La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 13. Esquema de la unidad didáctica 1.-La época contemporánea 2.-La narrativa 3.-El periodismo 4.-La lírica 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 13. Esquema de la unidad didáctica 1.-La época contemporánea 2.-La narrativa 3.-El periodismo 4.-La lírica 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 13

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-La época contemporánea 2.-La narrativa 3.-El periodismo 4.-La lírica 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Situación cultural Transición democrática Aprobación de la constitución española e instauración de un Estado de derecho, social y democrático. Cambio político y social Cambio político y social Recuperación de las libertades Relanzamiento del mundo cultural (literatura, cine…) La época contemporánea

4 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Situación cultural El mundo cultural del momento se rige por tres factores fundamentales 1. Sociedad de mercado, ya que la cultura se rige por las leyes de la oferta y la demanda 2. Nuevas tecnologías. La aparición de los ordenadores y de internet cambian la forma de producir arte. 3. Posmodernismo. En la literatura actual hay una ausencia de tendencias, que lleva a que convivan autores de diferentes estilos con una idea de arte determinada La época contemporánea

5 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO En relación con la etapa anterior la literatura contemporánea presenta las siguientes características La época contemporánea Literatura de posguerraLiteratura contemporánea La falta de libertad condiciona al artista que se ve obligado a crear su obra teniendo en cuenta la censura Libertad de expresión, sobre todo patente en el género periodístico Se cultivan todos los géneros con igual aceptación La narrativa es el género que mejor se adapta al mercado, quedando la poesía y el teatro para públicos más selectos La literatura tiene un tono experimental y reivindicativo, buscando la innovación expresiva y la crítica con un plano simbólico Esta etapa se caracteriza por las faltas de tendencias predominantes. Conviven muchos estilos y cada autor tiene su propio lenguaje literario

6 La narrativa La narrativa es, de todos los géneros literarios, el que mejor se adapta a los cambios culturales que experimenta el país. El teatro y la poesía quedan reducidos a un público más minoritario y selecto. Dentro del género de la narrativa, la novela se convierte en el subgénero más comercial para el público. Los relatos también tienen cabida en el mercado editorial. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

7 La narrativa La narrativa contemporánea se caracteriza por los siguientes aspectos: 1. Confluencia de varias generaciones de autores. En la época contemporánea han coincidido varias generaciones de autores posguerra – Delibes, Cela, los autores de finales de los 60 y los escritores de la generación de los Diversidad de tendencias. Las novelas tratan todo tipo de temas y los autores adoptan diversidad de estilos y técnicas según sus gustos personales. Se huye de el experimentalismo y se recupera el gusto por la narración de historias. 3. Mercado editorial. El mercado editorial hace que aumente el número de publicaciones. Las obras llegan a amoldarse a los gustos del público y a las exigencias de las editoriales. La novela pasa a convertirse en un producto de consumo. Proliferan los premios literarios que promocionan a nuevos escritores y editoriales. 4. Influencia hispanoamericana. El éxito de los escritores hispanoamericanos como Borges o Cortázar hace que los nuevos escritores españoles los tomen como referencia y modelo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

8 La narrativa La narrativa contemporánea se caracteriza por la gran cantidad de autores y por el cultivo de casi todos los tipos de novela. Los más destacados son los siguientes. 1. Novela histórica. Recrea hechos ficticios de épocas anteriores. Se utiliza el pasado para reflexionar sobre los problemas actuales. Destacan Educardo Mendoza con La ciudad de los prodigios y Arturo Pérez Reverte con la saga Alatriste. 2. Novela policíaca. Novela de intriga de carácter policíaco con personajes atormentados que actúan a los estratos más bajos de la sociedad. Destaca Manuel Vázquez Montalbán con las novelas La soledad del mánager, Los mares del sur. 3. Novela realista. Los autores experimentalistas retoman un estilo más realista. Destacan Delibes con Los santos inocentes y Luis Mateo Díez con La fuente de la edad. 4. Novela intimista. Aborda gran cantidad de problemas existenciales: el sentido de la vida, la identidad, la muerte. Destacan Javier Marías con Corazón tan blanco y Rosa Montero con La loca de la casa. También podemos incluir la novela lírica, donde la subjetividad y sugerencia predominan sobre lo narrativo. Julio Llamazares con La lluvia amarilla. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

9 El periodismo Con la llegada de la democracia y las consiguientes libertades las publicaciones impresas pasan a ocupar un papel muy importante en la sociedad y en la vida cultural, social y política del país. Los periódicos se convierten en un medio para criticar los aspectos negativos de la sociedad. El auge del periodismo tiene importantes repercusiones con la literatura: 1. La prensa se convierte en el principal medio para expresar el descontento social. De esta forma el resto de género quedan elididos de esa responsabilidad y toman otros caminos. 2. Los periódicos incorporan a escritores de prestigio a sus nóminas que encuentran en estos un medio de vida. 3. La incorporación de escritores a los periódicos hace que tome auge el artículo de opinión, en el que tiene tanta importancia el tema con la forma de expresarlo, de ahí su valor literario. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

10 La lírica La poesía es el género más minoritario y sobrevive gracias a un público muy selecto. Distinguimos dos movimientos poéticos: 1. Novísimos. Autores destacados de la generación de los años setenta (Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero). Sus obras se caracterizan por la libertad creativa e imaginación. El léxico es rico y elaborado. Los temas son de actualidad, incorporando elementos del cómic, cine… a la vez que reflejan preocupaciones existenciales. 2. Poesía experimental. Surge como reacción a los novísimos, revindicando cotidianeidad y verosimilitud. El poeta debe de buscar cierto realismo y un estilo coloquial, directo y comprensible. Los temas se centran en cuestiones cotidianas y cosas de su propia experiencia. Destacan Luis García Montero y Carlos Marzal. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 El teatro Durante la década de los 80 se continúa con las dos tendencias teatrales que se daban el los últimos años de la dictadura, el teatro experimental (sensibilizar al público sobre determinados temas) y el comercial (entretenimiento). No obstante la democracia provoca los siguientes cambios: 1. Renovación del teatro oficial. Se renuevan las direcciones de los teatros nacionales y se reponen obras de autores que habían sido prohibidos por la censura. 2. Surgen compañías independientes con nuevas propuestas para un público más diverso (Els joglars, La cuadra, Els comediants, La fura dels baus) 3. Nuevos espacios escénicos. Se buscan escenarios alternativos como la calle. Se incorporan nuevos lenguajes dramáticos como proyecciones imágenes, vídeos… 4. Temas. Existen gran variedad de temas, aunque destacan dos: por un lado la vida cotidiana y los problemas del ser humano y moderno y por otro la guerra civil y la dictadura que se abordan por primera vez con libertad. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


Descargar ppt "Tema 13. Esquema de la unidad didáctica 1.-La época contemporánea 2.-La narrativa 3.-El periodismo 4.-La lírica 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua."

Presentaciones similares


Anuncios Google