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Publicada porPedro Maestre Rey Modificado hace 8 años
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Residencia de clínica médica H.I.G.A San Martín Octubre 2010 Dávalos Walter, della Croce Juan Pedro, Di Berardino Elvio, Ferre Juan Cruz, Maier Mariano, Marczewski Valeria, Sverljuga Sofía
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Efectos sobre el rendimiento intelectual A partir de las 10 hs: 1h = 0,004% OH Deterioro en las habilidades motrices Deprivación parcial crónica: efectos negativos sobre la atención, el humor y la capacidad inelectual (2 semanas <6hs=24 hs agudo) Alteraciones metabólicas: + riesgo de obesidad y desarrollo de DBT 2 Curr Opin Pulm Med 2001; 7:411–418 Sleep 2003; 26:117–126 Nature 1997; 388:235
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JAMA 2006; 296:1055–1062 N Engl J Med 2005; 352:125–134 JAMA 1991; 265:2089–2094PLoS Med 2006; 3:2440–2448
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ACGME: 80 hs semanales (hasta 88hs), día franco cada 7 días, 14 hs de descanso post-guardia, no + de 16/24 hs seguidas (+ 4 hs) Normas Europeas: 48 hs semanales (hasta 56hs), 11 hs de descanso post-guardia. + supervisión Reglamento de Residencias de Bs. As.: No establece un máximo de hs de trabajo. Exige el cumplimiento de 9 hs/d + 4 hs sábado + 8 guardias mensuales = 79-88 hs. - supervisión http://acgme-2010standards.org/pdf/Common_Program_Requirements_07012011.pdf
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Objetivo: Evaluar el impacto de la deprivación aguda de sueño en la capacidad para mantenerse despierto durante la actividad académica en residentes de 1er año Diseño: Estudio analítico descriptivo Material y métodos: Encuesta autoadministrada a 23 residentes de 1er año del servicio de clínica luego de cada actividad académica: 2 clases de 1 h, entre las 14.30 hs y las 17 hs, separadas por un intervalo de 15 minutos
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217 residentes/clase 22 clases analizadas 27 % de los casos fueron postguardia Promedio hs dormidas: 2 hs 41 min 53 % 2 hs o menos 75 % 3 hs o menos 87 % 4 hs o menos
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100% de los residentes se durmió en alguna oportunidad en la 1ra clase Promedio 1ra clase: 44 % se durmió Promedio 2da clase: 15 % Grado de interés: 1ra clase 84 % 2da clase 72 % El estado postguardia aumentó la probabilidad de quedarse dormido 1ra clase (p<0,0001, RR 1,97, IC 95% 1,49-2,60) 2da clase (p=0,006, RR 1,25, IC 95% 1,02-1,52)
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El interés en la clase pesó más que el estado postguardia en la tendencia a quedarse dormido. RR: 2,35 IC95 (1,28-4,32) p=0,0003 vs RR 1,97 IC95 (1,49-2,60) Entre los residentes que se quedaron dormidos, el 73% sintió que “se perdió algo importante” En el total de los residentes post-guardia, la respuesta afirmativa a esta pregunta fue significativamente más elevada. (p=0,00008)
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Existe una vasta evidencia de los efectos deletéreos de la deprivación de sueño sobre el rendimiento intelectual, las habilidades prácticas, el bienestar personal y la salud Los resultados de nuestro estudio demuestran una asociación entre la deprivación aguda de sueño y la capacidad para mantenerse despierto durante la actividad académica en los residentes
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El esquema actual de exigencia horaria del sistema de residencias: ¿Nos permite aprovechar al máximo los espacios de formación profesional? ¿A costa de qué?
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