La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hecho por. EL AÑO LITÚRGICO Se llama Año litúrgico o Año Cristiano al ciclo temporal con el que la Iglesia celebra el misterio de la vida de Jesucristo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hecho por. EL AÑO LITÚRGICO Se llama Año litúrgico o Año Cristiano al ciclo temporal con el que la Iglesia celebra el misterio de la vida de Jesucristo."— Transcripción de la presentación:

1 Hecho por

2 EL AÑO LITÚRGICO Se llama Año litúrgico o Año Cristiano al ciclo temporal con el que la Iglesia celebra el misterio de la vida de Jesucristo.

3 EL AÑO LITÚRGICO A lo largo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de dichosa esperanza y venida del Señor. El vértice del Año Litúrgico es el Triduo Pascual en el que se celebra la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.

4

5 El Término Adviento viene de adventus, venida, llegada

6 El Comienzo El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

7 La Liturgia en este tiempo es el morado.

8 Sentido El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

9 4 semanas Duración

10 Partes Se puede hablar de dos partes del Adviento: a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos; b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

11 Personajes Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

12 El Término El término Navidad viene de "dies natalis", "natívitas", día del nacimiento.

13 El tiempo de Navidad comienza la tarde- noche (Nochebuena), o vigilia de Navidad, del día 24 de diciembre y se prolonga hasta el día del Bautismo de Jesús, el domingo siguiente a la fiesta de la Epifanía. El Comienzo

14 La Liturgia usa en el tiempo de Navidad el color blanco.

15 Sentido El sentido del tiempo de Navidad es celebrar la presencia viva de Dios en medio del mundo por medio de la Encarnación.

16 Fiestas Las fiestas de este tiempo son: Sagrada Familia el domingo siguiente al día 25, Santa María, Madre de Dios el 1 de enero, Epifanía el 6 de enero, Bautismo de Jesús el domingo siguiente a la Epifanía.

17 Historia No se sabe con seguridad cuándo comenzó a celebrarse la fiesta de Navidad. Sabemos que surge en Roma, y se celebra el 25 de diciembre, cristianizando y sustituyendo las fiestas paganas del "sol invicto". Pasa después a Oriente, en el S. IV. En este siglo, surge en Oriente la fiesta de la Epifanía (6 de enero) y pasa pronto a Roma. Los primeros testimonio escritos de la fiesta de Navidad son del S. IV. El día 25 de diciembre se elige principalmente por la distancia de nueve meses con el 25 de marzo, fiesta de la Anunciación.

18 El Tiempo ordinario da comienzo al día siguiente del Bautismo de Jesús. El Comienzo

19 El color que se utiliza en este tiempo es el verde.

20 Sentido El sentido del Tiempo Ordinario es la meditación de la palabra y de los gestos de Jesús que no narran acontecimiento celebrados en los tiempos de Navidad o Pascua. Se trata de mantener y hacer crecer la fe en Jesús.

21 Duración Desde el lunes siguiente al Bautismo de Jesús hasta el miércoles de Ceniza.

22 El Término El término viene del latín "cuadragéssima dies", el día cuadragésimo antes de Pascua.

23 La Liturgia en este tiempo utiliza el color morado.

24 Sentido La Cuaresma es la preparación a la Pascua, por tanto, su contenido es bautismal y penitencia. "puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la Palabra de Dios y a la Oración, para que celebren el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y mediante la penitencia".

25 Sentido La Cuaresma está cargada de sentido bíblico y simbólico. cuarenta es un número que en la Biblia está ligado a grandes acontecimiento: cuarenta años por el desierto estuvo el pueblo; Moisés ayunó cuarenta días y cuarenta noches antes de encontrarse con Yahvé en el Sinaí; Elías hace lo mismo; cuarenta días y cuarenta noches ayuna Jesús antes de comenzar su vida pública.

26 Duración La Cuaresma da comienzo el Miércoles de Ceniza y llega hasta el Jueves Santo por la tarde.

27 Partes La Cuaresma es un todo; pero se pueden percibir partes dentro de la unidad. a) los días de ceniza (Miércoles de Ceniza o sábado después de ceniza); c) los domingo tercero al quinto centran las catequesis bautismales (Samaritana, Ciego, Lázaro); b) el primer domingo de Cuaresma (tentaciones) y el segundo domingo de Cuaresma (transfiguración); d) el domingo sexto o Domingo de Ramos inaugura e introducen en la Semana Santa.

28

29 El Término El término viene del hebreo "pesah", que significa saltar, pasar por encima. Pronto tomó un nuevo sentido: Yahvé "pasó de largo" por las puertas de los israelitas y no hubo muerte en ellas.

30 el color del tiempo pascual es el blanco.

