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Teoría Social y Ciudadanía

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Presentación del tema: "Teoría Social y Ciudadanía"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Social y Ciudadanía
Empresas Socialmente Responsables Eduardo Sedeño Martínez Matrícula: 18 de Octubre de 2013

2 Una Empresa Socialmente Responsable es la que cuentan con políticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano, para dar ejercicio a una Responsabilidad Social. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

3 Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente. Por esta razón es tan importante ser una Empresa Socialmente Responsable.

4 Una empresa socialmente responsable adquiere, de manera voluntaria, unos compromisos con la sociedad para que revierta en la comunidad lo que ésta ha volcado en la empresa. Es responsabilidad de los consumidores favorecer estas empresas frente a otras ya que cuidan más de sus trabajadores y por ende de toda la sociedad. Pero existen empresas que realizan acciones muy vistosas y puntuales que no tienen un compromiso real y sólo sirven para ganarse la simpatía del consumidor.

5 En nuestra sociedad mucho se vive de las apariencias, si pensamos que hoy se valora más el poseer que el ser. Esta es una de las consecuencias de que aquellos valores, como la sinceridad y la veracidad, están opacados en un mundo donde se antepone la hipocresía, el afán de protagonismo y la vanidad. La responsabilidad social esta fundamentada en principios éticos, más que morales, y dichos principios son los elementos rectores de las relacione internas y externas de la empresa para con la comunidad laboral y su entorno social. Una empresa socialmente responsable no define sus principios rectores solo para la planeación estratégica, los integra en la vida diaria de sus relaciones, viviéndolos, acatándolos, siguiéndolos, enseñándolos y respetándolos.

6 No se puede ser responsable socialmente haciendo obras buenas hacia afuera, o generando espacios gratos para los trabajadores y sus familias, si la empresa para ganarse un negocio con una entidad de gobierno o para participar en un gran negocio hace algo indebido, por ejemplo, dar una comisión o participar en el sistema de corrupción; tampoco se puede ser socialmente responsable a pesar de que se destine un importante dinero para ciertas obras sociales, si la empresa con el fin de ganarse la confianza interna (de sus empleados) patrocina eventos permitiendo e inclusive facilitando el licor y situaciones que conllevan a comportamientos indebidos.

7 Un ejemplo de discordancia que existe entre el tema de la responsabilidad social de una empresa refresquera, la contradicción empieza desde el momento en que se le considera un alimento chatarra, realmente son productos que al ser consumidos por una persona no implica obtener un beneficio más que el hecho de disfrutar el sabor agradable debido a que es un bebida azucarada y por el contrario pueden generar problemas de salud como diabetes y obesidad. Una empresa refresquera siempre enfoca su responsabilidad social hacia otra directriz, como por ejemplo campañas que fomentan la unidad familiar, la cohesión social, el fomento al deporte, el cuidado ambiental, la creación de empleos a través de la inversión o con campañas para disminuir la obesidad, etc.

8 No asumen realmente su responsabilidad alimentaria con la sociedad al no aceptar que sus productos azucarados son nocivos para la salud (tomemos en cuenta que también embotellan y elaboran productos como agua y café). La creación de un impuesto a las bebidas azucaradas puede disminuir el consumo pero son productos que están arraigados al a la dieta diaria de los mexicanos que difícilmente resolverán el problema. Los productores están en su papel y por tal motivo no aceptan que sus productos son nocivos para la salud, es ahí en donde viene el doble discurso y lo paradójico del problema, por un lado tratan de fomentar valores, crear campañas, crear empleos y a la vez producen problemas de salud entre la población y aquí es donde pierde legitimidad su postura de ser una empresa socialmente responsable.

9 El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y .  Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

10 El Distintivo ESR no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El Distintivo ESR es otorgado a aquellas empresas que superen el 75% del índice RSE.  Si bien las empresas pueden realizar su gestión e intentar alcanzar el distintivo por sí mismas y de forma independiente, es una tarea similar al aprendizaje de forma autodidacta.

11 GUÍA DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO ESR
Requisitos administrativos y fechas importantes Asignación de cuestionarios Estructura del cuestionario y cambios Cuestionarios Estructura de indicadores y forma de respuesta Descripción de evidencias Cierre y liberación del cuestionario Sugerencias para sistematizar sus respuestas y evidencias antes de subirlas al cuestionario electrónico Reporte de retroalimentación

12 Relación de las Empresas con el Estado
Es indispensable, entonces, la intervención del Estado para coordinar los esfuerzos, no sólo de las empresas, sino de toda la sociedad, aplicando técnicas de planificación participativa para diseñar, dirigir y gestionar el cambio.

13 En este orden de ideas y ampliando el rol que debe desempeñar el Estado, es decir siguiendo el enfoque anterior ; es evidente que la autorregulación voluntaria sobre determinadas acciones que afectan a bienes públicos globales es insuficiente y por tanto es necesario el desarrollo de un papel activo por parte de la administración, bien directamente imponiendo unas reglas mínimas aceptadas por todos agentes que faciliten el poder de decisión de consumidores e inversores, bien indirectamente como agente activo que condiciona el desarrollo de los mercados a través sus políticas de compras y contrataciones públicas.

14 El papel de la administración en relación a la RSE se puede estructurar en función de su faceta reguladora, de agente económico que opera en los mercados y como promotor, articulador y facilitador del desarrollo de determinadas conductas y cambio sociales. Para la implementación de cualquier política pública en relación a la RSE es necesario que exista una normalización mínima que permita obtener una información fidedigna, objetiva, comparable y verificable.

15 EL FOVISSSTE COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE CUENTA CON EL SIGUIENTE DECÁLOGO
1.  Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable, que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad. 2.  Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción, y se desempeña con base en un código de ética. 3.  Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana. 4.  Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, acreditados y proveedores). 5.  Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

16 6.  Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. 7.  Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial. 8.  Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera. 9.  Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público. 10. Toma en cuenta e involucra a su personal, vocales y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

17 Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma México, contó con un programa de optimización de empaques, el cual entro dentro del rubro de cuidado y preservación del Medio Ambiente. Uno de sus objetivos de Responsabilidad Corporativa para esta empresa era reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Una de las medidas más destacadas fue rediseñar el envase – y convertirlo en “inteligente”- y además el embalaje sea fabricado de cartón reciclado.


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