La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATETERES VENOSOS CENTRALES Y PERIFERICOS DEFINICION La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATETERES VENOSOS CENTRALES Y PERIFERICOS DEFINICION La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular,"— Transcripción de la presentación:

1

2 CATETERES VENOSOS CENTRALES Y PERIFERICOS DEFINICION La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición parenteral, medios de contraste y realizar pruebas diagnósticas, entre otros.

3 Sitios de Inserción

4 Tipos de catéteres Los catéteres de silicona se prefieren porque tienden a desplazarse menos, tienen menos posibilidades de infección y porque la silicona es un material muy inerte con pocas probabilidades de inducir formación de trombos dentro o alrededor de él y es de consistencia blanda. Los catéteres de silicona son más costosos. El material de segunda elección es el polivinilo. Se recomienda el catéter de polivinilo en los casos en los que se prevé retirar rápidamente y los de silicona cuando se vayan a dejar por largo tiempo. Catéteres subclavios: su colocación debe llevarse a cabo observando la más estricta técnica aséptica, a fin de evitar la infección. Si es necesario, se debe rasurar el área intraclavicular

5 INDICACIONES PARA EL USO DE CVC Administración de soluciones hiperosmolares y grandes volúmenes de soluciones para reanimación e inotrópicos. Imposibilidad de un acceso vascular periférico. La cateterización intravascular, venosa o arterial, está indicada con fines diagnósticos y terapéuticos monitorización de la presión venosa central, presión pulmonar, PCP, cateterismo cardiaco, presión arterial, arteriografía, angioplastía, escleroterapia Los catéteres permanentes se utilizan principalmente para tratamientos a largo plazo, para la administración de nutrición parenteral y de quimioterapia.

6 Cuidados y prevención Control de la zona de inserción por si existen hematomas Fijación del catéter, evaluación nivel de inmersión Si se presentan, poner apósito compresivo y frío local. Vigilar frecuentemente la aparición de sangrado. Elevar el cabecero de la cama si lo tolera el enfermo durante las primeras 6 horas. Revisión del estado y permeabilidad de las luces del catéter Precaución con retiro del CVC Precaución con precipitación de fármacos Precaución de lavar cada lumen una vez usado Evitar obstrucción del CVC Registro de control y seguimiento.

7 CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL. Valoración Después de valorar en toda instancia al paciente, los objetivos se deben basar en mantener el Catéter venoso central permeable y aséptico para: Administración venosa central. terapéutica. Medición de presión Extracción de sangre para analítica.

8 CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL. Verificar siempre la permeabilidad de cualquier catéter. Las conexiones para una nueva infusión deben manejarse con técnica estéril. La restitución periódica de equipos, líneas y conexiones disminuye la incidencia de colonización, por lo que es aconsejable cambiarse c/72 horas. El cambio de equipos deberá realizarse cada 24 horas. Los equipos para el paso de elementos sanguíneos deben desecharse y cambiarse después de su uso.

9 CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL. Cuidados Continuos Manejo: !!Técnica Aséptica!! La curación del sitio de inserción podrá realizarse no antes de 12 horas posterior a la colocación. Posteriormente se realizará curación cada 72 horas o antes de acuerdo al estado del paciente y área donde se encuentre.

10 COMPLICACIONES DE LOS CATETERES CENTRALES Embolía pulmonar: se produce al desprenderse un trombo formado en la punta de la sonda. Esta complicación es más frecuente con los catéteres de polietileno. Embolia gaseosa: se presenta al canalizar la vena o en el momento de cambiar el equipo de venoclisis. Fístula arteriovenosa y seduoaneurismas: son complicaciones raras de los catéteres percutáneos. Edema pulmonar unilateral y trastornos cerebrales hiperosmorales:

11 COMPLICACIONES DE LOS CATETERES CENTRALES Flebitis: es más frecuente en las disecciones que en las punciones. Trombosis venosa: se presenta con mayor frecuencia cuando el catéter permanece por más de 78 horas o cuando se emplean catéteres gruesos.. Infecciones a través de la sonda: se ven más en los catéteres percutáneos cuando se violan las normas de asepsia y de manejo del catéter. Neumotórax: se presenta casi exclusivamente en la cateterización subclavia, siendo muy rara en la yugular. Lesión venosa: en la mayoría de los casos no significa morbilidad importante.

12 Elección del lugar de inserción Preferentemente Extremidades superiores. Evitar punciones repetidas. Actividad del paciente. Tipo de solución a administrar. Duración del tratamiento. CUIDADOS DEL CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO

13 CATETERIZACIÓN VENOSA PERIFERICA -Dorso de la mano: Tiene la ventaja de que daña mínimamente el árbol vascular; pero permite diámetros menores de catéter, limita el movimiento y puede variar el flujo según la posición de la mano. -Antebrazo: Muy cómoda para el paciente y garantiza un flujo constante; sin embargo, causa un mayor daño al mapa venoso del miembro superior. -Flexura del codo: Admite mayores diámetros de catéter y su canalización es fácil. Presenta el inconveniente de que el daño que causa al árbol vascular es importante y,además, puede variar el flujo según la posición del brazo.

