La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos.

3 3 Metodología Tipo de Estudio: –Cuantitativo –828 entrevistas personales (511 alumnos y 317 padres) –103 entrevistas personales a profesores –Campo: Abril y Mayo 2005 Población Objetivo: –Niños de 5° básico a 4° medio –Padres de hijos en edad escolar –Profesores de 1° básico a 4° medio de colegios Municipalizados, Subvencionados y Particulares, de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar/ Valparaíso y Concepción/ Talcahuano –GSE ABC1, C2, C3 y D –No incluye población rural ni al segmento E, que no tiene PC ni Internet. –La muestra representa al 62% de la población urbana del país, descontando el nivel E Muestra: –Selección aleatoria de manzanas y barrido en las manzanas, para encontrar población objetivo

4 4 Evolución Resultados EVOLUCION IGD 2004 - 2005

5 5 Evolución Resultados Por tipo de Colegios INDICE GENERACION DIGITAL

6 6 Acceso a PC e Internet

7 7 Porcentaje de hogares con PC Evolución Computador en el hogar Base 2005: Muestra Padres + Alumnos = 828 Base 2004: Muestra aleatoria Padres + Alumnos = 846 26% 82%

8 8 Computador en el hogar IGD: Muestra Padres + Alumnos = 828 CNTV: Muestra = 2770 Efecto hijos 20% Comparación IGD 2005 con Encuesta CNTV 2005 Total Hogares CNTV: Consejo Nacional de Televisión, que en la Encuesta Nacional de Televisión 2005 midió los hogares chilenos que poseen computadores. Datos de Junio de 2005

9 9 Porcentaje de hogares con Internet Evolución Internet en el hogar Base 2005: Muestra Padres + Alumnos = 828 Base 2004: Muestra aleatoria Padres + Alumnos = 846 31% 96%

10 10 Internet en el hogar IGD: Muestra Padres + Alumnos = 828 CNTV: Muestra = 2770 Efecto hijos 22% Comparación IGD 2005 con Encuesta CNTV 2005 Total Hogares CNTV: Consejo Nacional de Televisión, que en la Encuesta Nacional de Televisión 2005 midió el acceso a Internet en los hogares chilenos. Datos de Junio de 2005

11 11 Porcentaje de hogares con Banda Ancha Evolución Banda Ancha en el hogar Base 2005: Muestra Padres + Alumnos = 828 Base 2004: Muestra aleatoria Padres + Alumnos = 846 175%

12 12 Banda Ancha en el hogar Evolución IGD: Muestra Padres + Alumnos = 828 IDC: II, V, VIII y RM Efecto hijos 20% Comparación IGD 2005 con IDC Marzo 2005 Efecto hijos 10% Total Hogares conectados a Internet Total Hogares conectados a Internet con hijos en edad escolar Total Hogares conectados a Internet Total Hogares conectados a Internet con hijos en edad escolar IDC: International Dala Corporation, consultora internacional que realiza el estudio “Barómetro de la Banda Ancha” que mide el crecimiento trimestral de las conexiones Banda Ancha en Chile. Datos de marzo de 2004 y marzo de 2005.

13 13 Computadores en el colegio Base 2005: Muestra Alumnos=511

14 14 Internet en el colegio Base 2005: Muestra Alumnos=511

15 15 Permiso del colegio para conectarse Base 2005: Niños en colegios con acceso a Internet (79.3%)

16 16 % Sí Límites del colegio en uso de Internet Base: Alumnos en colegios con acceso permitido a Internet (74.9%) Tipo de limitaciones

17 17 Acceso otros lugares Base 2005: Total Muestra Alumnos=511 ¿Te conectas en otros lugares? % Sí 2004 = 63.6% ¿Dónde? (Total muestra) % 2004 = 37.3% % 2005 = 53.2%

18 18 Acceso Lugares Pagados Por tipo de colegio Base 2005: Total Muestra Alumnos=511 61% 30%

19 19 INDICE GENERACION DIGITAL Uso/Conocimiento

20 20 Porcentaje que se conecta 4 días ó más a la semana Total alumnos / Evolución Frecuencia de conexión en el hogar Base 2005: Muestra Alumnos=511 Base 2004: Muestra Alumnos=507 151% 54%

21 21 Día de semana Fin de semana * Conmutada: base pequeña (25 casos) Porcentaje que se conecta en cada horario Horarios de conexión en el hogar Banda Ancha vs Conmutada Base: Alumnos con conexión

22 22 Horarios de conexión en el hogar Banda Ancha vs Conmutada Base: Alumnos con conexión * Conmutada: base pequeña (25 casos) Banda Ancha Conmutada - 22% -10% Porcentaje que se conecta en cada horario

23 23 Frecuencia de conexión en el colegio Base 2005: Total muestra alumnos 42.3% una o más veces a la semana Llevado a Total Alumnos 2004 = 32,9%

24 24 Conocimiento de Internet Alumnos Base: Total muestra Alumnos=511 43,1% 32.5%

25 25 Conocimiento de Internet Evolución Alumnos Base 2005: Total muestra Alumnos=511 Base 2004: Total muestra Alumnos=598 % Conocimiento Experto + Conoces Bien % cambio 33% 24% 53% 19% 27% 50%

26 26 Conocimiento de Internet Alumnos vs Padres Base: Total muestra Alumnos=511 % Conocimiento Experto + Conoces Bien 140% 236% 160% 33.6% Dif % padres vs hijos

27 27 Usos de Internet Alumnos Base: Alumnos que se conectan a Internet en algún lugar (88.7%) %

