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DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

2 Propuesta de Regularización académica

3 Objetivo Fomentar mecanismos que permitan titular a los docentes en servicio de escuelas públicas que no hayan concluido su proceso de desarrollo profesional.

4 Participantes Docentes egresados de Escuelas Normales, según el Plan de Estudios 97 y anteriores que se desempeñen en una escuela pública federal o estatal y no cuenten con un título profesional que acredite el nivel de licenciatura.

5 Estrategias Integrar una comisión coordinadora que tendrá como finalidad hacer la revisión de todos los documentos comprobatorios que presente el aspirante. Conformar una comisión de dictaminación que tendrá como finalidad interpretar, aplicar y dar cumplimiento a la normatividad aplicable al programa. Elaborar tres propuestas de desarrollo profesional que permita preparar a los docentes que aspiren a regularizar su proceso de formación. Formar facilitadores de las Escuelas Normales y de la unidades de la Universidad Pedagógica Nacional para instruir a los docentes en cualquiera de las opciones de formación. Establecer una comisión evaluadora que será la encargada de verificar la calidad y pertinencia de los trabajos presentados por el docente.

6 Mecanismos Se proponen la implementación de seminarios que guíen al docente en la instrumentación de los documentos que le permita regularizar su proceso de desarrollo profesional: Intervención y Práctica Profesional para elaborar el “Informe de Experiencia Profesional”. Intervención y Práctica Profesional para la “Elaboración de Materiales Didácticos”. Seminario de Investigación para la “Elaboración de Tesis”.

7 Intervención y Práctica Profesional para elaborar el “Informe de Experiencia Profesional”
Es un trabajo en el que el docente expone la experiencia profesional que incluye una descripción contextualizada de su experiencia; un análisis de los sustentos teóricos y metodológicos utilizado en desarrollo de dicha práctica profesional, así como las reflexiones que el aspirante hace en torno a ésta.

8 El informe debe incluir:
Título escrito claramente, en el que se describa lo que se pretende realizar Delimitación de la temática y contextualización de la práctica profesional que se presentara ; Objetivo y justificación del trabajo expresado de manera clara y sintética; Supuestos teórico - metodológico que contribuyan a explicar y analizar la práctica profesional; Descripción de la práctica profesional desarrollada; Conclusiones, se expondrá de manera reflexiva y critica las aportaciones de la práctica profesional desarrollada, y; Bibliografía, se enumerara las fuentes bibliográficas empleadas para la realización del escrito presentado.

9 Intervención y Práctica Profesional para la
“Elaboración de Materiales Didácticos” Diseño de apoyos didácticos sujetos a los Planes y Programas de Estudio oficiales vigentes para la educación básica, que sean pertinentes y factibles de ser aplicados. La propuesta deberá corresponder a un grado escolar y abarcar de manera integral, algunos de los contenidos que formen parte del programa correspondiente. Esta opción de titulación podrá ser individual o colectiva máximo 3 aspirantes. Se deberá Presentar por escrito, así como los recursos que se incluyan en el diseño.

10 La elaboración de materiales deberá contener:
Título: Escrito claramente, en el que se describa lo que se pretende realizar; Contextualización y Antecedentes: Presentará la información existente relativa a los apoyos didácticos existentes y al contexto educativo donde se aplicarán dichos materiales, basada en referencias documentadas de bibliografía actualizada; Justificación: Se expondrán las razones por las cuales se considera que es relevante desarrollar el diseño de los apoyos didácticos elegidos; Objetivos: Deben estar redactados en base a la temática elegida, ser claros y viables de realizar; Contenidos: Se abordarán, de manera explícita, clara y sintética los contenidos temáticos que servirán de base para el diseño de los apoyos didácticos; Metodología: Se refiere a los métodos y procedimientos a utilizar durante el desarrollo del diseño de los apoyos didácticos y su aplicación; Material propuesto: Se expondrán y describirán de manera clara los apoyos didácticos propuestos, incluyendo los recursos que se emplean; Aplicación: Se describirán los resultados obtenidos de la aplicación de los apoyos didácticos propuestos; Conclusiones: Se expondrán de manera reflexiva y crítica las aportaciones de los apoyos didácticos propuestos y los resultados de su aplicación, y Bibliografía: Se enumerarán las fuentes bibliográficas empleadas para la realización del producto presentado.

11 Seminario de Investigación para la “Elaboración de Tesis”
Consiste en cursar el seminario de tesis para realizar el trabajo de tesis o tesina y presentar el examen profesional. El documento debe de contener los siguientes apartados: Portada: donde se incluya el título de la tesis o tesina; Índice; Introducción: se delimitara la temática y se expondrán las razones por las cuales se consideran que es relevante desarrollar la temática elegida; Cuerpo del texto (explícitamente organizado por capítulos y apartados, citas y notas de pie de página); Bibliografía; Apéndice o anexos (en caso de ser necesarios); Glosarios (en caso de ser necesario); Conclusiones, y; Bibliografía.

12 ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS
PROCESO DE EVALUACIÓN ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS

13 INGRESO

14 EVALUACIÓN PARA EL INGRESO
a la Educación Básica Garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para el ingreso al servicio público educativo. Se realiza en los términos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y conforme los lineamientos que para tal fin emite el Instituto.

