La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nieves González Fdez.-Villavicencio Paz Sánchez Baíllo Victoria Tejada Enríquez Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la BUS con plataforma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nieves González Fdez.-Villavicencio Paz Sánchez Baíllo Victoria Tejada Enríquez Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la BUS con plataforma."— Transcripción de la presentación:

1 Nieves González Fdez.-Villavicencio Paz Sánchez Baíllo Victoria Tejada Enríquez Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la BUS con plataforma e-learning 4º SIBD: Información digital al servicio de la sociedad (Málaga, junio 2006)

2  Título: Competencias para el acceso y uso de la información  Profesores:  Nieves González Fdez.-Villavicencio  Paz Sánchez Baíllo  Victoria Tejada Enríquez  Tipo de asignatura: Actividad de libre configuración  Créditos: 3 ECTS (75h)  Plazas ofertadas: 20 / Plazas cubiertas: 20  Fecha de inicio: Febrero 2006  Fecha de finalización: Julio 2006  1. Descripción de la actividad

3 1. Cubrir un vacío en el Plan de Formación de Usuarios de la BUS: Formación no presencial tutelada, con mayor flexibilidad para el alumno 2. Participar en el proceso de adaptación de nuestra Universidad al EEES Con nuevo sistema de créditos (ECTS) Con contenido transversal (competencias genéricas) Con una nueva metodología (plataformas LMS) 3. Incrementar la visibilidad de la Biblioteca en la US  2. Justificación

4 Directos (dirigidos al alumno)  Genéricos Habilidades para: Organizar el tiempo, poner en práctica lo aprendido, trabajar de forma autónoma…  Específicos. Capacidad para…  determinar la naturaleza y nivel de la necesidad de información  acceder a la información requerida  evaluar la utilidad de la información de forma crítica  comprender las cuestiones socioeconómicas que rodean el uso de la información Indirectos (dirigidos al bibliotecario)  Instrumentales  Conocimiento y manejo de plataformas LMS  Aprendizaje de software (coursegenie y captivate)  Pedagógicos  Aprendizaje de nuevas vías para la formación (cognitivo)  Nuevas vías de comunicación con el usuario  3. Objetivos

5  4. Contenidos y temporización  Módulo 1: Competencias informacionales  Módulo 2: Analizar y definir la necesidad de información: Pensar en un tema, Determinar la, información que necesitamos, Identificar los conceptos, Búsqueda de términos relacionados  Módulo 3: Buscar información: Características de la información, Tipología documental, Recursos de localización de documentos, Estrategias de búsqueda, Obtención del documento  Módulo 4: Evaluar la información: Criterios para evaluación de documentos, Información relevante, Gestión de referencias  Módulo 5: Comunicar la información: Normas éticas y legales, Citas bibliográficas y referencias, Presentación de la información: oral, escrita, multimedia  Módulo 6: La Biblioteca de la Universidad de Sevilla + Bibliografías, ejercicios de autoevaluación, exámenes, webs relacionadas, gráficos e imágenes y simulaciones

6  Plataforma LMS WebCT 4.0  Software para elaborar materiales  Coursegenie  Captivate  5. Herramientas

7 Oportunidades  Mayor acercamiento al mundo docente.  Mayor conocimiento del alumno, de su proceso de aprendizaje  Adquisición de nuevas habilidades tecnológicas  Mayor visibilidad de la biblioteca  Apertura de un camino a seguir Fortalezas  Entusiasmo por el proyecto  Destrezas tecnológicas  Flexibilidad en la disponibilidad de tiempo  Experiencias con la plataforma de una profesora  Conocimiento del tema “Alfabetización informacional”.  6. Oportunidades y fortalezas

8 Problemas de la docencia virtual  Descontextualización  Pocas opciones para practicar lo aprendido  Aislamiento del alumno  Aprendizaje superficial e incompleto Problemas de nuestro proyecto  Desconocimiento inicial de todas las posibilidades de la plataforma  Poca disponibilidad de tiempo  Excesivo contenido en los módulos  Inexperiencia en docencia virtual  7. Amenazas e inconvenientes

9  8. Amenazas: …soluciones Contra la descontextualización….  Trabajo de curso y portafolios Para favorecer la conexión teoría y práctica  Autoevaluación, test por módulos, trabajo de curso… Contra el aislamiento del alumno  Correos, chats, foros y clases presenciales Contra el aprendizaje superficial  Test previo, contenidos exhaustivos dentro de cada módulo

10  Seguimiento de la asignatura mediante el análisis de los datos ofrecidos por la plataforma  Seguimiento del aprendizaje del alumno  Test de final de módulo  Trabajos del alumno y portafolios  Herramientas de comunicación  Las encuestas de satisfacción  9. Resultados

