La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Narrativa hispanoamericana del siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Narrativa hispanoamericana del siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 Narrativa hispanoamericana del siglo XX

2 CORRIENTES DE LA NARRATIVA
-Nueva narrativa -Realismo tradicional Novela de Novela de Novela Reflejan la la tierra la Rev. Mexicana indigenista realidad de Rómulo Gallegos Mariano Azuela Ciro Alegría forma objetiva “Doña Bárbara” “Los de abajo” Jorge Icaza REALISMO MÁGICO

3 Nueva narrativa Influencia del surrealismo, de la narrativa europea y norteamericana. Características: - Lo fantástivo y lo irracional aparece en la realidad cotidiana: Mitos prehispánicos. - Temas: violencia, dictaduras, injusticias sociales, el tiempo, angustia existencial. Todos dentro de la realidad hispanoamericana - Literatura como tema. - Presencia del humor.

4 NUEVA NARRATIVA Renovación formal: Complicación de la estructura.
- Fragmentación de la estructura. - Múltiples narradores y múltiples puntos de vista. - Monólogo interior y estilo indirecto libre. - Ruptura del orden cronológico. Analepsis y prolepsis. - Historias intercaladas. - Tiempos simultáneos. - Uso de registros populares y de las variedades lingüísticas locales.

5 Iniciadores del Realismo mágico
Autores: Miguel Ángel Asturias:El señor presidente: novela de dictador. Leyendas de Guatemala Alejo Carpentier: Los pasos perdidos, El siglo de las luces - Considera que lo real maravilloso está en la realidad y en la naturaleza hispanoamericana. Jorge Luis Borges: Ficciones, El Aleph, Historia Universal de la infamia.

6 CONTINUADORES DE LA NUEVA NARRATIVA:
- Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad”: Historia de Macondo. Tiempo cíclico. Sucesos mravillosos vistos como normales. Temas sociales “Crónica de una muerte anunciada”: “El amor en los tiempos del cólera” ” Relato de un náufrago”: crónica periodística. “El otoño del patriarca” -Julio Cortazar: Cuentos: “Octaedro” “Rayuela”: Fragmentos desordenados. Se puede leer seguido o siguiendo el orden de un tablero. Reflexiones sobre literatura, arte, la soledad, la existencia, la mediocridad de la realidad. -Ernesto Sábato: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, “Abaddón el exterminador” La soledad, el sentido de la vida, el mal.

7 CONTINUADORES DE LA NUEVA NARRATIVA
Vargas Llosa: La ciudad y los perros: Experimentación formal: diferentes narradores y puntos de vista, fragmentación, monólogo interior en estilo directo e indidrecto. Los cachorros, Lituma en los Andes, Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, La casa verde. Crítica constante de la realidad: critica al poder político, militar, de la iglesia, la corrupción, la violencia, el machismo Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz: novela heredera de la Rev. Mexicana. Distintas voces narrativas y perspectivas. El protagonista al final de su vida reflexiona sobre su vidas y la traición a sus ideales, la riqueza y el poder. Augusto Roa Bastos: Yo, el supremo: Diferentes narradores, incluye documentos. Novela sobre la dictadura y sus cómplices en la sociedad. Concibe la literatura como medio de denuncia social.

8 CONTINUADORES DE LA NUEVA NARRATIVA
Gillermo Cabrera Infante: Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto. Preocupación por la lengua. Refleja los registros de La Habana de mediados del XX. Destaca el humor y la ironía. Exiliado, refleja nostalgia de La Habana y tambíen influencia del cine norteamericano. Juan Carlos Onetti: El astillero: mundo deprimente, refleja el absurdo de la existencia. Destacan sus cuentos. Augusto Monterroso: Destacan sus relatos breves. Trata temas sociales, pero incluye el humor, la sátira y la ironía como forma de afrontarlas. Obras completas (y otros cuentos). Escribe el cuento más corto del mundo: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. .


Descargar ppt "Narrativa hispanoamericana del siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google