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SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN
Subsecretaria de Participación Comunitaria, Gestión y Descentralización LEY PARA LA REGULACIÓN Y FOMENTO DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO EN REPÚBLICA DOMINICANA Reunión de Inicio de los Trabajos de La Comisión Mixta para la Implementación de la Ley y EL Reglamento 40-08, sobre la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro

2 Decálogo de la Gestión Educativa 2008-2012

3 DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS
(Todas las Políticas del PDE)

4 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) Comprometer y acompañar a los actores del hecho educativo en la construcción de procesos de aprendizaje para el desarrollo de un ser humano integral, centrados en un currículo actualizado y aplicado en las aulas. (Política No. 3 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE)

5 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) Igualmente, siempre hemos sostenido que el magisterio hace la diferencia, por consiguiente, mejorar las condiciones en las que realizan su labor, como las competencias y el acompañamiento para que su trabajo sea digno y reconocido por la sociedad, requiere de nuestra atención prioritaria y el cuidado de su formación y capacitación. (Política No. 6 del PDE)

6 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) Lograr traducir en el trabajo de la escuela la cultura de la calidad a partir de la implantación del modelo de gestión estandarizado en sus dimensiones y diverso en su naturaleza. (Política No. 1 del PDE)

7 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) 4. MEJORA CONTINUA: Evaluación e Investigación Educativa (Política 4 del PDE) Establecer como estrategia irrenunciable, la Mejora Continua, como respuesta a los procesos integrales de investigación y evaluación de los Centros, los Docentes y rendimiento de los alumnos. (Política No. 4 del PDE)

8 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) 4. MEJORA CONTINUA: Evaluación e Investigación Educativa (Política 4 del PDE) 5. ESCUELAS CON AMBIENTES SEGUROS Y ACOGEDORES: Infraestructura adecuada (Política 5 del PDE) Estamos comprometidos con propiciar un ambiente Agradable, Limpio y Seguro que motive a las y los estudiantes valorando el entorno natural.

9 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) 6. APOYO ESTUDIANTIL: Ampliación, mejoramiento y diversificación de oportunidades (Política 7 del PDE) Es indispensable la atención a los actores, especialmente el apoyo y asistencia a los estudiantes garantizando las mejores condiciones para aprender. (Política No. 7 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) 4. MEJORA CONTINUA: Evaluación e Investigación Educativa (Política 4 del PDE) 5. ESCUELAS CON AMBIENTES SEGUROS Y ACOGEDORES: Infraestructura adecuada (Política 5 del PDE)

10 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) 6. APOYO ESTUDIANTIL: Ampliación, mejoramiento y diversificación de oportunidades (Política 7 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 7. INNOVACIONES EDUCATIVAS: Oferta Novedosa y Atractiva, PIM Aprende (Política. 3 del PDE) Entusiasmar a nuestros estudiantes en la aventura de aprender, innovando nuestra oferta educativa, a través del Programa de Multimedia de Apoyo a los Aprendizajes (PIM Aprende). (Política No. 3 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) 4. MEJORA CONTINUA: Evaluación e Investigación Educativa (Política 4 del PDE) 5. ESCUELAS CON AMBIENTES SEGUROS Y ACOGEDORES: Infraestructura adecuada (Política 5 del PDE)

11 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) 6. APOYO ESTUDIANTIL: Ampliación, mejoramiento y diversificación de oportunidades (Política 7 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 7. INNOVACIONES EDUCATIVAS: Oferta Novedosa y Atractiva, PIM Aprende (Política. 3 del PDE) 8. ALFABETIZACIÓN JÓVENES Y ADULTOS: Patria Letrada, un País Alfabetizado (Política 2 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) Redimensionar el valor de la educación en procura de formar al ser humano que define nuestro currículo vigente. Ese objetivo trascendente de la educación dominicana pasa por superar el analfabetismo en nuestro país, alcanzar una Patria Letrada en la que nuestras personas jóvenes y adultas, también puedan contribuir desde su realidad y sus experiencias a que los niños y niñas aprendan. (Política No. 2 del PDE) 4. MEJORA CONTINUA: Evaluación e Investigación Educativa (Política 4 del PDE) 5. ESCUELAS CON AMBIENTES SEGUROS Y ACOGEDORES: Infraestructura adecuada (Política 5 del PDE)

