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Sectores de Clase Mundial

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Presentación del tema: "Sectores de Clase Mundial"— Transcripción de la presentación:

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2 Sectores de Clase Mundial

3 Sectores de Clase Mundial

4 Marco Normativo y Regulación
Sectores de Clase Mundial Capital Humano Marco Normativo y Regulación Fortalecimiento Promoción e Innovación Infraestructura y Sostenibilidad

5 Madurez de la Industria
Brechas y Ventajas Oportunidad para convertir a Colombia En un jugador relevante de TI de clase mundial Ventajas : Costos Infraestructura Ambiente de Negocios Brechas: Recurso Humano Madurez de la Industria Fuente : Mckinsey, 1998

6 Características BPO, ITO, KPO
KPO/BPO/ITO ITO 2% KPO BPO KPO Madurez de Mercado Rotación, Vulnerabilidad <2%/Mes Valor Agregado * Point of Scale Resistance. Tholons. Ingreso por Empleado. US$ 1500 /Mes Oportunidad $ Competitividad basada en costos* >10%/Mes US$350/Mes

7 Visión

8 Qué es Outsource to Colombia?

9 Qué es O2CO? Proyecto que apoya el fortalecimiento y la competitividad del sector de Outsourcing de Servicios del país a través de la cofinanciación de proyectos de formación de capital humano y internacionalización de mipymes del sector. Serán beneficiarias del programa las empresas del sector situadas en Bogotá, Medellín y Cali

10 Concentración de esfuerzos en nichos de mercado de alto valor agregado
Objetivos Concentración de esfuerzos en nichos de mercado de alto valor agregado KPO Knowledge Process OS ITO Information Technology OS BPO Business Process Outsourcing

11 Definiciones KPO, ITO, BPO
Outsourcing de servicios KPO Servicios con un uso intensivo de conocimiento aplicado y de alto valor agregado. ITO: Servicios relacionados con tecnologías de información, tanto en infraestructura como aplicaciones. BPO Servicios de apoyo a labores administrativas de front y back office. R&D por contrato Servicios de Ingeniería, Telemedicina, etc Infraestructura como servicio. Helpdesk. CRM, etc. Finanzas y contabilidad Servicio al cliente Compras, etc Fuente: BID. Presentación Outsource2Lac, Uruguay 2011.

12 Componentes del Proyecto
I. Capital Humano Finishing Schools II. Desarrollo y Promoción Mipymes Servicios de Desarrollo Empresarial par la Internacionalización de Mipymes del sector. Iniciativa diáspora colombiana. III. Clima de Negocios Estudios y recomendaciones con miras a actualizar el marco regulatorio en temas que afectan la competitividad de las empresas del sector.

13 Mecanismo de Ejecución
Los componentes I y II se implementarán bajo el siguiente mecanismo: Empresas Agentes Intermediarios PTP Dirección estratégica, ejecución y seguimiento de actividades. Promoción, Identificación necesidades y acompañamiento en formulación de proyectos. Proponente y beneficiarios de la convocatoria (1) Proveedores independientes a elección de la empresa beneficiaria.

14 Componente I: Finishing Schools

15 Componente I: Modelo de Finishing Schools
Define sus requisitos futuros de personal Empresa Encuentran los candidatos más idóneos para convertir en sus futuros empleados Pertinencia entre el futuro empleado y la empresa Finishing Schools Formación específica y por demanda para cerrar las brechas entre las necesidades de la empresa y las capacidades de los futuros empleados Fuente: Estudio BID 2011

16 Finishing Schools: Modalidades de Acceso
Empresa Individual Cofinanciación de hasta el 50%. Empresas Agrupadas Cofinanciación de hasta el 60%. Al menos 3 empresas independientes del sector. Proyecto es presentado por una empresa Promotora acreditada mediante un acta de compromiso de todas las empresas beneficiarias.. Entidad Representativa del Sector Cofinanciación de hasta el 80%. Proyecto es presentado por una Entidad autorizada por el grupo de empresas beneficiarias acreditada con carta de compromiso de las empresas beneficiarias. En la modalidad ERS, como se comprueba que la entidad es realmente representativa de las empresas? Posibilidad: en la misma carta de compromiso, indicar que les representa.

