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Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos. LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.

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Presentación del tema: "Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos. LAE. MORENE LÓPEZ SALAS."— Transcripción de la presentación:

1 Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos. LAE. MORENE LÓPEZ SALAS

2 Capacitación es el conjunto de actividades destinadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal para que desempeñen mejor su trabajo.

3 Entrenamiento: es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización, e implica la transmisión de conocimientos, ya sea información de la empresa, de sus productos, servicios, su organización, su política.

4 Adiestramiento es un proceso continúo y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar eficientemente su puesto de trabajo.

5 Desarrollo es un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que van a ejecutarse. El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y a la vez fomenta él más alto compromiso en el personal.

6 Relación y diferencias entre capacitación y educación.

7 Diferencia entre Capacitación y Educación Educación: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Capacitación: Proceso para enseñar a los empleados nuevos las habilidades básicas que necesitan para desempeñar su trabajo.

8 Cinco pasos del proceso de capacitación Análisis de necesidades Diseño de instrucción La validación Implantación del programa La evaluación

9 Objetivos

10 Objetivos de la capacitacion y desarollo de recursos humanos Preparar a los colaboradores para la ejecucion de las tares y responsabilidades que tengan que ejercer. Proporcionar oportunidades para el continuo desarollo personal y para futuros cargos por los cuales el collaborador pueda ser elejido.

11 Objetivos de la capacitacion y desarollo de recursos humanos Cambiar la actitud de los colaboradores, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más propicio y armoniosos entre los colaboradores, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

12 4 tipos de cambios de comportamiento de los colaboradores. : 1.Transmisión de informaciones y también la transmisión de nuevos conocimientos. 2.Desarrollo de habilidades. 3.Desarrollo o modificación de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los colaboradores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión…También puede involucrar e implicar la adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los clientes o usuarios. Objetivos de la capacitacion y desarollo de recursos humanos

13 4.Desarrollo de conceptos capacitando gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios Estos cuatro tipos de comportamiento de capacitación pueden utilizarse separada o conjuntamente. Si los objetivos no se logran, el departamento de recursos humanos adquiere retroalimentación sobre el programa y los participantes. Objetivos de la capacitacion y desarollo de recursos humanos

14

15 Beneficios a las organizaciones Crea mejor imagen de la organización o empresa. Incrementa la satisfacción del trabajo y la moral en los empleados. Incremento en la motivacion de los empleados Aumenta la eficiencia de los procesos resultando en beneficios financieros Mayor capacidad para adoptar nuevas tecnologias y metodos Mayor innovacion en estrategias y productos Mayor gestion de riesgos Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. Promueve el desarrollo con vistas a la promoción. Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. Incrementa la productividad y la calidad en el trabajo.

16 Beneficios al personal de trabajo Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas. Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones. Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas. Sube el nivel de satisfacción con el puesto. Permite el logro de metas individuales. Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.

17 Beneficios en relaciones humanas, internas y externas Mejora la comunicación entre grupos e individuos. Ayuda en la orientación de nuevos empleados. Hace viables las políticas de la organización. Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.

18 División de entrenamiento, capacitación y desarrollo

19 Importancia del entrenamiento, capacitacion y desarrollo del Recurso Humano Es un generador de producción Tiene carácter de operador del resto de los recursos Confieren un valor intrinseco a la empresa

20 Entrenamiento de Personal Esta es entendida como una actividad educacional planeada y basada en necesidades reales de una empresa, que se orienta hacia un cambio evolutivo en los conocimientos, habilidades y actitudes del personal.

21 Capacitación y Desarrollo La capacitación se enfoca en la adquisición de conocimientos y habilidades de carácter técnico, destinadas a la ejecución de actividades intelectuales. El desarrollo en cambio se refiere al proceso de crecimiento integral de la persona.

22 Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)

23 Es un proceso para conocer las carencias en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que el personal requiere cumplir para desempeñarse efectivamente en su puesto de trabajo.

24 Medios de Detección de Necesidades de Capacitacion Observación. Cuestionarios. Entrevistas. Evaluación del desempeño Solicitud de supervisores y gerentes. Reuniones interdepartamentales. Análisis de cargos Modificación del trabajo Entrevista de salida. Método mixto.

25 MÉTODO COMPARATIVO “Lo que debe hacerse y lo que realmente se hace”

26 El Método Comparativo consta de 4 etapas: 1a. Etapa. Determinación de la situación idónea. 2a. Etapa. Determinación de la situación real. 3a. Etapa. Comparación entre ambas situaciones. 4a. Etapa. Determinación de necesidades de capacitación y toma de decisiones.

27 Programa de Enternamiento o Capacitación

28 La necesidad de capacitación (sinónimo de entrenamiento) surge de los rápidos cambios ambientales, el mejorar la calidad de los productos y servicios e incrementar la productividad para que la organización siga siendo competitiva es uno de los objetivos a alcanzar por las empresas.

29 La capacitación mejora frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación, esto, a su vez, conduce a una mayor productividad y a un incremento en la rentabilidad. Aunque están aumentando los presupuestos para capacitación en muchas compañías, debe observarse que la mayor parte de las empresas no ofrecen una capacitación adecuada y efectiva.


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