12 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) 6. APOYO ESTUDIANTIL: Ampliación, mejoramiento y diversificación de oportunidades (Política 7 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 7. INNOVACIONES EDUCATIVAS: Oferta Novedosa y Atractiva, PIM Aprende (Política. 3 del PDE) 8. ALFABETIZACIÓN JÓVENES Y ADULTOS: Patria Letrada, un País Alfabetizado (Política 2 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) 4. MEJORA CONTINUA: Evaluación e Investigación Educativa (Política 4 del PDE) 9 MAYOR Y MEJOR FINANCIAMIENTO: Presupuesto Creciente y Optimización por Desempeño (Política 10 del PDE) Invertir más y mejor mediante estrategias innovadoras es CONSUSTANCIAL al Decálogo de la Gestión y al cumplimiento de la Misión 1000 x 1000, estableciendo alianzas y los apoyos necesarios que aseguren un financiamiento creciente y optimizando los recursos con desempeños, que hagan visibles resultados que satisfagan a la sociedad, garantizando oportunidades educativas de calidad para que todos aprendan, a través de la consolidación de las Escuelas Efectivas. (Política No. 10 del PDE) 5. ESCUELAS CON AMBIENTES SEGUROS Y ACOGEDORES: Infraestructura adecuada (Política 5 del PDE)

13 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) 6. APOYO ESTUDIANTIL: Ampliación, mejoramiento y diversificación de oportunidades (Política 7 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 7. INNOVACIONES EDUCATIVAS: Oferta Novedosa y Atractiva, PIM Aprende (Política. 3 del PDE) 8. ALFABETIZACIÓN JÓVENES Y ADULTOS: Patria Letrada, un País Alfabetizado (Política 2 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) 4. MEJORA CONTINUA: Evaluación e Investigación Educativa (Política 4 del PDE) 9 MAYOR Y MEJOR FINANCIAMIENTO: Presupuesto Creciente y Optimización por Desempeño (Política 10 del PDE) 5. ESCUELAS CON AMBIENTES SEGUROS Y ACOGEDORES: Infraestructura adecuada (Política 5 del PDE) 10. RENDICIÓN DE CUENTAS: Supervisión y Control, Sistema de Información (SI-SEE) (Política 4 ,9 del PDE) La supervisión y control es para esta Gestión una herramienta indispensable para que cada instancia y actores rindan cuenta de lo que hacen para que las niñas, niños y jóvenes aprendan. (Política No. 4 del PDE)

14 REDES DE SOCIALIZACIÓN
(Política 5 del PDE) Y DIRECCIONAMIENTO ARTICULACION REDES DE SOCIALIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO Participación de Padres, Madres y Comunidades (Política 8 del PDE) 1. CURRÍCULO ACTUALIZADO Y BIEN APLICADO: Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan (Política 3 del PDE) 6. APOYO ESTUDIANTIL: Ampliación, mejoramiento y diversificación de oportunidades (Política 7 del PDE) DESARROLLO DE UN SER HUMANO INTEGRAL EN ESCUELAS EFECTIVAS (Todas las Políticas del PDE) 2. MAGISTERIO COMPROMETIDO: Formación y Atención Permanentes (Política 6 del PDE) 7. INNOVACIONES EDUCATIVAS: Oferta Novedosa y Atractiva, PIM Aprende (Política. 3 del PDE) 8. ALFABETIZACIÓN JÓVENES Y ADULTOS: Patria Letrada, un País Alfabetizado (Política 2 del PDE) 3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS: Cultura de la Calidad (Política 1 del PDE) 4. MEJORA CONTINUA: Evaluación e Investigación Educativa (Política 4 del PDE) 9 MAYOR Y MEJOR FINANCIAMIENTO: Presupuesto Creciente y Optimización por Desempeño (Política 10 del PDE) 5. ESCUELAS CON AMBIENTES SEGUROS Y ACOGEDORES: Infraestructura adecuada (Política 5 del PDE) 10. RENDICIÓN DE CUENTAS: Supervisión y Control, Sistema de Información (SI-SEE) (Política 4 ,9 del PDE)

