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Instituciones Financieras y Mercado de Capitales

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Presentación del tema: "Instituciones Financieras y Mercado de Capitales"— Transcripción de la presentación:

1 Instituciones Financieras y Mercado de Capitales
ING.PAULINA EGAS P

2 El dinero y sus funciones
cualquier medio de intercambio generalmente aceptado Funciones medio de pago depósito de valor unidad de cuenta patrón de pago diferido

3 Variables económicas relacionadas
El dinero y sus funciones Variables económicas relacionadas PNB Tasas de interés Inflación Valorado en dólares Afectada con los cambios de la cantidad de dinero en circulación Se relaciona con el costo de poseer dinero

4 Diferentes elementos que se han utilizado como dinero
El dinero y sus funciones Diferentes elementos que se han utilizado como dinero Dinero Mercancía Metálico Papel Signo Bancario Diferentes tipos de dinero en la historia Oro Plata Hierro Vino Ron Esclavos Plumas Maíz Melaza Sal Tabaco Cigarrillos Caballos Vacas Ovejas Cabras Piedras Colmillos

5 Propiedades del dinero
El dinero y sus funciones Propiedades del dinero Portabilidad Durabilidad Divisibilidad Uniformidad Reconocimiento

6 Deficiencias o limitaciones del trueque
El dinero y sus funciones Deficiencias o limitaciones del trueque Ausencia de un método para conservar el poder adquisitivo generalizado Ausencia de una unidad diseñada para ser utilizada en contratos que requieran pagos futuros común de medida y valor

7 Canalizar los ahorros hacia la inversión por parte de las empresas
Intermediación financiera Canalizar los ahorros hacia la inversión por parte de las empresas

8 Del Ahorro a la Inversión
Empresas (prestatarios Netos) Familia (ahorradores Netos) Fondos de ahorro Activos financieros

9 Proceso de Intermediación
Financiera Intermediarios Financieros Bancos Comerciales Bancos de ahorro mutuo Cooperativas de Crédito Compañías de Seguros Fondos Mutuos Fondos de Pensiones Gobierno Prestatarios Últimos Familias Empresas Gobiernos Prestamistas Ultimos Hogares Empresas Gobiernos $ $

10 Desintermediación Financiera
Es cuando los ahorradores toman los fondos de cuentas de deposito y los invierten directamente.

11 Origen de la Banca Aunque la acuñación representaba un avance importante en el desarrollo del dinero, continuaban registrándose algunas desventajas. La posibilidad de que el dinero fuera robado durante su transporte o almacenamiento. Costos de transporte. La ausencia de un retorno en la forma de intereses sobre las monedas.

12 Origen de la Banca Los orfebres dejaron de ser simples custodios de especies para convertirse en banqueros. El banquero le ofrecía al público seguridad, conveniencia, facilidad de transferencia y servidos de contabilidad a un costo muy reducido o nulo. Como recompensa, al banquero se le permitía utilizar los depósitos del público como reserva, en cambio de la actividad prestamista.

13 Antecedentes Históricos De Los Bancos en El Ecuador
El desarrollo de la banca ecuatoriana es muy reciente a fines del Siglo XIX en Guayaquil, se creó y se estableció el primer banco emisor en 1859 con el nombre de "BANCO PARTICULAR DE LUZARRAGA".

14 Bancos Centrales de Otros Países
A nivel mundial en cada país existe un organismo conocido como Banco Central el cual es el encargado entre otras cosas de la política monetaria para el correcto comportamiento de la economía.

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16 ASOCIACION DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR
Origen y Objetivos ABPE, una entidad gremial sin ánimo de lucro, constituida el 30 de marzo de 1965, que representa y defiende los intereses de sus asociados ante las autoridades del país, y presta una amplia gama de servicios a sus bancos miembros. Misión desarrollo y buen funcionamiento del Sistema Bancario y de la economía nacional. ING.PAULINA EGAS P

17 Objetivos Estratégicos Institucionales abpe
Auspiciar y procurar la vigencia de un sistema legal que garantice la estabilidad y desarrollo de la actividad bancaria privada en el país. Fomentar las relaciones entre sus Miembros y con Asociaciones similares en el exterior. Ejecutar cuantos actos sean necesarios y convenientes para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema bancario y de la economía nacional, cooperando en tal sentido con los organismos competentes. ING.PAULINA EGAS P

18 Objetivos Estratégicos Institucionales abpe
Defender los intereses de la Asociación y de sus asociados, por medios adecuados, ante las autoridades correspondientes. Prestar a las instituciones asociadas servicios de asesoría, consulta y asistencia técnica. Proporcionar servicios de arbitraje Procurar la unificación de usos y costumbres en los sistemas bancario, financiero o crediticio. ING.PAULINA EGAS P

19 LOS MIEMBROS DE LA ABPE ACTIVOS
Instituciones Bancarias Privadas que funcionen en el país, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos del Ecuador Instituciones financieras: BANCO AMAZONAS Banco del AUSTRO Banco BOLIVARIANO CITIBANK Banco RUMINAHUI Banco de GUAYAQUIL Banco del LITORAL ING.PAULINA EGAS P

20 LOS MIEMBROS DE LA ABPE UNIBANCO Banco SOLIDARIO Banco INTERNACIONAL
banco PROMERICA Banco de MACHALA Banco del PICHINCHA LLOYDS BANK Banco de LOJA Banco PROCREDITO CONCURRENTES las Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros que funcionen en el país. ING.PAULINA EGAS P

21 CORPORACION FINANCIERA NACIONAL
CFN

22 CFN Institución financiera pública, autónoma, con personería jurídica, técnica, moderna, ágil y eficiente Estimula la modernización y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios Apoyando una nueva cultura empresarial, orientada a lograr mejores niveles de eficiencia y competitividad. Es la primera institución financiera en Ecuador en tener el Certificado de Calidad ISO 9001.

23 CFN Misión Es una institución financiera que impulsa el crecimiento sostenido del sector productivo privado y el desarrollo sustentable de todas las provincias del ECUADOR, mediante innovadores mecanismos financieras, servicios complementarios y la promoción de alternativas de estimulo a la inversión

24 CFN Objetivo Definir una política de largo alcance en apoyo a las actividades emprendidas por el sector privado, estimulando el desarrollo empresarial y poniendo a su disposición un sistema de asignación más eficiente, de recursos, el aprovechamiento de una amplia red de intermediarios y la difusión de un financiamiento integral. Así mismo se orienta a participar en áreas específicas dentro del nuevo marco jurídico para las instituciones del sistema financiero, así como en el fortalecimiento de sus intermediarios. La institución se integrará así, no solo a un renovado y más competitivo sector financiero, sino a un nuevo sistema económico nacional e internacional, con diferentes actitudes, nuevas estrategias y una visión clara sobre su contribución al desarrollo.

25 CFN Restricciones La Corporación Financiera Nacional no podrá:
Conceder ayudas, donaciones o contribuciones a favor de persona natural o jurídica, pública o privada. Condonar sus deudas.

