La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Al comienzo de la Iglesia no existía el Año Litúrgico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Al comienzo de la Iglesia no existía el Año Litúrgico"— Transcripción de la presentación:

1

2 Al comienzo de la Iglesia no existía el Año Litúrgico
Al comienzo de la Iglesia no existía el Año Litúrgico. Toda la vida cristiana y los escasos actos cultuales de la Iglesia primitiva giraban en torno a la memoria, de Jesús, y a Su Memorial, la Eucaristía.

3 Pero, de dónde vino esta organización? Quién la introdujo?
Actualmente, las celebraciones litúrgicas se realizan en los momentos que marcan ´´nuestros´´ tiempos: en el ritmo diario, semanal y anual. Pero, de dónde vino esta organización? Quién la introdujo?

4 El año es una de las divisiones del tiempo, a las cuales dan lugar los fenómenos del sol y de los otros astros. El Año puede ser Solar o Lunar.

5 Año solar es el tiempo que emplea la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol (365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos). Este mismo espacio de tiempo, sin las fracciones, es lo que llamamos Año Civil. Año Lunar es el conjunto de 12 lunaciones, que componen en total 354 días, 8 horas, 48 minutos y 45 segundos.

6 Año Juliano consta de 365 días y 6 horas, estas 6 horas sobrantes componen, cada cuatro años, un día, el cual se agrega al mes de Febrero, formando el año bisiesto. En este contexto, el Año Litúrgico, es la combinación del año lunar, solar y civil, hecha por la Iglesia en orden a la celebración sucesiva de los Misterios de la Vida de Cristo y culto de los Santos

7 El Año Litúrgico Los tres ciclos formado por: Diario : por horas Semanal: por días Anual: períodos

8 Ni las horas, ni los días, ni los períodos son precisamente los mismos del Año Civil, sino propios del Litúrgico. El Domingo fue el día Litúrgico primitivo único de la semana; le siguieron sucesivamente: los demás días, la semana y finalmente el Año Litúrgico.

9 Los judíos santificaban el sábado.
Los cristianos sustituyen el día sábado por el Domingo.

10 El objetivo primordial del Año Litúrgico es celebrar el Misterio de la salvación.
Hasta el Vaticano II el Año Litúrgico comenzaba con el Adviento, y así es actualmente. Sin embargo, teológicamente, hay que colocar en primer lugar la Pascua de Resurrección.

11 Los primeros seguidores de Jesús, eran judíos
Los primeros seguidores de Jesús, eran judíos. Después de la muerte-resurrección de Jesús, siguieron participando en las celebraciones judías, pero poco a poco fueron surgiendo celebraciones propiamente cristianas. Así, al final de la celebración del sábado, los cristianos solían reunirse para celebrar la victoria pascual de Jesús el día de su Resurrección, es decir, el primer día de la semana. Mt 28,1; Mc 16,2; Lc 24,1; Jn 20, ; 1Co 16,2; He 20,7

12 En esas reuniones se comentaban las Escrituras (en clave cristiana) y se llevaba a cabo la fracción del pan. (He 20,7-17). En Ap 1,10 el primer día de la semana recibe un nombre propio, cristiano: Domingo, Día del Señor. La fiesta anual judía de la Pascua recibe una interpretación cristiana, leemos en 1 Co 5,7-8: ´´Cristo, nuestra Pascua, fue inmolada. Celebremos, pues la fiesta, no con fermento viejo, ni con fermento de malicia y perversidad, sino con panes ázimos, en la pureza y en la verdad´´

13 Nosotros los cristianos, heredamos del pueblo judío la manera de ver el tiempo, marcada por eventos significativos en los que el Señor ha intervenido en la historia. La novedad está en que, desde el punto de vista de la fe cristiana , el evento decisivo, la intervención definitiva de Dios en la historia, se ha dado en la persona de Jesús. Con su muerte-Resurrección ha comenzado ya para nosotros el ´´fin´´, la eternidad, la plenitud del tiempo. Gál 4,4 Ef 1,9-10 He 13,8 Ap 1,17-18

14 Las fiestas, que antes estaban ligadas al tiempo cósmico o a la agricultura, se convirtieron en ´´memoria´´ de hechos ´´históricos´´ en el camino del pueblo.

15 La Pascua: Originalmente era una fiesta de la primavera en la que los pastores ofrecían las primicias de sus rebaños, y los labradores, los primeros frutos de sus campos.

16 Con el paso del tiempo, la fiesta de la Pascua adquirió un sentido histórico, como ´´memoria´´ de la salida de Egipto y de la liberación de la esclavitud.

17 La fiesta de Pentecostés inicialmente cerraba las siete semanas (cincuenta días) de la cosecha que se comenzaba a hacer durante la Pascua; esta es la ´´fiesta de las semanas´´ Ex 34,22; o ´´fiesta de la cosecha´´ Ex 23,16. Mas tarde se relacionó con la entrega de la Torá en la asamblea del Sinaí y se comenzó llamar ´´fiesta de la alianza´´.