15 Estrategia Integral de Participación Comunitaria, Gestión y Descentralización, focalizada a la Dirección de ASFL y Sector Privado

16 POLÍTICA 8 DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos, con el objetivo de que los padres y madres de familia y amigos de la escuela, sean actores comprometidos en la construcción de una educación inclusiva de calidad con equidad en el espacio escolar. (P8 del Plan Decenal).

17 Espacios de Participación de Sociedad Civil en el Plan Decenal de Educación 2008-2018
Según el Plan Decenal, la participación de la Sociedad Civil, está presente en dos niveles: Alianzas Estratégicas para la eficacia en la ejecución del Plan Decenal; Participación en las Unidades Coordinadoras de cada una de las 10 políticas en las que se resume el Plan. Específicamente N° de Política del PD Alianza Estratégica Participación en UC 1. Inicial y Básica 2. Media y Adultos 3. Currículo Nacional 4. Sistema Evaluación 5. Horario y espacios 6. Recursos Humanos 7. Equidad 8. Participación 9. Reorganización 10. Financiamiento

18 Ámbitos de la participación
Hacia los diferentes sectores y actores de la Sociedad. Al interior de la SSPC y sus diferentes instancias. Al interior de la SEE. Unidades de Coordinación de cada Política del Plan Decenal Palabras clave Coordinación - Articulación- Sinergia

19 Consejo Nacional de Educación.[1] Consejo Sectorial de ASFL2.
Niveles Espacio Composición Nacional Consejo Nacional de Educación.[1] Consejo Sectorial de ASFL2. Comisión Mixta de Habilitación Central2. Mesa Sectorial de Educación*. Unidades de Coordinación3. 30 miembros (Partidos, Empresas, Universidades, ONGs, Pte. Federaciones APMAEs, entre otros). SEE, ASFL, Sector Privado. SEE, ADP, Agencia de Cooperación Internacional, órganos inter-asociativos de Sociedad Civil. SEE, Donantes Internacionales, Sociedad Civil. SEE, sociedad dominicana, cooperación internacional. (En función de cada política). Regional Juntas Regionales4. Comisiones Mixtas de Habilitación Descentralizadas2. Director Regional de Educación; organización magisterial; estudiante; APMAE; instituciones culturales; sector empresarial; entidades de ciencia y tecnología; Iglesia Católica; Iglesias Cristianas no Católicas; Directores Distritales; colegios privados; Liga Municipal Dominicana; Un Senador y un Diputado representante de la provincia. A decidir en la Comisión Mixta Central. Distrito Juntas Distritales4. El Director del Distrito; Directores de centros públicos; director de centro privado; APMAE; representante de educadores; estudiante; Iglesia Católica; Iglesias no Católicas; sector productivo; sala capitular de cada uno de los municipios; instituciones culturales; docentes de los colegios privados. Centro Juntas de Centro4. APMAE5 Proyectos de los Fondos Concursables6. Director del Centro Educativo; profesores; APMAE; educador; representantes de la sociedad civil; Consejo Estudiantil. Padres, Madres, Tutores con hijos/as en el centro. En función del diseño de la intervención. No sistemática. [1] Art. 78 de la Ley 66/97; 2Reglamento 40/08; 3Establecidas en el Plan Decenal de Educación 2008 – 2018; 4Ordenanza 02/08; 6Ordenanza 9/2000; 6Orden Departamental 02/08; *Estándares internacionales de participación contenidos en la Declaración de París (2005).

