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1 Secretaria de Empleo Crédito Fiscal 2013 Incentivos a empresas que generen proyectos de formación y capacitación para los trabajadores.

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Presentación del tema: "1 Secretaria de Empleo Crédito Fiscal 2013 Incentivos a empresas que generen proyectos de formación y capacitación para los trabajadores."— Transcripción de la presentación:

1 1 Secretaria de Empleo Crédito Fiscal 2013 Incentivos a empresas que generen proyectos de formación y capacitación para los trabajadores

2 Crédito Fiscal 2012 2 Marco legal  La Ley 22.317 instituye el Régimen de Crédito Fiscal.  Se instrumenta mediante certificados que se emitirán al respecto. Cupo $ 100.000.000  Solo podrán utilizarse para cancelar obligaciones fiscales emergentes del Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Impuestos Internos.  Los certificados son transferibles por endoso por única vez. Crédito Fiscal 2013

3 Crédito Fiscal 2012 3 Marco legal  Por Resolución Nº 79 del 07/02/2013 el Ministro de Trabajo establece pautas bajo las cuales se reconocerán como Crédito Fiscal los gastos en capacitación y su límite máximo, delegando en el Secretario de Empleo su reglamentación.  Por Resolución Nº 303 del 05/03/2013 el Secretario de Empleo dicta la reglamentación, estableciendo: Crédito Fiscal 2013

4 Crédito Fiscal 2012 4 Quiénes pueden participar  Pymes, Grandes empresas y Talleres protegidos de producción, como empresa responsables del proyecto, ejecutora de las acciones y acreedora del Crédito Fiscal,  Empresas de la cadena de valor de las anteriores, como empresas participantes, no serán acreedoras del Crédito Fiscal,  Las empresas participantes (cadena de valor) deben figurar en la formulación del proyecto, autorizando la capacitación por parte de la empresa responsable,  Las empresas participantes podrán ser: *Pymes o Grandes empresas, *Talleres protegidos de producción, *Empresas autogestionadas en forma individual, familiar o asociativa. Crédito Fiscal 2013

5 Crédito Fiscal 2012 5 A quiénes pueden capacitar  Personal de nivel operativo ocupado por la empresa responsable, ocupado por la empresa participante o personas desocupadas,  En las empresas autogestionadas en forma individual, familiar o asociativa, a los titulares y/o asociados de las mismas. Crédito Fiscal 2013

6 Crédito Fiscal 2012 6 Actividades financiables  Proyectos de formación profesional.  Formación para certificación de estudios de nivel primario, secundario, terciario o superior vinculados con la actividad de la empresa.  Entrenamiento para el trabajo en los puestos de trabajo únicamente para desocupados.  Fortalecimiento de las Instituciones de Formación Profesional (IFP) y de las Empresas Autogestionadas bajo los respectivos referenciales MTEySS/IRAM y Certificación de la Calidad de Gestión de las mismas bajo la serie de normas ISO 9000.  Certificación de competencias laborales. Crédito Fiscal 2013

7 Crédito Fiscal 2012 7 Características de los proyectos Formación profesional: Cursos para fortalecer la productividad y competitividad de las empresas mediante la generación de empleos de calidad destinados a personal operativo.  Destinado a trabajadores ocupados, desocupados y/o asociados de las empresas autogestionadas. También destinado a teletrabajadores.  Cantidad de trabajadores por curso = mín. 4 y máx. 20.  Carga horaria por curso = mín 40 hs reloj y máx 120 hs reloj.  Duración de la actividad = máximo 10 meses.  Los cursos virtuales deben ser dictados solo por universidades nacionales.  Cuando se capaciten titulares y/o socios de empresas autogestionadas los cursos serán solo de contenido técnico.  Extender certificados por la realización de los cursos.  Tanto la empresa responsable como la capacitadora deberán estar inscriptas en el Regice. Crédito Fiscal 2013

8 Crédito Fiscal 2012 8 Características de los proyectos Formación para certificación de estudios: Efectuados en Instituciones Educativas que otorguen títulos oficiales para nivel primario, secundario, terciario y/o superiores relacionados con la actividad de la empresa.  Destinado a trabajadores ocupados, desocupados y/o titulares y asociados de empresas autogestionadas.  Cantidad de trabajadores y carga horaria por curso = según lo establecido por cada Institución Educativa.  Duración de la actividad = máximo 10 meses.  Al momento de la rendición de cuentas se deberá entregar copia certificada de alumno regular, emitida por la Institución.  Contratar docentes/tutores para acompañar al alumno en la preparación de asignaturas, ya sea de nivel primario y/o secundario para rendir examen libre en instituciones oficiales. Crédito Fiscal 2013

