La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Teorías del Aprendizaje Cuadros comparativos de las Teorías del aprendizaje (Ventajas y desventajas) Trabajo presentado por: Hugo Fabián Cruz Sandoval Maestra: Gabriela Hernández Adame Julio de 2013

2 Enfoque Conductista (Watson)
Ventajas Desventajas -Uso de método experimental -Trabaja con resultados de laboratorio bajo un control y con resultados reales que coinciden con los obtenidos en condiciones normales, por que adquiere una característica de ciencia. -formula leyes que permiten predecir la conducta humana. -Permite observar y medir conductas -Estudia el síntoma, no la causa -Reduce al hombre a máquina simple. -Rechaza el innatismo y no estudia el psiquismo.

3 Condicionamiento clásico (Watson; Pavlov)
Ventajas Desventajas -Se basa en el Aprendizaje Asociativo, por lo que facilita su comprensión. -Postula que todo aprendizaje es mediante la asociación de un estímulo con una respuesta. -La importancia que da al ambiente, ocasiona poner especial atención en el ambiente de las escuelas y de la sociedad en general. -Sus afirmaciones se basan primordialmente en experimentos con animales. -No deduce nada del comportamiento externo para descubrir procesos mentales internos. -Desacredita y rechaza la introspección -Afirma que el sujeto sólo recibe estímulos ambientales por lo que se deduce que el ambiente controla el aprendizaje.

4 Condicionamiento Operante (Skinner)
Ventajas Desventajas -Explica la conducta voluntaria a través de método experimental, lo que acerca la teoría más a la ciencia formal. -Permite identificar del entorno aquellos estímulos que propician alguna conducta para reforzarlos o extinguirlos. -Funciona de manera efectiva en el sistema educativo. -Permite a los docentes mantener el control de grupo y del ambiente. -Es necesario tener en claro el concepto de refuerzo, ya que a menudo se asocia con algo positivo. -La presencia de castigo puede ser no bien vista por ciertos sectores. -Evidenció que la conducta humana puede ser manipulable, lo que puede ser de riesgo en malos manejos.

5 Teoría del Aprendizaje Social (Albert Bandura)
Ventajas Desventajas -Da especial importancia de los individuos que funcionan como modelos -Compromete el comportamiento de personas que por su rol en la sociedad, fungen como modelos (Maestros, padres de familia, figuras públicas) -Involucra a todo individuo que conforma la sociedad, ya que todos ellos en un un momento dado pueden asumir el papel de modelos. -Omite los intereses intrínsecos de las personas. -Considera a los sujetos como simples imitadores y el aprendizaje se hace dependiente de la interacción -Supone que el aprendizaje es procesamiento de información (obtenido de la observación a otros)

6 Teoría Psicogenética (Piaget)
Ventajas Desventajas -Considera los conocimientos, ideas previamente formulados, lo que facilita el aprendizaje. -Aporta conocimientos sobre la infancia y el desarrollo cognitivo del hombre. -Es un referente para el diagnóstico del desarrollo del niño -Propone contenidos de aprendizaje y métodos, adecuados a la nivel de desarrollo intelectual de los alumnos. -Centralización en procesos de desarrollo y procesos cognitivos, que poca importancia al aspecto ambiental.

7 Teoría Cognitiva (Ausubel)
Ventajas Desventajas -Presenta a la persona como procesador activo de información y reconoce otras formas de aprendizaje (descubrimiento y significativo). -Considera que el conocimiento es flexible y evoluciona, permitiendo la percepción del mundo en un modo dinámico. -Facilita la experimentación con el entorno de los alumnos para obtener un conocimiento con significancia. -El conocimiento generado con esta teoría tiene sentido en el contexto. -Considera que los alumnos con menos experiencias previas y con desinterés, tienen menos probabilidades de aprender, y esto compromete a un mayor esfuerzo a los responsables de la enseñanza

8 Teoría Socio-Cultural (Vigotsky)
Ventajas Desventajas Reconoce que la personas necesita interactuar para generar el conocimiento Separa la maduración del aprendizaje, como dos procesos independientes uno del otro, lo que permite la comprensión de diferentes niveles de desarrollo con respecto al aprendizaje. -La interacción es importante para generar los Procesos Psicológico Superiores. -No niega la ayuda e intervención de otras personas en la Zona de Desarrollo Próximo, así se permite el involucramiento de Padres de Familia o Maestros. -La interacción con otras personas pueden ser las no deseables en una sociedad; depende del contexto. -Es necesario tener en claro los conceptos de Desarrollo, Aprendizaje y Maduración y la relación entre éstas para comprender mejor esta teoría.

9 Teoría Humanista de Maslow
Ventajas Desventajas -Propone una pirámide de autorrealización jerarquizada muy inteligible. -Rescata las necesidades básicas del hombre como ser vivo; aspecto olvidado por otras teorías. -El hombre se concibe como un organismo con consciencia, capacidad de elección, voluntad, experiencia, creatividad y comprensión. -Propone que el educando sea independiente, autónomo y resuelva las cosas por sí solo. Su motivación es un factor determinante -La pirámide de necesidades propuesta por Maslow, supen una dirección gradual y ascendente, sin embargo, no explica el posible salto de un nivel a otro, ya que el hombre siempre aspira a mejores condiciones de vida. -La motivación, proyectarla y mantenerla representa un desafío para los educadores, sean padres de familia o maestros.

10 Teoría Humanista de Carl Rogers
Ventajas Desventajas -Otorga especial importancia al Cliente (No paciente) -Hay confianza en que el cliente resuelve sus propios problemas; autonomía. -En la educación el docente solamente funge como facilitador, pues el alumno determina lo que es significativo para él mismo. -El alumno participa en conjunto pero no pierde su individualidad y es responsable de su propio aprendizaje. -Puede no haber garantía de que el cliente resuelva sus propios problemas por concepciones o ideas erróneas. -El alumno puede no lograr algún aprendizaje por no poseer conocimientos previos o andamiaje, o simplemente por no interesarse; esto originaría dejar al alumno en desamparo en el proceso E-A.

11 Teoría Humanista de Erich Fromm
Ventajas Desventajas -Considera que el humano posee cualidades innatas como la conciencia y la libertad. No es sólo un organismo que reacciona. -Hace un llamado a despertar de la inconsciente social al recalcar que algunas cosas se hacen de manera natural (buenas o malas) dentro de nuestra sociedad. -Resalta la función de la educación para con los individuos y estos sean de utilidad y cumplan una función en la sociedad. -El contexto, el ambiente y los procesos cognitivos no son abordados de manera abundante, puesto que esta teoría se centra más al aspecto de la libertad innata del individuo dentro de una sociedad.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google