La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA1 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA1 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA1 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA SEMINARIO – TALLER DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO M en C SERGIO FUENLABRADA M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA

2 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA2 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA OBJETIVO: DISEÑAR PROGRAMAS DE ESTUDIO

3 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA3 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS : ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, ORGANIZADOS DE TAL MANERA QUE CONDUZCAN AL PROFESOR Y AL ESTUDIANTE AL CUMPLIMIENTO DE UNO O MÁS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE INFORMACIÓN, PREPARACIÓN O ADIESTRAMIENTO, CON FINES DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL, TÉCNICA, CIENTÍFICA O CULTURAL YA SEA DE ASPECTO GENERAL O ESPECIALES DE LA EDUCACIÓN. MARIA DE IBARROLA.- DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO.- MÉXICO, UNAN - CISE 1980.

4 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA4 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE ESTUDIO? ES UNA UNIDAD FUNCIONAL DEL CURRICULUM.

5 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA5 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA UN PROGRAMA DE ESTUDIOS ES LA DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, ESTRUCTURADAS DE TAL FORMA QUE CONDUZCAN AL ESTUDIANTE A ALCANZAR UNA SERIE DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PREVIAMENTE DETERMINADOS. MARIA DE IBARROLA.

6 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA6 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ES UNA CONCRECIÓN DE LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN, EN DONDE SE ESTABLECEN LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA, FUNCIONANDO ASÍ COMO UN INSTRUMENTO GUÍA. GRACIELA VÁLDEZ, PROFESORA INVESTIGADORA DE ESIME.2002

7 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA7 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 1.- Carátula.  DE ACUERDO A TAMAYO, 1970. LA CARÁTULA DE UN TRABAJO FORMAL DEBE PRESENTARSE DE LA MANERA MÁS SOBRIA POSIBLE, DISTRIBUIDA DE TAL FORMA QUE AGRADE, PUESTO QUE ES LA PRIMERA IMPRESIÓN DEL TRABAJO.

8 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA8 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA. ACORDE A PROTOCOLO DE LA INSTITUCIÓN. LOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD. LOGOTIPO DE LA FACULTAD. ESCUELA: ¿EN DÓNDE SE IMPARTE? CARRERA: ESPECIALIDAD: COORDINACIÓN: DEPARTAMENTO:

9 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA9 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CLAVE DE LA ASIGNATURA: SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: CRÉDITOS: TIPO DE ASIGNATURA:TEÓRICA, PRÁCTICA, TEÓRICO - PRÁCTICA, LABORATORIO. MODALIDAD:ESCOLARIZADA, ABIERTA, VIRTUAL, FLEXIBLE.

10 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA10 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA TIEMPO TOTALES ASIGNADOS :  HRS./SEMESTRE.  HRS./SEMANA.  HRS./TEORIA/SEMESTRE  HRS./PRÁCTICA/SEMESTRE PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR:  REVISADO POR:  APROBADO POR:  AUTORIZADO POR

11 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA11 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 2.- JUSTIFICACIÓN (FUNDAMENTACIÓN) ¿POR QUÉ SE IMPARTE LA ASIGNATURA? ¿QUÉ NECESIDADES RESPONDE?

12 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA12 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Ejemplo: LA INDENTIFICACIÓN DE LAS PLATAFORMAS ES UN FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO DE TODA ORGANIZACIÓN PARA PODER SOPORTAR LA ÚNICA VENTAJA COMPETITIVA QUE ES LA CAPCIDAD DE ADAPTARSE AL CAMBIO.

13 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA13 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 3.-UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURAS ANTECEDENTES, CONSECUENTES Y COLATERALES ESTA ASIGNATURA TIENE COMO ASIGNATURA ANTECEDENTE: COLATERAL: CONSECUENTE:

14 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA14 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 4.- OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA ¿CUÁLES SON LOS GRANDES PROPÓSITOS DEL CURSO, LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y LOS APRENDIZAJES ESENCIALES?

15 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA15 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DETERMINA LA INTENCIONALIDAD O FINALIDAD DEL ACTO EDUCATIVO, ADEMÁS DEJA CLARO LOS APRENDIZAJES QUE SE PROMUEVEN EN EL CURSO.

16 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA16 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DEBE PROPORCIONAR CONTEXTO, ORIENTACIÓN Y RAZÓN DE SER A CADA UNO DE LOS TEMAS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA.