26 ASPECTOS RELEVANTES CFN
Las reformas incorporadas tuvieron como base la nueva Ley de la CFN, que dota a nuestra Institución de mayor autonomía, y le faculta a intervenir más activamente en nuevas áreas de inversiones y mercados de capitales. Al respecto, destacamos los más importantes: Conceder préstamos, anticipos, descuentos, redescuentos u otras facilidades crediticias para actividades productivas y de servicios, a través de instituciones financieras intermediarias elegibles por la Corporación.

27 ASPECTOS RELEVANTES CFN
Promover inversiones de productos y sectores con ventajas competitivas en el exterior e impulsar productos financieros y no financieros para el desarrollo del sector exportador. Otorgar financiamiento al importador extranjero de bienes y servicios ecuatorianos, a través de líneas de crédito a bancos del exterior. Prestar asistencia técnica y apoyo no financiero a las Instituciones Financieras Intermediarias y empresas del sector productivo y servicios.

28 ASPECTO RELEVANTES CFN
Captar recursos en el mercado de capitales a través de la emisión de títulos en moneda nacional, extranjera o en unidades de cuenta, obligaciones, bonos, certificados fiduciarios y títulos propios de la CFN, que sirvan de base al financiamiento de los sectores considerados prioritarios para el desarrollo nacional. Titularizar activos propios o de terceros. Comprar y vender títulos de emisiones del sector público y/o privado. Actuar como administrador de fondos administrados y colectivos. Participar en el mercado de futuros, opciones y demás instrumentos financieros derivados.

29 ASPECTOS RELEVANTES CFN
Actuar como agente financiero y de inversión de entidades del sector público y prestar servicio fiduciario civil y/o mercantil al Gobierno Nacional y a entidades de derecho público y privado.

30 Créditos dirigidos SERVICIO PUBLICO O PRIVADO PYMES MICROCREDITO
VIVIENDA PRODUCTOR COMERCIANTE INFORMALES- NUEVOS NEGOCIOS O PRODUCTOS PARA PRODUCCIR O IMPORTAR ING.PAULINA EGAS P

31 BANCO ECUATORIANO DE DESARROLLO BANCO DEL ESTADO

32 Misión El Banco del Estado es una institución financiera solvente y sólida que promueve el desarrollo sustentable del país mediante el financiamiento de proyectos, asistencia técnica a sus clientes y la administración de fondos.

33 VISION Ser una banca de desarrollo, fundamentada en una consistente institucionalidad; líder en el financiamiento de proyectos prioritarios, sustentables y de gran impacto y rentabilidad social, de reconocido prestigio y credibilidad nacional e internacional" en un horizonte de mediano y largo plazo. ING.PAULINA EGAS P

34 OBJETIVOS Y RECURSOS

35 Objetivos El objetivo del Banco del Estado es financiar estudios, programas, proyectos, obras y servicios encaminados a la provisión de servicios públicos, cuya prestación es responsabilidad del Estado, sea que los preste directamente o por delegación a empresas mixtas. Con esta finalidad, actuará con recursos de su propio capital y recursos que obtengan en el país o en el exterior, por cuenta propia o del Estado, de los consejos provinciales, de las municipalidades, de las demás entidades públicas y las que tengan finalidad social.

36 Objetivos estratégicos
FINANCIERA Elevar la rentabilidad social. Mejorar la eficiencia operativa. Incrementar las prestaciones mediante mejoramiento de captaciones. Mejoramiento continuo de la Calificación de Riesgo. Basar la Administración del Banco bajo las normas de prudencia y solvencia financiera gestionando y administrando los diversos riesgos financieros.

37 CLIENTES Incrementar la cartera de clientes.
Diversificar los servicios del banco al sector productivo. Incrementar la cartera de productos / servicios financieros.

38 PROCESOS INTERNOS Optimización de fondos públicos: desarrollar un contexto de sinergia entre el sector privado y público para el desarrollo de proyectos (PPP: Proyectos Público Privados). Mejoramiento integral de procesos internos.

39 INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE (RRHH)
Desarrollo del Recurso Humano en creatividad, productividad laboral y resultados.

40 Recursos Los de capital
Los provenientes de préstamos externos contratados por el gobierno nacional con la Banca Multilateral. Las utilidades de las operaciones del Banco. Los establecidos en la Ley de Fomento de Desarrollo Seccional FODESEC , destinados al fondo de subsidios y al fondo de compensación y otros creados por el Estado para programas específicos. Participación en las rentas petroleras. Los ingresos que obtuviere por cualquier otro concepto.

41 SECTORES QUE FINANCIA SANEAMIENTO AMBIENTAL. EQUIPAMIENTO URBANO.
TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN VIALIDAD. RIEGO Y CONTROL DE INUNDACIONES. SALUD. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y DESASTRES. NATURALES.

42 SECTORES QUE FINANCIA ENERGIA TURISMO.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS CLIENTES. DESARROLLO HUMANO. AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA. ING.PAULINA EGAS P

43 BANCO NACIONAL DE FOMENTO

44 Es una entidad Financiera de Desarrollo, Autónoma de derecho privado y finalidad social y publica.
OBJETIVO: Promover el desarrollo socio-económico del país, específicamente de los pequeños productores de bienes y servicios y sus organizaciones jurídicas a través de actividades de intermediación Financiera.

45 ANTECEDENTES HISTORICOS
Fue fundado el 4 de Marzo de 1928 como Banco Hipotecario del Ecuador en el gobierno provisional del Dr. Isidro Ayora. En 1943, se transforma en Bancos de Fomentos Provinciales con oficina en cada una de las capitales de Provincia y Directores locales. En 1963, en concordancia con los planes y programas de desarrollo económicos del país se dicta una nueva ley, estableciéndose su Casa Matriz y Sucursales en las capitales de la provincia y otros lugares que el directorio autorice.

46 ANTECEDENTES HISTORICOS
La coyuntura económica que se presento con la explotación petrolera y la adopción del Plan Integral de Transformación y Desarrollo en 1974 obligaron a importantes reformas acorde con las necesidades del país. En Agosto del 2000, se emite la Ley de Promoción y garantía de la Inversión y participación ciudadana (Trole 2) facultándose al BNF a realizar todas las operaciones permitidas a las Instituciones Financieras Privadas y como hecho fundamental se prohibió las condonaciones ING.PAULINA EGAS P

47 ALIANZAS CFN para financiamiento productivo, comercial y capital de trabajo Banco Ecuatoriano de la Vivienda para la cobranza de cartera Empresas privadas para capacitación y asistencia técnica Entidades Financieras para pagos de transferencias del Exterior provenientes de los emigrantes Organizaciones de productores para apoyar la producción.

