La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto expositivo, tiene como finalidad informar un tema, por esto la función del lenguaje que predomina es la referencial. Este texto no tiene una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto expositivo, tiene como finalidad informar un tema, por esto la función del lenguaje que predomina es la referencial. Este texto no tiene una."— Transcripción de la presentación:

1

2 El texto expositivo, tiene como finalidad informar un tema, por esto la función del lenguaje que predomina es la referencial. Este texto no tiene una opinión personal por lo que es totalmente objetivo y preciso. El texto expositivo puede ser de intención divulgativa o especializada que dependen de las características de la información y tipos de auditorios. Debe explicar el tema con vocabulario técnico debe ser además de un carácter formal pero dependiendo de los tipos de auditorio y la información.

3 Tiene que tener una estructura: introducción, desarrollo y conclusión. El texto expositivo tiene también modelos de organización que son: Problema / Solución Causa / efecto Secuencia temporal Comparación Descripción.

4 El principal objetivo del texto expositivo es INFORMAR sobre cualquier tema ( teorías, hechos, experiencias, predicciones, etc.) El emisor debe ser capaz de explicar la información, haciéndola comprensible para los receptores, además el autor debe saber más que la audiencia. De esto se desprenden las características de auditorio y las características de la información, porque no es lo mismo hacer una exposición a un curso de enseñanza básica sobre las funciones del lenguaje que a un curso de enseñanza media ya que la información es mas compleja y el auditorio es distinto.

5 El texto expositivo tiene que tener una estructura determinada para diferenciarse de los otros textos y es la siguiente: Introducción: Da a conocer el tema del cual se va hablar e incentiva al lector a tener interés en el tema. Desarrollo: Es donde se encuentra toda la información completa sobre el tema expuesto del cual se puede sacar preguntas y sus respectivas respuestas. Conclusión: Es una síntesis del tema y las ideas se recapitulan y se orden.

6 Problema / Solución: El texto plantea problemas sobre el tema y se hace un análisis de estos y se plantea su respectiva solución (es). Causa / Efecto: El problema tiene sus causas que son planteadas e analizadas. El efecto se podría relacionar con el problema ya que son lo mismo. Secuencia temporal: Es cuando las ideas se exponen en un orden temporal. Comparación: Es donde se comparan ciertas ideas y la información.

7 Descripción: Se puede describir en forma objetiva o subjetiva e impresionista y expresionista. Lo descrito son personas o seres, fenómenos, objetos y lugares. En las personas o seres se describen forma de prosopopeya, etopeya y retrato. En caso de los lugares se puede describir en forma pictográfica y topográfica ( cinematográfica ).


Descargar ppt "El texto expositivo, tiene como finalidad informar un tema, por esto la función del lenguaje que predomina es la referencial. Este texto no tiene una."

Presentaciones similares


Anuncios Google