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Desarrollo Rural Territorial Experiencias en Costa Rica

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Presentación del tema: "Desarrollo Rural Territorial Experiencias en Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Rural Territorial Experiencias en Costa Rica

2 Osa, Golfito, Corredores Cuencas ríos Aranjuez- Sardinal
Delegación de Costa Rica Flory Ramirez José Rodolfo Gómez Efraín Ruiz La Cruz Upala Los Chiles Guatuso Osa, Golfito, Corredores Cuencas ríos Aranjuez- Sardinal Buenos Aires Coto Brus Domingo Miranda Wilfrido Fallas Patricia Vargas Hazel Leitón Martín Vargas

3 Costa Rica: Algunos indicadores
Extensión: 51,100 km2 Población: 4.5 millones Población rural: 35% aprox. Alfabetismo: 97,5% Pobreza: 20% (5% extrema) Economía: predomina agricultura, con crecientes sectores turístico y alta tecnología Turistas/año: 2 millones Índice de Competitividad Global. El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Indice de calidad de vida Salud: La esperanza de vida al nacer (en años). Fuente: Oficina del Censo de EE.UU. La vida familiar: Tasa de divorcio (por habitantes), convertida en índice de 1 (menor tasa de divorcios) a 5 (más alta). Fuentes: Naciones Unidas; Euromonitor La vida comunitaria: Variable que toma el valor 1 si el país tiene ya sea alta tasa de asistencia a la iglesia o pertenencia a sindicatos; cero en caso contrario. Fuente: Encuesta mundial de valores Bienestar material: el PIB por persona, en PPA. Fuente: Economist Intelligence Unit La estabilidad política y seguridad: La estabilidad política y clasificaciones de seguridad. Fuente: Economist Intelligence Unit El clima y la geografía: Latitud, para distinguir entre los climas más cálidos y más fríos. Fuente: CIA World Factbook La seguridad del empleo: Tasa de desempleo (%.) Fuente: Economist Intelligence Unit La libertad política: Promedio de índices de las libertades políticas y civiles. Escala de 1 (totalmente libre) a 7 (no libre). Fuente: Freedom House La igualdad de género: Medición efectuada utilizando proporción de la media en los ingresos masculinos y femeninos. Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD Otros datos de interés 1ero en LatAm competitividad turística 4to en Mundo porcentaje exportaciones alta tecnología 3ero en Mundo desempeño ambiental 4to en LatAm competitividad global 1ero en América esperanza de vida al nacer (80 años) 3ero en LatAm calidad de vida 6to en LatAm desarrollo humano

4 El Desarrollo Humano en Costa Rica
A pesar de presentar algunos indicadores notables a nivel nacional, persisten diferencias a lo interno del país, esta situación la reflejan indicadores como el índice de desarrollo humano. En el mapa se aprecia qué únicamente algunas regiones del centro del país, específicamente de la ciudad de San José presentan un nivel ALTO de IDH, mientras que un nivel MEDIO ALTO se presenta en el valle central, que concentra el 60% de la población, así como los servicios públicos y privados, y en algunos polos de desarrollo económico, como son la zona turística de la provincia de guanacaste, y las zonas agroindustriales del cantón de San Carlos y Pérez Zeledón. El grueso del país tiene un nivel MEDIO BAJO y en algunos cantones BAJO. Es precisamente en estos últimos que y se desarrollan las experiencias de desarrollo territorial. Quizás valdría la pena cerrar con algún comentario sobre el hecho de que la cooperación internacional no considera a Costa Rica como país prioritarios para dirigir sus recursos, sin embargo esta decisión se basan en indicadores agregados, a nivel nacional, y no consideran las diferencias existentes a lo interno. El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo. Es una unidad estándar para medir lacalidad de vida y sobre todo el bienestar infantil. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado

