La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AÑO BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AÑO BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"— Transcripción de la presentación:

1 AÑO BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

2 Operativo Nacional de Evaluación 2010

3 Mes de aplicación: octubre
EDUCACIÓN PRIMARIA 3° y 6° año Mes de aplicación: octubre

4 Muestra 3º y 6º año: 200.000 alumnos
Educación Primaria Muestra 3º y 6º año: alumnos Cantidad de escuelas: 3.000

5 Propósito: Proveer información y conocimiento sobre los aprendizajes de los estudiantes y los factores asociados como insumos para la toma de decisiones de política educativa y la mejora de las prácticas pedagógicas. ONE – Operativo Nacional de Evaluación

6 ¿Qué aprenden los estudiantes en el sistema educativo?
Evaluación de la Calidad Educativa Preguntas relevantes: ¿Qué aprenden los estudiantes en el sistema educativo? ¿Cuáles son las fortalezas o debilidades en los desempeños de los estudiantes? ¿Cómo se relaciona el desempeño con las características del medio ambiente (clima escolar) en que aprenden los estudiantes?

7 estudiantes de escuelas rurales y urbanas.
Evaluación de la Calidad Educativa ¿Cuáles son los niveles de desempeño en los siguientes subgrupos de población? hombres y mujeres. estudiantes de escuelas rurales y urbanas. estudiantes de distintas regiones del país.

8 ONE – Operativo Nacional de Evaluación
RESEÑA La DiNIECE es responsable de su planificación, coordinación e implementación con la colaboración de las jurisdicciones. Se realiza desde el año 1993 en todas las jurisdicciones del país. Se han realizado 13 Operativos Nacionales entre el año 1993 y el año 2008.

9 Se suspende durante la crisis del 2001. Aplicación bianual
ONE – Operativo Nacional de Evaluación Aplicación anual Desde 1993 hasta el año 2003. Se suspende durante la crisis del 2001. Aplicación bianual Desde 2003 hasta el año 2008. Aplicación trianual Desde 2010 en adelante.

10 Cuestionarios de contexto:
Áreas de aplicación: Lengua. Matemática. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Cuestionarios de contexto: Alumnos. Docentes. Directores. ONE – Operativo Nacional de Evaluación

11 Formas diferentes de valorar los resultados
EVALUACIONES NORMATIVAS (Desde 1993 hasta 2003) Valoran el desempeño a partir de la comparación entre los individuos. No importa el dominio de determinadas áreas sino el “ordenamiento”. EVALUACIONES CRITERIALES (Desde 2005 en adelante) Valoran el desempeño a partir de la comparación de la actuación de cada individuo con un criterio estándar (desempeño esperado). Se establecen “puntos de corte” que definen niveles.

12 Niveles de desempeño Son categorías de actividades que permiten identificar grupos de estudiantes con niveles similares de rendimiento frente a la prueba. Se establecen con el propósito central de facilitar la comunicación de lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Son una forma de resumir el rendimiento de los estudiantes en distintos ejes temáticos. Permiten saber qué tareas son desarrolladas mejor (o peor) por los estudiantes. Son inclusivos: Un estudiante ubicado en un determinado nivel de desempeño muestra el rendimiento necesario para realizar, con alta probabilidad de éxito, las actividades propuestas en ese nivel y en los inferiores al mismo.

13 Secuencia técnico-pedagógica para construir las evaluaciones
Definición del objetivo Diseños Curriculares Jurisdiccionales, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios -NAP- Selección de contenidos y capacidades cognitivas Insumos Libros escolares, carpetas de alumnos, pruebas nacionales e internacionales Elaboración de Tablas de Especificaciones con: contenidos capacidades cognitivas porcentajes de distribución de los ítems Redacción de Criterios de Evaluación Consensuados 13

14 Redacción de actividades de opción múltiple
Elaboración del Manual de Codificación Redacción de actividades de opción múltiple Redacción de actividades para desarrollar Supervisión y corrección on line de las actividades para desarrollar Elaboración de Niveles de Desempeño Análisis de los resultados Elaboración de los Cuestionarios de Contexto Acciones de Capacitación y Sensibilización en las jurisdicciones. Redacción de informes y Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza Proyectos jurisdiccionales de uso de la información. Elaboración de Evaluaciones Diagnósticas.

