La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICERRECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES- VIREL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICERRECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES- VIREL"— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES- VIREL
INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS- INVIL BEGINNER KID A

2 FICHA TÉCNICA DE BEGINNER KID A1
PROTOCOLO ACADÉMICO BEGINNER KID A1 FICHA TÉCNICA DE BEGINNER KID A1 Nombre del curso académico: Beginner Kid A1 Código del curso académico: 902001 Palabras claves: Verb to be, Subject pronouns, a / an, whose. There is / there are, possessive adjectives. Have got, possessive case, possessive adjectives/pronouns; plural forms (es, ies), irregular plurals, some/any. Prepositions of place, can, there is/are, this/that, these/ those. Present Simple, object pronouns. Present Simple, adverbs of frequency, prepositions of time (at, on, in).Present continuous Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD— Año:  2015 Unidad Académica: Instituto Virtual de Lenguas- INVIL Campo de formación: Formación en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Área del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanas Destinatarios: Población infantil entre los 7 a 17 años. Competencias generales de aprendizaje: Fortalecer en los niños y adolescentes competencias comunicativas en inglés desarrollando actividades lúdicas, didácticas e interactivas en ambientes de aprendizaje virtual y presencial mediante situaciones cotidianas. Metodología de oferta: A distancia Formato de circulación: Aula Virtual

3 INTRODUCCIÒN Los sistemas educativos fomentan la integración de niños, adolescentes y jóvenes de diferentes maneras, en particular, facilitándoles un acceso equitativo en todas las etapas; creando puentes, transiciones abiertas flexibles entre la educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con la Educación Formal. Este es el cometido que la UNAD busca a través del Instituto Virtual de Lenguas y su Programa de Inglés para Niños. La UNESCO en su informe “Educación de calidad, equidad y desarrollo sostenible” (2008 – 2009), pone en relieve a las TIC como fuente de aprendizaje y factor que influye en la función sustantiva de los sistemas educativos actuales para lograr una educación de calidad que disminuya la pobreza generalizada, el desarrollo económico desigual y la exclusión de oportunidades laborales. Es este sentido, la tecnología a merced de los niños y jóvenes, es el vehículo de cambio que permite apropiar conocimientos de una manera innata, propia de las nuevas generaciones.

4 JUSTIFICACIÒN Teniendo como marco de referencia la importancia de la educación temprana que ponen de relieve la UNESCO y el gobierno nacional, la UNAD, comprometida con ese cambio, por medio del Programa de Inglés para Niños, evalúa los beneficios potenciales de iniciar procesos de aprendizaje en Lengua Extranjera, Inglés, desde temprana edad, motivado por su impronta de aprendizaje virtual o e-Learning, el cual empoderará a esta población como “nativos digitales”, o actores principales de la evolución de la tecnología y la necesidad que representa en el diario vivir. Teniendo en cuenta la Misión y la Visión del INVIL, el Programa de Inglés para Niños pretende atender a la población infantil brindando no sólo estrategias en la adquisición de una lengua extranjera como el inglés a través del enfoque comunicativo, sino la oportunidad de desarrollar su aprendizaje de manera autónoma manejando herramientas en TIC como parte esencial de su formación académica ya que el empleo de dichas herramientas es vital hoy en día para un desarrollo profesional y personal que garantice una mejor calidad de vida a nivel local, regional y mundial.

5 INTENCIONALIDADES FORMATIVAS / PROPÓSITOS
Desarrollar en el niño sus competencias comunicativas básicas en el idioma inglés. Fomentar el uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje del idioma inglés. Brindar una formación centrada en la lengua meta potencializando la interacción en diferentes espacios (sincrónicos y asincrónicos) a través de recursos interactivos.

6 OBJETIVOS Desarrollar tareas y proyectos enfocados hacia la familia, el colegio, los amigos, etc. que fomenten el aprendizaje autónomo a través de situaciones cotidianas. Interactuar con compañeros y docentes en espacios virtuales y presenciales para fomentar el uso de la lengua escrita, escuchada y hablada. Promover el uso de la lengua a través de la comprensión de textos como cómics, artículos, historias en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

7 COMPETENCIAS Competencias Transversales: Competencias digitales
Competencias Comunicativas: Interpretativa Competencia Gramatical Argumentativas Competencia Discursiva: Propositiva Competencia Pragmática: Uso del Inglés en diferentes contextos Competencia Estratégica: Los estudiantes usarán su competencia para interrelacionarse con elementos comunicativos. Competencias Transversales: Competencias digitales Competencias ciudadanas Competencias para la autogestión del conocimiento Competencias específicas (disciplinares).

8 CONTENIDOS CURRICULARES
HOW TO COMMUNICATE IN ENGLISH? SPEAKING LISTENING READING WRITING NUCLEO INTEGRADOR

9 MALLA CURRICULAR Knowing each other My Family My Day NIVEL A1
THIS IS ME! My Favourite Food What are you going to do? Years Ago NIVEL A2 WHAT´S UP? Have you ever seen? What about if you…? It was found… NIVEL B1 AMAZING WONDERS! Working or having rest? Nature Time They say…she is… NIVEL B+1 SPARE TIME Our health Changing our world Learning more NIVEL B2 TAKING CARE OF US

10 Family relations, dwellings, shops, directions.
CONTENIDOS NIVEL A1 ENGLISH FOR KIDS A1 LEVEL THIS IS ME! UNIT 1 KNOWING EACH OTHER Introducing yourself, people, greetings, Jobs, nationalities, location, school. UNIT 2 MY FAMILY Family relations, dwellings, shops, directions. UNIT 3 MY DAY Expressing likes, dislikes, hobbies, films, cinema, music, daily routines, right now activities.