17 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA17 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA SUJETO.- El alumno. VERBO.- Acción que deberá ejecutar el alumno como resultado del aprendizaje adquirido. COMPLEMENTO.- El tema sobre el que recaerá la acción del alumno.

18 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA18 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA TAXONOMÍA DE BLOOM MEMORIA COMPRENSIÓNAPLICACIÓNANÁLISISSÍNTESISEVALUACIÓN DefinirExplicarDemostrarDiferenciarSintetizarJuzgar DescribirCompararPrepararDistinguirPlanearEvaluar CitarFormularResolverInferirOrganizarCriticar Identificar InterpretarUsarConcluirDiseñarValorar MencionarTraducirCalcularSeleccionarConstruirDefender NombrarReconocerElaborarDescomponerCrearEscoger RecordarInformarUtilizarAnalizarDerivarApoyar MemorizarRepresentarRealizarContrastarDiscutirEstimar IndicarExpresarRegistrarExaminarProponerClasificar EnunciarDistinguirComprobarCatalogarEstablecerCategorizar RepetirRelatarModificarDeducirDeterminarValidar SeñalarExponerIlustrarInferirCompilarArgumentar RegistrarConvertirEsbozarDiscernirFormularDetectar MarcarEjemplificarBosquejarPronosticarGenerarJustificar LocalizarNarrarTrazarPredecirReconstruirConcluir TranscribirAplicarExperimentarRelacionarMedir EmplearProbarReorganizarRatificar DesarrollarCombinarSumariarDiagnosticar RevisarIntegrar

19 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA19 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Ejemplo: EL ALUMNO IDENTIFICARÁ LAS VENTAJAS PRINCIPALES QUE OFRECEN LAS DIFERENTES PLATAFORMAS Y COMO PODERLAS COMBINAR PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS.

20 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA20 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 5.- CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO PAPEL QUE CUMPLE LA ASIGNATURA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS. EN QUE APOYA AL PERFIL DE EGRESO.

21 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA21 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 7.- CONTENIDO TEMÁTICO (TEMARIO) ELECCIÓN DE TEMAS Y SECUENCIA EN QUE DEBERÁN APRENDERSE: CONCEPTOS, PRINCIPIOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y MÉTODOS DE UN CAMPO DE CONOCIMIENTO. FRANCISCO ALVARADO.- DIDAC.- CENTRO DE DIDÁCTICA DE LA UIA,1987.

22 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA22 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ELABORAR LA ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA, EN CONGRUENCIA CON EL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Y CONSTA DE:

23 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA23 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 7.1. UNIDAD TEMÁTICA. UNIDAD No..- Número consecutivo, acorde a la secuencia.

24 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA24 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 7.2. NOMBRE DE LA UNIDAD TEMÁTICA NOMBRE DE LA UNIDAD.-Nombre que identifique en forma genérica la temática de la unidad.

25 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA25 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 7.3. – OBJETIVO ESPECÍFICO DE LA UNIDAD TEMÁTICA GUÍA CLARA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. ELEMENTO PROGRAMÁTICO QUE ESPECÍFICA LA PROFUNDIDAD Y AMPLITUD DE CADA CONTENIDO. DEBE TENER UN QUÉ, UN CÓMO Y UN PARA QUÉ.

26 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA26 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESPECIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO QUE DEBERÁ MANIFESTAR EL ALUMNO EN RELACIÓN A CADA UNO DE LOS TEMAS, DE LO SENCILLO A LO COMPLEJO.

27 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA27 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 7.4 CONTENIDO DE LA UNIDAD (TEMAS) ESTABLECER LA SECUENCIA DE LOS CONCEPTOS, PRINCIPIOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y MÉTODOS DE UN CAMPO DE CONOCIMIENTO. ¿QUÉ DEBE SABER O SABER HACER EL ALUMNO PARA PODER ALCANZAR ESTE TEMA?

28 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA28 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 7.5.- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS CONSISTE EN LA SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y MEDIOS QUE PERMITEN TRADUCIR LOS ELEMENTOS NORMATIVOS EN APRENDIZAJE. VINCULO ENTRE LA ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS Y LOS OBJETIVOS.

29 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA29 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA POSIBLES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE ALUMNOS Y PROFESORES PODRÁN REALIZAR EN UN CURSO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PREESCRITOS.