18 Probablemente la primera generación de cristianos ya celebraba anualmente su Pascua propia, en la misma época que la Pascua judía. Hay indicios de que del siglo II al siglo IV esta celebración incluía dos o tres días de ayuno (por la muerte de Jesús), seguidos de la Celebración Eucarística.

19 Hubieron serias y largas disputas para llegar a un acuerdo sobre la fecha de la Celebración de la Pascua cristiana. En el Concilio de Nicea, en 325, se fijó la Celebración de la Pascua el día Domingo.

20 Este es el núcleo primitivo del tiempo litúrgico: en primer lugar, el Domingo como Pascua Semanal: primer día de la semana, día del Señor, en el que se hace memoria de la Resurrección de Jesús, día de la ´´fiesta primordial´´ de los cristianos. (SC 106)

21 El Domingo fue llamado también ´´día del sol´´
El Domingo fue llamado también ´´día del sol´´. Los cristianos sustituyeron el día consagrado al dios-sol y al emperador romano por el día de la memoria de Jesucristo, Sol de justicia y Señor de los señores. Día consagrado al Señor.

22 Uno de los textos más antiguos que hablan de esta práctica: ´´Nos reunimos el día del sol, pues es el primer día en que Dios creó el mundo y transformó las tinieblas y el caos; y ese mismo día, Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos´´ ( S. Justino)

23 El actual año litúrgico de la Iglesia Católica Romana está conformado por dos tiempos ´´fuertes´´ y por el ordinario. Los tiempos fuertes incluyen:

24 Tiempo de preparación Fiestas centrales Una prolongación Conmem. de los Santos Se lleva a cabo en fechas fijas del Calendario litúrgico

25

26 El Adviento consta de cuatro semanas, en las que se prepara y espera la venida del Señor al final de los tiempos y se hace m

27 La Navidad y la Epifanía celebran la manifestación de Dios en nuestra carne ante los pastores y los magos de Oriente.

28 El tiempo de Navidad, incluye la fiesta de la Sagrada Familia y la de María, Madre de Dios.
La fiesta del Bautismo del Señor se sitúa donde se unen el tiempo de Navidad y el tiempo ordinario. Celebra la manifestación de Jesús como Mesías en su bautiza en el río Jordán: ´´Este es mi hijo amado, a quien he elegido´, escúchenlo´´

29 La Cuaresma. Son cuarenta días de preparación a las fiestas pascuales
La Cuaresma. Son cuarenta días de preparación a las fiestas pascuales. Comienza con el Miércoles de ceniza. Consta de cinco domingos, más el Domingo de Ramos y el de la Pasión. Se extiende hasta el comienzo del Triduo Pascual. El Triduo Pascual incluye la celebración de la Cena del Señor, el Jueves Santo, la Pasión del Señor, el Viernes Santo, Sábado Santo,, la Vigilia Pascual.

30 TIEMPO ORDINARIO Consta de 33 o 34 semanas y tiene como centro el Domingo, día del Señor. En la ´´mesa´´ de la Palabra se nos sirve un rico menú de lecturas bíblicas que recorre un ciclo de tres años: A,B,C para que se escuchen e interpreten los pasajes más importantes de las S. Escrituras.

31 TIEMPO ORDINARIO En cada uno de estos tres años leemos uno de los Evangelios sinópticos: Mateo A, Marcos B, Lucas C. El Evangelio de Juan se lee en los tiempos fuertes del Año Litúrgico, y la lectura de Jn 6, sobre el pan de vida, completa la lectura del Evangelio de Marcos en el Año B.

32 EL AÑO LITURGICO AÑO LITURGICO CICLOS LITURGICOS A – B - C DOMINICAL FERIAL El misterio de nuestra vida se revela e ilumina en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.

33

34

35 EL AÑO LITURGICO El Año litúrgico esta formado por distintos tiempos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo Tiempo Ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey. Durante el año, el sacerdote viste una prenda exterior llamada casulla. Sobre la casulla, coloca un vestimento llamado estola. El color de ambos cambia, según el color dictado por el calendario litúrgico.

36 Todo el Año Litúrgico es Cristocéntrico: todo gira en torno a Jesucristo, sol espiritual de la Iglesia y del universo cósmico. Jesucristo es adorado y celebrado constantemente en Sus dos grandes Misterios de la Encarnación y de la Redención, que integran el Misterio Pascual y la totalidad de su obra salvífica

37 Defina: Cuándo comienza y finaliza el
Año Litúrgico? Diferencie entre: Año Litúrgico, Ciclos Litúrgico Año A-B-C – Par e Impar Leccionarios: Ferial- Dominical-Santoral


Descargar ppt "Al comienzo de la Iglesia no existía el Año Litúrgico"

Presentaciones similares


Anuncios Google