La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bergson y los fundamentos del vitalismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bergson y los fundamentos del vitalismo"— Transcripción de la presentación:

1 Bergson y los fundamentos del vitalismo

2 Vida de Bergson Nace en Paris en 1859 y muero en 1941
Su ambiente académico tuvo influencias positivistas. Después hace una ruptura, y reacciona contra el determinismo. Su concepción da paso a la fenomenología y al existencialismo.

3 Antropología de Bergson
La idea fundamental de Bergson es la de la duración. Al respecto sostiene que el hombre empieza por percibirse a sí mismo como una duración. De este modo, el hombre descubre que no solamente él puede percibirse como duración, sino el resto de la realidad.

4 Categorías introductorias al vitalismo
Conciencia Cualidad No espacio No medible Externo Cantidad Espacio Medible

5 Duración Heterogénea Yo superficial Yo fundamental Homogénea Ciencia

6 Tema de la libertad Puesto que existe un mundo externo y un interno , la libertad radica en el segundo. Es un poder por el cual el yo profundo se manifiestas y se crea el mismo en sus actos. Esto va en contra del mecanicismo y determinismo.

7 Materia y Espíritu Memoria Espíritu Materia

8 Características de la Memoria
Es independiente de la materia Es la facultad de la intuición de duración, conciencia y espíritu. El cerebro es solo un instrumento de acción, la memoria es de representación.

9 Evolución Creadora La vida es el centro y la fuerza de la evolución.
La evolución tiene dos formas: Vegetal y Animal. Vegetal: Inconsciencia Animal Conciencia

10 Proceso evolutivo de vertebral
Características: Instintos: Facultad de utilizar e incluso de construir instrumentos organizados. Inteligencia: Facultad de fabricar y de emplear instrumentos no organizados. Hombre es homo faber luego homo sapiens.

11 Doble dirección de la conciencia
Inteligencia y la intuición La inteligencia tiene como objeto cosas, su ámbito es la materia, (discontinuidad) La intuición tiene como objeto el cambio, bajo la duración , es la continuidad de lo inmediato. Su ámbito es espiritual.

12 ¿Quien soy? Vitalismo La filosofía tiene como función aprehensión e inmersión de la conciencia en el todo, es decir, en la actualidad perpetua del devenir. Ante la pregunta del ser y la nada, siempre hay un lleno y nunca un vacio, y no hay cosas sino más que acciones.

13 Ética y antropología EL hombre que crece en una sociedad cerrada, se rige bajo una moral cerrada, que es fruto del instinto social y la inteligencia. El hombre con una sociedad abierta, se rige por una moral abierta. Su esencia es el movimiento y la emoción. Llama pero no impone, es la dimensión espiritual.

14 Historicismo Junto con la reflexión de la vida, a finales del siglo XIX se comienza lo que es la reflexión sobre la vida en la historia. Pero ya no desde la concepción hegeliana, ni marxista sino al contrario es una critica a esas concepciones. El historicismo utiliza tendencia Kantianas junto con enfoques psicológicos.

15 Jorge Simel ( ) Sostiene que no existen leyes determinantes del desarrollo de la historia. El a priori histórico ordena y regula múltiples experiencias en la historia. La vida es una totalidad impulsiva que aspira siempre ir más allá de si, a trascenderse. La vida en la historia siempre subsiste y se afirma por encima de las individualidades.

16 Guillermo Dilthey Ciencias del espíritu
Realidad histórico-social y realidad psíquica. Método: Solo adentro Ciencias naturales Realidad psíquica Método: dentro-afuera

17 Dilthey no parte del concepciones metafísicas para entender la ciencias del espíritu. Sino desde una perspectiva gnoseológica de corte Kantiano. La vida es una realidad dinámica articulada, un todo en movimiento, compuesto de partes o aspectos distintos que, sin embargo, se encuentran íntimamente ligados unos con otros formando una unidad.

18 Ideas El mundo histórico está constituido por individuos (“unidades psicofísicas vivientes”), elementos fundamentales de la sociedad.   El objeto de las ‘ciencias del espíritu’ no es exterior al hombre, sino interior, captado a través de la experiencia interna VIDA: Existencia del individuo singular en sus relaciones con los demás individuos (ESPIRITU OBJETIVO)

19 3 momentos del conocimiento de la ciencias del espíritu
Vivencia (conciencia) Expresión (atributos) Comprensión (objetivación de las vivencias)

20 Afirma: La conexión de entre la vida y la historia:
La vida es objeto de filosofía en cuanto es totalidad de experiencia y puesto que ésta ultima representa el campo de comprensión, clarificación y análisis de la filosofía. La vida que esta en devenir es la generadora de la historia, constitutivo fundamental de la historia humana que se desarrolla en el tiempo y en el espacio.

21 Estructuras del mundo histórico
Por eso: Hay una conexión dinámica entre la vida y la historia se da por: Épocas Instituciones Comunidades Entre otras. Estructuras del mundo histórico

22


Descargar ppt "Bergson y los fundamentos del vitalismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google