15 Construcción del instrumento Docentes de Educación Primaria
¿Quiénes construyeron los ítems o las actividades del Operativo Nacional de Evaluación 2010? Docentes de Educación Primaria Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales ¿Cómo aseguramos la validez y confiabilidad de las actividades? Crítica de expertos-Especialistas del Área de Currículum del M.E.-Especialistas de la U.B.A. Prueba Piloto de las actividades en tres jurisdicciones: La Pampa, La Rioja y Santa Cruz.

16 Cada alumno resuelve un cuadernillo de 30 actividades de opción múltiple
16

17 Hoja de Respuesta de Actividades de opción múltiple

18 Cada alumno resuelve un cuadernillo de actividades para desarrollar con dos o tres ejercicios

19 ¿Qué se evalúa en las áreas de conocimiento?
Desempeños que los alumnos deberían haber aprendido. Desempeños enseñados a lo largo de la escolaridad.

20 Contenido Capacidad Desempeño EJEMPLO 6° año
Contenido: Números y operaciones. Capacidad: Comunicación. Desempeño: Interpretar o producir un enunciado matemático sencillo.

21 Ciencias Naturales OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010
Muestra de 3° y 6° año de la Educación Primaria Ciencias Naturales

22 Contenidos Evaluados 3º año de Educación Primaria
Bloques Contenidos Los Seres Vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios 46% Desarrollo y crecimiento. Cadena alimentaria. Hábitos saludables: higiene y conservación de los alimentos. Los Materiales y sus Cambios 19% Características de los materiales. Cambios de estado. Mezclas. Los Fenómenos del mundo físico 14% Movimientos y trayectorias de los cuerpos. Peso. Características de la luz. La Tierra, el Universo y sus cambios 21% La Luna y el Sol. Ciclo del agua. Puntos cardinales

23 Contenidos Evaluados 6º año de Educación Primaria
Bloques Contenidos Los Seres Vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios 38% Ciclo de vida de plantas y animales. Relaciones interespecíficas. Fotosíntesis. Nutrición y sistemas del cuerpo humano. Los Materiales y sus Cambios 21% Cambios de estado. Gases. Combustión. Mezclas y separaciones. Los Fenómenos del mundo físico 23% Caída libre y flotación. Magnetismo y electrostática. Fuentes de energía. La Tierra, el Universo y sus cambios 18% Movimientos de rotación y traslación. Tiempo atmosférico. Residuos. Aumento del efecto invernadero.

24 Capacidades Cognitivas
Actividades cerradas 3º 6º Reconocimiento de datos, hechos y conceptos % 44% Reconocer características y relaciones Describir y clasificar Identificar patrones y comparar Comunicación % 12% Organizar y representar datos en tablas, gráficos, diagramas y esquemas. Extraer conclusiones a partir de datos experimentales. Análisis de situación % 44% Analizar datos experimentales y su validez Reconocer preguntas científicas Deducir y predecir

25 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño ALTO – 6° año Ana y Pedro observan que las polillas se acercan a una caja iluminada que tiene una taza con agua azucarada. ¿Qué experimento deberán realizar para comprobar si es la luz o el agua con azúcar lo que atrae a las polillas? Deberán observar el comportamiento de las polillas frente a: A. una caja iluminada y una caja sin luz. B. una caja vacía y una caja con una taza con agua azucarada. C. una caja vacía iluminada y una caja con una taza con agua azucarada sin luz. D. una caja con una taza con agua y una caja con una taza con azúcar. Contenido: Seres vivos Capacidad Cognitiva: Análisis de situación Desempeño: Reconocer una metodología experimental para identificar la influencia de una variable.

26 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño MEDIO – 3° año ¿En cuál de estos casos los materiales se transforman en otros? Contenido: Los materiales y sus cambios Capacidad Cognitiva: Reconocimiento de datos, hechos y conceptos Desempeño: Reconocer transformaciones donde un material se convierte en otro distinto

27 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño BAJO – 6° año 6º Primaria Contenido: Los materiales y sus cambios Capacidad Cognitiva: Reconocimiento de datos, hechos y conceptos Desempeño: Identificar que los materiales de acero son atraídos por imanes.