48 EFECTO DEL CRÉDITO EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Incremento de la producción y ampliación de la frontera agrícola y actividades agropecuarias, pequeña industria, actividades informarles y comerciales, artesanía, pesca, microempresa. Financiamiento a productores que no tienen acceso a la Banca Privado, por el riesgo que representan sus inversiones y la falta de garantías. Colocación de préstamos a plazos, garantías y tasas de interés, preferencias que han permitido la capitalización. Creación de nuevas fuentes de trabajo que han incidido en una mejor distribución de ingresos. Diversificación de la producción que ha permitido su abastecimiento. La operación de las oficinas del BNF en provincias y cantones ha permitido incorporar nuevas zonas a la producción.

49 SERVICIOS 1.- Bancarios 2.- Financieras
Cuentas corrientes y de ahorro. Remesas internas. Retiro de dinero horario diferido. Giros del interior y exterior. Cobranzas. Remesas a Banca Privada. Pagos corporativos a través de cuenta corriente. 2.- Financieras Captaciones. Depósitos a plazo. Intermediación Financiera Operaciones Bursátiles.

50 3.- Corresponsalía Cuentas rotativas de ingresos y de pagos a entidades públicas. Transferencias con Banco Central para entidades Financieras y clientes. Bono solidario. Depósitos Judiciales. Transporte de Valores. Cámara de compensación Recaudación de Impuestos.

51 Venta de Servicios Bancarios
OTRAS ACTIVIDADES Venta de Servicios Bancarios BEV. Ministerio de Economía. Ministerio de Relaciones Exteriores. Policía Nacional. Ventas de Activos Vehículos, inmuebles, muebles y enseres.

52 PLAN DE REDUCCION DE COSTOS Y OTRAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS
Control de costos operativos y reducción de gastos. Nueva Estructura Organizacional. Redimensionamiento y eliminación de oficinas. Automatización operaciones bancarias básicas. Manejo de liquidez e inversiones. Mesa de dinero. Acciones para incrementar la productividad del personal. Capacitación y nuevo sistema clasificación de puestos. Delegación Administrativa.

53 MECANISMO DE CRÉDITO Cliente
El pequeño productor solicita crédito directamente al BNF o a través de sus Organizaciones. BNF El BNF, ha suscrito varios convenios con organismos públicos y privados para que brinden capacitación y asistencia técnica a sus potenciales clientes. El BNF ha emprendido la implantación de la concesión de crédito con seguro agrícola, el cual formara parte del financiamiento y tendrá tasas inferiores. Resultado Concesión de crédito bajo nuevo modelo.

54 Mercadeo de Franquicia

55 ¿QUE ES UNA FRANQUICIA? En la forma más compleja, el formato de licencia de negocio es una relación más amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios, incluyendo selección de sitio, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing y también financiador.

56 En retorno por la Franquicia el franquiciador recibe:
Un derecho de franquicia. Es un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quién les concede la franquicia para ser parte del sistema de concesiones. El pago le reembolsa al franquiciador los costos de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos concesionarios. Una regalía. Es un pago anual, entre 1% y 20% de las ventas del concesionario que se paga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organización de concesiones. Un derecho de publicidad. Es un pago anual, usualmente menos de 3% de las ventas, que cubre la publicidad corporativa. Las ganancias por venta de equipos, provisiones o servicios o productos terminados al concesionario.

57 ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS?
Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público. Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario. Asistencia gerencial: el propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de unas cadenas. Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.

58 VENTAJAS DEL FRANQUICIADOR
Tener acceso a una nueva Fuente de capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing. Evitar los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribución par almacenes propios. Cooperar con los distribuidores independientes, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios. Cooperar con los hombres de negocios locales bien integrados en medio de la ciudad, de la región o del país.

59 VENTAJAS DEL FRANQUICIADOR
Crear una nueva fuente de ingresos basada en el saber hacer técnico comercial que se posee. Realizar un aumento rápido de las ventas, teniendo el éxito un efecto bola de nieve. Beneficiarse de las economías de escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia. ING.PAULINA EGAS P

60 CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS?
Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia Estandarización: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.

61 CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS?
Cancelación: es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador. El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción El competidor: si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición ING.PAULINA EGAS P

62 Los elementos para diagnosticar la franquiciabilidad de un negocio
No podemos concebir de un concepto sea susceptible de franquicia si el nombre con las marcas que lo distinguen no están debidamente protegidos por una parte o cualquier otro medio legal previsto en la legislación, y además, la importancia que reviste el que la marca del franquiciante tenga reconocimientos del público dentro del mercado. Tampoco han sido exitosos los conceptos de franquicias que permitan a sus franquiciatarios márgenes operativos que no puedan compararse con los estándares de la industria. Han sido y seguirán siendo franquiciables solamente aquellos negocios cuyo producto o servicio satisfaga una necesidad real del mercado en el que pretendan desarrollarse. Es decir, que aporten un valor agregado al mercado, y que sea apreciado por el consumidor de ese mercado.

63 TIPOS DE FRANQUICIA sistema de concesión al detallista patrocinado por el fabricante Ejemplifica la industria automóviles. Así la Ford concesiona a los distribuidores para que vendan sus automóviles y los distribuidores, que son negociantes independientes, aceptan cumplir con varias condiciones de ventas y servicios. sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante. Este sistema se encuentra en la industria refresquera. Coca - Cola, por ejemplo, otorga licencia a embotellador (mayoristas) en varios mercados, los cuales adquieren sus concentrados a los que agregan carbonato, embotellan y venden a los detallistas en los mercados locales. sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los consumidores. Ejemplo de este tipo de concesionamiento se encuentran en el negocio de la venta de vehículos (Hertz, Avis), en el negocio de alimentos rápidos (Mc. Donald's, Burger King), y en el negocio de moteles (Howard, Johnson, Ramada Inn).

64 CARACTERISTICAS DE UNA BUENA FRANQUICIA
Tiene relación con la comercialización de un producto o servicio de buena calidad. La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita únicamente a la región de origen del franquiciador. Deja al franquiciado ya establecido en un lugar un derecho de primer rechazo en el momento de implantación de una o varias franquicias en su territorio. Prevé una transferencia inmediata de saber hacer y una formación efectiva del franquiciado en las técnicas de comercialización y en los métodos propios de la franquicia en cuestión. Hace sus pruebas con una empresa piloto.