9 Crédito Fiscal 2012 9 Características de los proyectos Entrenamiento para el Trabajo: Aquellas acciones dirigidas a mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos formativos y acciones de tutorías tendientes a enriquecer sus habilidades y destrezas.  Desocupados mayores de 18 años incluidos en a) Seguro de Capacitación y Empleo, b) Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, c) personas con discapacidad.  Cantidad de beneficiarios por curso = mín. 1 y máx 20.  Asistencia requerida 75%  Carga horaria por curso = mín. 40 hs. reloj y máx. 480 hs. reloj. Con actividades teóricas entre el 20% y el 50% del tiempo total.  Actividades de lunes a viernes de 6 a 20 hs. Crédito Fiscal 2013

10 Crédito Fiscal 2012 10 Características de los proyectos Entrenamiento para el Trabajo:  Duración de la actividades = mín. 1 mes y máx. 6 meses.  La empresa deberá otorgar un seguro de accidentes personales y una cobertura de salud como mínimo con Plan Médico Obligatorio.  Un tutor cada 10 participantes = Tutor en relación de dependencia obligatoriamente.  Los trabajadores y la empresa deberán firmar el acuerdo de entrenamiento previsto en el Anexo VII y presentarlo a la Coordinación de Crédito Fiscal.  Los beneficiarios recibirán una suma económica mensual de $ 1500  Pyme $400 y MTEySS $1100 / Gran empresa $1100 y MTEySS$ 400. Crédito Fiscal 2013

11 Crédito Fiscal 2012 11 Características de los proyectos Fortalecimiento y/o Certificación de la Calidad de Gestión para las IFP: El objetivo es trabajar con las IFP como generadoras de la oferta formativa de acuerdo a las demandas y necesidades de los sectores.  Las empresas podrán elegir las IFP a Fortalecer y/o Certificar Calidad de Gestión de acuerdo al referencial basado en normas ISO 9000, MTEySS – IRAM.  Las IFP podrán ser instituciones precalificadas o no por el MTEySS o fortalecidas que no hayan certificado calidad.  Para solicitar precalificación deberán presentar el Anexo VI 20 días antes de la presentación del proyecto.  Para la Certificación de Calidad las IFP deberán contar con la asistencia técnica de tercera parte y la certificación de IRAM.  Ambas actividades podrán desarrollarse en 10 meses. Crédito Fiscal 2013

12 Crédito Fiscal 2012 12 Características de los proyectos Fortalecimiento y/o Certificación de la Calidad de Gestión para las Empresas autogestionadas: El objetivo es que estas empresas realicen una mejora en su desempeño de manera gradual estableciendo requisitos que promuevan la eficacia y la eficiencia adoptando los principios de la gestión de la calidad.  Las empresas podrán elegir la empresa autogestionada a Fortalecer y/o Certificar Calidad de Gestión de acuerdo al referencial Nº 5 u 8 basado en normas ISO 9000, MTEySS – IRAM.  Las empresas autogestionadas podrán ser empresas registradas o no en la Secretaría de Empleo o fortalecidas que no hayan certificado calidad. Si no se encuentran registradas deberán hacerlo como paso previo a solicitar el Crédito Fiscal.  Para la Certificación de Calidad las empresas autogestionadas deberán contar con la asistencia técnica de tercera parte y la certificación de IRAM.  Ambas actividades podrán desarrollarse en 10 meses. Crédito Fiscal 2013

13 Crédito Fiscal 2012 13 Características de los proyectos Certificación de competencias laborales: Implica el reconocimiento de la experiencia laboral de trabajadores independientemente de la forma en que fue adquirido, evaluado sobre parámetros metodológicos establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  Destinado a trabajadores ocupados, desocupados y/o titulares y asociados de empresas autogestionadas.  Los procesos de evaluación y certificación de competencias solamente serán reconocidos cuando se lleven a cabo por Organismos Sectoriales de Certificación, con Normas y con evaluadores registrados en el Ministerio.  Las empresas responsables deberán entregar al momento de la rendición de cuentas una nota suscripta por su representante legal y por el Organismo Certificador con los datos de las personas evaluadas. Crédito Fiscal 2013

14 Crédito Fiscal 2012 14 Características de los proyectos Equipamiento: Será financiado para las siguientes actividades :  Formación profesional :  Hasta el 40% del monto de la actividad.  Deberá ser cedido a una IFP precalificada por el MTESS o a Talleres Protegidos de Producción, que no haya recibido equipamiento en los últimos 3 años.  A OE sólo equipamiento informático.  Certificación de estudios (primarios o secundarios)  Sólo para la actividad de formación en la empresa.  Hasta el 40% del monto de la actividad total.  Podrá ser equipamiento o material didáctico.  Deberá ser cedido únicamente a la institución donde se rinden los exámenes libres. Crédito Fiscal 2013

