La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plataformas Educativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plataformas Educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Plataformas Educativas
Web Educativa PRESENTA: Yenit Anguiano Reyes Plataformas Educativas Instrucciones

2 Instrucciones En la dispositiva de titulo «Contenido» da clic sobre las palabras para que te envíen la información deseada. Puedes utilizar las flechas para retrocederte o Continuar. En este icono te envía a la pagina principal.

3 Contenido ¿Como diseñar paginas web para contexto educativo?
Introducción Objetivo Clasificación Informativos Web Institucional Web de Clase Formativos Web de Recursos Web de Tele formación Web de Docente Web de Asignatura Enfoques Pedagógicos Didácticos ¿Como diseñar paginas web para contexto educativo? Modelos que favorezca situaciones de E-A

4 Web Educativa Apertura un nuevo medio para la educación al facilitar el acceso a los recursos, actividades y contenidos de los cursos y posibilita su actualización permanente en una base de datos. Facilita los procesos de enseñanza –aprendizaje, ampliando los canales de comunicación, interacción y colaboración entre los sujetos de la educación. Canaliza el acceso a fuentes de la información seleccionada y validada.

5 Objetivo Facilitar el aprendizaje.
Ofrece información y proporciona recursos o materiales educativo. Promueve la comunicación.

6 Clasificación Informativo Formativo
Organización, servicios y actividades institucionales. Web institucional Web de clase Formativo Actividades, recursos educativos y canales de comunicación. AVA Web recursos Web docente Web asignatura

7 Pedagógico Didácticas Web Institucional Web Recursos
Web Tele formación Web Docente Web Asignación Web Clase Desarrollado institucionalmente con fines de formación, ofrece información y recursos Desarrollado por los sujetos de la educación con medios para educar, ofrece actividades, materiales y recursos.

8 Web Institucional Son sitios Web de las Instituciones educativas.
Potencia la comunicación institucional y la vinculación del centro con la comunidad. Su función principal es informativa y comunicativa referida a la imagen, filosofía educativa y servicios que ofrece.

9 Web de Recursos Son sitios web producidos por organizaciones educativas. Ofrece material y recursos abiertos diseñados y desarrollados para ser utilizado en un proceso E-A. El material curricular es presentado en formato digital para su difusión y acceso

10 Web de Tele formación (AVA)
Son sitios web de instituciones y organizaciones educativas. Permite el desarrollo de un amplio tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje: clase virtuales, autorización, etc.

11 Web Docente Son sitios web generados por los docentes para facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Provee recursos, actividades y herramientas para favoreces el aprendizaje. Complementar las clases tradicionales. Favorecer el contacto e intercambio de experiencias con sus pares.

12 Web de Asignatura Son sitios web que contienen sobre una asignatura especifica. Objetivo es facilitar el acceso a los estudiantes a los recursos complementarios para favoreces los procesos de E-A. Es un sitio de intercambio de información entre el docente t estudiantes sobre los contenidos y actividades del cursos.

13 Web de Clase Son sitos web generados por los docentes y estudiantes para presentar las experiencias del trabajo en clase. Favorece la integración y comunicación de las clases en su construcción y mantenimiento.

14 ¿Cómo diseñar paginas Web para el contexto Educativo?

15 Modelos que favorezca situaciones de E-A

16

17

18

19

20

21

22 Contenido Plataforma Seguras Entorno Pedagógico Preguntas Introducción
Modelo Transmisivo Modelo constructivista Centralidad del alumno Desarrollo de competencias Preguntas Introducción Plataforma Educativa Plataforma Virtual Objetivo Clasificación Plataforma Comercial Plataforma de Software Libre Plataforma de Desarrollo Propio Composición de la Plataforma Virtual Aplicaciones Herramientas de gestión de contenidos. Herramientas de comunicación y colaboración. Herramientas de seguimiento y evaluación. Herramientas de administración y asignación de permisos. Herramientas complementarias.

23 Plataformas Educativa
Permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje, para que los estudiantes logren los objetivos planteados.