65 "Promover el desarrollo económico y la estabilidad financiera del Ecuador, mediante el análisis, evaluación, diseño y ejecución de políticas e instrumentos económico-financieros, tendientes a mejorar, con equidad y justicia social, la calidad de vida de sus habitantes

66 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
misión Promover el desarrollo económico y la estabilidad financiera del Ecuador, mediante el análisis, evaluación, diseño y ejecución de políticas e instrumentos económico-financieros, tendientes a mejorar, con equidad y justicia social, la calidad de vida de sus habitantes ING.PAULINA EGAS P

67 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
VISION Somos un Banco Central que contribuye de manera efectiva al desarrollo económico - social y a la estabilidad financiera del Ecuador, generando productos y servicios de calidad orientados al bienestar de la comunidad, con un equipo de servidores públicos profesional, competitivo y comprometido, que trabaja bajo una cultura de rendición de cuentas, que lo convierte en un referente técnico a nivel nacional e internacional". ING.PAULINA EGAS P

68 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
FUNCIONES Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias. Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado. Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario. Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias. Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas. ING.PAULINA EGAS P

69 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
La Asamblea Nacional en sesión de 22 de septiembre del 2009 aprobó el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado. Según la misma, en el Art. 2., se conforma el Directorio del Banco Central del Ecuador de la siguiente manera: a) Un delegado del Presidente de la república, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; b) El Ministro que coordine la Política Económica o su delegado; c) El Ministro que coordine la Producción o su delegado; d) El delegado de las instituciones financieras públicas de desarrollo; e) El Secretario Nacional de Planificación o su delegado; y, f) El Ministro de Finanzas o su delegado ING.PAULINA EGAS P

70 BOLSA DE VALORES ING.PAULINA EGAS P

71 BOLSA DE VALORES ING. COM. PAULINA EGAS

72 VISION DE LA BVG Crear los medios necesarios para contribuir a lograr la distribución eficiente de la riqueza. ING. COM. PAULINA EGAS

73 FUNCION BV FUNCIÓN DE INVERSIÓN La Bolsa cumple con el propósito económico fundamental de canalizar directamente el ahorro hacia la inversión productiva. Ofrece a los ahorrista una alternativa de inversión y a las empresas una alternativa de financiamiento. FUNCION DE LIQUIDEZ La BV ofrece a los tenedores de los títulos el poder convertirlos en dinero en el momento que lo deseen. ING. COM. PAULINA EGAS

74 FUNCION DE PARTICIPACIÓN
FUNCION BV FUNCION DE PARTICIPACIÓN La BV permite a los ahorristas poder participar en la gestión del desarrollo económico a través de la participación en la gestión de las empresas. Ahorristas-Accionistas. FUNCION DE VALORACIÓN Valoración de los activos financieros. El valor bursátil de una empresa se define como el producto del valor de su acción en bolsa por el número de acciones en circulación. ING. COM. PAULINA EGAS

75 FUNCION BV FUNCION DE CIRCULACIÓN En los países de economías avanzadas, la riqueza esta en manos del público, esta representada por acciones y por obligaciones o fondos públicos(porción de un crédito a largo plazo). Se complementa con la función de participación, valoración e información. FUNCIÓN DE INFORMACIÓN La BV es muy sensible para los aconteceres económicos y sociales, tanto nacional como internacional ING. COM. PAULINA EGAS

76 FUNCION DE PORTECCION DEL AHORRO FRENTE A LA INFLACIÓN
FUNCION BV FUNCION DE PORTECCION DEL AHORRO FRENTE A LA INFLACIÓN La inversión en Bolsa en títulos e renta variable, permite sacar el ahorro monetario, porque tales títulos representan partes proporcionales de activos reales y al haber inflación, el valor de los bienes crece y por lo tanto también aumenta el precio de las acciones de forma paralela al índice de los precios. ING. COM. PAULINA EGAS

77 CASA DE VALORES ING. COM. PAULINA EGAS

78 CASA DE VALORES Es la compañía anónima autorizada y controlada por la Superintendencia de Compañías para ejercer la intermediación de valores, cuyo objeto social único es la realización de las actividades previstas en esta Ley. Su principal función es la de actuar como intermediario de valores, es decir realizar compra-venta de títulos por cuenta de sus clientes o en base a usO propio capital. La Casa de Valores participa en los mercados de desintermediación financiera, mientras que el banco lo hace en el de Intermediacion Financiera ING. COM. PAULINA EGAS

79 FACULTADES Operar, de acuerdo con las instrucciones de sus comitentes, en los mercados bursátil y extrabursátil Administrar portafolios de valores o dineros de terceros para invertirlos en instrumentos del mercado de valores de acuerdo con las instrucciones de sus comitentes. ING. COM. PAULINA EGAS

80 facultades Adquirir o enajenar valores por cuenta propia
Realizar operaciones de underwriting con personas jurídicas del sector público, del sector privado y con fondos colectivos Dar asesoría e información en materia de intermediación de valores, finanzas y valores, estructuración de portafolios de valores, adquisiciones, fusiones, escisiones u otras operaciones en el mercado de valores, promover fuentes de financiamiento, para personas naturales o jurídicas y entidades del sector público. ING. COM. PAULINA EGAS

81 FACULTADES Explotar su tecnología, sus servicios de información y procesamiento de datos y otros relacionados con su actividad Anticipar fondos de sus recursos a sus comitentes para ejecutar órdenes de compra de valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores, debiendo retener en garantía tales valores hasta la reposición de los fondos y dentro de los límites y plazos que establezcan las normas que para el efecto expedirá el C.N.V. Ser accionista o miembro de instituciones reguladas por esta Ley, con excepción de otras casas de valores, administradoras de fondos y fideicomisos, compañías calificadoras de riesgo, auditores externos, del grupo empresarial o financiero al que pertenece la casa de valores y sus empresas vinculadas ING. COM. PAULINA EGAS

82 facultades Efectuar actividades de estabilización de precios únicamente durante la oferta pública primaria de valores, de acuerdo con las normas de carácter general que expida el C.N.V. Realizar operaciones de reporto bursátil de acuerdo con las normas que expedirá el C.N.V. Realizar actividades de "market - maker" (hacedor del mercado), con acciones inscritas en bolsa bajo las condiciones establecidas por el C.N.V., entre las que deberán constar patrimonio mínimo, endeudamiento, posición, entre otros Las demás actividades que autorice el C.N.V. ING. COM. PAULINA EGAS

83 Prohibiciones Realizar actividades de intermediación financiera
Recibir por cualquier medio captaciones del público Realizar negociaciones con valores no inscritos en el Registro del Mercado de Valores, excepto en los casos previstos en el numeral 5, del artículo 58 de este cuerpo legal o cuando se las efectúe a través de los mecanismos establecidos en esta Ley Realizar actos o efectuar operaciones ficticias o que tengan por objeto manipular o fijar artificialmente precios o cotizaciones ING. COM. PAULINA EGAS

84 Prohibiciones Garantizar rendimientos o asumir pérdidas de sus comitentes Divulgar por cualquier medio directa o indirectamente información falsa, tendenciosa, imprecisa o privilegiada Marginarse utilidades en una transacción en la que, habiendo sido intermediario, ha procedido a cobrar su correspondiente comisión Adquirir valores que se les ordenó vender, así como vender de los suyos a quien les ordenó adquirir, sin autorización expresa del cliente. Esta autorización deberá constar en documento escrito ING. COM. PAULINA EGAS

85 Prohibiciones Realizar las actividades asignadas en la presente Ley a las administradoras de fondos y fideicomisos Realizar operaciones de "market - maker" (hacedor del mercado), con acciones emitidas por empresas vinculadas con la casa de valores o cualquier otra compañía relacionada por gestión, propiedad o administración; Ser accionista de una administradora de fondos y fideicomisos ING. COM. PAULINA EGAS

86 DECEVALE Depósito Centralizado de Valores
Sistema de compensación de saldos netos, único en el país, para liquidar las operaciones y hacer efectivas el mismo día las transacciones bursátiles ING. COM. PAULINA EGAS

