de tono amable y complaciente con los gustos del público burgués que acude a las representaciones, que demandan obras de evasión y entretenimiento. Las críticas que se realizan son muy moderadas debido a la censura y en ocasiones se utiliza el humor absurdo. Los autores más destacados son Jacinto Benavente, Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

17 El teatro de posguerra Teatro social (Década de los 50) Al igual que en la novela, la apertura de la sociedad hace que pueda ver la luz obras de denuncia social que hacen que el espectador reflexione sobre la situación de la sociedad española. Los temas giran en torno a la injusticias sociales, el hambre, la miseria, la necesidad, la pobreza… Los personajes pertenecen a las clases más desfavorecidas y se ambientan en barrios pobres. El lenguaje de los personajes esta lleno de expresiones vulgares y giros marginales. Los autores más destacados son Lauro Olmo y Antonio Buero Vallejo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

18 El teatro de posguerra Teatro experimental (Década de los 60) A partir de los años 60 los dramaturgos buscan nuevas formas de expresión. La influencia de los grandes autores europeos (Pirandello, Brecht, Ionesco) abre la línea en españa de un teatro experimental, basado en un humor absurdo y esperpéntico. Las obras siguen manteniendo su tono crítico, pero la denuncia, dado el carácter experimental de las obras, pasa a ser simbólico. El lenguaje queda cargado de símbolos y metáforas y empiezan a utilizarse innovaciones técnicas (luces, sonido…) Los autores más destacados son Fernando Arrabal y Francisco nieva D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

19 La literatura en el exilio Al finalizar la guerra civil muchos autores tuvieron que abandonar España debido al miedo a las represalias. A pesar de ser un grupo heterogéneo este grupo de autores tienen en común la crítica hacia la situación social y política de España y la nostalgia por esta. Algunos de los autores exiliados son Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Rosa Chacel, Francisco Ayala o Juan Ramón J. Sender. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


Descargar ppt "Tema 12. Esquema de la unidad didáctica 1.-La posguerra 2.-La lírica 2.1.- Poesía existencial 2.2.- Poesía social 2.3.- Poesía experimental 3.-La narrativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google