11 10. Abandono de la actividad 

12 ¿Hay una variación de la media entre los distintos temas? Módulo 1: 927 accesos / 17 : 54,5 accesos por página Módulo 2: 697 accesos / 13 : 53,6 accesos por página Módulo 3: 345 accesos / 19 : 18,1 accesos por página Módulo 4: 314 accesos / 21 : 14,9 accesos por página Módulo 5: 258 accesos / 16 : 16,1 accesos por página Módulo 6: 169 accesos / 14 : 12,1 accesos por página 11. Accesos por página de contenido 

13 Sobre un total de 106 páginas Media de páginas consultadas: 45,67 12. Páginas consultadas por alumnos 

14 13. Tiempo de permanencia ¿Hay variación en la media de permanencia en páginas de contenido entre los distintos módulos? Módulo 1: 3 m 40 sg Módulo 2: 3 m 48 sg Módulo 3: 3 m 13 sg Módulo 4: 3 m 25 sg Módulo 5: 3 m 47 sg Módulo 6: 1 m 53 sg 

15  Mensajes enviados: 693. Mensajes recibidos : 145. Fecha de toma de datos: 19/6/06 14. Herramientas de comunicación  Un foro para cada módulo. Escaso seguimiento con sólo 8 alumnos. El primero fue el más dinámico con la participación de los 8 alumnos. En los siguientes decreció el número de participantes  Se definieron 2 chats para cada módulo, de mañana y tarde, con una duración de una hora. Han participado un total de 13 alumnos. 

16 Comentarios incluidos en el chat 15. Satisfacción de los alumnos   (¿…usabas los truncados, operadores, etc...?) no los usaba ha sido muy interesante y util …ahora tengo más recursos ya no lo veo tan difícil  ¿pero si nadie te enseña...que hacemos? a mi me está gustando esta asignatura porque parece que por fin voy a aprender  Es impresionante los recursos de que disponemos los estudiantes en la facultad y lo poco que lo utilizamos  Yo he visto la luz con esta asignatura ahora cada vez que empiezo un trabajo en otra asignatura me acuerdo de esta  Qué va a ser del que no sepa acceder a los datos  Para mi lo mas complicado es el portafolio

17 Comentarios en el correo 17. Satisfacción de los alumnos   “Esta asignatura no requiere de presencia física, ni desplazamientos la estoy dejando para los supuestos momentos de menos carga. Siento ir rezagado, pero no doy para más”  “Me fué muy útil el módulo que hacía referencia a las estrategias de búsqueda y el 5 sobre comunicar la información”  “Ante todo me gustaría agradeceros la oportunidad que me ofrecéis de poder terminar la asignatura”

18 Comentarios del último día presencial 18. Satisfacción de los alumnos   Demasiado trabajo para los créditos/horas que son  Flexibilidad para la secuenciación del trabajo final  Actividad recomendable, aunque quizás para algunos estudios universitarios no en los primeros cursos  Muchas dudas sobre los portafolios y orientación del trabajo final

19 Resultado de las encuestas 19. Satisfacción de los alumnos  “Esta asignatura debería ser ofertada a los alumnos de primeros cursos, a los que les resultaría bastante más útil” “… los contenidos han estado muy elaborados, trabajados y seleccionados concienzudamente” “Gracias por el esfuerzo dedicado a la materia” “…ha superado mis expectativas”

20 Resultado de las encuestas 20. Satisfacción de los alumnos   La valoración general de esta asignatura ha sido de 4,33 (sobre 5)  La valoración general del profesorado ha sido de 4,5  Los elementos menos valorados han sido:  No se distinguen los contenidos clave y complementarios  Falta de clarificación en los trabajos a realizar  Dificultades en la navegación por la plataforma  Desequilibrio entre la duración y los contenidos  La relación entre los conceptos comunicados en los distintos módulos

21 21. Conclusiones  Mejorar el diseño instruccional de la asignatura  Hacer más prácticos los contenidos  Reducir la extensión de las unidades  Reducir la exhaustividad de algunos temas  Cohesionar el contenido de los distintos módulos  Realizar más tutoriales  Permitir distintos tipos de trabajos finales para darles flexibilidad

22 22. Conclusiones  Hacer una Guía docente de la asignatura más completa  Potenciar más la comunicación con el alumno  Aclarar la función de cada profesor en cada módulo  Ser muy disciplinados con los tiempos de respuesta

23 23. Conclusiones  Mejorar la organización  Resolver por adelantado los posibles problemas técnicos, mediante un alumno de prueba  Hacer un acercamiento de los contenidos de las distintas actividades que la BUS va a impartir a través de la plataforma

24 Muchas gracias por su atención Málaga 23 de Junio de 2006


Descargar ppt "Nieves González Fdez.-Villavicencio Paz Sánchez Baíllo Victoria Tejada Enríquez Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la BUS con plataforma."

Presentaciones similares


Anuncios Google