20 Espacios Prioritarios para 2009:
La SSPC pretende priorizar en el 2009, los siguientes espacios de participación: Consejo Sectorial: Órgano permanente de ámbito nacional para la relación con actores de la Sociedad Civil; Unidades de Coordinación, de las políticas del Plan Decenal; Grupo Operativo para la Participación a nivel Regional, mediante la formulación y ejecución de agenda trimestrales de Participación, Gestión y Descentralización. Juntas Distritales, a través de llamados a la conformación de la Red de ASFLs de apoyo a las Juntas. La calidad del “encuentro” en estos espacios dependerá de la adecuación de la propuesta y movilización por parte de la SSPC, así como de la capacidad de los actores para participar en ellos.

21 Perfil de la Gestión 2008 – 2012 Fortalecer el liderazgo y el compromiso de los Equipos de Gestión de Centros, promoviendo la participación de las familias y las instituciones de la comunidad. Promover alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para fortalecer la cogestión de los Centros Educativos. Promover la participación de Organizaciones e Instituciones con experiencias en gestión y cogestión institucional y pedagógica en el acompañamiento de directivos y maestros y maestras en sus prácticas docentes.

22 Empresariado, Maestros, Municipios, ASFL, APMAEs, etc.
APMAEs Ord. 9/00 Comunidad Educativa ASFL (ONGs, Fundaciones empresariales, Organizaciones comunitarias , Juntas de Vecinos, Parroquias, iglesias…) Ley 122 / 05; Regl 40/08 Ord 02/08: SEE(varios), Empresariado, Maestros, Municipios, ASFL, APMAEs, etc.

23 3. Alianzas Estratégicas con Asociaciones Sin Fines de Lucro en el la Estrategia Integral de Participación (2008 – 2012) SEE Sede* Centro Regional* Distrito* PEC ASFL Fondos Concursables Convocatoria por requerimiento de las Instancias de la SEE según PD para proyectos de Asociaciones Sin Fines de Lucro. ASFL 51 Millones RD$ SEE 131 M RD$ SEEPYD Gobiernos Municipales ASFL Proceso de Habilitación Mejora de las Convocatorias y seguimiento Creación del Consejo Sectorial SEE-Sociedad Civil ASFL Consorcio de Monitoreo Consorcio de Habilitación Consejo Sectorial SEE-SC

24 4. Alianzas Estratégicas con el Sector Privado en la Estrategia Integral de Participación Comunitaria, Gestión y Descentralización (2008 – 2012) SEE Sede Centros PEC Actuación descentralizada Sector Privado Universidades Empresas Embajadas Oferta de Integración (Catálogo de Opciones) Sistema de Incentivos (Reconocimiento, fiscalidad y asistencia)

25 7. Sistemas de Gestión de la Subsecretaria de Participación Comunitaria, Gestión y Descentralización con los actores a lo interno de la SEE aliados externos APMAEs ASFL Empr. Centro SEE Regional* Distrito* PEC Sede* Mecanismo de Transparencia Mecanismo de transparencia ASFL Empr. APMAEs Agendas trimestrales de participación Gobiernos Municipales APMAEs ASFL Empr. Transversali- zación de la participación Federación APMAEs ASFL Empr. * S. Técnico Pedagógica, S. Participación Comunitaria, S. Descentralización, Modelo Gestión de la Calidad, otras.

26 Pinceladas sobre la Ley y el Reglamento 40-08, sobre el Fomento y Regulación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro

27 ASPECTOS DE RELEVANCIA
ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO Se considera Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL), al acuerdo o entendimiento entre cinco o más personas físicas (personas) o morales (instituciones con personalidad jurídica), con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos. HABILITACIÓN Es un procedimiento que desarrolla la Secretaría de Estado u otro organismo estatal del sector correspondiente, a través de las instancias definidas en la ley y el reglamento, que asegura que los servicios ofrecidos por las ASFL cumplan con condiciones mínimas y particulares en cuanto a sus recursos físicos, humanos, estructurales y de funcionamiento para asegurar y garantizar a la población la prestación de servicios seguros y de calidad. *El procedimiento concluye con la obtención de una licencia o permiso de habilitación.