87 LEY DE MERCADO DE VALORES
ING. COM. PAULINA EGAS

88 LEY DE MERCADO DE VALORES
Es un segmento del mercado de capitales, dentro del cual se efectúan transacciones con documentos o títulos que pueden ser objeto de contratación (los valores cuyo precio se fija también por medio de la oferta y la demanda), que se realizan habitualmente, aunque no siempre, en locales destinados para el efecto, denominados "bolsas". ING. COM. PAULINA EGAS

89 Características Utilización de los mecanismos previstos en la Ley
Regulación mediante normas uniformes que permitan un acceso al mercado y a sus mecanismos de negociación en igualdad de condiciones y oportunidades Información pública, completa y veraz Procedimientos de negociación transparente. ING. COM. PAULINA EGAS

90 Primera clasificación Segunda clasificación
Mercado Bursátil, es el conformado por las ofertas, demandas y negociaciones de valores que se realizan dentro de las Bolsas de Valores con intervención de intermediarios autorizados. Se requiere la inscripción de los valores a ser negociados en las bolsas correspondientes. Primera clasificación Mercado Extrabursátil, es el que se desarrolla fuera de las bolsas de valores, con la participación de intermediarios interesados e inversionistas institucionales. Clases Mercado Primario, en el cual los compradores y el emisor participan directamente o a través de intermediarios, en la compraventa de valores de renta fija o variable y determinación de los precios que se ofrecen al público por primera vez. Segunda clasificación Mercado Secundario, el mismo que comprende el conjunto de operaciones o negociaciones que se realizan después de la primera colocación. ING. COM. PAULINA EGAS

91 REGIMEN VIGENTE El actual mercado de valores está regulado principalmente por la Ley 107, el Reglamento General a la Ley de Mercados de Valores y las resoluciones del Consejo Nacional de Valores, el cual es el órgano superior encargado de establecer la política general del mercado y regular su funcionamiento. ING. COM. PAULINA EGAS

92 VALOR Derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, susceptible de ser negociado en el mercado de valores, bursátil o extrabursátil, que puede estar representado en títulos o en registros contables o anotaciones en cuenta. ING. COM. PAULINA EGAS

93 Emisión de valores Acto de expedir y poner en circulación títulos representativos de tales valores o crear los registros contables necesarios para negociar derecho de contenido económico. El emisor puede ser el Estado u otras entidades del sector público, e inclusive estados o sociedades extranjeras. ING. COM. PAULINA EGAS

94 Clases de Operaciones Primarias Secundarias Públicas Privadas
Cuando se realizan con el fin de colocar por primera vez en el mercado una emisión de valores logrando las instituciones emisoras recabar recursos financieros por este medio. Cuando se realizan con valores que ya fueron colocados en el momento de su emisión y en este caso sus titulares los negocian con el objeto de obtener liquidez. Si se desarrolla, dentro del mercado bursátil o extrabursátil con la participación de intermediarios autorizados. En este caso los valores deben estar inscritos en el registro del mercado de valores. Cuando se realizan directamente entre comprador y vendedor, sin participación de intermediarios autorizados. Este tipo de operaciones son permitidas únicamente sobre valores no inscritos en el registro de mercado de valores o sobre acciones que estando inscritas se transfieran por causa de fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales o de hecho. ING. COM. PAULINA EGAS

95 Intermediación de Valores
Es el conjunto de actividades, actos y contratos desarrollados dentro de los mercados bursátil o extrabursátil por un intermediario calificado con el fin de vincular a oferente y demandantes y efectuar operaciones con valores. ING. COM. PAULINA EGAS

96 Clases de Valores Según el ente emisor:
Emitidas por el sector público, por las entidades como el Gobierno Central, las municipalidades, el Banco Central del Ecuador, el Banco Nacional de Fomento, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, la Corporación Financiera Nacional. Pueden ser: bonos acciones, cédulas, certificados de tesorería, pagarés, notas de crédito, títulos de la CFN, etc. ING. COM. PAULINA EGAS

97 Clases de Valores Según el ente emisor:
Emitidos por el sector privado, por las entidades sujetas a control de la Superintendencia de Cías como lo son las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y de economía mixta; o sujetas al control de la Superintendencia de Bancos como los bancos privados y las sociedades financieras. ING. COM. PAULINA EGAS

98 Clases de Valores Según el ente emisor:
Otros valores, emitidos por estados, empresas y sociedades extranjeros cuando cumplan los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Valores. Pueden ser las cuotas de fondos colectivos de inversión. ING. COM. PAULINA EGAS

99 Clases de Valores b) Según la moneda en que se emitan: Pueden ser en moneda nacional o extranjera ING. COM. PAULINA EGAS

100 Clases de Valores c) Según el rendimiento que generen:
Renta Fija, aquellos cuyo rendimiento está predeterminado en el momento de la emisión y es aceptado por las partes, sin depender de los resultados de la cía emisora. Pueden ser los bonos, cédula y pólizas. Renta Variable, aquellos cuyo rendimiento varía según el desenvolvimiento del emisor. Pueden ser las acciones. ING. COM. PAULINA EGAS

101 Clases de Valores d) Según la Ley de Circulación de Valores:
Valores Nominativos, aquellos en los que el nombre de titular del derecho debe constar en el documento mismo y en los registros que mantenga el emisor y circulan por cesión cambiaria. Valores a la Orden, aquellos que se emiten a favor de persona determinada y contienen la expresión de ser a la orden o de ser negociables por endoso. Valores al Portador, aquellos que no se emiten a favor de persona determinada. ING. COM. PAULINA EGAS

102 Acciones, son las partes o fracciones iguales en que se divide el capital de una compañía, así como al título que representa la participación en el capital suscrito. Obligaciones, son valores que pueden ser emitidos por las cías legalmente facultadas como un mecanismo que les permite captar recursos del público y financiar sus actividades productivas, por lo cual las obligaciones son valores representativos de una deuda que reconoce el emisor. Bonos de Prenda y Cédula Hipotecarias, constituyen títulos de crédito a plazo y con interés fijo que otorgan a su poseedor garantía prendaria o inmobiliaria. Pólizas de Acumulación, es el título que contiene una orden para percibir o cobrar alguna suma de dinero en un plazo más o menos corto. TIPOS DE VALORES ING. COM. PAULINA EGAS

103 Certificados de Arrendamiento Mercantil, son instrumentos de captación de recursos que crean una obligación de dinero, pura, líquida y determinada a cargo de la entidad emisora y a favor del beneficiario o del legítimo tenedor del título. Existen dos clases de estos certificados: Los que se emiten con el fin de captar recursos para la actividad de compañías de leasing. Los certificados de arrendamiento mercantil inmobiliario para el financiamiento de viviendas de interés social. Aceptaciones Bancarias, son letras de cambio o pagarés girados por los clientes de un banco o sociedad financiera y aceptados por éste. TIPOS DE VALORES ING. COM. PAULINA EGAS