30 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA30 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CONJUNTO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. APERTURA, DESARROLLO. CULMINACIÓN.

31 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA31 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PUEDEN SER: EN CLASE  TEÓRICO  LABORATORIO  PRÁCTICA EXTRACLASE

32 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA32 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA LA ESPECIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS ESTRATEGIAS DEPENDERÁ, DE LA CREATIVIDAD, INTERÉS Y RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR, DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES PARTICULARES DEL GRUPO.

33 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA33 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PARA ELABORARLAS HAY QUE CONSIDERAR: LA INTENCIÓN, EL ENFOQUE Y LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA. EL APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE LOGRAR EN LOS OBJETIVOS Y SU EVALUACIÓN. EL TIEMPO DE QUE DISPONE PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES. EL ESPACIO FÍSICO Y LOS RECURSOS DISPONOBLES PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES. EL AMBIENTE SOCIAL, ESCOLAR Y DEL AULA: EL QUE EXISTE Y EL QUE PRETENDE GENERAR.

34 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA34 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 7.6.- CARGA HORARIA INDICAR LAS HORAS QUE SE DEBEN UTILIZAR EN: TEORÍA LABORATORIO PRÁCTICA EXTRACLASE PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE APRENDIZAJE

35 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA35 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 7.7. CLAVE BIBLIOGRÁFICA INDICAR LA CLAVE BIBLIOGRÁFICA CORRESONDIENTE. CONSECUTIVO DE LA BIBLIOGRAFÍA. B = BÁSICA. C = CONSULTA.

36 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA36 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 9.- ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y/O EXTRACLASE CONJUNTO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

37 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA37 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 9.1.- UNIDAD NOMBRE ACORDE AL TEMARIO. NOMBRE O NÚMERO DE LAS UNIDADES QUE ABARCA.

38 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA38 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 9.2.- NOMBRE DE LA PRÁCTICA Y/O ACTIVIDAD EXTRACLASE. ASIGNACIÓN CLARA, QUE REPRESENTE ADECUADAMENTE A LA ACTIVIDAD.

39 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA39 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 9.3.- OBJETIVO GUÍA CLARA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. ELEMENTO PROGRAMÁTICO QUE ESPECÍFICA LA PROFUNDIDAD Y AMPLITUD DE CADA CONTENIDO. DEBE TENER UN QUÉ, UN CÓMO Y UN PARA QUÉ.

40 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA40 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 9.4.- CARGA HORARIA. CANTIDAD DE HRS. QUE SE INVERTIRÁN EN REALIZAR LA ACTIVIDAD

41 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA41 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN TIENE POR OBJETO VALORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN SUS DIFERENTES ASPECTOS EN UN PROCESO SISTEMÁTIZADO, GRADUAL Y CONTINUO

42 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA42 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA CONLLEVA AL ANÁLISIS DE SITUACIONES Y A LA EMISIÓN DE UN JUICIO CRÍTICO DE VALOR. MIDE LA CAPACIDAD, HABILIDAD, DESTREZA O LA CONDUCTA DE UN ALUMNO, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE INTRUMENTOS ADECUADOS.

43 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA43 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA EXPLICACIÓN CLARA Y OBJETIVA DE LOS CRÍTERIOS Y SUGERENCIAS ESTABLECIDAS POR LA INSTITUCIÓN CON BASE AL MODELO EDUCATIVO Y EN CONGUENCIA CON EL CONTENIDO DEL PROGRAMA.

44 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA44 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 11.1.- PERÍODO INDICAR EL PERÍODO DE LA EVALUACIÓN.

45 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA45 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ¿QUÉ SE VA A EVALUAR? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?

46 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA46 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA TIPO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICAFORMATIVASUMATIVA PROPÓSITO  ES UNA EXPLORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE DEBEN TENER LOS ALUMNOS PARA ABORDAR LOS CONOCIMIENTOS NUEVOS.  ES UNA EXPLORACIÓN CON RESPECTO AL DOMINIO QUE LOS ESTUDIANTES VAN ALCANZANDO A LO LARGO DEL CURSO SOBRE LOS CONTENIDOS – OBJETIVOS DEL PROGRAMA.  PERMITE IDENTIFICAR ELEMENTOS DE DOMINIO DE CONTENIDOS ALCANZADOS DURANTE UN CURSO O PARA INGRESAR A UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA, SE CARACTERÍZA POR SER INDIVIDUAL. FUNCIÓN DETERMINA EL NIVEL DE PREREQUISITOS DE HABILIDADES INTELECTUALES Y DESTREZAS ACERCA DEL APERENDIZAJE, MOTIVACIÓN, ETC. RETROALIMENTA AL ALUMNO Y AL MAESTRO SOBRE EL AVANCE DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.  PERMITE AL PROFESOR EMITIR UN JUICIO SOBRE LA ACREDITACIÓN CERTIFICANDO ASÍ EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO PLANTEADO AL FINALIZAR LA UNIDAD DEL PROGRAMA O CURSO.