28 28 Usos de Internet Alumnos Base: Alumnos que se conectan a Internet en algún lugar (88.7%) Usos por tipo de colegio (en porcentajes) % 200491.590.7100.068.177.178.943.548.560.646.447.258.346.937.233.85.51.63.6

29 29 Usos de Internet Alumnos Base: Alumnos que se conectan a Internet en algún lugar (88.7%) Usos por curso (en porcentajes)

30 30 Comunicarse, e-mail, chat Evolución por género Usos de Internet Alumnos Base: Alumnos que se conectan a Internet en algún lugar (88.7%) Usos por género (en porcentajes)

31 31 Lugar donde hijos realizan actividades por Internet Base: Hijos que realizan cada actividad Buscar información tareas o trabajos (96.8%) Comunicarse (63.5%) Bajar videos, música (47.8%) Jugar on line (41.3%)

32 32 INDICE GENERACION DIGITAL Satisfacción con Velocidad

33 33 Escala 1 a 7: 7: muy satisfecho 1: muy insatisfecho Satisfacción Alumnos con velocidad desde el hogar Base: Alumnos con Internet en hogar (22.9%) BANDA ANCHACONMUTADATOTAL

34 34 Escala 1 a 7: 1: muy insatisfecho 7: muy satisfecho Satisfacción Alumnos con acceso desde el colegio Base: Quienes se conectan a Internet en el colegio (60.1%) Cantidad de computadores disp. para hacer trabajos y tareas Horario para usar Internet Velocidad de navegación de Internet Facilidad para acceder a Internet en el colegio 31% 19%

35 35 Satisfacción Alumnos con Velocidad desde el colegio Base: Quienes se conectan a Internet en el colegio (60.1%)

36 36 INDICE GENERACION DIGITAL Valor Educativo

37 37 Importancia de Internet en la realización de tareas y trabajos escolares Base 2005: Total muestra Padres e Hijos HijosPadres

38 38 Beneficios de Internet para los hijos (según hijos y padres) Evolución * No se incluyó en la tarjeta de respuestas del 2004 Valora el hijoValora el hijo según el padre

39 39 Evolución Acuerdo Padres con frases Base: Total muestra PADRES

40 40 INDICE GENERACION DIGITAL Acceso Alumnos / Profesores Base: Muestra Alumnos y Profesores

41 41 INDICE GENERACION DIGITAL Uso/Conocimiento Alumnos / Profesores Base: Muestra Alumnos y Profesores

42 42 Conocimiento de Internet Base: Muestra Alumnos y Profesores Conoce bien + Experto Alumnos:43.1% Profesores:62.6% Frecuencia de uso de Internet en el Hogar Base: Total muestra profesores y alumnos

43 43 1 vez a la semana o más Alumnos: 42.3 Profesores: 52.9 Frecuencia de uso de Internet en el colegio Base: Total muestra profesores y alumnos Permisos del colegio para conectarse Base: profesores y alumnos con Internet en colegio

44 44 Acuerdo Profesores con frases sobre alumnos Base: Total muestra Profesores = 103 % De acuerdo/Muy de Acuerdo

45 45 Acuerdo Profesores con frases sobre profesores Base: Total muestra Profesores = 103 % De acuerdo/Muy de Acuerdo

46 46 Actividades que realiza por Internet Profesores Base: Total muestra Profesores = 103

47 47 Nivel de importancia de Internet en... Base: Total muestra Profesores = 103 97.7% 95.3% 63.1%

48 48 Evaluación idea cambio de pizarra por PC y Data Base: total muestra Profesores Escala: 1= Muy mala idea, 7 = Muy buena idea

49 49 Conclusiones IGD 1.- El nivel de digitalización de los alumnos aumentó respecto del año 2004. Sin embargo, se mantiene la brecha existente entre los alumnos, según al tipo de colegio que asisten, debido a la diferencia de acceso que tienen en el hogar. 2.-. Los estudiantes se sienten más capacitados en el Uso y Conocimiento del Internet y navegan con mayor frecuencia (4 días o más a la semana) respecto de la medición anterior. 3.- El indicador Acceso a Internet aumentó respecto del 2004, impulsado por el Crecimiento de la Banda Ancha en hogares y el uso de Internet en lugares públicos, principalmente entre alumnos que no poseen el servicio en sus hogares. 4.- Los lugares públicos se están transformando en un factor de democratización de la digitalización, junto al Acceso en Colegios. Los alumnos sin acceso desde el hogar, recurren a estos lugares, preferentemente, para chatear, jugar y realizar trabajos escolares, dando cuenta de una mayor demanda de Internet dada la infraestructura y horarios en que se accede en los colegios.

50 50 5.- El acceso a Internet en hogares, sigue siendo una fuerte brecha entre los alumnos por tipos de colegios. 6.- Existe una brecha tecnológica generacional entre padres e hijos respecto del conocimiento de Internet, especialmente entre padres con hijos en colegios subvencionados y municipalizados. El mayor acceso y uso de la nueva generación tenderá a disminuir esta brecha asociada a diferentes niveles socio- económicos. 7.- Los profesores muestran un mayor nivel de digitalización que los alumnos, y muy superior al de los padres. El uso principal en profesores, es la preparación de sus clases, sin ser prioritario el relacionarse con sus alumnos 8.- Un mayor acceso y nivel de digitalización, debería traer consecuencias muy positivas para el país en términos de productividad. Personas acostumbradas a realizar varias cosas a la vez, a saber buscar y asociar diferentes temas, es probable que afecte su forma de aprender, y de realizar funciones.


Descargar ppt "1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google