28 ASPECTOS DE RELEVANCIA
Según el articulo 35 de la ley, la habilitación es de aplicación obligatoria a todas las ASFL que reciben o desean recibir fondos del Estado o de alguna de sus instituciones o el aval de éste para fondos de cooperación, así como para las asociaciones mixtas u órganos inter- asociativos que desarrollen programas de beneficio público o de servicio a terceras personas, y para aquellas ASFL que trabajen en sectores en que la habilitación sea un requisito necesario para obtener el permiso para operar. Es facultad del Secretario de Estado u organismo estatal correspondiente, asegurar el cumplimiento de todas aquellas disposiciones que rijan la habilitación y determinará a su interior, la estructura interna que realizará la función de habilitación, preferentemente la sub- secretaría técnica o de planificación o su equivalente.

29 COMISIONES MIXTAS Las Comisiones Mixtas de Habilitación serán creadas descentralizadas por las instancias gubernamentales competentes, para la aplicación de las normas técnicas y administrativas mínimas de habilitación de las asociaciones de cada sector, que elaborarán y actualizarán periódicamente las Secretarías de Estado u otros organismos estatales correspondientes, con la participación de éstas, de conformidad con los términos de la presente ley y su reglamento. Las mismas estarán formadas por no menos de cinco (5) ni más de siete (7) miembros, entre los cuales siempre deberá haber de uno (1) a dos (2) representantes de órganos inter-asociativos de asociaciones sin fines de lucro del sector específico de acción (ambiente, salud, educación u otra), un gremio del sector si lo hubiere, y una agencia de cooperación externa de apoyo al sector.

30 COMISIONES MIXTAS Estas comisiones mixtas de habilitación, se conformarán de igual forma en las distintas expresiones territoriales de la secretaría de Estado u otro organismo estatal del sector correspondiente, conforme con la representación descentralizada que ésta tenga. Cada Secretaría de Estado u otro organismo estatal del sector correspondiente, a través de su instancia de habilitación y conjuntamente con la comisión mixta, queda expresamente facultada para elaborar las normas particulares aplicables al servicio específico de su competencia, las cuales deberán contener los requisitos mínimos particulares para su sector, que complementen estas normas generales, en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de la promulgación de las mismas. Sin perjuicio de las atribuciones que le sean conferidas en lo relativo a la habilitación de los servicios de las ASFL le corresponden las siguientes funciones: 1. Conducir el proceso de obtención de la habilitación; 2. Expedir la licencia o habilitación;

31 Responsabilidades de la COMISIONES MIXTAS
Dar seguimiento, con la colaboración de la Comisión Mixta, de los servicios habilitados, a fin de asegurar que se mantienen cumpliendo con las condiciones mínimas establecidas en esta ley, su reglamento y las normas particulares dictadas; Comunicar todas las normativas aprobadas a lo interno de la Comisión, referidas la habilitación de las ASFL, a los establecimientos y servicios del sector correspondiente. Colaborar en la revisión y actualización periódica de estas normas, de forma conjunta con las ASFL del sector, y someter estas revisiones al conocimiento de las instancias competentes, particularmente del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro;

32 COMISIONES MIXTAS Mantener los registros actualizados de los expedientes contentivos de las solicitudes y permisos de habilitación, y remitirlos al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, para ser incluidos en el registro nacional de habilitación Coordinar y colaborar en la elaboración y aprobación de las propuestas de normas particulares; Elaborar la propuesta correspondiente a la asignación presupuestaria de las ASFL con fondos de la sectorial, y someterlas al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro con la recomendación correspondiente; Apoyar y orientar al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la recaudación de información sobre ASFL del sector; Elaborar un informe anual de evaluación y desarrollo de aplicación del proceso. El resultado final de la habilitación debe ser remitido al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro quien lo registrará y tomará como criterio indispensable para la asignación de fondos públicos y el aval del Estado para fondos de cooperación.

