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Autor: Eduardo Yáñez Asesor C.A.S.E.. “Es preciso y hasta urgente que la escuela se vaya transformando en un espacio acogedor y multiplicador de ciertos.

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1 Autor: Eduardo Yáñez Asesor C.A.S.E.

2 “Es preciso y hasta urgente que la escuela se vaya transformando en un espacio acogedor y multiplicador de ciertos gustos democráticos, como el de escuchar a los otros, ya no por puro favor sino por el deber de respetarlos” Cartas a quien pretende enseñar, Paulo Freire

3 Una experiencia COTIDIANA, un momento de TU VIDA…

4 EXPECTATIVA

5 Objetivos - Al finalizar la sesión los profesores y profesoras del Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo habremos llevado a cabo un diálogo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las aulas, en el marco de las virtudes y potencialidades de nuestra comunidad en su conjunto. - Al finalizar la sesión los profesores y profesoras habremos tomado conciencia del valor de la comunicación efectiva para el despliegue óptimo de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

6 1.- Evidencias 2.- Orientaciones 3.- Testimonio 4.- Foro índice

7 El holandés experto en educación, Jaap Scheerens, en un trabajo realizado para la UNESCO el año 2000, estableció cinco factores determinantes a la hora de pensar en la efectividad escolar: Fuerte liderazgo educativo. Énfasis en la adquisición de habilidades básicas. Ambiente seguro y ordenado. Altas expectativas de los logros de los estudiantes. Frecuente evaluación del progreso de los estudiantes. Metas claras y cooperación para alcanzarlas. 1. Evidencias

8 Asimismo, en Chile el año 2004, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la UNICEF y el Ministerio de Educación, se publicó el libro: ¿Quién dijo que no se podía? Escuelas efectivas en sectores de pobreza, en el que sobre la base de experiencias concretas de 14 escuelas de sectores vulnerables, se llegó a una serie de claves sobre cómo alcanzar el éxito académico en estudiantes con inputs deficientes:

9

10 1. Nunca un factor aislado logra buenos resultados de modo permanente. 2. La gestión institucional de estas escuelas está centrada en lo pedagógico, el aprendizaje de los alumnos está en el centro de su accionar. 3. Directivos y profesores tienen y transmiten hacia los alumnos, y con frecuencia también hacia padres y apoderados, altas expectativas con respecto a su aprendizaje.

11 4. Entre las claves de los buenos resultados que tienen raíz en la gestión pedagógica están el liderazgo directivo y técnico, proyectos educativos con metas concretas y priorizadas, reglas claras y explícitas, profesionalismo y ética del trabajo, planificación y evaluación, desarrollo profesional docente, compromiso e identidad institucional.

12 5. Entre las claves de los buenos resultados que tienen raíz en las prácticas pedagógicas en el aula, destacan clases motivadoras y cercanas a la vida cotidiana de los alumnos, con propósitos claros, estructura, ritmo, alto aprovechamiento del tiempo, exigentes, con predominio de refuerzos positivos, evaluación y retroalimentación regular del aprendizaje de los alumnos, dan prioridad a la comprensión lectora, expresión de ideas, razonamiento lógico, autonomía y creatividad de los niños.

13 6. Escuela-padres y apoderados: una alianza que se construye. 7. Los buenos resultados académicos de estas escuelas se han construido desde la experiencia y práctica más que de textos o enfoques pedagógicos y didácticos determinados. 8. Las escuelas que «despegaron»: impulso externo que se entrelaza con factores internos.

14 “Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender” Albert Einstein 2. Orientaciones

15 Pongamos atención al siguiente video de Rita Pierson

16 COMUNICACIÓN EFECTIVA

17 Podemos hablar de comunicación efectiva, cuando los interlocutores demuestran una serie de habilidades de interacción social, las cuales se explican en función de los siguientes aspectos: 1. Empatía 2. Escucha Activa 3. Asertividad * 4. Manejo de Emociones

18 ¿Qué es asertividad? Es manifestar sin rodeos nuestra voluntad, sin herir la sensibilidad de quien está recibiendo nuestro mensaje.

19 Criterios En primera persona Apunta al sentimiento El mensaje es concreto: a la situación, aquí y ahora. No juzga Actitud ecuánime No incurre en generalizaciones

20 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA ASERTIVIDAD

21 Uso de mensajes yo Se describe sin condenar el comportamiento de la otra persona. Se describe el propio sentimiento. Se describe objetivamente las consecuencias del comportamiento. Se expresa lo que se quiere de la otra persona.

22 Ejemplo “Cuando tú...” (establezca el comportamiento) “Me siento...” (establezca el sentimiento) “Porque...” (establezca la consecuencia) “Te pido, por favor, que...” (establezca la petición)

23 Disco rayado Repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones que pueda hacer la otra persona.

24 Ejemplo Cliente: “Vengo a presentar la documentación que me pidieron...” Informador: “La fotocopia debe venir acompañada del original para poderla procesar.” Cliente: “Ah!, pues no me dijeron nada,¿no da lo mismo?” Informador: “Para poder procesar una fotocopia siempre debe venir acompañada del original.” Cliente: “El caso es poner obstáculos ¿qué más da?, no ve que está clarísima, claro, la idea es molestar.” Informador: “Una fotocopia siempre debe venir acompañada del original para poderla procesar.”

25 Banco de Niebla Dar la razón a la persona en lo que considere puede haber de cierto en sus críticas o peticiones, pero negándose, a la vez, a entrar en mayores discusiones. Se deja claro que no se va a cambiar de postura.

26 Ejemplo Mujer: “Juan, ¿podrías ir a buscar a los niños al colegio? Tengo aún que preparar la clase para mañana y creo que no alcanzaré“ Marido: "Lo siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, anda tú." Mujer: "Sé que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que vayas a buscar a los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

27 Aplazamiento Asertivo Posponer la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente.

28 Ignorar No prestar atención cuando la otra persona está enojada y tememos que sus críticas terminen en insultos. Cuidarse y alejarse.

29 Pregunta Asertiva “Pensar bien” de la otra persona que nos critica y dar por hecho que su crítica es bien intencionada (independientemente de que realmente lo sea). Entonces, pedimos aclaración: información acerca de los argumentos, solicitando que sea específico.

30 A continuación, la visión de uno de nuestros estudiantes… 3. Testimonio

31 Fuentes Apuntes curso: “Comunicación Efectiva” del Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos de la Universidad de los Andes, dictado por la profesora Claudia Pumarino. Apuntes curso: “La enseñanza efectiva en el aula” del proyecto Fortalecimiento profesional docente por medio de tutorías on-line dictado por el CPEIP.


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