La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura colombiana Luisa Fernanda Cartagena. La literatura colombiana Como manifestación cultural es mestiza tropical y diversa. La lucha constante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura colombiana Luisa Fernanda Cartagena. La literatura colombiana Como manifestación cultural es mestiza tropical y diversa. La lucha constante."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura colombiana Luisa Fernanda Cartagena

2 La literatura colombiana Como manifestación cultural es mestiza tropical y diversa. La lucha constante de los legados españoles, indígenas, y negros. Y la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional

3 La voz de indios población original de Colombia. Es la que menos sobrevive. La violencia de los conquistadores y su lucha por imponer sus costumbres causaron la perdida de textos legados, algunos sobreviven como leyenda de YURUPARY narración de origen amazónico. LITERATURA INDIGENA

4 c LA EPOCA DE LA COLONIA o era hispánica estuvo influenciada por los religiosos mediante el siglo 14, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos

5 Literatura de la independencia La literatura colombiana durante los convulsionados años de la independencia, se vio influida por la política, lo que determino el pensamiento y el estilo de los autores criollos. La literatura de Colombia es heredada de la hispánica

6 ROMANTICISMO Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.

7 Costumbrismo El mayor interés del costumbrismo era retratar la sociedad decimonónica colombiana en sus costumbres Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de un pueblo a través de los personajes de sus relatos. El costumbrismo no se puede separar completamente del romanticismo, ya que encontramos novelas con tramas románticas con toques naturalistas.

8 el modernismo El modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló entre los años a lo largo de Hispanoamérica que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

9 LOS NUEVOS Constituyen una agrupación de carácter intelectual que proponen la expresión libre y honrada del pensamiento.

10 LOS INSULARES Exaltan la naturaleza, el mar, la provincia y exploran la soledad, el amor y la desesperación.

11 SURREALISMO La importancia del mundo del inconsciente y el poder revelador y transformador de los sueños conectan al surrealismo con los principios del psicoanálisis. En una primera etapa, el movimiento buscó conciliar psicoanálisis y marxismo, y se propuso romper con todo convencionalismo mental y artístico.

12 REALISMO Preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación en favor de la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones y asuntos más palpitantes. Mágico, testimonial, critico, social, costumbrista, romántico.

13 REALISMO MAGICO Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la "realidad" lleva implícito un cuestionamiento de la "verdad" que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.

14 Literatura precolombina encontramos la fisonomía mítica y ritual de una comunidad indígena.

15 El Yurupary mito de raíz aborigen manifiesta su vigencia por la memoria oral y por los rituales que tienen lugar en la región Amazonia-Vaupés.

16 Yurupary significa para muchos generado de la fruta

17 El indio amazónico José Roberto lo escribió en lengua ñengatu en el siglo XIX. Posteriormente lo han vertido al español pastor Restrepo y Susana Salessi.

18 Bibliografía ENCICLOPEDIA DE CONSULTA ENCARTA YouTube ( literatura colombiana) Literatura del romanticismo colombiano.com Imágenes google Wikipedia (literatura combiana)


Descargar ppt "Literatura colombiana Luisa Fernanda Cartagena. La literatura colombiana Como manifestación cultural es mestiza tropical y diversa. La lucha constante."

Presentaciones similares


Anuncios Google