La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licda Josefina Arriola

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licda Josefina Arriola"— Transcripción de la presentación:

1 Licda Josefina Arriola
Gestión de proyectos Licda Josefina Arriola

2 Definición de proyecto
Es el conjunto de antecedentes que permite juzgar las ventajas y desventajas que se presenta en la asignación de recursos a una determinada iniciativa También son propuestas ordenadas de ideas que pretenden buscar la solución de un problema que afecta al individuo o al grupo

3 La elaboración de un proyecto consiste en organizar un conjunto de acciones o actividades a realizar para la aplicación de los recursos humanos, financieros y técnicos. PAUTAS: OBJETIVIDAD: hace referencia al estudio de los hechos sin aferrarse a opciones o juicios preconcebidos CLARIDAD: los proyectos deben definirse claramente para lograr buenas motivaciones de los otros grupos

4 PRINCIPIO DE REALIDAD: es tener en cuenta los beneficios de la población para poder realizar el proyecto. FLEXIBILIDAD: consiste en planear un margen operativo para situaciones cambiantes o emergentes en el cual es necesario efectuar acciones rápidas. IMPORTANCIA DEL PROYECTO: posibilitar la identificación, análisis y solución de los problemas específicos

5 CICLOS DE UN PROYECTO: 1. PREINVERSION: son los estudios que corresponde adelantar y tomar la decisión formal a un objetivo particular incluyendo los procesos de: 1.1 IDENTIFICACION: es la explicación de los aspectos principales planteando la necesidad y oportunidades buscando posibles soluciones

6 1.2 SELECCIÓN: es la elección del proyecto ya planteados con los beneficios restricción de capital y magnitud de riesgo. 1.3 FORMULACION: es la clasificación de los objetivos del proyecto y en este se encuentra la siguiente etapa 1.3.1 ETAPA DE IDEA: su objetivo es tener claro una necesidad un problema, una oportunidad, aspectos económicos, técnicos, instituciones, ambienta les, sociales y financieros.

7 1.3.2 ETAPA DE PERFIL: se realiza un análisis profundo de la necesidad a través de la información obtenida. Para este análisis se necesita: Preparar soluciones elaboradas Definir objetivos Contrastar el producto o servicio de la población es decir el mercado

8 1.3.3 PREFACTIBILIDAD: tiene por objeto mirar los detalles de los aspectos del mercado, técnicos financieros institucionales, administrativos y ambientales por esto es necesario acudir a la información primaria que pueda concluir la mejor alternativa de los diferentes casos de estudios definidos. 1.3.4 FACTIBILIDAD: buscar al máximo lo asociado con l realización de proyecto para tener los mejores resultados de los estudios evaluados 1.3.5 DISEÑO DEFINITIVO: se define la claridad ya sea administrativa o gerencial que asume la responsabilidad de los servicios requeridos

9 2. INVERSION O EJECUCION O IMPLEMENTACION: este inicia en el momento en que se decide realizar un proyecto y termina al finalizarlo esta es una etapa básicamente en la movilización de los recursos humanos para el cumplimiento social de la empresa esta tiene 6 etapas de desarrollo: Diseño definitivo del proyecto(proyectos grandes)

10 Instalación de maquinaria, equipos y muebles
Realización de obras físicas como construcciones Adquisición de materias primas Desarrollo de los procesos productivos Programa de capacitación personal

11 3 CONSTRUCCION: Aquí se adquieren los muebles y maquinarias para la realización de construcciones y obras completas 4 OPERACIÓN: tiene 2 etapas la producción y la comercialización, en que los recursos humanos son orientados para una buena producción de un buen servicio que constituye un objetivo social aprovechando materias primas y mano de obra. 5 EVALUACION EX POST: es donde se analizan los resultados del proyecto estimulando el indicador de costos, cumplimiento y eficiencia 6 LIQUIDACION: es el corte que se hace a un proyecto para poder evaluarlo con 4 etapas:

12 SITUACION: es la que se le adquiere un servicio publico de transporte
FASE PREOPERATIVA: dura 6 meses, en la que permite consultar las actividades generales FASE OPERATIVA: dura 5 años es cuando se inicia la comercialización del servicio y recibe ingresos. FASE DE LIQUIDACION: dura 6 meses aquí se evalúan las bondades en un periodo determinado para mejorar o cambiar la actividad del mismo.

13 TIPOS DE PROYECTOS: PROYECTOS SOCIALES: tiene un carácter social pero no dependen de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales. PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Estos proyectos tiene como fin poner una determinada transformadora de insumos.  Proyectos productivos Tiene como propósito fundamental crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico.  Proyectos al interior de la empresa Creación de nuevos producto (tecnológicos) Ampliación o mejoramiento (ampliación capacidad productiva)

14 El diagnóstico Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u una oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales.

15 En el diagnostico también se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos permitiendo a partir del análisis formular estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada empresa.

16 EL PROPOSITO DEL DIAGNOSTICO
Tiene dos propósitos principales: DESCRIPCION: es la caracterización de la necesidad u oportunidad su incidencia y afectación sobre la población EXPLICACION: Es la estructuración casual de las variables o situaciones que determinan la necesidad o problema. Esta permite establecer la magnitud y dimensión de la solución para alcanzar una situación deseable.

17 PROBLEMA O NECESIDAD Es describir o identificar una situación de deficiencia de un bien o servicio que afecta a una población determinada en un área geográfica definida, y que debe ser solucionada. Una vez identificado el problema se debe dar una solución para el beneficio o desarrollo de la población solucionándole el problema

18 EL PROBLEMA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Cuando hay problemas en una organización se proporcionan mejoras para el mejor rendimiento tanto empresarial como en la cobertura del mercado. La identificación de la idea del proyecto es la etapa más crucial y compleja

19 FUENTES PARA LAS IDEAS DE LOS PROYECTOS
Estudiar los programas sectoriales y regionales de desarrollo. Estudios sobre cosas que ya se han realizado tanto públicos como privados Revisar los proyectos aplazados o que han sido abandonados Existencia de necesidades e intereses insatisfechos o parcialmente satisfechos


Descargar ppt "Licda Josefina Arriola"

Presentaciones similares


Anuncios Google