5 Osa, Golfito, Corredores Cuencas ríos Aranjuez- Sardinal
Desarrollo Rural Territorial experiencias en Costa Rica La Cruz Upala Los Chiles Guatuso Osa, Golfito, Corredores Cuencas ríos Aranjuez- Sardinal Buenos Aires Coto Brus MAG/PDR interés en nuevas formas para apoyar al medio rural. Colaboración de IICA y EXPIDER-BID Las experiencias de desarrollo territorial en Costa Rica se iniciaron a mediados de los años 2000, promovidas por el Programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en su intención de aplicar en el país métodos alternativos e innovadores para apoyar al medio rural.   Este esfuerzo del MAG contó desde un con la colaboración de la Oficina del IICA en Costa Rica a la que se sumó el proyecto EXPIDER del BID, juntas impulsaron un esfuerzo interinstituicional por introducir el desarrollo territorial en el país, promoviendo las primeras experiencias de este tipo. Producto de este esfuerzo actualmente se cuenta con varias experiencias, todas en regiones con indicadores de desarrollo marginales, estas son: i)    Zona norte (La Cruz, Guatuso, Upala, Los Chiles); ii)   Zona sur (Corredores, Golfito y Osa, con apoyo de Proyecto Expider BID) iii)  Región Pacífico Central (cuencas ríos Aranjuez-Sardinal) Estas zonas son representativas de la ruralidad costarricense, con problemáticas típicas de esa regiones, entre estas una economía basada en la agricultura con alta participación de pequeños y medianos productores, creciente concentración de recursos, especialmente la tierra, falta de oportunidades de empleo, migración hacia las ciudades, creciente diversificación económica, especialmente la actividad turística, además de reducida organización y poca participación de la sociedad civil en la gestión de su desarrollo Primeros esfuerzos por introducir experiencias de desarrollo rural territorial en el país Iniciados entre 2005 y 2008

6 La zona norte Región plana y de baja altitud
Economía agrícola: frijol, arroz, ganadería. Grandes inversiones de naranja y piña Proporciona cerca de dos tercios de la producción nacional de frijol Potencial turístico Riqueza ambiental: parques nacionales y zonas protegidas, humedales y acuíferos Alta inmigración de población nicaragüense Ausencia de oportunidades de empleo y migración a ciudades La Cruz Upala Los Chiles Guatuso

7 Las cuencas de los ríos Aranjuez y Sardinal
Cuencas ríos Aranjuez- Sardinal Entre los 200 y 700 msnm Economía agrícola: café, ganadería, hortalizas Potencial turístico Entre las zonas con mayor erosión y deforestación. Ausencia de oportunidades de empleo y migración a ciudades

8 Osa, Golfito, Corredores
La zona sur Osa, Golfito, Corredores Buenos Aires Coto Brus Entre los 0 y 2000 msnm Economía agrícola: Bajo: palma, plátano, ganadería Alto: café, piña, frijol Grandes inversiones en palma africana y piña Potencial para la producción de biocombustibles Polo de desarrollo turístico naciente Riqueza ambiental : Parques nacionales y áreas protegidas Ausencia de oportunidades de empleo y migración a ciudades

9 Los GAT y sus miembros Participación de diversos sectores y zonas geográficas de los territorios La sociedad civil. organizaciones de productores agrícolas (frijol, palma, café, avicultura, gremios agrícolas, empresas privadas etc.), cooperativas; asociaciones de desarrollo; agrupaciones turísticas; grupos de mujeres, usuarios agua etc. Los gobiernos locales Las instituciones de apoyo. Instituciones gubernamentales, organismos de cooperación técnica y financiera (AACID, EXPIDER, IICA) La participación en los grupos GAT es diversa, sus integrantes provienen de todos los sectores de sus territorios así como también de sus diferentes regiones. La sociedad civil: son la base de la membresía de los GATs, predominan organizaciones económicas como asociaciones de productores y gremios agrícolas (ej palma, café, frijol, plátano, cámaras, centros agrícolas cantonales), cámaras de turismo, así como organizaciones sociales como asociaciones de desarrollo integral, asociaciones de usuarios de agua, grupos de mujeres, además de jóvenes y grupos étnicos Los gobiernos locales: la participación de los gobiernos locales es diversa, en algunos GAT es bastante activa, siendo inclusive conductores de sus juntas directivas, o participantes activos en las mismas, en otros GAT la participación es pasiva y se da a través de proyectos o asistencia a sesiones de GAT. La participación de los gobiernos locales es central para los procesos de desarrollo territorial, por lo que un reto pendiente es su incorporación más decidida en todos los territorios. Las instituciones de apoyo: la colaboración del MAG ha sido central para todas las experiencias, y en mayor o menor grado, este ministerio mantiene permanencia y seguimiento a todos los procesos. La participación de otras instituciones del estado es en general limitada, su vinculo con el GAT se da a través de servicios de apoyo técnico para la ejecución de sus planes de desarrollo, pero en términos generales aún resta mucho por hacer. Se debe reconocer que esta situación obedece en gran medida a la ausencia de un marco de políticas que fomente su participación en los GAT. En cuanto a la participación de instituciones internacionales destacan la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) que aporta considerables recursos financieros para la ejecución de los planes de desarrollo de algunos GATs (La Cruz y Sur), y el IICA que ha jugado un papel de acompañamiento al MAG en todas las experiencias impulsadas. También se debe mencionar la colaboración de BID y el PROYECTO EXPIDER que tuvieron un apoyo determinante en el inicio de las experiencias del Sur. Como síntesis: se puede considerar que estos grupos representan un importante avance en el fortalecimiento de la institucionalidad rural costarricense, ya que llenan un espacio “no existen” a la fecha, sin embrago, son aún procesos nacientes, ya que la representatividad de la población es limitada en mucho de los casos. Algunos GAT cuentan con reconocimiento y apoyo por parte de las instituciones de la zona y la sociedad civil, pero en otros los GAT aún trabajan para ganarse ese espacio, esta situación se da especialmente en aquellos que presentan ausencia de recursos financieros para implementar sus planes de desarrollo.