17 Finishing Schools: Participantes
Los participantes en los proyectos de capacitación financiados con este componente serán: Las personas desempleadas, con formación mínima de educación formal secundaria finalizada, que estén interesadas y sean postuladas por las empresas participantes. Las personas que se encuentren vinculadas a la empresa(s) participante(s) en el Programa. En la modalidad ERS, como se comprueba que la entidad es realmente representativa de las empresas? Posibilidad: en la misma carta de compromiso, indicar que les representa.

18 Finishing Schools: Gastos Financiables
Actividades elegibles para financiación Horas docentes de capacitación. Jefe de proyecto. Las empresas e instituciones educativas aportarán los espacios físicos, aulas y logística necesarios.

19 Finishing Schools: Proveedores de Capacitación
Instituciones de Educación Superior y/o empresas con experiencia demostrable en temas de formación que vengan realizando por lo menos desde hace dos años. Será necesario un contrato celebrado entre las empresas proponentes y el proveedor de capacitación.

20 Finishing Schools: Empresas Beneficiarias
Empresa dentro de cuyo portafolio de servicios actual se encuentre la prestación de servicios de BPO, ITO y KPO. Para la modalidad de Entidad Representativa, ésta debe contar con personería jurídica propia. Registrada en la Cámara de Comercio de la ciudad donde el proyecto sea presentado, con una antigüedad de más de 1 año a partir de la fecha de presentación de la propuesta. No ser beneficiaria del programa de Formación Especializada del SENA en las mismas acciones educativas que se proponen para O2CO. No ser beneficiaria de programas similares del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mismo año y ciudad en la que se presentan. Para la modalidad “Empresas Agrupadas” o “Entidad Representativa” no esté realizando más de 2 proyectos en forma simultánea con fondos del Programa .

21 Finishing Schools: Convocatoria
Formación de tipo presencial y hasta un 30% virtual. Mínimo 15 estudiantes por proyecto. Se financiará máximo el 20% del total de recursos asignados a la convocatoria. *Aprox US$ Duración máxima de los programas de capacitación de 6 meses. Se podrán incluir programas de formación técnica, competencias blandas e idiomas. No se financiarán capacitaciones en: Virtual, hablar con sena para saber la experiencia en este tipo de cosas. Como garantizar la calidad de la capacitación? Máximo 30% en total del programa. Inducción y re‐inducción de puestos de trabajo. Informática y programación de software básico Capacitaciones impartidas por la propia empresa. Auditorías de certificación de calidad Capacitación básica en atención al cliente Capacitación en programas de servicio al cliente específicos Procesos de diagnóstico Acciones de formación que el SENA pueda atender a través de los Centros de Formación con excepción de idiomas.

22 Finishing Schools: Convocatoria
Es necesaria una cuenta bancaria no remunerada para el manejo de recursos del Programa. La propuesta deberá contener un jefe de proyecto asignado. La contrapartida será siempre en efectivo. El Programa efectuará desembolsos sujeto a concepto favorable por parte de la interventoría. El beneficiario de la convocatoria será siempre la empresa, Empresa Promotora o Entidad Representativa, que presenta la propuesta, según la modalidad que corresponda y será esta quien reciba los fondos de cofinanciación. Modalidad “Ventanilla Abierta” en la asignación de Fondos.

23 Componente II: Internacionalización de Mipymes

24 Componente II: Internacionalización de Mipymes
Empresa ¿Qué dificultades tengo para exportar? Se identifican brechas y requisitos necesarios para exportar servicios junto a la agencia local de promoción de las exportaciones. ¿Qué herramientas necesito para lograr exportar? Oferta del programa Se pueden presentar propuestas para lograr certificaciones de calidad, innovación tecnológica, desarrollo de productos (servicios),estrategias de promoción, etc.