14 Limpieza y desinfección del punto de inserción Cortar el vello sobrante (sin rasurar). Lavar con agua y jabón. Desinfección con povidona yodada o alcohol. Desinfectada la piel, no palpar el punto de inserción

15 Cuidado y mantenimiento del catéter Fijación del catéter. Apósito: Transparente Punto de inserción. Equipos de infusión. Uso continuo (sueroterapia). Uso intermitente. Registros y señalización

16 CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL. La enfermera siempre debe valorar: El estado clínico del paciente para cooperar en todo el proceso de curación y manutención del catéter. Valorar las condiciones generales del catéter y la piel alrededor. Evaluar signos locales y sistémicos de complicaciones como: sangramientos, infecciones, embolias, trombosis, migración del catéter, desinsercion del catéter y/o conexiones. Valorar la ubicación y posible desplazamiento del catéter. Valorar permeabilidad del catéter y las vías sin uso deben permanecer clampeadas. Valorar el conocimiento del paciente y familia frente al procedimiento.

17 CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL.2 Después de valorar en toda instancia al paciente, los objetivos se deben basar en mantener el Catéter venoso central permeable y aséptico para: Administración terapéutica. Medición de presión venosa central. Extracción de sangre para analítica. Verificar siempre la permeabilidad de cualquier catéter. Las conexiones para una nueva infusión deben manejarse con técnica estéril. La restitución periódica de equipos, líneas y conexiones disminuye la incidencia de colonización, por lo que es aconsejable cambiarse c/72 horas.

18 CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL. Cuidados Continuos Manejo: !!Técnica Aséptica!! La curación del sitio de inserción podrá realizarse no antes de 12 horas posterior a la colocación. Posteriormente se realizará curación cada 72 horas o antes de acuerdo al estado del paciente y área donde se encuentre.

19 RETIRADA DEL CATÉTER: CULTIVO. EXTRAER UNA MUESTRA PARA HEMOCULTIVO

20 INDICACIONES EN LA INSTALACIÓN DE UN CVP Restituir el equilibrio del ácido base. Administración de fármacos y fluidos al torrente circulatorio. Mantenimiento de la hidratación en pacientes con intolerancia oral. Transfusión de productos sanguíneos, eritrocitos y plasma. Nutrición parenteral. Mantener un acceso venoso con fines terapéuticos.

21 ES UN CATETER CENTRAL DE SILICONA, RADIOPACO CONECTADO A UN DISPOSITIVO TIPO CAMARA CON UNA MEMBRANA DE SILICONA AUTO SELLANTE DE BASE DURA.

22 DE UN RESERVORIO DE DOS RESERVORIO DIFERENTES CALIBRES(6 FR., 9FR.)

23 PACIENTES QUE REQUIEREN UN ACCESO VASCULAR PROLONGADO INFUSION DE MEDICAMENTOS FLUIDOS ENDOVENOSOS NUTRICIÒN PARENTERAL PRODUCTOS HEMATICOS

24 PUEDEN ESTAR COLOCADOPOR LARGO PERIODO DE TIEMPO PERMITE LA ADMINISTRACIÒN DE QUIMIOETERAPICOS EN FORMA AMBULATORIO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA PERMITE ELEVADO NUMERO DE PUNCIONES POR SER UN SISTEMA CERADO REDUCE EL RIESGO DE INFECCIÒN SON COMPATIBLES CON SUSTANCIAS INYECTABLES

25 LAVADO DE MANOS EN FORMA MINUCIOSA VALORAR LA PRESENCIA DE SANGRADO EN LA HERIDA DEL BOLSILLO EL SISTEMA PUEDE SER UTILIZADO INMEDIATAMENTE LOS PUNTOS DE SUTURA SE RETIRAN A LOS 10 DIAS. CURACIÒN CADA 48 HS

26

27 Localice por palpación el dispositivo, con una mano se fija la membrana y con la otra se punciona perpendicularmente la aguja, ejerciendo presión firme y continua hasta sentir el tope correspondiente en la base del reservorio.

28 Desinfecte el área del reservorio con iodopovidona haciendo círculos de dentro hacia fuera en un área aproximada de 5 CMS. de diámetro

29 solución salina y luego aspirar para comprobar si refluye sangre. Inyectar 5 a 10 ml. de solución salina para asegurarnos del flujo del catéter Proteger el catéter y el equipo conector para evitar contaminación y deslizamiento de la aguja.

30

31

32

33 LAS MEDIDAS DE ASEPSIA Y CUIDADOS DE LAS VÍAS CENTRALES REDUCEN EL RIESGO DE INFECCIÓN, MEJORANDO ASÍ LA CALIDAD, DISMINUYENDO LAS CARGAS DE TRABAJO Y EL COSTE ECONÓMICO. CONCLUSIÓN

34 GRACIAS POR LA ATENCION


Descargar ppt "CATETERES VENOSOS CENTRALES Y PERIFERICOS DEFINICION La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular,"

Presentaciones similares


Anuncios Google