La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método de trabajo: LETRILANDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método de trabajo: LETRILANDIA"— Transcripción de la presentación:

1 Método de trabajo: LETRILANDIA
Método de trabajo: LETRILANDIA. Todo sucede en este país a través de diferentes cuentos.

2 Trabajo previo a la lecto-escritura
Durante este curso y el anterior, hemos venido trabajando distintos conceptos que son previos y necesarios para comenzar con la lecto-escritura. Estos conceptos deben haber sido vivenciados e interiorizados tanto con respecto al entorno y sus objetos, como a sí mismos.

3 LATERALIDAD DISCRIMINAR DERECHA E IZQUIERDA, TANTO EN SU PROPIO CUERPO
COMO EN EL ENTORNO Y OBJETOS QUE LE RODEAN

4 DENTRO - FUERA SABER SITUARSE DENTRO Y FUERA
SABER SITUAR OBJETOS DENTRO Y FUERA DE LUGARES DETERMINADOS

5 PRIMERO-ÚLTIMO RECONOCER EL LUGAR DE LAS PERSONAS U OBJETOS EN UNA FILA

6 ARRIBA-ABAJO

7 OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
TENER LA MADUREZ SUFICIENTE ( NO SIEMPRE VA UNIDO A LA EDAD) PRESTAR UN MÍNIMO DE ATENCIÓN SER PACIENTES ( TANTO LOS QUE “ENSEÑAN” A LEER, COMO LOS QUE “APRENDEN”) CONTAR CON LA INESTIMABLE AYUDA Y COLABORACIÓN POR PARTE DE LAS FAMILIAS SER CONSTANTES

8 PASOS QUE SEGUIMOS CON CADA FONEMA (LETRA O SONIDO) QUE VAMOS A PRESENTAR, SEGUIMOS EN CLASE SIEMPRE LOS MISMOS PASOS.

9 1.CUENTO EN PRIMER LUGAR MOTIVAMOS A LOS CON EL CUENTO CORRESPONDIENTE A ESA LETRA “HABÍA UNA VEZ…” PRESENTAMOS AL PERSONAJE

10 2.VOCABULARIO DAMOS A CONOCER EL VOCABULARIO CORRESPONDIENTE A ESE FONEMA Y QUE SERÁ EL QUE VAMOS A LEER Y ESCRIBIR EN CLASE Y EN CASA

11 3. SÍLABAS POSTERIORMENTE
CONOCEMOS LAS SÍLABAS DIRECTAS E INVERSAS QUE SE PUEDEN FORMAR CON ESE FONEMA.

12 4. SIGNIFICADO pa pi po li lu al la ep pu
COMBINAMOS SÍLABAS PARA CONSEGUIR UNA PALABRA QUE TENGA SIGNIFICADO pa pi po li lu al la ep pu

13 5. FRASES FORMAMOS FRASES CON LAS PALABRAS CONOCIDAS
ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAN SU SIGNIFICADO

14 6. SIGNIFICADO PARA LLEGAR A COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS O FRASES, LO MÁS IMPORTANTE ES EXPRESAR A TRAVÉS DEL DIBUJO LO QUE COMPRENDEMOS DE ESA PALABRA O FRASE. La pala

15 TODOS LOS DÍAS REALIZAMOS LECTURA COLECTIVA

16 EN EL PRÓXIMO CURSO COMENZAREMOS LA LECTURA INDIVIDUAL

17 PERO, ¿QUÉ ES LEER?

18 LEER ES … BUSCAR PALABRAS

19 UNIR SÍLABAS pa li al pi e la lo pu le

20 CAMBIAR SÍLABAS O LETRAS EN PALABRAS PARA VER CÓMO CAMBIA SU SIGNIFICADO

21 ADEMÁS… VAMOS A IR TRABAJANDO LA LECTURA AL MISMO TIEMPO QUE LA ESCRITURA. LO CUAL DIFICULTA AÚN MÁS ESTE PROCESO

22 DIFICULTADES DE LA ESCRITURA
VAMOS A COPIAR UN “DIBUJO” QUE ES MUY DIFÍCIL (PARA EL QUE APRENDE A ESCRIBIR, CADA PALABRA ES UN COMPLICADO “DIBUJO” QUE HAY QUE IMITAR)

23 PAPÁ papá OTRA DIFICULTAD
LAS PALABRAS ESCRITAS EN MAYÚSCULA RESULTAN MÁS FÁCILES DE “COPIAR”. EN CAMBIO LOS TRAZOS EN CURSIVA SON BASTANTE MÁS COMPLICADOS, NO SE SABE POR DÓNDE EMPIEZAN , NI POR DÓNDE ACABAN. PAPÁ papá

24 A LA HORA DE COMENZAR CON LA LECTURA DEBEMOS ACOSTUMBRAR A LOS NIÑOS A VER LA PALABRA ENTERA Y DECIRLA SIN SILABEAR pa-la pala

25 ADEMÁS PARA ESCRIBIR LO HACEMOS, NORMALMENTE, CON LA MANO DERECHA PERO COMENZANDO EN LA PARTE SUPERIOR-IZQUIERDA DE LA HOJA AUN ES MÁS COMPLICADO PARA LOS NIÑOS QUE UTILIZAN LA MANO IZQUIERDA.

26 A TENER EN CUENTA ES MUY IMPORTANTE HACER DESDE UN PRINCIPIO BIEN LOS “”GIROS” Y “DIRECCIÓN” DE LAS LETRAS Y PALABRAS DE LO CONTRARIO PODEMOS HACERLAS AL REVÉS

27 ES MUY IMPORTANTE EN LOS COMIENZOS DE LA LECTO-ESCRITURA
ACOMPAÑAR LAS PALABRAS O FRASES DE DIBUJOS PARA AYUDAR A SU COMPRENSIÓN

28 ENCONTRAREMOS MUCHAS DIFICULTADES EN ESTE LARGO PROCESO
COMO NO SABEN LEER, NO QUIEREN LEER

29 TODAS LAS PALABRAS CUYO “DIBUJO” ES MUY PARECIDO, SUENA IGUAL ( DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ACOMPAÑAR CON DIBUJOS) pala palo

30 CUANDO APRENDEMOS UN SONIDO, TODAS LAS SÍLABAS LAS HACEMOS CON ESE SONIDO
pa la

31 Otras dificultades Los distintos tipos de pauta No es lo mismo escribir sin pauta que hacerlo teniendo que poner la palabra dentro de un espacio determinado

32

33 Además es muy importante:
Leer en distintos tipos de formatos:

34 Leer en cualquier momento:
Carteles en la calle

35 Propaganda de supermercado, comercios,…

36 Periodicos, revistas,…

37 Durante este curso utilizaremos en clase las hojas de lectura que debemos ir guardando en casa.
El próximo curso cada niño tendrá su libro de lectura que traerá y llevará de casa a clase y viceversa.


Descargar ppt "Método de trabajo: LETRILANDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google