La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 Costos y calidad en la educación privada preescolar, básica y media

3 Calidad

4 Objetivo Calidad Plan Sectorial
Apoyar a las entidades territoriales y a los establecimientos educativos en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los estudiantes obtengan mejores resultados en competencias básicas, laborales y valores ciudadanos.

5 El ciclo de la calidad MEN: Estándares para Logro de competencias
Pruebas Saber y otras evaluaciones Planes de mejoramiento Difusión de resultados Pruebas saber Foros, Experiencias Significativas, tiempo, recursos

6 Garantía de Calidad Voluntario Complejidad creciente Obligatorio

7 Evaluación Institucional
Interna Externa Evaluación periódica a estudiantes Resultados SABER, ICFES Procesos Verificación de autoevaluación Manuales de Autoevaluación Recursos

8 Componentes Autoevaluación Evaluación externa Certificación o registro

9 Evaluación de instituciones
En Colombia, la autoevaluación institucional de colegios privados es la base para definir las reglas de juego con que cobrarán sus tarifas, con la guía del Manual de Autoevaluación Institucional de Colegios Privados

10 Evaluación de instituciones
Obligación de Ley (art 84, Ley 115 de 1994). Liderada por el rector, avalada por el Consejo Directivo Los colegios la deben presentar a la Secretaría, 60 días antes de su matrícula Determina clasificación en regímenes (Art 84 y 202 de Ley 115 de 1994; Decreto 529 de 2006)

11 Clasificación en Regímenes
Libertad Regulada : ALTO Libertad Vigilada: MEDIO Régimen Controlado: BAJO

12 Evaluación de instituciones
Los colegios que se certifican en calidad no están obligados a autoevaluarse, presentan sólo costos y tarifas y se clasifican en Libertad Regulada (Decreto 529 de 2006)

13 Evaluación de instituciones
La secretaría emite para cada colegio autoevaluado antes de matrículas, una resolución de clasificación y tarifas

14 Ejemplo Organización Recibe autoevaluación x Revisa modelo resolución
Atención ciudadano Jefe Insp Inspección Jurídica Despacho Recibe autoevaluación x Revisa modelo resolución Distribuye autoevaluaciones para revisión Revisa autoevaluaciones y proyecta resoluciones Firma resoluciones Numera y entrega resoluciones

15 Evaluación externa Tienen por objeto verificar la autoevaluación. La secretaría puede hacerlas directamente o contratarlas

16 Criterios para al evaluación externa
Foco en establecimientos con más bajos puntajes (Régimen Controlado). Planes de recuperación Los establecimientos certificados no requieren visitas

17 Criterios para al evaluación externa
Idealmente debería visitarse cada año el 100% de los establecimientos objetivo. Si no es posible, puede visitarse un año la mitad, al año siguiente la otra mitad; o 25% o al menos 10%, con lo que cada colegio recibiría una visita cada 10 años.

18 Criterios para al evaluación externa Inspección / Contratista
Las visitas pueden hacerse después de emitir resoluciones. Ejemplo organización: Calidad Inspección / Contratista Programa o contrata evaluaciones externas x Realiza evaluaciones externas Hace seguimiento a visitas X Hace ajuste a resoluciones

19 Cronograma 1 sem mayo Ult sem junio Todo el año Recibe evaluación Calendario B X Entrega resoluciones Calendario B Recibe evaluación Calendario A Entrega resoluciones Calendario A Evaluaciones externas Nota: las fechas son aproximadas, dependen de cuando matricule cada colegio

20 Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados
Se revisa cada 2 años, producto de estudios técnicos y amplia participación de establecimientos educativos, secretarías y asociaciones (Guía No. 4, en: sección “Publicaciones”)

21 Manual 2008 Este año se publicarán versiones para la evaluación institucional de establecimientos privados de educación preescolar, básica y media de adultos y para colegios nuevos, además se pondrá en consulta web el Manual

22 Certificación

23 Reconocimiento de Modelos
A la fecha, adicionalmente a ISO9001 y la Guía para aplicar ISO en educación, se ha dado reconocimiento a partir de lo establecido en el Decreto 529 de 2006 y la Resolución 4434 del mismo año a la adaptación al sistema educativo colombiano del modelo EFQM presentada por Santillana (Res 2900 de 2007)

24 Reconocimiento de Modelos
La aplicación de cualquier modelo es voluntaria, y quienes decidan certificarse, pueden escoger entre los sistemas y modelos disponibles

25 Tarifas

26 Tarifas Tarifas de primer grado que ofrece el colegio se fijan según autoevaluación; Tarifas de los demás grados fijadas por incrementos que autorice el Ministerio de Educación cada año.

