La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nos amó hasta el extremo Jueves Santo: Iniciamos hoy el TRIDUO PASCUAL, el tiempo más sagrado del año litúrgico y de la vida del cristiano, en el cual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nos amó hasta el extremo Jueves Santo: Iniciamos hoy el TRIDUO PASCUAL, el tiempo más sagrado del año litúrgico y de la vida del cristiano, en el cual."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nos amó hasta el extremo

3 Jueves Santo: Iniciamos hoy el TRIDUO PASCUAL, el tiempo más sagrado del año litúrgico y de la vida del cristiano, en el cual reviviremos y celebraremos los Misterios principales de nuestra fe. Las Lecturas recuerdan una Historia de Liberación y Amor:

4 La 1ª Lectura recuerda la Pascua de los judíos, celebrada en memoria de la liberación de la esclavitud de Egipto. (Ex 12, ) La antigua fiesta de los panes ázimos o sin fermento está asociada a la Pascua. El Cordero, símbolo de la liberación pasada, prefigura a Cristo, que se ofrece para rescatar al ser humano.

5 En la 2ª Lectura, Pablo, habiendo recibido de la Tradición el relato de la Institución de la Eucaristía, como memorial de la vida, muerte y Resurrección de Jesús, llama la atención a la participación fraterna como consecuencia da celebración. (1Co11,23-26)

6 El Evangelio narra la Cena del Señor. (Jn 13,1-15 ) Hay dos discursos de despedida y destaca la Pascua nueva y perenne que Jesús celebra con su muerte y resurrección. De ese gesto de amor de Jesús por nosotros, nace la Eucaristía. Juan no presenta el momento de la institución de la Eucaristía, sino su significado que es comunión con Jesús y su misión.

7 Con ese gesto, señal de hospitalidad y acogida, Él reveló el rostro amoroso del Padre, que acoge a todos, sin distinción. Jesús se revela como Siervo que realiza la misión por amor hasta la entrega plena de la vida por la salvación de la humanidad. Esa comunión se expresa de forma maravillosa a través del gesto simbólico y profético del Lavatorio de los pies.

8 Los que se dejan lavar por Jesús participan de su obra salvífica. "Si yo no te lavo, no tendrás parte conmigo". De la Liturgia de hoy, brotan Cuatro Realidades: la Eucaristía ; la Comunidad eclesial, donde acontece; el Sacerdocio, que la perpetúa a través de los tiempos; el Amor fraterno, que debe animar.

9 1. La Eucaristía o la Cena del Señor: como memorial de su gloriosa Pasión y Muerte. En ella, Cristo es el Cordero Pascual de la nueva Alianza, prefigurada en la cena Pascual del Antiguo Testamento. Juan introduce la narración con una frase muy significativa: Habiendo amado a los suyos... Los amó hasta el extremo..."

10 Quien ama sabe que el amor exige presencia. Por eso, Cristo amándonos, creó un medio para convivir con nosotros: fue la Eucaristía. La Eucaristía no nació de su inteligencia, sino de su corazón. 2. La Comunidad eclesial, la Iglesia, como comunión de todos los cristianos, donde la Eucaristía se hace realidad. La Eucaristía se realiza en la Iglesia y la Iglesia se realiza en la Eucaristía. (JP II)

11 3. El Sacerdocio ministerial de los Presbíteros, instituido por Jesús en la cena juntamente con la Eucaristía, con el mandato: haced esto en memoria mía", para hacerla posible en la Iglesia a través de los tiempos y en todos los lugares. Una persona humana... con sus limitaciones... al servicio del pueblo de Dios, para guiar, evangelizar y santificar...

12 4. El Mandamiento del amor fraterno: Cristo no está presente sólo en la hostia consagrada, sino también donde hay un gesto de amor fraterno. Hay dos gestos en la cena del Señor que indican el amor fraterno: El lavatorio de los pies de los apóstoles por Jesús y la mesa en común. Jesús dió la mayor prueba de su amor: "Amaos los unos a los otros... como yo os he amado..."

13 Y Él amó dando su vida por sus amigos. Un amor sin limites... por eso el "mandamiento nuevo"... es más amplio que el amor del Antiguo Testamento. La Eucaristía sólo tiene sentido cuando hay ese amor fraterno, señal externa de la comunión interna con Dios y con los hermanos... Pues, donde hay caridad y amor, allí está el Señor".

14 Podemos, en este día solemne, presentar algunas propuestas: - Tener la celebración de la Eucaristía, como la prioridad del domingo. - Participar de la Eucaristía completa y no sólo de una parte. No existe un amor parcial. Nadie ama a medias. - Tomar parte en la Eucaristía, si es posible, en la Parroquia. De lo contrario, se hace uno en una especie de "turista litúrgico"; sin crear lazos con la vida de comunión con los otros.

15 - Prolongar la Eucaristía en la vida y llevarla a sus casas. Sólo así se trasformarán en "iglesias domésticas". - Purificarse, de vez en cuando, por el Sacramento de la Penitencia para que se pueda participar del banquete más dignamente. - No contentarse sólo con recibir la eucaristía, buscar también adorarla en el sagrario. - Participar activamente en la celebración de la Eucaristía haciendo el silencio necesario después de recibirla.

16 - Vayamos alegres a la Eucaristía como vamos a una fiesta. El orden del mundo atestigua que Dios existe. La Eucaristía que Él nos ama. Sólo el amor explica ese gran don de Dios. Por tanto amemos... Así, también nuestras vidas serán un signo de la presencia de Dios en mundo de hoy P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS


Descargar ppt "Nos amó hasta el extremo Jueves Santo: Iniciamos hoy el TRIDUO PASCUAL, el tiempo más sagrado del año litúrgico y de la vida del cristiano, en el cual."

Presentaciones similares


Anuncios Google