33 Estructura de Funcionamiento del Proceso de habilitación de ASFL
Proceso completo para las ASFL: Incorporación Procuraduría Gral. de Rep. Comisión Mixta de Habilitación Consejo Sectorial Habilitación Secr. de Estado de Educación Selección de Proyectos Inscripción CNFP ASFL (SEEPYD)

34 Organización a lo interno de la SEE SEE STP SPCGD SP SD Comisión Mixta
Dirección de ASFL y Sector Privado Sesión Habilitación Sección M&S a Proyecto Sección Sector Privado Consorcio externo apoyo Habilitación Consorcio Externo de Monitoreo Liderados por equipos de la SEE, pero apoyados en la ejecución a través de estos consorcios.

35 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Subsecretarías con relación SC
Dirección de ASFL y Sector Privado Sección de Habilitación SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Unidades de Coordinación del PD Consejo Sectorial PLAN DECENAL (2008 – 2018) Normas de habilitación Prioridades convocatorias en base al PD Asesoría sobre habilitación Capacitación ASFL Seguimiento de la habilitación otorgada Atención al nivel descentralizado; en función del tipo de actor; etc Comisión Mixta Subsecretarías con relación SC STP SP SPC SD Coordinación de las acciones a través de ASFL en el sector. Plan Decenal. Consensuar las prioridades de las convocatorias de la SEE Búsqueda recursos complementarios. Elaboración y actualización de las normas. Velar por su aplicación: Control Consorcio de habilitación. Consorcio externo de habilitación Organización: Instituciones y Funciones Enlace con Subsecretarías. Lanzamiento convocatorias. Coordinadora del Consejo Sectorial. Gestión del ciclo de proyecto. Enlace con Centro Nacional ASFL. Difusión de información sobre habilitación. Control Consorcio externo de habilitación.

36 Proceso de Habilitación para las Asociaciones Sin Fines de Lucro

37 CONDICIONES Y REQUISITOS PARA OBTENER LA HABILITACIÓN
De acuerdo, Art. 42 sobre las condiciones y requisitos expresa que: “Todo servicio ofrecido por una ASFL debe cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en la ley y su reglamento y los requisitos y condiciones establecidos en las normas particulares que se aprueben para ser cumplidas por la sectorial correspondiente, para el tipo de servicio que oferten”. Las ASFL que provean servicios a diferentes sectores (educación, salud, ambiente) deberán estar habilitadas por ante cada una de las Secretarías de Estado u otro organismo estatal correspondientes. La habilitación para un sector no es bajo ningún concepto válido para otro sector, aunque tengan aspectos significativamente coincidentes.

38 CONDICIONES Y REQUISITOS PARA OBTENER LA HABILITACIÓN
La instancia de habilitación de cada sectorial , elaborará un listado de estos requisitos, y de los contenidos en el reglamento y las normas particulares que lo complementen, para ser entregados a los interesados. Este listado incluirá la documentación o forma que tendrán las ASFL para evidenciar el cumplimiento de dichos requisitos. Propuesta de Items contentivos en la Forma de Aplicación para la Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro DATOS INSTITUCIONALES Nombre de la Organización Siglas RNC Domicilio Social Pagina Web Correo Electrónico Teléfono Fax Persona de contacto Cargo Nombre del Presidente o Responsable de la Organización

39 Propuesta de Items contentivos en la Forma de Aplicación para la Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro I.1 MISIÓN Y OBJETIVO: Misión Visión Objetivos Valores I.1.2 VINCULACION DE LA MISION, VISIÓN Y OBJETIVOS CON SECTORIALES Y ÁREAS TEMÁTICAS: Educación Salud Cultura Medio Ambiente Deportes Promoción de derechos humanos Incidencia Política Emergencias Arte Recreación Artesanía Formación de formadores