15 Se desarrolla en tres fases:
EVALUACIÓN PARA EL INGRESO a la Educación Básica Se desarrolla en tres fases: PRIMERA FASE *Publicación y difusión de convocatorias. *Pre-registro. *Registro, recepción y revisión de documentación. SEGUNDA FASE *Aplicación de instrumentos de evaluación. TERCERA FASE *Calificación. *Conformación de listas de prelación. *Asignación de plazas.

16 EVALUACIÓN PARA EL INGRESO
a la Educación Básica Etapa 1 Aplicación del Examen nacional de conocimientos y habilidades para la práctica docente Etapa 2 Aplicación del Examen nacional de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales Etapa 3 Aplicación de los Exámenes Complementarios o Adicionales

17 EVALUACIÓN PARA EL INGRESO
a la Educación Básica Examen estandarizado, autoadministrable y controlado por un aplicador. Reactivos de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta. La aplicación durará tres horas. Dimensión 1 Conoce a sus alumnos, sabe cómo aprender y lo que deben aprender. Dimensión 2 Organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. ETAPA 1 Examen nacional de conocimientos y habilidades para la práctica docente Docente Dimensión 1 Conoce a sus alumnos, sabe cómo aprender y lo que deben aprender. Dimensión 2 Organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. Técnico Docente

18 EVALUACIÓN PARA EL INGRESO
a la Educación Básica Examen estandarizado, autoadministrable y controlado por un aplicador. Reactivos de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta. La aplicación durará tres horas. Dimensión 3 Reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Dimensión 4 Asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. . Dimensión 5 Participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta el vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad. ETAPA 2 Examen nacional de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales Docentes y Técnico docentes

19 EVALUACIÓN PARA EL INGRESO
a la Educación Básica

20 EVALUACIÓN PARA EL INGRESO
a la Educación Básica

21 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar Aportar a las Autoridades Educativas, docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso, y otros actores sociales, información acerca de: El dominio de los conocimientos y las habilidades de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso para favorecer aprendizajes en los alumnos, en relación con lo establecido en el perfil docente y técnico docente. Las necesidades de formación y las características profesionales de los maestros que se incorporan al servicio. El cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes.

22 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar Se desarrolla en tres fases: *Registro. *Pre-registro *Notificación a la autoridad inmediata de docentes y técnicos docentes participantes: directores o supervisores, según sea el caso. *Notificación a docentes y técnicos docentes. PRIMERA FASE SEGUNDA FASE *Aplicación de instrumentos de evaluación. TERCERA FASE *Calificación *Entrega y difusión de resultados *Entrega del informe individualizado

23 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar SEGUNDA FASE. ETAPAS Etapa I. Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Su intención es obtener información acerca del cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes de nuevo ingreso. Está disponible en línea. Lo responde la autoridad educativa inmediata del docente (director o supervisor escolar, según la modalidad o tipo servicio en que se labore). El sistema expide un comprobante impreso de llenado que presenta el docente al momento de presentarse a la aplicación de los instrumentos de las etapas 2 y 3. Se responde en un tiempo máximo de 20 minutos. Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Su intención es obtener información acerca de los conocimientos y habilidades de docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. Lo responde el sustentante en la sede asignada. Es un examen estandarizado, autoadministrable, controlado por un aplicador y suministrado en línea. El examen presenta casos o situaciones donde los maestros demuestran sus habilidades y conocimientos para favorecer aprendizajes. El tiempo de aplicación es de 4 horas. Etapa 3. Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. Su intención es obtener información acerca de las características profesionales de docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso y de sus necesidades de formación. Es un cuestionario estandarizado, autoadministrable, controlado por un aplicador y suministrado en línea. Para responder este instrumento el sustentante deberá aplicar primero el Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos. El tiempo de aplicación es de 3 horas.

24 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar SEGUNDA FASE. INSTRUMENTOS Reporte Método de evaluación. Es un reporte estandarizado, autoadministrable y suministrado en línea. Consta de diversas preguntas que dan cuenta del cumplimiento de responsabilidades profesionales y la participación en la escuela por parte de docentes y técnicos docentes. Instrumento. Está integrado de 32 preguntas organizadas en dos apartados que se refieren a los datos generales del docente y de su autoridad educativa, y a aspectos relacionados con el trabajo en el aula. Se responde en un máximo de 20 minutos. Examen Método de evaluación. Es un examen estandarizado, autoadministrable, controlado por un aplicador y suministrado en línea. Consta de reactivos que evalúan el nivel de dominio sobre los conocimientos y habilidades de los docentes para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Instrumento. Está integrado de distintos tipos de casos que requieren la toma de decisiones por parte de los sustentantes sobre situaciones de la práctica docente. La extensión es de 20 casos integrados de un promedio de 5 reactivos cada uno (100 reactivos en total). La sesión de aplicación es de 4 horas. Cuestionario Método de evaluación. Es un cuestionario estandarizado, autoadministrable, controlado por un aplicador y suministrado en línea. Consta de preguntas que reúnen información acerca de las características profesionales de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso y de sus necesidades de formación. Instrumento. Está integrado de 154 preguntas organizadas en tres apartados: características del docente y técnico docente de nuevo ingreso, trabajo con los alumnos y trabajo en la escuela. El tiempo de aplicación es de 3 horas.

25 Perfil Desempeño Docente
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar SEGUNDA FASE. ASPECTOS A EVALUAR Dimensión 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. Dimensión 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Dimensión 4 Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. Dimensión 5 Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad. Perfil Desempeño Docente

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