24 Plataforma Educativa Virtual
Es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.

25 Objetivo El objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes Se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como: GESTORES O PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS). ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL.

26 Plataforma Comercial Son aquellas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. Facilitando en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación.

27 Ejemplo WebCT. Web Course Tools (Herramientas para Cursos Web).
FirstClass. Es una aplicación cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux.

28 Plataformas de software libre
El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

29 Ejemplo

30 Plataformas de Desarrollo Propia
Las plataformas de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general

31 Ejemplo

32 Composición de las Plataformas Virtuales
Es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Cuentan, estructuralmente, con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.

33 El funcionamiento de las plataformas se orienta a dar servicio a cuatro perfiles de usuario: administradores de centro, padres, alumnos y profesores. Cada uno de estos perfiles está identificado mediante un nombre de usuario y una contraseña.

34 Aplicaciones Herramientas de gestión de contenidos:
Permiten al profesor poner a disposición del alumno información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html …) organizados a través de distintos directorios y carpetas. Herramientas de comunicación y colaboración: Como foros de debate e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.

35 Herramientas de seguimiento y evaluación:
Como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación. Herramientas de administración y asignación de permisos: Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados. Herramientas complementarias: Como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros …

36 Las Plataformas Educativas Seguras
Se divide entre los que consideran que el incremento de su utilización es directamente proporcional a los problemas de seguridad y los que consideran que habrá que estar alerta y adoptar una postura proactiva. INTECO propone una serie de recomendaciones dirigidas a los diferentes actores y usuarios de las plataformas educativas y de los servicios inherentes a ellas. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

37 Entorno Pedagógico

38 Modelo constructivista.
Modelo transmisivo. El objetivo de la educación es que el alumno aprenda unos contenidos ya establecidos, sobre los que luego tendrá que rendir cuentas en un examen de evaluación. En este modelo, las TIC sirven de ayuda en el proceso, contribuyendo a que el alumno amplíe la información, realice ejercicios o establezca alguna relación interactiva23. Modelo constructivista.  Basado en la concepción constructivista del aprendizaje, cuya raíz se sitúa en autores como Dewey, Bruner, Piaget o Vigotsky. Pone el énfasis principal en la actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimiento (Marchesi y Martín, 2003). Desde este enfoque, el objetivo es aprender con la tecnología, no sobre la tecnología. Los programas empleados buscan acomodarse al funcionamiento cognitivo del alumno, además de facilitar su actividad autónoma.

39 Centralidad del alumno.
El profesor debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos para convertirse en un facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que el alumno sea capaz de llegar a alcanzar conocimientos por sí mismo. Es decir, se produce una evolución desde un esquema pedagógico basado en la mera transmisión del conocimiento a otro en el cual el alumno profundiza en la información facilitada por el docente a través de trabajos personales o en grupo.  Desarrollo de competencias.  Siguiendo las propuestas de la Unión Europea, la publicación de los Reales Decretos de Desarrollo de las Enseñanzas Mínimas de la Ley Orgánica de Educación ha supuesto la inclusión de las competencias básicas en el currículo oficial.

40 Preguntas (1-3) Menciona la clasificación principal del Sitio Web (4-6) Menciona un Sitio Web Pedagógico. (7-9) Menciona un Sitio Web Didáctico. (10-12) Menciona tres diferencias que existen en un SWE y PE. (13-15) Sorpresa (14-18) Menciona la clasificación de la Plataforma Educativa (19-21) Menciona una de las Aplicaciones de la Plataforma (22-24) Menciona una de las Aplicaciones de la Plataforma (25-27) Los sitios Web necesitan de Seguridad (V - F) (28-30) Que diferencias encuentras entra la web 1.0 y 2.0

41 Ganaste un chocolate

42 Yenit Onaisac Anguiano Reyes Alejandro Ronquillo Ortega
Gracias PRESENTA: Yenit Onaisac Anguiano Reyes Alejandro Ronquillo Ortega


Descargar ppt "Plataformas Educativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google