25 Internacionalización de MIPYMES: Líneas de cofinanciación
Línea de Productividad: Servicios de Desarrollo Empresarial que contribuyan a incrementar su competitividad: Planificación estratégica Diseño de productos (servicios) Incorporación de sistemas de información Mejora de procesos, etc Gestión de Calidad. Apoyo a actividades destinadas a implementar certificaciones reconocidas por el sector y/o exigidas por los mercados objetivo. Necesidades asociadas a búsqueda de Fondos de Capital Privado

26 Internacionalización de MIPYMES: Modalidades de Acceso
Empresa Individual Cofinanciación de hasta el 50%. Empresas Agrupadas Cofinanciación de hasta el 60%. Al menos 3 empresas independientes del sector. Proyecto es presentado por una empresa Promotora acreditada mediante un acta de compromiso de todas las empresas beneficiarias.. Entidad Representativa del Sector Cofinanciación de hasta el 80%. Proyecto es presentado por una Entidad autorizada por el grupo de empresas beneficiarias acreditada con carta de compromiso de las empresas beneficiarias.

27 Internacionalización de MIPYMES: Gastos Financiables
Línea de Productividad Etapa de Desarrollo Duración máxima 18 meses Empresa debe aportar diagnóstico y plan de trabajo. Empresa Individual: Máximo de US$ Empresas Agrupadas o Representativa del Sector: Hasta 10 empresas: Hasta US$ por beneficiario . Más de 10 empresas: Hasta US$ por beneficiario con un máximo de US$

28 Internacionalización de MIPYMES: Gastos Financiables
Línea de Calidad Etapa de Desarrollo Duración máxima 18 meses Empresa debe aportar diagnóstico y plan de trabajo. Empresa Individual: Máximo de US$ Empresas Agrupadas o Representativa del Sector: Entre 2 y 5 empresas: Hasta US$ por beneficiario. Entre 5 y 10 empresas: Hasta US$ por beneficiario y máximo US$ por proyecto. Más de 10 empresas: Hasta US$ por beneficiario con un máximo de US$ por proyecto. Comentar el tema de la obtención de la certificación como tal.

29 Internacionalización de MIPYMES: Proveedores de Servicios
Personas jurídicas. Firmas de consultoría con mínimo 2 años de creación, de acuerdo con el registro mercantil.

30 Internacionalización de MIPYMES: Empresas Beneficiarias
Empresa dentro de cuyo portafolio de servicios actual se encuentre la prestación de servicios incluyendo BPO, ITO y KPO. En caso de presentarse bajo la modalidad de agremiación o asociación, éste debe contar con personería jurídica propia. Que se trate de MIPYMES de conformidad con lo ordenado en el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011, en el que se define a una micro, pequeña o mediana empresa como: Microempresa: Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores; Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Pequeña Empresa: Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores; Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mediana Empresa: Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores; Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes Revisar con Alejo!!!! No esté realizando más de 1 proyecto en forma simultánea con fondos del Programa.

31 Internacionalización de MIPYMES: Convocatoria
Es necesaria una cuenta bancaria no remunerada para el manejo de recursos del Programa. La propuesta deberá contener un jefe de proyecto asignado. La contrapartida será siempre en efectivo. El Programa efectuará desembolsos sujeto a concepto favorable por parte de la interventoría. El beneficiario de la convocatoria será siempre la empresa, Empresa Promotora o Entidad Representativa, según la modalidad que corresponda y será esta quien reciba los fondos de cofinanciación.

32 Componente II: Interacción con la Diáspora
Este componente tiene como objetivo el acercamiento de la diáspora colombiana a las empresas del sector de outsourcing de servicios. Elaboración de estrategia de atracción de diáspora. Promoción Atracción de Inversión Extranjera Directa

33 Componente III: Marco Regulatorio

34 Componente III: Clima de Negocios
Acciones tendientes a actualizar el marco regulatorio en el sector servicios mediante el estudio de determinados cuellos de botella normativos que afectan la competitividad del sector.

35 Metas de O2CO

36 Metas Crecimiento del 10% en las exportaciones de las empresas participantes al final de la intervención. Capacitación de personas. 60% de la población capacitada por el Programa en situación inicial de desempleo consiguen trabajo en el sector. 41 empresas apoyadas en procesos de certificación con estándares reconocidos internacionalmente por el sector.

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38 Fabián Muñoz ptp.com.co @ptpcolombia Programa Transformación Productiva Transformación Productiva- Sector SW & TI - Colombia @munozfabian Te:


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