28 Ejemplo de Actividad Desarrollo Nivel de desempeño MEDIO – 6° año
Los alumnos midieron su estatura e hicieron este gráfico ¿Qué conclusión puede extraerse? 6º Primaria Contenido: Seres vivos Capacidad Cognitiva: Comunicación Desempeño: Extraer conclusiones a partir de un gráfico de barras 28

29 Ciencias Sociales OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010
Muestra de 3° y 6° año de la Educación Primaria Ciencias Sociales

30 Contenidos de Ciencias Sociales 3° y 6° año.
Bloques: Las sociedades y los espacios geográficos % Las sociedades a través del tiempo % Las actividades humanas y la organización social %

31 3º año de Educación Primaria
Bloques Contenidos Las sociedades y los espacios geográficos Ubicación en el espacio: planos, puntos cardinales. Espacios rurales y espacios urbanos. Ambientes: paisajes, problemas ambientales. La organización política de los territorios: división política de la Argentina Actividades económicas: actividades primarias, secundarias y terciarias, transporte, circuitos productivos. Migraciones. Las sociedades a través del tiempo Ubicación en el tiempo: líneas de tiempo. Vida social en distintas épocas: pueblos originarios, sociedad colonial, sociedades actuales. Revolución de Mayo. Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los símbolos patrios. Las actividades humanas y la organización social Democracia. Gobierno: autoridades. Deberes y derechos. Discriminación. Normas. Los espacios públicos y privados: transportes, servicios. Oficios. Organización familiar.

32 6º año de Educación Primaria
Bloques Contenidos Las sociedades y los espacios geográficos Ubicación en el espacio: planos, puntos cardinales, mapas. Población: satisfacción de necesidades básicas, dinámica y estructura. Espacios rurales y espacios urbanos. Ambientes: problemas ambientales, recursos naturales, manejo. La organización política del territorio argentino. Los bloques regionales. El MERCOSUR. Actividades económicas: actividades primarias, secundarias y terciarias, transporte, circuitos productivos argentinos. Las sociedades a través del tiempo Pueblos originarios. Conquista de América y período colonial. Revolución de Mayo. Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Proyectos políticos de la Argentina durante la primera mitad del siglo XIX. La organización del Estado Nacional ( ) Distintas formas de relación entre el Estado y la Sociedad desde 1880 hasta Inmigración. Las actividades humanas y la organización social Democracia. La Constitución Nacional. Gobierno: formas de gobierno, división de poderes, autoridades. Deberes y derechos. Discriminación.

33 Capacidades para 3° y 6° año
Actividades Cerradas: 3º 6º Reconocimiento de datos / hechos 20% 15% Reconocimiento de conceptos % 21% Interpretación / Exploración % 32% Análisis de situaciones % 27% Reconocimiento de valores 4% 5% Actividades Abiertas Comunicación

34 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño BAJO – 3° año Contenido: 25 de mayo de 1810. Capacidad cognitiva: interpretación. Desempeño: extraer información explícita de imágenes correspondientes al año 1810. 34

35 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño MEDIO – 3° año Contenido: formas de representación de los espacios. Capacidad cognitiva: interpretación. Desempeño: interpretar información representada en forma de plano. 35

36 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño MEDIO – 6° año Contenido: inmigración. Capacidad cognitiva: análisis de situación Desempeño: reconocer relaciones a partir de información textual referida al proceso inmigratorio. 36

37 Ejemplo de actividad de desarrollo Nivel de desempeño ALTO – 6° año
Contenido: aborígenes del territorio argentino. Capacidad cognitiva: comunicación. Desempeño: establecer comparaciones entre los pueblos originarios y expresarlos en una tabla. 37

38 Matemática OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010
Muestra de 3° y 6° año de la Educación Primaria Matemática

39 Contenidos evaluados en 3°
Bloque Contenidos Números y operaciones 67% Sistema decimal de numeración. Diferentes significados de las cuatro operaciones. Resolución fundamentada de cálculos y/o situaciones problemáticas. Gráficos y/o tablas. Geometría y Medida 33% Figuras geométricas: triángulo, cuadriláteros y círculo. Cuerpos geométricos: prisma, pirámide, cubo, cilindro, cono, esfera. Unidades no convencionales y convencionales: longitud, capacidad, peso, tiempo.

40 Contenidos evaluados en 6°
Bloque Contenidos Números y operaciones 60% Números naturales, fracciones y expresiones decimales. Sistema decimal de numeración. Diferentes significados de las cuatro operaciones. Proporcionalidad directa. Porcentaje. Divisibilidad. Geometría y Medida 27% Figuras geométricas: triángulo, cuadriláteros y círculo. Propiedades. Suma de ángulos interiores de triángulos y cuadriláteros. Cuerpos geométricos: prisma, pirámide, cubo, cilindro, cono, esfera. Unidades no convencionales y convencionales: longitud, capacidad, peso, tiempo, superficie. Perímetro y área de figuras de uso frecuente Estadística y probabilidad 13% Expresión de datos a través de tablas, diagramas y gráficos estadísticos. Interpretación de gráficos sencillos.