27 Tarifas Primer Grado A más altos puntajes en la autoevaluación, mayor libertad de tarifas: Libertad Regulada: libertad de tarifas Libertad Vigilada: topes máximos por categoría Régimen Controlado: la Secretaría fija las tarifas

28 Incrementos máximos para estudiantes antiguos 2008
Libertad Regulada por autoevaluación: 6 % Libertad Regulada por certificación: 7 % Libertad Vigilada: 6 %. Régimen Controlado: 4.5%

29 Otros Cobros Transporte, alimentación y alojamiento: voluntarios Cualquier otro cobro que haga el colegio debe estar en su Manual de Convivencia (que hace parte del PEI), debe ser aprobado por el Consejo Directivo, en el que están representados padres y estudiantes, y debe ser mostrado a los padres al momento de la matrícula (Decreto 2253 de 1995)

30 Listas de útiles y uniformes
Los padres de familia no están obligados a: Adquirir para los universmes de sus hijos prendas exclusivas o de marcas definidas Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares

31 Listas de útiles y uniformes
Los padres de familia no están obligados a entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento Los gobiernos escolares podrán hacer acuerdos frente a las listas, siempre que no incumplan la legislación vigente Está prohibido al colegio vender uniformes o textos, excepto los que no puedan conseguirse en el mercado (Circular 2 del 19 de enero de 2006, MEN)

32 Aplicativo web

33 Aplicativo evaluación institucional
Para apoyar y facilitar el proceso de evaluación institucional y emisión de resoluciones el Ministerio contrató un aplicativo web

34 Aplicativo evaluación institucional
El aplicativo está conformado por tres módulos: en el de colegios, éstos diligencian su autoevaluación, en el de secretarías se emiten resoluciones y gestionan visitas y en el del Ministerio se ingresan incrementos de tarifas y modelos autorizados y se administran usuarios

35 Secretarías que usan el aplicativo: Las 34 con más privados
Antioquia Armenia Atlántico Barrancabermeja Barranquilla Bello Boyacá Bucaramanga Caldas Cartagena Cesar Cundinamarca Envigado Girardot Huila Neiva Norte de Santander Palmira Sincelejo Soacha Sogamoso Valledupar Villavicencio Medellín Bogotá 2007 B Nariño Pasto Cali (piloto) Cartago Tuluá Palmira 2008 A Quindío Pereira Itaguí

36 Recursos web

37 Recursos virtuales Actualmente está en servicio el Curso de Gestión Administrativa y Financiera para Colegios Privados, en el portal: escritorio “Docentes”, al que puede accederse con el sólo requisito de inscribirse en el portal Colombia Aprende.

38 Recursos virtuales El curso, que tiene una duración estimada de 120 horas, más tiempo de práctica, tiene por objetivo favorecer la sostenibilidad de los colegios privados, y dar herramientas para que una administración que proporcione orden y soporte a los demás procesos del colegio

39 Recursos virtuales Módulos: Espíritu empresarial Innovación Mercadeo
Administración de tecnología

40 Recursos virtuales Módulos: Operaciones Talento humano
Administración de tecnología Administración de proyectos

41 Recursos virtuales Adicionalmente, el curso incluye las normas aplicables a los colegios privados, que pueden consultarse por tema, así como preguntas frecuentes y casos que apoyen la comprensión de la aplicación de las normas.

42 Recursos virtuales Otro recurso importante es la Red Virtual Privados en Acción, en la que directivos de colegios privados pueden reunirse a trabajar sobre temas de gestión escolar, y consultar una variedad de recursos que apoyan la gestión directiva

43 Recursos virtuales Por otra parte, está en proceso un Curso Introductorio a la Gestión de Calidad, con una duración de 104 horas, que tiene por objetivo dar herramientas básicas para mejorar la gestión de calidad de los colegios.

44 Recursos virtuales Módulos: Principios generales de gestión de calidad
Criterios para la toma de decisiones en el mejoramiento de la gestión

45 Recursos virtuales Módulos:
Adopción de un modelo o implementación de un sistema o gestión de calidad Evaluación del proceso de adopción

46 Eliana Iannini Botero Tel: (1) ext 2004

47 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google