La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos Cisneros¨ Riobamba-Ecuador G rupo K apa " Maestros en Acción por la Capacitación" Coordinador: Luis Vaca Integrante 1 : Janneth Vaca Integrante 2 : Alejandra Torres Integrante 3 : Yony Sarango Integrante 4 :Pedro Moya

2 FASE PLANIFICACIÓN "Maestros en Acción por la Capacitación"

3

4 ÍndiceÍndice  Propuesta  Propósito  Objetivo del Módulo  Metodología  Escenario Educativo  Tutorías  Módulos y semanas  Contenido  Evaluación  Recursos

5 PropuestaPropuesta El programa ¨CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL¨ tiene como meta Sensibilizar, motivar e instruir a los ¨Maestros en acción¨ para que incluyan las Tecnologías de Información y Comunicación en sus cursos, para involucrar a los estudiantes activamente en la generación de conocimiento que les permita estar mejor preparados como integrantes de una sociedad de cambio.

6 PropósitoPropósito. ¿A quién? Al docente que ejerce funciones para la Institución y a los futuros por ingresar. ¿Qué? Uso de las TIC en la educación con fundamento en el constructivismo. ¿Cómo? Por medio de un modelo de capacitación. ¿Cuándo? Antes de comenzar un semestre o un corte, para aprender ó adquirir mas conocimientos. ¿Dónde? A distancia, presencial o semipresencial. ¿Para qué? Para que el docente sea capaz de construir su propia metodología de enseñanza-aprendizaje acorde a su entorno y en congruencia con los objetivos del modelo, logrando potenciar el desarrollo de la educación.

7 Metodología. La principal metodología a utilizar es la quinta generación llamada PACIE, en cuatro de sus fases las cuales incluye las TIC en la educación: PRESENCIA: Creando la necesidad para que los docentes accedan a realizar el Programa de FATLA. ALCANCE: Fijar objetivos claros con respecto a lo que significa que se actualicen con las nuevas tecnologías. CAPACITACIÓN: Fomentar en los docentes los objetivos primordiales y las metas de este nuevo aprendizaje. ELEARNING: Generar interacción y conocimientos usando la tecnología sin dejar la pedagogía.

8 Escenario Educativo. Los docentes estarán en una nueva aula, llamada AULAS SIN PAREDES, interactuando con una nueva plataforma donde estará alojada toda la información necesaria para su nuevo aprendizaje, llamada moodle. La estructura espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. El pupitre y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y sus diversos periféricos. Si llamamos telepupitre a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación. Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico.

9 TutoríasTutorías. A distancia: a través de los entornos virtuales y el buen uso del internet. Grupales: formación de grupos de trabajo, evaluados por un tutor de manera directa e indirecta en sus aprendizajes Trabajo participativo y colaborativo: una retroalimentación entre Facilitadores Virtuales y Participantes. Tutoría por parte del Facilitador Virtual de forma didáctica y orientadora. Seguimiento y evaluación constante por parte del facilitador Virtual y el mismo participante.

10 Módulos y Semanas. El contenido del aula virtual estará dado por una cantidad de seis (06) módulos y cada uno se desarrollará y evaluará en cuatro (04) semanas.

11 ContenidosContenidos Módulo Nº 1: Conocimientos Básicos del computador, Ofimática (word, excel, power point.) Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Hardware. Software. Sistemas operativos Procesador de Texto (Word) Hoja de Cálculo (Excel) Editor de Presentaciones (Power Point)

12 ContenidosContenidos Módulo Nº 2: Internet Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Correo Electrónico Chat y Foro Motores de búsqueda Bibliotecas virtuales Herramientas conformadas por las TIC. Utilidad de las herramientas TIC Herramientas de las TIC y la relación con las asignaturas

13 ContenidosContenidos Módulo Nº 3: Plataforma Moodle Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Entorno Administración Creación y manejo de actividades

14 ContenidosContenidos Módulo Nº 4: Herramientas avanzadas, Gráficos, Autoformas, Videos. Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Software creador de Videos educativos. Software Editor de imágenes. Software para convertir documentos a formato pdf.

15 ContenidosContenidos Módulo Nº 5: Herramientas online Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Scribd Slideshare Blog Wiki Bookmarks online

16 ContenidosContenidos Módulo Nº 6: Configuración y Diseño del Aula Virtual Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Aula virtual

17 EvaluaciónEvaluación Evaluación constante por parte del facilitador Virtual y del mismo Participante. Cada módulo será evaluado de manera independiente del uno al otro. Para obtener la acreditación y certificación: Realizar y aprobar el 90% de las actividades planteadas, incluyendo los aportes realizado en cada actividad. Evaluación continua:  Participación en los debates.  Presentación de trabajos, en las fechas establecidas.  Participación en los chat.

18 RecursosRecursos Debe de contar con un espacio semanal de cuatro horas mínimo de los laboratorios de computación para que los docentes puedan realizar sus estudios. Por otra parte verificar la conexión de internet y contar con los buenos amigos de la Fundación Fatla en todo momento. Trabajaran con un aula virtual debidamente elaborada para esta actividad llamada: “Aprendiendo con las TIC”.


Descargar ppt "CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos."

Presentaciones similares


Anuncios Google