40 Propuesta de Items contentivos en la Forma de Aplicación para la Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro I.2 POBLACIÓN BENEFICIARIA DE LOS SERVICIOS Primera Infancia Niños y niñas Adolescentes Jóvenes escolarizados Adultos Adulto mayor Persona con Discapacidad I.3 EXPERIENCIA INSTITUCIONAL EN EJECUCION DE PROYECTOS: Años de Experiencia de su ASFL en el sector Educación Ejecución de Proyectos en los últimos 12 meses Monto máximo ejecutado RD$/ US$ *1 Política del Plan Decenal de Educación a la que impactó o aportó de manera directa. *2 Escolarizados Adultos mayor --- Primera Infancia --- Niños y niñas Adolescentes --- Jóvenes *3 Región/es ---Provincia(s) --- Municipio(s) --- Comunidad(es). Fuente de Financiamiento Nombre del Proyecto Población Beneficiaria Zonas de Impacto Indicar a que Política Educativa Impactó*1 *2 *3

41 Propuesta de Items contentivos en la Forma de Aplicación para la Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro II. BASE CONSTITUCIONAL. Estatutos. Políticas administrativas o de funcionamiento interno. No. de Incorporación de la Procuraduría General de la República Certificado de Registro de la Procuraduría General de la República No. La Organización cuenta con certificado de habilitación de otra sectorial. Percances judiciales o legales que involucre la organización Acuerdos de los que la organización es signatario. II. 1 DE LA NATURALEZA Asociaciones de Beneficio público o servicios de tercera persona Asociaciones de Servicio Mutuo Asociaciones Mixtas Órgano Inter-asociativo de las asociaciones sin fines lucro. II. 2 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS. Estructura acorde con lo servicios que ofrece. Infraestructura tecnológica

42 Propuesta de Items contentivos en la Forma de Aplicación para la Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro III. AREA DE GESTION DEL CAPITAL HUMANO. Organigrama. Perfiles, definiciones y descripción de Puestos. (TDRS) CV´s responsable de la unidad de Gestión del Capital Humano.(de haber) Manual o estrategia para inducción del personal de nuevo ingreso (de existir) Ficha informativa de Planes de desarrollo, educación continuada y acciones formativas (de poseer) Descripción de planes formales de incentivo al personal. (de haber)

43 Propuesta de Items contentivos en la Forma de Aplicación para la Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro ÁREA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Subvención (es) pública nacional directa (s) a la organización Sectorial de donde proviene la Subvención A que Proyecto o partida organizacional se destina la subvención Financiamiento de Internacional Fuente de Financiamiento Cuentas bancarias Institucional Por proyectos Por fuente de financiamiento IV.1 ESTRRUCTURA INTERNA PARA MANEJO FINANCIERO Unidad técnica o responsable de las operaciones financieras Flujograma de procesos. Organigrama unidad Auditoria Consultorías externas/ internas. Registros contables. Libro de Banco Conciliación bancaria Diario General Libros auxiliares Balanza de comprobación Otros Estado de resultados.

44 CONDICIONES Y REQUISITOS PARA OBTENER LA HABILITACIÓN
Estas condiciones han de variar de acuerdo con el tipo de asociación y servicio a habilitar, considerando de forma especial las organizaciones comunitarias, para las cuales cada comisión mixta establecerá las modificaciones correspondientes a los estándares, sobre la base del tipo de servicio a ofrecer y los requerimientos mínimos de dicho servicio, sin que se ponga en riesgo la garantía de cumplimiento y la seguridad y calidad a la población receptora de los mismos.

45 Toda asociación incorporada de acuerdo con esta ley deberá:
MECANISMOS DE CONTROL Toda asociación incorporada de acuerdo con esta ley deberá: a) Llevar un registro, por medios manuales o electrónicos, en que se anotarán los nombres y apellidos, profesión y domicilio de las personas socias; b) Llevar un inventario, por medios manuales o electrónicos, en el que se anotarán todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la asociación; c) Llevar una contabilidad organizada en la que deberá figurar todos los ingresos y egresos de la sociedad, con indicación exacta de la procedencia de los primeros y la inversión de los segundos, y el seguimiento de dichas inversiones; d) Llevar un registro, manual o electrónico, de descripción de actividades y programas, incluidas sus relaciones internacionales.


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