La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto y sus reglas internas: La Coherencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto y sus reglas internas: La Coherencia"— Transcripción de la presentación:

1 El texto y sus reglas internas: La Coherencia
Programa de Lenguaje y Comunicación

2 Coherencia y cohesión

3 Reglas en el plano de las coherencia
La mantención del referente es una condición necesaria, pero no suficiente para la construcción de textos. Cada oración del texto debe mantener el referente (constituir un soporte) como asimismo cambiarlo (constituir un aporte).

4 Reglas en el plano de la coherencia
Texto y su progresión Lo dado Lo nuevo Información conocida Información desconocida

5 Tema y Rema La oración está típicamente conformada por sintagmas nominales. El TEMA es el primer sintagma, el de la izquierda, que está en el sujeto. La informatividad de la oración “corre” desde la izquierda hacia la derecha: el tema es menos informativo que el REMA, éste da más información. Considerando tema y rema como ejes informativos para la progresión, el verbo cumple una función de transición. “Pedro hará una fiesta la celebrará en casa de amigos” TEMA - INFO VERBO TRANSICIÓN REMA + INFO

6 La progresión Observe la siguiente oración:
“Mi nombre es Juan Pérez. Estoy cesante. Necesito trabajar” Lo conocido: La persona que emite el discurso. Lo nuevo: El nombre de la persona El hecho de que esté cesante El hecho de que necesite trabajo.

7 La progresión Un punto que debe tener en cuenta quien escribe un texto es que la introducción de información nueva debe hacerse a partir de la información ya conocida. Si esta condición no se cumple, la continuidad del discurso se cumple y, por ende, su coherencia se ve afectada.

8 La progresión Ejemplo: Si decimos:
“Descartes fue un pensador profundo. El saber humano se afirma en la razón”. En este caso el segundo enunciado aporta información nueva, pero no la relaciona- ni explícita ni implícitamente- con la información precedente, lo que genera un quiebre en la continuidad.

9 La progresión Ejemplo: En cambio, si decimos:
“Descartes fue un pensador profundo. Sostuvo que el saber humano se afirma en la razón”. En este caso no hay problema de continuidad: la información nueva se asienta en la conocida. Ello se ha conseguido retomando el referente “Descartes” y a partir de él se ha introducido el nuevo contenido. La progresión se ha producido por TEMA CONTINUO.

10 Formas de Progresión temática
Progresión por Tema Continuo: El tema se mantiene en todas las oraciones, el rema aporta lo nuevo. Ejemplo: La Secretaria tuvo su primer día. La recién llegada tomó recados telefónicos y redactó solicitudes”

11 Formas de Progresión temática
Progresión por Tema Encadenado. El Rema de la oración anterior se transforma en tema de la siguiente. Ejemplo: Sin notarlo se cortó un dedo. Éste no le dolió hasta que brotó sangre, la cual le manchó el delantal.

12 Formas de Progresión temática
Progresión derivada de hipertema: El Tema incluye otros que se irán tratando en el transcurso del texto. Ejemplo: “Los programas de televisión implican distintos espectadores. 24 Horas supone un público adulto, Tronia y 31 minutos han sido pensados para niños. De El último pasajero pudiera esperarse un público más transversal” .

13 Formas de Progresión temática
Progresión por tema fragmentado: Es una variante de la progresión derivada de hipertema. Se diferencia de ésta porque carece de una estructura tan ordenada. Ejemplo: “El fútbol es pasión de multitudes. Los estadios se repletan cada fin de semana. Los niños desean ser como el jugador de moda, habitualmente en la mañana del lunes el titular del periódico es deportivo”.

14 Formas de Progresión temática
Progresión por tema disociado: El tema se desarrolla mediante dos secuencias paralelas. “Los estereotipos presentan y reproducen visiones simplistas de la realidad. El hombre es quien toma las decisiones y sustenta el hogar; la mujer cuida y atiende al marido y los hijos. La preocupación principal del varón dice relación con el mundo del trabajo. Son preocupaciones privadas las de la madre: la educación de los chicos y la creación de un clima hogareño”:


Descargar ppt "El texto y sus reglas internas: La Coherencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google