47 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA47 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA TIPO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICAFORMATIVASUMATIVA FUNCIONES EL NIVEL PREVIO DE DOMINIO DEL ALUMNO EN FUNCIÓN DE LA MATERIA O CONOCIMIENTO DE ENTRADA EN EL TEMA. CLASIFICAR AL ALUMNO DE ACUERDO CON VARIAS CARACTERÍSTICAS QUE CONOCE RELACIONADAS CON POSIBILIDADES DE ENSEÑANZA. DETERMINAR LAS CAUSAS FUNDAMENTALES DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. PERMITE AL PROFESOR PLANEAR, Y ESTABLECER ESTRATEGIAS ADECUADAS. IDENTIFICAR PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN A LOS MATERIALES EMPLEADOS PARA LA INSTRUCCIÓN Y PODER MODIFICAR U ORGANIZAR EL PROCESO. IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES PARA ORGANIZAR OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN EN LA ENSEÑANZA Y SU RECUPERACIÓN. TOMAR DECISIONES ACERCA DE LA ENTRADA EN CIERTAS OPORTUNIDADES EDUCACIONALES CUANDO LOS LUGARES SON MENORES A LOS SOLICITANTES.

48 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA48 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA TIPO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICAFORMATIVASUMATIVA AL INICIO DEL SEMESTRE O UNIDAD DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA. DURANTE LA INSTRUCCIÓN SI SE PRESENTAN PROBLEMAS. DURANTE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA. AL TÉRMINO DEL OBJETIVO, UNIDAD O SEMESTRE SEGÚN SE ESTABLEZCA.

49 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA49 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 11.2.- UNIDADES TEMÁTICAS INDICAR EL NÚMERO Y NOMBRE DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS QUE SE ABARCARÁN EN DICHO PERÍODO.

50 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA50 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 11.3.- DESCRIPCIÓN INDICAR QUE INSTRUMENTO ES EL QUE SE VA A UTILIZAR EXAMEN TEÓRICO: ORAL, ESCRITO. TAREAS. PARTICIPACIÓN EN CLASE. INFORME DE PROYECTO.

51 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA51 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 13.- BIBLIOGRAFÍA DESCRIPCIÓN CLARA DE LOS LIBROS QUE SE UTILIZARÁN. ORDENADOS ALFABETICAMENTE. NO DEBE SER MÁS ANTIGUA A CINCO AÑOS

52 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA52 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 13.1 CLAVE CONSECUTIVO NUMÉRICO. ESTE DEBE SER CONGRUENTE CON LO ANOTADO EN EL CONTENIDO TEMÁTICO

53 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA53 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 13.2. TIPO INDICAR CON UNA: B SI EL LIBRO ES BÁSICO. C SI EL LIBRO ES DE COMPLEMENTARIO.

54 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA54 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 13.3.- DESCRIPCIÓN PARA LIBROS NOMBRE DEL AUTOR EMPEZANDO CON EL APELLIDO PATERNO. TÍTULO DEL LIBRO. MENCIÓN DEL TRADUCTOR. NÚMERO DE EDICIÓN. LUGAR DE PUBLICACIÓN. CASA EDITORA. AÑO DE PUBLICACIÓN. TOTAL DE PÁGINAS DEL LIBRO

55 INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA55 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PARA REVISTAS AUTOR. TÍTULO DEL ARTÍCULO. NOMBRE DE LA REVISTA. LUGAR DE PUBLICACIÓN VOLUMEN Y NÚMERO. PÁGINAS DEL ARTÍCULO. FECHA.


Descargar ppt "INSTRUCTORES: M en C SERGIO FUENLABRADA, M en C GPE. ESPERANZA TREJO PARADA1 SEMINARIO - TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google