La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz."— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

2

3

4 Probable evolución de las TIC Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles. Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT). Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN. Omnipresencia de los accesos a Internet. Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet. Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet. Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad). Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio. Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.pizarra digital

5 Algunas problemáticas asociadas a las TIC en la SI Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad. Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños, adolescentes) La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización. Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

6 TIC en la Educación Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

7 Impacto de las TIC en la Educación La importancia de la escuela paralela (transparencia) Nuevas competencias tecnológicas Uso de las tic en la educación (Formación Profesorado) *Medio de expresión y creación *Canal de comunicación *Instrumentos para procesar información *Fuentes de información *Organización y gestión de los centros (Tutorías) *Recursos interactivos para el aprendizaje (ocio) *Instrumentos cognitivos. Necesidades de formación continua Nuevos entornos de aprendizaje virtual (EVA) Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

8 Impacto de las TIC en la Educación Conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. El impacto en si: Importancia creciente de la educación informal de las personas: los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet. Nuevos contenidos curriculares: Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

9 Funciones de las TIC en la Educación Medios de expresión (escribir, dibujar, presentaciones webs) Canales de comunicación (Colaboración e intercambio) Instrumentos para procesar la información Fuentes abiertas de información (mass media, self media) Instrumentos para la gestión (administrativa y tutorial) Herramientas de diagnóstico Medio didáctico (guía de aprendizaje, Motivación etc..) Generador de nuevos escenarios formativos Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

10 Por qué tenemos que integrar las TIC en la Educación? Tres grandes razones: 1.-Alfabetización digital de los alumnos (todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las tic) 2.- Productividad: (es aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades. ejemplo: preparar apuntes, ejercicios, buscar información, comunicación por e-mail etc..) 3.- Innovar en las prácticas docentes: ejemplo, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC y así reducir el fracaso escolar. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

11 Niveles de integración de las TIC Alfabetización de las TIC y su uso como instrumento de productividad. (Aprender sobre las TIC) Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura.(Aprender de las TIC) Uso de las TIC para interacción y colaboración grupal. (Aprender con las tic) Instrumento para la gestión administrativa y tutorial Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

12 Formas básicas de uso Alfabetización de las TIC que se suele realizar en el aula informática. Aprender de las TIC en el aula informática. Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC. Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

13 Ventajas de las TIC Interés motivación : Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje. Interacción: Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el computador y entre ellos. Desarrollo de la iniciativa: La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa. Aprendizaje a través de los errores: El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores. Mayor comunicación entre los profesores y alumnos: Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

14 Ventajas de las TIC Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet. Fácil acceso a mucha información de todo tipo: Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos…) Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

15 Desventajas de las TIC Distracciones: Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar. Pérdida de tiempo: Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita. Informaciones no fiables: En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas. Visión parcial de la realidad: Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es. Dependencia de los demás: El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables. Ansiedad. La continua interacción ante el computador puede provocar ansiedad en los estudiantes. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

16 Cómo influyen las TIC en la Educación? Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

17 Reformulación planes de estudio que tengan en cuenta la incorporación de las TIC a la enseñanza formal Introducir el uso de la computadora y de Internet (y de otros medios electrónicos de comunicación) en la escuela primaria. Implementar las políticas enunciadas en cuanto a conectar a Internet las escuelas del país. Promover el uso de las TIC en la formación permanente de adultos. Formar en TIC a padres y maestros. Incluir en los planes de estudio para alumnos y docentes contenidos y prácticas que ayuden a comprender qué significa, el alcance y la participación ciudadana. Usar las TIC para contribuir a las reformas educativas, mejorando los sistemas de información. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

18 Formación docente Crear una red piloto de grupos de aprendizaje en el uso de TIC para docentes del sistema público de educación. Usar las TIC para mejorar las aptitudes y relaciones de maestros y padres. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

19 Formación a lo largo de toda la vida Utilizar las TIC para llevar la educación a zonas rurales y marginales (distancia, difícil acceso, etc.). Creación de un portal de información sobre prácticas culturales, patrimonio histórico, artístico, literario y de tradiciones del país. Fomentar la producción de material pedagógico en tecnología informática para la capacitación organizacional de los líderes y miembros de organizaciones comunitarias. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

20 Conclusiones Desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Por ello es importante la presencia en clase del computador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres. Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz

21 BIBLIOGRAFIA Informática Educativa 96. Actas de las Jornadas. Madrid: UNED Informática Educativa 96. Actas de las Jornadas. Madrid: UNED http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz


Descargar ppt "Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz."

Presentaciones similares


Anuncios Google