10 Los GAT y sus miembros GAT La Cruz: 64 organizaciones
GAT Sur Bajo: 46 organizaciones GAT Sur Alto: 75 organizaciones GATs Norte-Norte: 55 organizaciones GAT Aranjuez – Sardinal: 14 organizaciones Aquí sería bueno cerrar con un comentario sobre el tipo de participación que se da en los GAT. Indicar que estas cifras corresponden a las organizaciones que se afiliaron a los GAT, y que su participación es bastante activa y constante en algunos GATs, mientras que en otros presenta altibajos, esto podría deberse en alguna medida a los beneficios recibidos de los GAT, los cuales son mayores en los casos de GATs que cuentan con aportes financiero para implementar sus planes.

11 Estructura organizativa
Asamblea Junta Directiva Financiamiento Secretaría Asesoría Mesa- temática Todos los GAT cuentan con una estructura comandada por una Asamblea de Asociados y conducida por una Junta Directiva (entre 7 y 11 miembros). La participación en las Juntas Directivas se da buscando representatividad de todos las regiones de cobertura de los territorios. La ejecución está a cargo de Secretarías (denominadas Gerencias en el Sur) que se apoyan en mesas o comisiones temáticas para los distintas áreas priorizadas en sus planes de trabajo. La función de Secretaría en el cantón de La Cruz recae en funcionarios del Gobierno Local, mientras que en la zona sur se contrató personal para que ejerza esa tarea (con recursos aportados para la ejecución de su plan de desarrollo). En la zona norte norte-norte y aranjuez-sardinal la tarea de Secretaría recae en los miembros de la Junta Directiva con el apoyo de los facilitadores del MAG. Algunos GAT se benefician de aportes financieros para la ejecución de sus planes de trabajo, a la fecha el principal aporte financiero externo proviene de la AAECID y el interno de JUDESUR (una organización público privada para la promoción del desarrollo). El papel de asesoría y acompañamiento a estado a cargo del MAG como promotor de las experiencias, que ha contado con apoyo del IICA en la mayoría de los territorios y del proyecto EXPIDER en el caso de las experiencias de la zona sur. No todos los GAT han formalizado su condición legal, en algunas, especialmente las que no cuentan con aportes financieros, se han mantenido como grupos informales y espacios para el dialogo, aquellas que han sido legalizadas tuvieron la motivación de acceder a recursos financieros; aunque en todos los casos se considera la formalización de sus estructura organizativa una necesidad, tanto para captar recursos como para mejorar la identidad e integración del grupo.

