La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“De qué le sirve a uno decir que tiene Fe si no tiene obras” 2,14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“De qué le sirve a uno decir que tiene Fe si no tiene obras” 2,14."— Transcripción de la presentación:

1 “De qué le sirve a uno decir que tiene Fe si no tiene obras” 2,14

2

3 - De una carta. Sólo por el comienzo (nombre del autor, destinatario, saludo inicial).  Diferencia: faltan las otras partes (saludo final). - De un discurso exhortativo. Por sus abundantes imperativos (2ª persona del plural), pluralidad temática y falta de un orden sistemático, pensamiento y lenguaje influenciado por la reflexión sapiencial, formulada desde quien tiene la autoridad, roles simples y unívocos, el destinatario no solo debe escuchar la palabra sino que debe hacerla realidad.  Diferencia: no es una comunicación directa -de diálogo- sino una expresión escrita que supone una distancia entre el autor y el lector.

4 a. Formas apelativas: “hermanos”, “hermanos míos queridos” “Santiago siervo de Dios y de Jesucristo”. b. Los ejemplos: utiliza a personas del AT Abraham, los profetas, Elías. c. Las imágenes comparativas: el vapor que se desvanece: así durarán los ricos (4,14, cf Os 13,3). d. Otras formas lingüísticas :  Preguntas: no espera respuesta sino que afirma en la forma misma de la pregunta (2,4.5.6.7.14.16.20.21.25).  El paso de una exhortación a otra por medio de una “palabra puente”: los creyentes “perfectos” no carecen de nada (1,4). El que carece de sabiduría… (1,5).  La argumentación en torno a palabras claves: “Pero alguien dirá: tú tienes fe, pero yo tengo obras”. Muéstrame la fe sin las obras, y yo te mostraré la fe con mis obras” (2,18).

5  De un documento de forma circular: que va a ser dado por los enviados que lo transmite.

6

7  1,1 Dirección y saludo.  1,2-8 Una fe que se goza en las pruebas.  1,9-11 Un cambio radical de destinos.  1,12-18 Dios recompensa el aguante del fiel.  1,19-25 La justicia de Dios de palabra y obra.  1,26-27 Una religión personal y social.

8  2,1-13 Fe cristiana y actos de discriminación.  2,14-26 La unidad de fe y obras.

9  13,1-12 Fidelidad con una lengua disciplinada.  3,13-18 Dos tipos de sabiduría.

10  4,1-6 Incredulidad en la comunidad.  4,7-10 Fórmulas correctivas: una llamada al arrepentimiento.  4,11-12 Advertencias. “La ley no trata de nimiedades”.  4,13-17 Advertencias a quienes dan por supuesto a Dios.

11  5,1-5 Aviso final a los terratenientes ricos e injustos.  5,6-12 Consuelo para el pobre fiel.  5,13-20 Exhortación pastoral: el poder de la oración y la confesión.

12

13 “Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo” 1,1 Se presenta como Santiago (Jacob), nombre común en el judaísmo. Personaje importante en la Iglesia que le da autoridad.

14  Santiago hijo de Zebedeo ( Mc 3,17),hermano de Juan. Muere en el año 42.  Santiago hijo de Alfeo (Mc 3,18),  Santiago padre del apóstol Judas (Lc 6,16), (elección de los discípulos).  Santiago el Menor hijo de María (Mc 15,40,muerte de Jesús) y (6,3, visita a Nazaret), hermano del Señor. Muere en el año 62.

15  Santiago, hermano de Jesús ( Mc 6,3) Único conocido en el ambiente judeocristiano que puede dar autoridad al texto, nombrado por Pablo como testigo de la resurrección (1,Cor 15,7) y líder en la Iglesia de Jerusalén (Gál 1,18-19), representa la línea de la Iglesia judeocristiana que continúa siendo fiel observante de la Torá. No niega la existencia de un cristianismo de origen pagano.  Texto pseudoepigráfico. Se atribuye a Santiago, por su adhesión a la Ley (1,16-25) y las prácticas de las buenas obras (1,4;2,10).

16 “A las 12 tribus que están en la “Diáspora” 1,1 (no explícitamente a las tribus de Israel), son judeocristianos que aseguran la continuidad de la fe cristiana, dispersos por el Imperio Romano.