41 Resolución de problemas
Capacidades cognitivas Resolución de problemas Analizar datos provenientes de diferentes portadores Establecer relaciones Probar distintos recursos Elaborar conjeturas Reconocer un concepto y relacionarlo con otros conocidos Defender sus ideas con argumentos matemáticos Identificar pasos erróneos Validar procedimientos de resolución

42 Resolución de problemas
Capacidades cognitivas Resolución de problemas Reconocimiento de conceptos, propiedades, relaciones directas y explícitas (40%) Resolución de operaciones matemáticas (7%) Resolución de situaciones matemáticas nuevas y situadas en contextos intra-matemáticos y/o de la vida cotidiana (40%) Comunicación en matemática en sus dos fases: interpretación y emisión (13%)

43 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño ALTO – 3° año Contenido: Geometría y medida Capacidad: Resolución de problemas Desempeño: Resolver un problema que implica calcular una duración en horas.

44 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño MEDIO – 3° año Contenido: Números y operaciones Capacidad: Solución de operaciones matemáticas Desempeño: Resolver una resta con reagrupamiento

45 Ejemplo de actividad de opción múltiple
Nivel de desempeño BAJO - 6° año Contenido: número y operaciones. Capacidad : resolver problemas. Desempeño: resolver un problema que involucre diferentes campos numéricos. 45

46 Ejemplo de actividad de desarrollo 6° año
Contenido: geometría y medida. Capacidad: resolución de problemas. Desempeño: calcular el área de un polígono por composición de figuras.

47 Lengua OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010
Muestra de 3° y 6° año de la Educación Primaria Lengua

48 ¿Qué se evalúa?: Comprensión lectora de textos literarios y no literarios
Capacidades cognitivas evaluadas Extraer: localizar información en una o más partes de un texto. 48% 31% Interpretar : reconstruir el significado del texto y hacer inferencias. 43% 45% Reflexionar y evaluar: relacionar el texto con la experiencia, conocimientos e ideas del lector. 9% 24%

49 Algunos ejemplos de contenidos:
Información explícita Estructura Secuencia de hechos o ideas Tipología textual Tema Vocabulario Paratexto Elementos de cohesión Tipos de narradores 49

50 3º 6º Características de los textos literarios Cuentos infantiles
de autor Cuento fantástico y tradicional, leyenda. Extensión: breve o mediana. Recursos literarios variados. Mundo representado; variada complejidad.

51 3º 6º Características de los textos no literarios
Expositivos, instruccionales con cuadros y planos. Crónicas periodísticas con infografías, artículos periodísticos con segmentos argumentativos. Extensión breve y mediana. Extraídos de manuales escolares, diarios de circulación masiva, enciclopedias. Complejidad extratextual variada. 51

52 Ejemplo de ítem cerrado de texto Instructivo de nivel alto de 3º
Capacidad: interpretar información. Contenido: paratexto. Desempeño: interpretar elementos paratextuales.

53 Ejemplo de ítem cerrado de texto expositivo de nivel medio de 6º
Capacidad: extraer información. Contenido: información explícita Desempeño: extraer información explícita relevante. 53

54 Ejemplo de ítem cerrado de texto literario de nivel bajo de 3º
Capacidad: reflexionar y evaluar. Contenido: tipología textual. Desempeño: evaluar tipología textual.

55 Ejemplo de actividad para desarrollar de texto literario de nivel bajo 6° año
Capacidad: extraer. Contenido: información explícita. Desempeño: extraer información explícita en una secuencia. 55

56 CÓDIGO DE CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
Respuestas correctas (3) Respuestas parcialmente correctas (2) Respuestas incorrectas (1) Respuestas en blanco (99)

57 “…de la comprensión que suscita la imagen, nacerá la decisión de recomponer el gesto, limpiar la cara o realizar una operación más compleja. El espejo ha de estar limpio y bien colocado. No ha de distorsionar la imagen como lo hacen los espejos cóncavos y convexos. Mantener el espejo ante la realidad, situarlo de forma que pueda recibir una imagen fiel, limpiarlo de impurezas que dificulten la visión, recibir las sugerencias de quiénes en él se miran: he aquí la tarea de los evaluadores…” Miguel A. Santos Guerra 57


Descargar ppt "AÑO BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"

Presentaciones similares


Anuncios Google