12 Planes de desarrollo territorial
La Cruz Norte-Norte Aranjuez Sur Bajo Sur Alto Salud X Infraestructura Productivo - agropec - turismo - pesca Institucionalidad Social Ambiente Todos los grupos cuentan con planes de desarrollo territorial, algunos simples y otros más elaborados; las acciones que incluyen son variadas, desde propuestas dirigidas a problemas puntuales y de solución rápida hasta problemas complejos.   La formulación de los planes fue un etapa destacada para todos los GAT, en todos los casos se realizaron talleres con participación amplia de actores de diversos sectores. Los planes son resultado de varios talleres de diálogo entre actores locales; las metodologías utilizadas fueron diversas y dependieron de los equipos que facilitaban el proceso. Las orientaciones de los planes reflejan la visión de las necesidades del territorio que tiene los miembros de los respectivos GAT, de esta forma priorizan diversas áreas de trabajo, la tabla de la presentación pretende hacer una síntesis de esas orientaciones. A manera de ejemplo: -En el tema productivo se incluyen emprendimientos agrícolas, agroindustriales, y turísticos; -En tema de infraestructura la construcción y rehabilitación de caminos, puentes; -En aspectos sociales la construcción de salones comunales, canchas, escuelas; -En temas de salud la construcción de acueductos rurales -En aspectos institucionales propuestas de fortalecimiento de las capacidades gerenciales de los GAT y de las municipalidades -En aspectos ambientales…. En algunos casos, especialmente los que cuentan con financiamiento se presentan propuestas ambiciosas que involucran varios cantones, como por ejemplo rellenos sanitarios inter cantonales.   La ejecución de estos planes se apoya en las instituciones públicas en coordinación con los beneficiarios de los GAT; en esta etapa se han enfrentado limitaciones debido a dificultades para coordinar acciones con la institucionalidad pública, esto en buena medida debido a la ausencia de políticas públicas que promuevan el desarrollo territorial y el apoyo a los GAT.

13 Aportes financieros Externos Nacionales La Cruz $1.3 millones 2/ -
Norte-Norte 1/ Aranjuez 1/ Sur Bajo $1.5 millones 2/ $2.5 millones 3/ Sur Alto Síntesis de financiamientos $1,3 millones para el financiamiento de proyectos del Grupo de Acción Territorial (GAT) de La Cruz. Entre los proyectos se incluye: manejo de residuos sólidos, infraestructura vial, educativa, seguridad alimentaria y proyectos productivos en las áreas agrícola, pecuaria, pesquera y turística. Los recursos son ejecutados por la Municipalidad de La Cruz. $8,0 millones para los grupos de Acción Territorial del Sur ($3 millones AECID y $5 millones JUDESUR). Los recursos son ejecutados por la Federación de Municipalidades del Sur (FEDEMSUR). Se financian proyectos en los siguientes ejes: a. Fortalecimiento Institucional (Municipalidades y FEDEMSUR), b. Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Grupos de Acción Territorial y organizaciones vinculadas al proceso productivo), c. Ambiente y Salud (Manejo de desechos sólidos y acueductos rurales), d. Esparcimiento y Recreación y e. Desarrollo Económico. Las GAT de Aranjuez y de los cantones de la zona norte norte, no cuentan aún con financiamiento para sus planes, pero han logrado gestionar apoyos para algunas de sus actividades, como por ejemplo el proyecto de innovación en la cadena de frijol por US$ 125 mil aprox, el programa de formación para líderes rurales por $50mil. Es importante destacar que los aportes financieros han sido un dinamizador importante para estos procesos. Son precisamente los GAT que cuentan con aportes financieros los que presentan mayores avances tanto en implementación de proyectos como participación de los distintos sectores de la comunidad. 1/ apoyo de gobierno para gastos operativos 2/ AECID 3/ JUDESUR

14 La Cruz: Seguridad alimentaria y nutricional para 150 familias
Dirigido a 150 familias de 11 comunidades del Cantón. El propósito es incentivar la producción agrícola, brindando seguridad alimentaria a las familias y a su vez ofrecer oportunidades de generar ingresos Establecimiento de un fondo revolutivo para financiar costos de producción Capacitación en “Establecimiento de Sistemas de Producción Agropecuaria Sostenible”. Presupuesto estimado de $ 134mil

15 Norte-Norte: Innovación en la agro-cadena de valor de frijol
Beneficia a siete organizaciones frijoleras (943 productores de los Cantones de Los Chiles, Upala, La Cruz). Componentes Producción de semilla y grano con buenas prácticas agrícolas Comercialización Fortalecimiento organizacional Se introdujo mejores practicas productivas Se formó un red de organizaciones de productores de frijol en el territorio Se mejoró capacidad de negociación y comercialización, incidiendo en la determinación del precio de referencia. Reforzaron identidad e imagen del territorio. Ejecución en coordinación con PDR-MAG, IICA, UNA y Visión Mundial Inversión de $250 mil

16 Formación de líderes rurales
Aranjuez-Sardinal: Formación de líderes rurales Aplicación del programa de líderes “Desatando Energías Locales“ Participación de 20 líderes del territorio Se fortalecen capacidades de los actores para que asuman su rol de gestores del desarrollo del territorio, Actividades de capacitación para fortalecer la acción colectiva, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de liderazgo. Esos líderes facilitaron procesos de capacitación a otras 150 personas del territorio Amplia participación de mujeres y jóvenes