15 Crédito Fiscal 2012 15 Monto financiable Gastos por actividad: En el artículo 7° de la Resolución reglamentaria se establecen cuales son los gastos que se financian por cada actividad y el monto tope hasta el cual se reconoce. Crédito Fiscal 2013

16 Crédito Fiscal 2012 16 Monto Financiable Total: como calcularlo La clasificación de empresas según su tamaño es establecida por la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional en función de la facturación anual (Resolución Sepyme Nº 50/13).  PyMES: 8% del monto anual de sueldos, salarios y remuneraciones y sus contribuciones sociales de enero a diciembre de 2.012 (límite $400.000).  Grandes empresas: 8 ‰ del monto anual de sueldos, salarios y remuneraciones y sus contribuciones sociales de enero a diciembre de 2.012 (límite $400.000). Crédito Fiscal 2013

17 Crédito Fiscal 2012 17 Características de la presentación Cuándo presentar: Crédito Fiscal 2013 MES DE PRESENTACIÓN FECHA DE PRESENTACIÓN TOPE PRESUPUESTO PLAZO DE EVALUACIÓN ABRIL DE 2013 Del 01/04/2013 al 03/05/2013 Hasta $50.000.000 Desde 13/05/2013 Hasta el 28/06/2013 JULIO DE 2013 Del 01/07/2013 al 22/07/2013 Hasta $50.000.000 Desde 01/08/2013 Hasta el 13/09/2013 SEPTIEMBRE 2013Del 20/09/2013 al 18/10/2013 Hasta $ 8.159.479 Desde 28/10/2013 Hasta el 08/11/2013

18 Crédito Fiscal 2012 18 Características de la presentación La presentación se efectuará ÚNICAMENTE por Internet. Hasta la fecha de vto. se deberá presentar el formulario que acredite la carga, poder del firmante, certificación contable, DDJJ de no tener multas por empleo no registrado y constancia de inscripción en AFIP, en la GECAL consignada en el Anexo I. LAS QUE NO PRESENTEN, O LA PRESENTACIÓN SEA INCOMPELTA, SERÁN DADAS DE BAJA. PROCESO DE EVALUACIÓN Y EMISIÓN DE LA RESOLCIÓN APROBATORIA. Solo las empresas que hayan sido aprobadas, y hasta 10 días después de notificadas, presentarán : proyecto en soporte papel (ANEXO I), F. 931 desde enero a diciembre de 2012, ANEXO IV y II si corresponde. Crédito Fiscal 2013

19 Crédito Fiscal 2012 19 Características de la ejecución  Solo se admitirá un cambio en los datos del Anexo IV.  Hasta 10 días antes de iniciar cada curso, realizar su carga en la plataforma de la Secretaria de Empleo con participantes en estado reservado. Después de la aprobación del curso por la Coordinación de Crédito Fiscal se podrá iniciar la ejecución. Si la carga no se realiza de esta forma los cursos no serán reconocidos.  Anexo VII debe ser remitido a la CCF antes de comenzar el entrenamiento para el trabajo conjuntamente con las pólizas contratadas.  Anexos III y V solo en la rendición.  La ejecución finaliza el 30 de Junio de 2014. Crédito Fiscal 2013

20 Crédito Fiscal 2012 20 Características de las rendiciones  A opción de la empresa: Hasta dos (2) rendiciones, la primera efectuado el cincuenta por ciento (50%) de las acciones y supervisada su ejecución por la Dirección de Seguimiento Técnico y Fiscalización del MTEySS y la segunda dentro de los treinta (30) días corridos de la finalización del proyecto o bien una sola por el cien por ciento (100%) al finalizar el proyecto hasta el 31/08/2014.  Certificadas por contador público y legalizada por el Consejo Profesional correspondiente.  Presentación en formulario del Anexo V suscripto por el representante legal e intervenido por el contador certificante, presentado en la Gecal y cargado e impreso desde la página web del MTEySS  CREDITO FISCAL.  Copia de los formularios de gastos autenticados por la Gecal. Crédito Fiscal 2013

21 Crédito Fiscal 2012 21 Crédito Fiscal: Cómo opera Presentación de proyectos por INTERNET en los meses de Abril, Julio y Septiembre GECAL Evaluaci ó n hasta 28/06/2013, 13/09/2013 u 08/11/2013 s/presentación Resolución Secretaria de Empleo Rendición de cuentas por la empresa Presentación en soporte papel de los proyectos aprobados y ejecución desde fecha de aprobación hasta el 30/06/2014 Emisión de certificado de Crédito Fiscal Cancelación de obligaciones fiscales Crédito Fiscal 2013

22 Crédito Fiscal 2012 22 SECRETARIA DE EMPLEO Dirección Nacional de Orientación Y Formación Profesional Crédito Fiscal 011-4310-5751/5761 ó 011-4370-4252 creditofiscal@trabajo.gob.ar


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