La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de controles eléctricos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de controles eléctricos"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de controles eléctricos
Unidad 1 Fundamentos de controles eléctricos

2 Motores y Actuadores ¿Qué tipos de motores conoces y cuáles son sus características de operación? ¿Qué tipos de actuadores conoces y cuáles son sus características de operación? ¿Cómo se controla un motor? ¿Cómo se controla un actuador?

3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La palabra control significa gobierno, mando, regulación, es decir el poder de establecer acciones deseadas. En el caso del control de motores significa accionar estos en momentos y de forma determinada para ejecutar trabajos productivos, de la forma más lógica, ordenada y segura posible. Para controlar motores necesitamos una serie de aparatos e instrumentos que cableados de forma adecuada nos permitan arrancar, parar, invertir, variar su velocidad, etc., en una forma segura y eficiente. A este conjunto de elementos los conocemos como sistemas de control.  Es bueno recordar que debe existir un proceso para la cual diseñamos y construimos el Sistema de Control, es decir la unidad de producción. El control debe adecuarse a la unidad de producción. 

4 Elementos de potencia  Los elementos de potencia son los que regulan la energía entregada al proceso y ejercen fuerzas, potencias, empujes, etc., sobre la materia prima y así lograr el producto final. En nuestro caso estos elementos son los motores, pero pudieran ser otros elementos como resistencias, brazos neumáticos o hidráulicos, etc.  Los elementos de control son los encargados lograr la interacción entre los elementos de potencia y el proceso en sí, de tal manera que este último se realice de manera lógica y ordenada. 

5 Clasificación de los sistemas de control.
De acuerdo a la manera de realizar las funciones de control, estos se pueden clasificar de la manera siguiente: Control manual: Control semiautomático: Control automático:

6 CONTACTORES Y ARRANCADORES
Un contactor es un elemento conductor que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energicé la bobina (en el caso de ser contactores instantáneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de “todo o nada”. En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un orden.  Sus principales partes son: Carcasa Electroimán o Bobina Núcleo Armadura: Muelle Contactos 𝑃𝑟𝑖𝑛𝑐𝑖𝑝𝑎𝑙𝑒𝑠 𝐴𝑢𝑥𝑖𝑙𝑖𝑎𝑟𝑒𝑠

7 CONTACTORES Y ARRANCADORES
De acuerdo a la manera de realizar las funciones de control, estos se pueden clasificar de la manera siguiente: Control manual: Control semiautomático: Control automático:


Descargar ppt "Fundamentos de controles eléctricos"

Presentaciones similares


Anuncios Google