17 Sur Bajo: Cabinas turísticas para la Asociación de
Productores de Canaima Proyecto que busca diversificar la oferta de servicios que brinda la Asociación de Productores de Canaima de Osa, Puntarenas. Se les asignó un monto de $ 39,691 y la comunidad aportó $ 36,000 (terreno, materiales). Ampliando el tamaño del proyecto (de dos cabinas proyectadas a cuatro con su respectiva oficina de recepción). El proyecto genera de manera directa cinco empleos a mujeres y jóvenes de la comunidad. Se encuentra ubicada en un área estratégico para brindar el servicio de hospedaje, Parque Piedras Blancas, un centro de trabajo: planta extractora de palma aceitera y una planta procesadora de cemento. Para la sostenibilidad del proyecto se crea un fondo rotativo manejado por la organización. Proceso participativo con la comunidad de rendición de cuentas.

18 Sur Alto: Siembra de maíz y frijol para la asociación de productores de concepción
Siembra de 100 Has. de maíz y 60 Has. de frijol de manera sostenible mediante un fondo rotativo Programa de capacitación participativo para 100 productores en buenas prácticas agrícolas Fondo de capitalización para el financiamiento sostenible para productores de la Asoc. de productores de Concepción de Pilas. Servicios de asistencia técnica.

19 Factores de éxito Interés de los habitante en la propuesta de DRT
Convocatorias amplias y con participación de organizaciones de diversos sectores Reconocimiento de los GAT como articuladores del desarrollo del territorio Planes estratégicos que responden a necesidades del territorio Trabajo dinamizador de las Secretarias (Gerencias) Beneficios recibidos por sociedad civil (proyectos, capacitaciones) Financiamiento para planes de algunos GAT (AACID, JUDESUR) Participación de los gobiernos locales (especialmente en La Cruz) Apoyo del MAG y alianzas con algunas instituciones públicas Apoyo de cooperación internacional (AACID, EXPIDER, IICA)

20 Limitantes Planes de territorio sin financiamiento en algunos GAT
Limitadas capacidades operativas de organizaciones afiliadas Secretarías con limitados recursos humanos y logísticos No existen políticas públicas que fomenten el desarrollo territorial Limitada participación de mayoría de instituciones públicas y procesos burocráticos

21 Desarrollo territorial en Costa Rica Situación y oportunidades
Estrategia Centroamericana en Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) Programa Iberoamericano en Gestión Territorial Regional Propuesta INDER Política MAG Nacional En los últimos años, el desarrollo territorial viene tomando cada vez más importancia en Costa Rica. Diversos procesos se están implementando o promoviendo tanto a nivel de los territorios, a nivel nacional como en la región -a nivel de territorios se cuenta con las experiencias de desarrollo territorial, que se han venido implementando con apoyo del PDR-MAG, aunque con limitada participación de otras instituciones públicas, pero que han servido como escenarios de aprendizaje tanto para los actores en los territorios como para los funcionarios institucionales. Sin embargo, su aporte principal ha sido el de servir como modelo para orientar políticas y ajustes a instituciones públicas a nivel nacional, destacando las siguientes: La propuesta para transformar el IDA en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER). En años recientes el IDA, institución encargada de asignación de tierras, fue seriamente cuestionada y forzada a replantearse; como respuestas se elaboró una propuesta que propone una nueva institución (INDER) que operará siguiendo las orientaciones del desarrollo territorial, y recoge muchas de las enseñanzas de las experiencias territoriales. Actualmente esas propuesta esta siendo revisada por la Asamblea Legislativa (poder legislativo) y se espera su aprobación en los próximos meses. La nueva propuesta de políticas del MAG. Una nueva administración asumió la conducción del MAG en el 2010; uno de los pilares de su propuesta de políticas es la gestión de territorios rurales, esto formaliza la intencionalidad del MAG por adoptar el desarrollo territorial como enfoque de trabajo, que anteriormente estaba internalizado únicamente en el PDR. Ambas propuestas fortalecerán notablemente el apoyo de la institucionalidad pública al desarrollo territorial, ya que son dos de las instituciones con mayores capacidades financieras, humanas y logísticas del país. finalmente, a nivel regional Costa Rica participa de dos grandes acciones: El Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial (PROTERRITORIOS), iniciativa surgida de las cumbres presidenciales de Iberoamérica, con la intención de apoyar en el desarrollo de los territorios rurales del continente. Cuenta con 11 países afiliados en el continente, en Centroamérica participan además de Costa Rica Guatemala, El Salvador y Panamá. Este programa ofrece asesoría en temas de políticas, capacitación e intercambios. Su puesta en marcha y la afiliación de CR es reciente por lo que aún se debe definir una estrategia para aprovechar sus servicios. La ECADERT en la que se depositan las mayores esperanzas, no solo por la integración de los GATs a nivel regional, si no también por el impulso que dará para mejorar la articulación de instituciones públicas y privadas. En el corto plazo el país enfrenta el reto de armonizar adecuadamente todas estas acciones, y aprovechar las oportunidades que ofrecen para crear condiciones institucionales que permitan mejorar la equidad y promover el desarrollo en las zonas rurales. Experiencias iniciales Zona Norte (Guatuso; Upala, Los Chiles, La Cruz) Zona Sur (Osa, Golfito, Corredores; BsAires, CBrus) Montes de Oro (cuencas Aranjuez y Sardinal Territorios