104 Letras de Cambio, son títulos de crédito en virtud del cual el girador ordena al girado que pague a un tercero o beneficiario una cantidad de dinero determinada en el tiempo que se indique. Pagaré a la Orden, es un título mediante el cual una persona se obliga a pagar una cantidad determinada en un tiempo específico a favor de otra persona. Títulos de Deuda Pública, aquellos en que se reconoce una deuda emitida por el Gobierno Nacional o por las demás entidades del sector público. Bonos, son títulos de un crédito contra el estado o cualquier entidad pública o privada amortizable, y emitidos a un plazo determinado que dan derecho a la percepción de un interés sobre el importe mismo. Pueden ser bonos de: estabilización monetaria, del Estado, de Fomento, de Vivienda, dólares, hipotecarios, Municipales y de Consejos Provinciales, del Banco del Estado. TIPOS DE VALORES ING. COM. PAULINA EGAS

105 BENEFICIOS DE INVERTIR EN BOLSA
Flexibilidad en cumplimiento y seguridad en entrega de títulos Seguridad, ahorro de costos y optimización del tiempo Precisión en cálculo, ahorro de tiempo y seguridad en la negociación Participación directa de las Casas de Valores Potencial Cobertura Internacional ING. COM. PAULINA EGAS

106 BENEFICIOS DE INVERTIR EN BOLSA
Seguridad en la negociación Confiabilidad y facilidad de consulta Información en línea del mercado cambiario y monetario Seguridad, facilidad de consulta y ahorro de tiempo. Facilidad en la consulta de la normativa legal operativa vigente ING. COM. PAULINA EGAS

107 MECANISMO DE NEGOCIACION
**RUEDA DE VIVA VOZ **SISTEMA ELECTRONICO BURSATIL **MECANISMO DE SUBASTAS ING. COM. PAULINA EGAS

108 TIPO DE OPERACIONES FECHA VALOR HOY, A LA VISTA
CONTADO,CUMPLIDAS SOLAMENTE EN EL TERMINO DE TRES DIAS HABILES BURSATILES A PLAZO, SE LIQUIDAN EN UN PLAZO MAYOR DE CINCO DIAS HABILES DERECHO: SIN DERECHOS:PERMANECERAN CON EL VENDEDOR DE LOS TITULOS HASTA LA FECHA DE CUMPLIMIENTO DE LA OPERACIÓN CON DERECHO: CORRESPONDERA AL COMPRADOR EN EL PLAZO ESPECIFICADO PARA CONTADO NORMAL ING. COM. PAULINA EGAS

109 LA DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA ING. COM. PAULINA EGAS

110 LA DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA
AHORRISTA INVERSIONISTA Y TRATAN DIRECTAMENTE SIN INTERMEDIACIÓN DE UNA IFI ING. COM. PAULINA EGAS

111 A H O R R I S T A S GOBIERNO FAMILIAS EMPRESAS S. EXTERNO MERCADOS
DE VALORES GOBIERNO FAMILIAS EMPRESAS S. EXTERNO I N V E R S I O N I S T A S ING. COM. PAULINA EGAS

112 LA DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA
EN LA BOLSA DE VALORES (Ó FUERA DE ELLA) TRASLADAN AHORROS A TRAVÉS DE: EMIS. OBLIGACIONES TITULARIZACIONES Y/O ING. COM. PAULINA EGAS

113 LA DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA
EL PROPÓSITO: COMPARTIR EL “SPREAD” ES USADA EN MUCHOS PAÍSES POR LOS MÁS GRANDES INVERSIONISTAS EJEMPLOS: LAS 500 FORTUNE LAS MÁS GRANDES DE MÉX., BR., ARG., CHI., COL ING. COM. PAULINA EGAS

114 OBLIGACIONES ING. COM. PAULINA EGAS

115 LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES
A TRAVÉS DE BONOS CAPTAR DIRECTAMENTE DEL MERCADO BENEFICIOS PARA EL COMPRADOR: MEJORES TASAS MEJOR RIESGO ING. COM. PAULINA EGAS

116 LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES
BENEFICIOS PARA EL VENDEDOR: MENORES COSTOS MAYORES PLAZOS (BIEN DEFINIDOS) DIVERSIFICACIÓN FINANCIERA IMAGEN PÚBLICA (INCLUSIVE INTERNACIONAL) EL PAÍS TAMBIÉN GANA ING. COM. PAULINA EGAS

117 TIPOS DE EMISIONES SEGÚN LA GARANTÍA
GENERAL DE GARANTÍA ESPECÍFICA ING. COM. PAULINA EGAS

118 TIPOS DE EMISIONES SEGÚN EL PLAZO
LARGO PLAZO PAPEL COMERCIAL ING. COM. PAULINA EGAS

119 OBLIGACIONES CONVERTIBLES
¿QUÉ SON??? ING. COM. PAULINA EGAS

120 PROCESO DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES
EL PROSPECTO LA CALIFICACIÓN DE RIESGO AUTORIZACIÓN DE SUPER CÍAS ( y de SBS) COLOCACIÓN DE LOS TÍTULOS ING. COM. PAULINA EGAS

121 ING. COM. PAULINA EGAS

122 COSTOS DE EMITOR OBLIGACIONES
vs. CRÉDITO BANCOS EMISIÓN CRÉDITO BANCARIO COSTO PROM ESTIMADO: 6.8 a 7.6% COSTO PROM ESTIMADO: a 12.9% ING. COM. PAULINA EGAS

123 EL UNDERWRITING... QUÉ ES ? TIPOS DE UNDERWRITING: EN FIRME
DE GARANTÍA DEL MEJOR ESFUERZO ING. COM. PAULINA EGAS

124 TITULARIZACION ING. COM. PAULINA EGAS

125 LA TITULARIZACIÓN CONVERTIR EN TÍTULOS NEGOCIABLES (SECURITIES)
A CUALQUIER ACTIVO EXISTENTE O POR EXISTIR ING. COM. PAULINA EGAS

126 RUBROS TITULARIZABLES
DE IFIs CARTERA HIPTECARIA CARTERA AUTOMOTRIZ OTRA CARTERA EMPRESARIAL CARTERA DE CONSUMO ING. COM. PAULINA EGAS

127 RUBROS TITULARIZABLES
DE EMPRESAS CARTERA COMERCIAL INMUEBLES EXISTENTES ACTIVOS FIJOS POR HACERSE OTROS PROYECTOS ING. COM. PAULINA EGAS

128 RUBROS TITULARIZABLES
DE GOBIERNOS FLUJOS DE FONDOS FUTUROS TÍTULOS DE DEUDA PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA ING. COM. PAULINA EGAS

129 REQUISITOS LOS MISMOS QUE PARA EMITIR OBLIGACIONES ADICIONALMENTE:
EL PROSPECTO LA CALIFICACIÓN DE RIESGO AUTORIZACIÓN DE SUPER CÍAS ( y de SBS) ADICIONALMENTE: FIDUCIARIA Y TODOS LOS CONTRATOS REQUERIDOS ING. COM. PAULINA EGAS