17

18  No hay datos exactos sobre el lugar de origen, pudo haber sido en Antioquía (contacto con el Evangelio de Mateo).  Fecha probable año 80-90, si se piensa en una pseudoepigrafía.

19  Testimoniar la fe por medio de una praxis cristiana coherente.  El autor es un maestro (3,1) en la comunidad que exhorta a vivir la coherencia entre fe y vida, toca multiplicidad de temas sin un eje temático.  Polémica contra los ricos que no observan la justicia social y oprimen a los pobres (crecimiento de comunidades con buena posición social), (5,4-6).  Polémica contra una fe sin obras (2,18-23), contra una teología paulina que no se ha interpretado bien (justificación por la fe y libertad de la ley) (Gál y Rom).

20  Para el autor la Escritura es el A. T. según la tradición griega de los LXX.  No menciona muchas citas textuales del A. T.  Mucha influencia de la literatura Sapiencial en el discurso exhortativo.

21 a. Dios de la Sabiduría (1,5 cf Prov 2,6). b. El que deshonra al pobre (2,6 cf Prov 14,21). c. La lengua como fuego (3,6 cf Prov 16,27). d. El freno de la boca (3,3 cf Sal 32,9.)

22 Se menciona a Jesucristo dos veces (1,1 y 2,1), pero incluye la tradición cristiana como realidad de vida. a. Las múltiples pruebas (1,2 cf 1 Pe 1,6). b. El nacer de la Palabra (1,18 cf 1 Pe 1,23). c. La elección de los pobres en el mundo (2,5 cf 1 Cor 1,26s). d. El árbol y sus frutos (3,12 cf Mt 7,16). Contactos frecuentes con la tradición sinóptica, cartas auténticas de Pablo y 1 Carta de Pedro.

23

24  El autor habla con autoridad de maestro.  Sus exhortaciones van girando alrededor de un tema.  Advierte sobre la paciencia en las tribulaciones, la tentación, el dominio de la lengua, la armonía y la misericordia, la oración.  El eje de dos exhortaciones: su exaltación a los pobres y su advertencia a los ricos ( a favor de los humildes, los favoritos de Dios) ( 1,9).  La fe con obras( tema recurrente dentro de la religión judía), aceptar la palabra y ponerla en práctica, no contentarse con oírla solamente ( 1,22)

25 EEn el Cap. I exhorta a no desfallecer ante las adversidades, a tener templanza y entereza. RRecomienda el ser diligente para escuchar y tardo para hablar. (1,19 b). SSantiago usa una palabra griega poco frecuente para significar la acción salvadora de Dios “apokyien”, da a entender que la fiel aceptación del mensaje de fe salva de hecho al creyente. (2,21). EEn 1,26 advertencias de poner freno a la lengua, saber callar. VVisitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones (1,27).

26  Conservarse puro en este mundo (1,27).  No hacer acepción de personas, amar a los pobres que son ricos en la fe, no ponerse del lado de los poderosos (2,6).  El autor aclara cómo actuar con los más necesitados, y cita a modo de ejemplo el del hermano desnudo y sin comida. La fe sin obras, está realmente muerta (2,14-26).

27  Por “obras” se entiende: a. Los “hechos misericordiosos” de una preocupación social por los menos afortunados, así el creyente toma en serio la suprema Ley “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (2,14-17). b. Actos de fe que ponen de manifiesto en forma concreta que los hombres y mujeres están personalmente abiertos a una relación espiritual nueva con Dios. El núcleo central de este ejemplo es la superficialidad o pretensión retórica de la fe..

28  Guardar los mandamientos (la caridad), porque si se ama sin actos de amor al más pobre, peca contra su hermano y quién no ama permanece en la muerte (1 de Juan).  Exhortaciones para tener paciencia en la venida del Señor y también sobre el poder de la oración y la confesión. (5,15-16).  Orar en todo momento: en la alegría, en la tristeza, alabar a Dios siempre, orar por el enfermo y ungirlo con aceite ( Sacramento de la Unción ) ( 5,14).

29


Descargar ppt "“De qué le sirve a uno decir que tiene Fe si no tiene obras” 2,14."

Presentaciones similares


Anuncios Google