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CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am

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Presentación del tema: "CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am"— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am
GERENCIA DE PERSONAL NOMBRE: MACHACA MEDINA YANDIRA PATRICIA PROFESOR: TITO MAMANI DAN ABNER AÑO: 2015

2 DISEÑO DE PUESTO

3 CONCEPTO DE PUESTO El concepto de puesto se basa en las nociones de tarea, obligación y función: Tarea: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto b) Obligación: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. c) Función: es un conjunto de tareas (puestos por hora) o de obligaciones (puestos de asalariados) ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. d) Puesto: es un conjunto de funciones (conjunto de tareas o de obligaciones con una posición definida en la estructura organizacional, es decir, en el organigrama.

4 CONCEPTO DE DISEÑO DEL PUESTO
Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales: El conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del puesto). Cómo debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo). A quién le debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, relación con su jefatura. A quién debe supervisar o dirigir el ocupante del puesto (autoridad), es decir, relación con sus subordinados. El diseño del puesto es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de su ocupante.

5 MODELOS PARA EL DISEÑO DEL PUETO
Probablemente, el diseño de puestos sea tan antiguo como el mismo trabajo. Desde que el ser humano tuvo que dedicarse a las tareas de la caza o de la pesca, aprendió por medio de la experiencia a lo largo de los siglos, a modificar su desempeño para mejorarlo continuamente. Cuando la tarea aumentó y exigió un número mayor de personas, la cosa se complicó. Pero, a pesar de todos los cambios sociales, políticos, económicos, culturales e incluso demográficos ocurridos durante la larga historia de la humanidad, la situación básica del hombre que desempeña una tarea bajo la dirección de otro jamás ha cambiado verdaderamente.

6 MODELO CLASICO O TRADICIONAL PARA
EL DISEO DE PUESTO Es el modelo utilizado por los ingenieros que iniciaron el movimiento de la administración científica, la primera de las teorías administrativas, a principio del siglo XX El modelo clásico diseña los puestos a partir de las siguientes etapas: 1. El supuesto básico es que el hombre es un simple apéndice de la máquina, un mero recurso productivo. 2. En función de los aspectos descritos, el trabajo se subdivide y se fragmenta en partes para que cada persona realice una tarea simple y repetitiva.

7 O DE RELACIONES HUMANAS
MODELO HUMANISTA O DE RELACIONES HUMANAS El modelo humanista surgió con la Escuela de las Relaciones Humanas durante la década de 1930 como franca oposición a la administración científica, que representaba el modelo administrativo de la época. Fue una reacción humanista al mecanicismo que entonces dominaba en la administración de empresas. El modelo humanista, como una manera de satisfacer las necesidades individuales y elevar la moral del personal, trata de crear una mayor interacción entre las personas y sus superiores, y propiciar la participación en algunas decisiones relacionadas con las tareas de la unidad. Sin embargo, esto no interfiere en el cumplimiento de la tarea ni afecta el flujo ni la secuencia del trabajo

8 MODELO SITUACIONAL Es un enfoque más moderno y amplio que toma en cuenta dos variables: las diferencias individuales de las personas y las tareas involucradas. En el modelo situacional, las prescripciones respecto al diseño del puesto no se basan en la presunción de estabilidad y duración de los objetivos y de los procesos organizacionales, al contrario, son explícitamente dinámicas y se basan en la continua ampliación del puesto por medio del enriquecimiento de las tareas, como responsabilidad básica en manos del gerente o de su equipo de trabajo

9 EQUIPOS DE TRABAJO Una fuerte tendencia en el diseño moderno de puestos es la creación de equipos de trabajo autónomos o auto administrados. Los equipos de trabajo operan mediante un proceso participativo de toma de decisiones, tareas compartidas y responsabilidad por el trabajo “administrativo” de nivel superior.

10 GRACIAS POR SU ATENCION


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