22 Algunas tareas pendientes
GATs Consolidar algunos GATs Programa de capacitación Recursos operativos Revisión de planes de territorio Red de GAT de Costa Rica Incidencia política Mejorar el apoyo gubernamental (políticas públicas) Mejorar la articulación con los gobiernos locales Gestión de recursos financieros Puesta en marcha de la ECADERT Fortalecer los GAT -Consolidar GATs: Algunos GATs presentan debilidades, especialmente en cuanto a recursos para ejecución de proyectos y participación intermitente de la comunidad, estos requieren esfuerzos para fortalecerlos. -Revisión de planes territoriales: los planes territoriales deben verse algo dinámico, la priorización de actividades pendientes depende de oportunidades de entorno, intereses y expectativas de sus afiliados, etc por lo que deben ser revisados y ajustados periódicamente - Programa de capacitación; además de promover proyectos para el desarrollo de sus territorios, se pretende mejorar las capacidades autogestionarias de los habitantes; para esto es necesario implementar actividades de capacitación tanto en aspectos gerenciales, elaboración de proyectos, como en desarrollo personal y humano entre otros. - Recursos operativos: la participación de Juntas Directivas y mesas temáticas es ad-honorem, no se dispone de recursos para cubrir costos operativos de juntas directivas ni mesas temáticas. Durante este año se sistematizaron las experiencias de Costa Rica (falta La Cruz) y se identificaron diversas recomendaciones para mejorar su operación, muchas de estas relacionadas con los aspectos indicado previamente. Red de GAT de Costa Rica Las experiencias nacionales se vienen desarrollando con poca relación unas de otras, es deseable promover su acercamiento para compartir experiencias y aprendizajes, así como para fortalecer la capacidad de negociación e incidencia. Incidencia política Los GAT deben mejorar su capacidad de incidencia para lograr un mejor apoyo de instituciones de gobierno, para esto deben aprovechar el escenario político del país, que se preveé favorable para el desarrollo territorial con la ley de INDER y la propuesta de política del MAG, ambas crean un escenario favorable para lograr una acercamiento mayor de la institucionalidad pública. También se debe procurar un mayor acercamiento de los gobiernos locales, que aunque es bastante activa en algunos GAT, en otros es muy pasiva. Finalmente, el desarrollo de los territorios requiere de recursos muy superiores a los que se dispone actualmente, la búsqueda de recursos para ejecutar los planes debe ser una tarea permanente, especialmente porque algunos GAT aún no cuentan con estos. La conformación de la red de GATs ayudará con estas tareas. Puesta en marcha de ECADERT La ECADERT no solo integrará a todos los GAT centroamericanos, sino también ayudará a que en los países se fortalezca la institucionalidad para el desarrollo rural dando participación a la sociedad civil y a los gobiernos locales. En el país los GAT deben acompañar y jugar un papel activo en la ejecución de la ECADERT, con la que se facilitará el alcanzar soluciones para las tareas mencionadas anteriormente.

23 Osa, Golfito, Corredores Cuencas ríos Aranjuez- Sardinal
Muchas Gracias Flory Ramirez José Rodolfo Gómez Efraín Ruiz La Cruz Upala Los Chiles Guatuso Osa, Golfito, Corredores Cuencas ríos Aranjuez- Sardinal Buenos Aires Coto Brus Domingo Miranda Wilfrido Fallas Patricia Vargas Hazel Leitón Fin Martín Vargas


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