31 Sentido "El Triduo santo pascual de la Pasión y Resurrección del Señor es el punto culminante de todo el Año Litúrgico. La preeminencia que tiene el domingo en la semana, la tiene la solemnidad de Pascua en el año Litúrgico".

32 Sentido Es la fiesta de las fiestas, la solemnidad de las solemnidades. El misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha vencido a la muerte. La fiesta se prolonga en una octava solemne que termina con el domingo "in albis"; luego siguen otras seis semanas, hasta completar el número de cincuenta días, con la fiesta de Pentecostés.

33 Duración Desde la tarde el Jueves Santo al día de Pentecostés.

34 a) Triduo Pascual (desde la celebración de la "Cena del Señor" el Jueves Santo a la Vigilia Pascual (el sábado); Partes b) El Domingo de Resurrección y la octava que le sigue; c) Las semanas hasta el día de la Ascensión (a los cuarenta días de la Resurrección); d) La espera y celebración de la venida del Espíritu o Pentecostés (el día quincuagésimo de la Resurrección).

35 Comienza el lunes siguiente a Pentecostés y se extiende hasta el sábado antes del domingo primero de Adviento. El Comienzo

36 El color en este tiempo es el verde.

37 Sentido El sentido de este Tiempo Ordinario es la meditación de la Palabra y de los gestos de Jesús que no narran acontecimientos celebrados en fiestas de Navidad o Pascua. Se trata de mantener y hacer crecer la fe en Jesús.

38 La antropología de todos los pueblos ha visto en los colores una manera de expresar realidades y sentimientos. La Liturgia utiliza los colores para "expresar con más eficacia, aún exteriormente, tanto las característica de los misterios de la fe que se celebran como el sentido progresivo de la vida cristina a lo largo del Año Litúrgico"

39 B L A N C O Es el color de la alegría, de la victoria, de la luz. Se usa en la liturgia de Navidad, Epifanía, Pascua, fiestas del Señor y de la Virgen y de los Santos no mártires.

40 M O R A D O Invita a la penitencia, a la serenidad, a la sobriedad, a la alegría contenida, al dolor esperanzado. Es el color propio del Adviento y de la Cuaresma; también se utiliza en las celebraciones por los difuntos.

41 R O J O Color el amor hecho entrega, de la sangre derramada, del fuego y de la energía. Se utiliza el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, el día de Pentecostés y en las fiestas de los Santos mártires.

42 V E R D E Se emplea para señalar el Tiempo ordinario, ese tiempo donde aparentemente no celebramos nada extraordinario. Todo trascurre sin prisas, con tranquilidad, con paz, con la vida ordinaria...

43

44 CELEBRACIONES MAS IMPORTANTES EN EL AÑO LITÚRGICO.\ TIEMPO DE ADVIENTO Primer Domingo de Adviento Fiesta de la Inmaculada Cuarto Domingo de Adviento TIEMPO DE NAVIDAD Navidad - 25 de Diciembre María Madre de Dios - 1 de enero Epifanía - 6 de enero Bautismo de Jesús CELEBRACIONES MAS IMPORTANTES EN EL AÑO LITÚRGICO.\

45 CELEBRACIONES MAS IMPORTANTES EN EL AÑO LITÚRGICO.\ TIEMPO ORDINARIO TIEMPO DE CUARESMA Miércoles de ceniza Primer domingo de cuaresma San José - 19 de marzo Anunciación del Señor - 25 de marzo Domingo de Ramos Jueves Santo TIEMPO DE PASCUA Jueves Santo-tarde Viernes Santos Sábado Santo Pascua Ascensión Pentecostés CELEBRACIONES MAS IMPORTANTES EN EL AÑO LITÚRGICO.\

46 CELEBRACIONES MAS IMPORTANTES EN EL AÑO LITÚRGICO.\ TIEMPO ORDINARIO Santísima Trinidad Stmo. Cuerpo y Sangre de Cristo Sagrado Corazón de Jesús Natividad de San Juan Bautista - 24 de junio San Pedro y San Pablo Transfiguración del Señor - 6 de agosto Asunción de María - 15 de agosto Natividad de María - 8 de Septiembre Todos los Santos - 1 de noviembre Los fieles difuntos - 2 de noviembre Jesucristo Rey del Universo (34 Domingo del Tiempo ordinario) CELEBRACIONES MAS IMPORTANTES EN EL AÑO LITÚRGICO.\

47


Descargar ppt "Hecho por. EL AÑO LITÚRGICO Se llama Año litúrgico o Año Cristiano al ciclo temporal con el que la Iglesia celebra el misterio de la vida de Jesucristo."

Presentaciones similares


Anuncios Google