130 UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN
CÓMO SE REALIZA UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN ING. COM. PAULINA EGAS

131 FIDUCIA PATRIMONIO AUTÓNOMO ORIGINADOR MERCADO DE VALORES PÚBLICO
ING. COM. PAULINA EGAS

132 EN EL FUTURO FIDUCIA DEUDORES PATRIMONIO AUTÓNOMO ORIGINADOR PÚBLICO
ING. COM. PAULINA EGAS

133 2 TIPOS DE TITULARIZACIÓN
DE DEUDA DE PROPIEDAD ING. COM. PAULINA EGAS

134 EN TITULARIZACIONES DE PROPIEDAD
E J E M P L O S : M O B I L S H E R A T O N EN EL FUTURO, LOS POSEEDORES DE LOS TÍTULOS NO RECIBEN FLUJOS RECIBIRÁN ARRIENDOS (O UTILIDADES) O DEBERÁN VENDER EL ACTIVO ING. COM. PAULINA EGAS

135 LA CALIDAD DE UNA TITULARIZACIÓN
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE UNA TITULARIZACIÓN HAY ALGUNOS MECANISMOS: SELECCIÓN ESTRICTA DE LA CARTERA FONDO DE LIQUIDEZ GARANTÍA ADICIONAL SOBRECOLATERIZACIÓN ING. COM. PAULINA EGAS

136 PARTES INTERVINIENTES
ORIGINADOR (CEDENTE) ADMINISTRADOR ASESOR FINANCIERO (ESTRUCTURADOR) PROMOTORES DEL PROYECTO ASESOR JURÍDICO FIDUCIARIA (DEPOSITARIA) CALIFICADORA DE RIESGOS AGENTE DE PAGO DE VALORES ENTE REGULADOR MERCADO DE VALORES ING. COM. PAULINA EGAS

137 VENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN
PARA EL COMPRADOR MAYOR RENTABILIDAD EVENTUALMENTE MEJOR RIESGO POSIBILIDADES DE DIVERSIFICACIÓN DE INVERSIONES ING. COM. PAULINA EGAS

138 VENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN
PARA EL PAÍS EMPRESAS MÁS TRANSPARENTES MÁS OPCIONES DE CANALIZACIÓN DE RECURSOS MEJORES EMPRESAS AHORRISTAS MEJOR REMUNERADOS PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA ING. COM. PAULINA EGAS

139 COSTOS DE LA TITULARIZACIÓN
COSTOS DE ESTRUCTURACIÓN DEL AGENTE DE MANEJO (ADM FDOS. Y FIDEICOM.) CALIFICACIÓN DE RIESGO AGENTE PAGADOR: LO DESIGNA LA ADM.FDOS. (PUEDE SER ELLA) AUDITOR EXTERNO CUSTODIO (DECEVAL o una IFI) INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DEL MERC. VALORES ING. COM. PAULINA EGAS

140 COSTOS TITULARIZACIÓN
vs. CRÉDITO BANCOS TITULARIZACIÓN CRÉDITO BANCARIO COSTO PROM ESTIMADO: 9.5 a 10% COSTO PROM ESTIMADO: a 14.5% ING. COM. PAULINA EGAS

141 LA SITUACIÓN CON LOS DOS ÁMBITOS ING. COM. PAULINA EGAS

142 A H O R R I S T A S GOBIERNO FAMILIAS EMPRESAS S. EXTERNO
S. FINANCIERO MERCADOS DE VALORES GOBIERNO FAMILIAS EMPRESAS S. EXTERNO I N V E R S I O N I S T A S ING. COM. PAULINA EGAS

143 2 MERCADOS MERCADO MERCADO PRIMARIO SECUNDARIO VENTA INICIAL
REVENTAS POSTERIORES ING. COM. PAULINA EGAS

144 TIPOS DE TITULARIZACION
Seminario de Finanzas Universidad de Guayaquil TIPOS DE TITULARIZACION Cartera Inmobiliaria Proyectos Inmobiliarios Flujos en general ING. COM. PAULINA EGAS

145 TITULARIZACION DE CARTERA FIDUCIARIA IFIS COMERCIALES PROM. INMOB.
Seminario de Finanzas Universidad de Guayaquil TITULARIZACION DE CARTERA FIDUCIARIA ADMINISTRACION TRANSFERENCIA CARTERA IFIS COMERCIALES PROM. INMOB. EMISION / COLOCACION VALORES 2 3 FIDEICOMISO INVERSIONISTAS 5 RECURSOS PRECIO VALORES 4 1 7 CARTERA RETORNO PARA LOS INVERSIONISTAS 6 PAGOS DEUDORES ING. COM. PAULINA EGAS

146 TITULARIZACION DE CARTERA Cartera Hipotecaria: Cartera Automotriz:
Seminario de Finanzas Universidad de Guayaquil TITULARIZACION DE CARTERA Cartera Hipotecaria: CTH Mutualista Pichincha Banco Pichincha Produbanco Lipidava Cartera Automotriz: Banco Amazonas CFC (Comercial; no IFI) Cartera de Consumo UniBanco ING. COM. PAULINA EGAS

147 CALIFICACION DE ACTIVOS DE RIESGO
ING. COM. PAULINA EGAS

148 BONOS ING.PAULINA EGAS

149 BONOS **LOS TITULOS DE DEUDA QUE SON EMITIDOS POR GOBIERNOS NACIONALES, EMPRESAS, BANCOS U ORGANIZACIONES FINANCIEROS INTERNACIONALES. ES UNA PROMESA DE PAGO POR PARTE DEL EMISOR QUE TOMA FONDOS DE UNO O VARIOS INVERSORES. LOS AHORRISTAS INVIERTEN SU DINERO Y ESPERAN UNA RETRIBUCION EN UN PLAZO DETERMINADO (esto sucede a causa del valor del dinero en el tiempo: un peso hoy vale más que un peso mañana). ING.PAULINA EGAS

150 BONOS UN BONO ES UNA INVERSION A LARGO PLAZO CON UN NIVEL DE RIESGO MODERADO SE COMPROMETE A DEVOLVER EL CAPITAL DEL BONO JUNTO CON LOS INTERESES PRODUCIDOS POR EL MISMO ING.PAULINA EGAS

151 POR QUE SE EMITEN BONOS? es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas. para ampliar su capital, mejorar su nivel tecnológico o implementar proyectos de investigación. El Estado emite bonos para crear nuevas instituciones, financiar sus gastos o desarrollar infraestructura. ING.PAULINA EGAS

152 Buena inversión CUANDO LOS BENEFICIOS FUTUROS SON MAYORES A LO QUE ME CUESTA. BENEFICIOS: ECONOMICO: SUBJETIVOS ( SEGURIDAD, ESTATUS, TIEMPO) FINANCIERO :OBJETIVOS ING.PAULINA EGAS