11 METODOLOGÍA METODOLOGÍA
Con el propósito de dar cumplimiento a las intencionalidades formativas del curso, es importante planificar de manera responsable el proceso de aprendizaje por medio de fases teniendo en cuenta las características de la metodología de educación a distancia, por tal razón, este proceso comprende las siguientes fases: • Reconocimiento: Experiencias previas de aprendizaje en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden. Consiste en crear contextos, condiciones y ambientes para que el estudiante pueda objetivar las significaciones de sus experiencias previas y dotarlo de métodos, técnicas y herramientas que le faciliten este proceso. • Profundización: Se refiere al conjunto de actividades previamente planificadas de manera didáctica, conducentes al dominio de conceptos y competencias de órdenes diferentes, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso. • Transferencia: Todo conocimiento, habilidad, destreza o competencia puede permitir la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje planeadas en la guía didáctica deben agregar valores de recontextualización y productividad al conocimiento que se aprende a las competencias derivadas. Se establecen también actividades destinadas a la transferencia de aprendizaje de una fase a otra, con el propósito de consolidar o nivelar el dominio de las competencias adquiridas. Al final del proceso se realizan actividades de cierre o balances de aprendizaje. Se trata de una actividad de transferencia en torno a los resultados de aprendizaje obtenidos en el curso académico mediante el desarrollo de situaciones planificadas y que comprenden actividades de retroalimentación por parte del tutor y de los propios estudiantes. Teniendo en cuenta las fases anteriormente descritas, el trabajo académico según el sistema de créditos académicos comprende:

12 METODOLOGÍA Estudio Independiente Se desarrolla a través del:
- Trabajo personal: Es la fuente básica del aprendizaje y de la formación e implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio del curso académico, corresponde a las actividades de identificación de los propósitos del curso, sus intencionalidades, del plan analítico, guía didáctica, estudio del material sugerido por la UNAD, consulta de fuentes documentales, desarrollo de actividades programadas en la guía de actividades, elaboración de informes, realización de ejercicios de autoevaluación, presentación de evaluaciones. • Acompañamiento tutorial: Es el apoyo que la institución y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación. Esta dado por: - Tutoría Individual: es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, consejería sobre pertinencia de métodos, técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos, revisión de informes, evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje. - Tutoría en grupo de curso: es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, valoración de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temáticas. El encuentro en grupo de curso puede ser presencial, virtual o mixto, según las posibilidades tecnológicas incorporadas por la institución.

13 METODOLOGÍA SISTEMA DE EVALUACIÓN
 El sistema de evaluación tiene como propósito la comprobación y verificación de los procesos de aprendizaje del estudiante centrados en la generación de competencias para resolver situaciones y actividades en formatos evaluativos múltiples, tanto de carácter cualitativos como cuantitativos. Los procesos formativos de la UNAD se centran en el aprendizaje con el propósito de afianzar el pensamiento autónomo del estudiante. En consecuencia, los procesos de evaluación del aprendizaje están correlacionados y articulados y generarán en el estudiante competencias para la realización de procesos de Autoevaluación que la realiza el estudiante de manera individual para valorar su propio proceso de aprendizaje, a través de ejercicios, talleres, problemas, estudios de caso, portafolio individual, lecturas autorreguladas e investigaciones sobre temas especializados. La Evaluación en la UNAD se determina en los siguientes momentos: a) Evaluación inicial. Permite al estudiante identificar, a través de diferentes métodos de valoración propuestos por el director de curso y su red, acorde con la normativa institucional, su nivel de competencia inicial, con el propósito de construir su ruta de trabajo académico. Igualmente, permite al e- mediador (docente) caracterizar al estudiante, para definir estrategias didácticas en coherencia con los diferentes niveles de competencia y estilos de aprendizaje identificados. Esta evaluación es propia de la fase de aprendizaje de Reconocimiento. b) Evaluaciones intermedias. Permiten la interacción entre el e-estudiante y los e- mediadores, a través del acompañamiento permanente y la realimentación continua en torno al proceso de aprendizaje, con el fin de verificar su evolución y desarrollo. Involucran la valoración rigurosa y crítica de las competencias del estudiante en su trabajo académico, la interactividad con los contenidos, las actividades y los recursos de aprendizaje. Incluyen además, el plan de mejoramiento que se propone el e-estudiante luego de realizar la autoevaluación de sus logros de aprendizaje, apoyado en la información de retorno que le ha proporcionado el docente. Son propias de las fases de profundización y transferencia del aprendizaje. c) Evaluación final. Permite valorar a través de distintas estrategias, el nivel de competencia del e-estudiante, con el fin de certificar sus aprendizajes y reorientar el proceso formativo a partir del análisis de los resultados en los diferentes cursos y ciclos de formación. Responde a las intencionalidades formativas del curso, su enfoque didáctico, las diferentes fases de aprendizaje y a su articulación con las evaluaciones iniciales e intermedias.

14 ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Aquí encontrarás todos los Entornos de Aprendizaje para desarrollar tus habilidades comunicativas.

15 ENTORNO DE INFORMACIÓN INICIAL
Aquí encontrarás la Información General del Curso.

16 ENTORNO DE CONOCIMIENTO
Aquí encontrarás la Información sobre los Contenidos del Curso.

17 ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aquí encontrarás el espacio para trabajar con tus compañeros de manera colaborativa.

18 ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
Aquí encontrarás ejercicios de práctica para que desarrolles tus habilidades comunicativas.

19 ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO

20 ENTORNO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Aquí encontrarás los Quices y Actividades que debes entregar para ser calificado.

21 ENTORNO DE GESTIÓN Aquí encontrarás la Información Institucional como tus Derechos y Deberes.


Descargar ppt "VICERRECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES- VIREL"

Presentaciones similares


Anuncios Google