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FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

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Presentación del tema: "FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Proceso de detección e identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

2 Evaluación Psicopedagógica
Proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto escolar, familiar y social al que pertenece para identificar las necesidades educativas especiales que presenta y determinar la respuesta educativa más pertinente.

3 Propósitos Determinar las fortalezas y debilidades del alumno evaluado. Precisar las capacidades y destrezas del alumno. Identificar y corroborar la presencia de aptitudes sobresalientes. Identificar las necesidades educativas especiales. Obtener la información necesaria para determinar los apoyos específicos que requiere el alumno.

4 Participantes Educación regular Educación especial Director Director
Maestro de grupo Maestro de educación física Maestro de educación artística Familia Director Maestro de apoyo Psicólogo Trabajador social Maestro de comunicación Especialistas

5 Instrumentos y técnicas propuestas:
Prueba de inteligencia WISC-R. Prueba de creatividad CREA. Batería de socialización 1 y 2 (profesores y padres). Dibujo de la figura humana (DHF). Evaluación de la competencia curricular del alumno. Evaluación del estilo de aprendizaje. Cuestionario para el alumno. Entrevista con la familia.

6 Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica
a) Planeación de la evaluación: Análisis y selección de técnicas e instrumentos conforme al caso particular. Definición de responsables (aplicación, calificación e interpretación). Tiempos y espacios para la evaluación.

7 Análisis y selección de técnicas e instrumentos:

8 b) Aplicación e interpretación de instrumentos
Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica b) Aplicación e interpretación de instrumentos Aplicación de pruebas formales e informales en un clima de tranquilidad. Conocer aspectos cuantitativos y cualitativos. Proceso de análisis para su interpretación. Contraste de la información. Lenguaje claro y sencillo. Determinación de apoyos para el alumno.

9 c) Aplicación de los criterios de identificación
Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica c) Aplicación de los criterios de identificación Determinar la presencia de aptitudes sobresalientes por medio de pruebas estandarizadas. Consideración de técnicas e instrumentos formales (cuestionario para el alumno, entrevistas, evidencias tangibles, entre otras). Discusión entre el equipo multidisciplinario.

10 Instrumentos aplicados o su equivalente
Aptitud valorada Puntuación que ayuda a la determinación de la presencia de aptitudes sobresalientes WISC-R Intelectual CI total, igual o mayor que 116 CREA. Inteligencia creativa Creativa Percentil 90 BAS 1 Y 2. Bateria de Socialización. Socioafectiva Percentil 80 como mínimo en las 4 dimensiones facilitadoras: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto. Las puntuaciones deberán alcanzarse en cualquiera de los dos cuestionarios. Evaluación de la aptitud artística Artística Encontrarse en el 10% de desempeño superior con respecto de su grupo de referencia Evaluación de la aptitud psicomotriz Psicomotriz La puntuación percentilar expresa la posición de una persona, debajo de la cual se encuentra el desempeño de los sujetos de su grupo de referencia. Por ejemplo, si un alumno se ubica en el percentil 60 significa que el 60 por ciento de sus compañeros se encuentran por debajo de su desempeño. Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica

11 d) Integración de la información
Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica d) Integración de la información Reunión con el equipo interdisciplinario. Discusión y triangulación de resultados. Determinar las áreas fuertes del alumno y sus necesidades educativas especiales. Consideración del contexto escolar. Determinación de apoyos y recursos.

12 e)Registro de la fase de Evaluación Psicopedagógica.
Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica e)Registro de la fase de Evaluación Psicopedagógica. f)Elaboración del informe de Evaluación Psicopedagógica. g)Entrega de los resultados de la Evaluación.


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