153 LOS BONOS Y SUS COMPONENTES:
VENCIMIENTO Cuanto más lejano sea, mayor será la volatilidad en el precio de los bonos. CUPON (intereses) Cuanto menor sea el cupón, mayor será la sensibilidad del precio ante el cambio en la tasa de interés. Un bono a más largo plazo generalmente paga un cupón más alto, y cuanto más confiable es el emisor del bono menor es el cupón que paga. ING.PAULINA EGAS

154 LOS BONOS Y SUS COMPONENTES:
AMORTIZACION Un bono que repaga todo su capital al vencimiento tiene mayor volatilidad que un bono que va repagando el capital en cuotas. GARANTIAS Un bono que tiene alguna garantía de repago cotiza a un precio mayor que un bono similar sin garantías. ING.PAULINA EGAS

155 BONOS DE DESCUENTO VP= VF/(1+i)n LLAMADOS BONOS CUPON O
OFRECE UN SOLO PAGO ING.PAULINA EGAS

156 RENDIMIENTO ACTUAL (%)
BONOS Es el porcentaje que representa el interés periódico respecto al precio del bono: RENDIMIENTO ACTUAL (%) CUPON/ PRECIO VALOR FUTURO DEL BONO VF= VP(1+i)n ING.PAULINA EGAS

157 Riesgos de tasa de interes
ESTA EN FUNCION DE LA TASA DE VENCIMIENTO DEL CUPON: **A MAYOR TASA CUPON, MENOR RIESGOS DE i% **A MAYOR PLAZO, MAYOR RIESGO DE i% **EL VALOR DEL BONO SE REDUCE AL AUMENTAR LA TASA ING.PAULINA EGAS

158 LOS BONOS PREMIO DESCUENTO SE PUEDEN NEGOCIAR A LA PAR
ING.PAULINA EGAS

159 Glosario de los bonos AMORTIZACION. Recuperación del capital invertido. CALIFICACIÓN. Mecanismo de control que establece la calidad y la solidez de un bono. Las firmas especializadas que se denominan calificadoras de riesgo son las encargadas de asignarlas. CUPON. Interés periódico que se paga a quienes invierten en bonos. DURACION. Período de vida de un bono. MADURACION. Numero de años en que el emisor pacta respetar su deuda. OBLIGACIONES NEGOCIABLES. Certificado de deuda que emiten las compañías privadas para financiar sus actividades, ampliar su capital o saldar sus pasivos. La entidad emisora se compromete al pago de una cierta cantidad de intereses hasta la fecha de vencimiento del instrumento, luego de la cual se devuelve al comprador el dinero invertido. ING.PAULINA EGAS

160 Glosario de los bonos RENDIMIENTO. Precio que se paga por el dinero prestado durante un determinado período. VALOR NOMINAL. Es el valor del capital adeudado a la fecha de origen o emisión de un bono. VALOR TECNICO. Valor residual más intereses corridos. VALOR RESIDUAL. Porción del título que aún no se amortizó.      ING.PAULINA EGAS

161 ACCIONES ING.PAULINA EGAS

162 ACCIONES Una acción representa un título de propiedad parcial en una compañía. Los inversionistas compran acciones con el fin de ser propietarios de una parte de la compañía. ING.PAULINA EGAS

163 CLASIFICACION DE LAS ACCIONES
Las acciones pueden ser ordinarias o preferenciales. La principal diferencia está en El derecho que tiene el propietario de cada una sobre los activos y resultados de la compañía; siendo LAS Preferentes las que otorgan mayores derechos ING.PAULINA EGAS

164 ACCIONES QUIEN PONE EL PRECIO DE UNA ACCION ES EL MERCADO
EN NUESTRO PAIS ES DIFICIL COMPRAR ACCIONES PORQUE LA MAYORIA SON GRUPOS FAMILIARES Y NO TENEMOS CAPITALES ABIERTOS. LAS PERPETUIDADES SON INFINITAS Po= D1/ INTERES (PRECIO DE UNA ACCCION) ING.PAULINA EGAS

165 POR QUE INVERTIMOS EN ACCIONES
Las dos principales razones por las que nos interesa ser accionistas de una compañía son: porque esperamos un aumento en el valor de la acción porque esperamos que la compañía nos pague DIVIDENDOS ING.PAULINA EGAS

166 QUE SON LOS DIVIDENDOS Los dividendos son porciones de las ganancias de una compañía las cuales son pagadas a sus accionistas. El cuerpo directivo de cada compañía decide cuantos dividendos va a pagar por acción, si es que decide pagarlos. ING.PAULINA EGAS

167 DIVIDENDOS Acciones de Ganancia a las compañías que pagan dividendos regularmente. Acciones de Crecimiento a aquellas que reinvierten sus ganancias en si mismas ING.PAULINA EGAS

168 ACCIONES PRECIO DE LA ACCION= VALOR DEL DIVIDENDO/ RENDIMIENTO O TASA DE DESCUENTO PRECIO DE LA ACCION CON UN CRECIMIENTO =DIVIDENDO / REND -CRECIMIENTO ING.PAULINA EGAS

169 RIESGOS PAIS Surge de la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro estadounidense (que se asume son las de menor riesgo en el mercado, sin considerar los múltiples y graves riesgos existentes en los EE.UU. o provocados por los EE.UU.) y las que pagan los bonos del respectivo país. De esta manera, se da una referencia del riesgo que se corre al invertir en un determinado país en función de la deuda externa que éste tiene. ING. COM. PAULINA EGAS

170 factores Inflación Liquidez Devaluaciones
Vencimiento de la deuda externa Riesgo de incumplimiento del servicio de dicha deuda. Otros factores de análisis del entorno: Estabilidad política, Estabilidad macroeconómica y fiscal Situación del área geográfica del país Fortaleza bancaria. Firma de una Carta de Intención FMI ING. COM. PAULINA EGAS

171 Los títulos de deuda tienen el sgte riesgo
 AAA: Excelente capacidad de pago AA: Muy buena capacidad de pago A: Buena capacidad de pago B: Tiene capacidad de pago C: Mínima capacidad de pago D: Inadecuada capacidad de pago E: No presenta información ING. COM. PAULINA EGAS

172 ING. COM. PAULINA EGAS

173 INDICES BURSATILES SON INDICADORES DE LA ACTIVIDAD BURSATIL DE UN PAIS O CIUDAD El INDICE MAS FAMOSO ES DOW JONES, MAS IMPORTANTE DE LA BOLSA DE N.Y. Actualmente se divide en tres promedios: * Industrial, *Transporte (aerolíneas y carreteras) *Servicios Públicos ING. COM. PAULINA EGAS

174 INDICES BURSATILES BVG-INDEX (BOLSA DE GUAYAQUIL)
PARA LA VALORACION SE TIENE PRESENTE: 1)SELECCIONA LA CARTERA Presencia Bursátil Volumen de Negociación Capitalización Bursátil (valoración que le da el mercado a la empresa). 2)FORMULA DE CALCULO 3)FACTOR DE CORRECIÓN 4)REVISION DE LA CARTERA ING. COM. PAULINA EGAS


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